18 de enero de 2018

¿Cristóbal Colón en el linaje de los Duques de Béjar?



Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez


      Pareciera probado el origen genovés del descubridor de América, pero no es así porque la polémica continúa entre quienes le asignan otra nacionalidad e incluso otra identidad. Aparte de teorías foráneas, en España se alzan al menos la catalana, la mallorquina, la andaluza, la extremeña y la gallega (Se cuestiona también la primacía de Colón en el descubrimiento y aún el nombre del continente, que provendría de la voz indígena americ, escuchada por los españoles en Nicaragua, y no del nombre del florentino naturalizado castellano Américo Vespucio) 



El retrato más antiguo de Colón (1493), por Antonio del Rincón. Cristóbal Colón en la Pintura

      La teoría gallega repuntó en 2008 con la publicación de Colón, Pontevedra, Caminha, del escritor Rodrigo Cota González que rescata el siguiente pasaje de la Crónica Burlesca del Emperador Carlos V (1525-1529), de Francés de Zúñiga, para apoyar la tesis planteada en 1898 por el historiador pontevedrés Celso García de la Riega de que Cristóbal Colón era realmente el lerense Pedro Álvarez de Sotomayor y Zúñiga:  

        Iba también con su majestad monsieur de Laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara é Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha Orden… Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada…
 
 
Rodrigo Cota González, mostrando su obra

      Según Cota González, el pasaje de Francés de Zúñiga prueba sin lugar a dudas que el aludido Diego de Sotomayor era efectivamente hijo de Cristóbal Colón (solicitador de la mejorada para su hijo), porque: debe tenerse en cuenta que toda la información que proporciona la obra (Crónica Burlesca) sobre hechos y personas, se ajusta a la realidad. Así, cuando afirma en otros casos que alguien “parece” hijo bastardo de alguien, las genealogías confirman que realmente lo era. En el caso concreto de Diego de Sotomayor el juego es doble, pues Diego de Sotomayor jamás podría ser reconocido públicamente como hijo por Colón.
Celso García de la Riega, primer postulador del origen gallego de Colón y de su verdadera identidad

      Con suficientes argumentos prueba Rodrigo Cota en su obra (y antes García de la Riega) la identidad de Colón con Pedro Álvarez de Sotomayor y Zúñiga, padre de Diego de Sotomayor, y las poderosas razones, exigidas por los Reyes Católicos, que tuvo para adoptar un nombre distinto. Completa la tesis, al menos en lo que a este artículo interesa, confirmando que Pedro Álvarez de Sotomayor y Zúñiga era hijo de los nobles Fernán Yañez de Sotomayor y Constanza de Zúñiga, nieta de Diego López de Estúñiga, primer señor de Béjar, y refiriéndose a la estrecha relación por medio de frecuentes alianzas matrimoniales entre las ramas de los Zúñiga-Sotomayor, condes de Belalcázar, y la de los Sotomayor-Zúñiga, señores de Sotomayor.               

Escudos Zuñiga-Sotomayor en el castillo de Belalcázar, Córdoba, Andalucía, galeon.com; y Sotomayor-Zúñiga en el castillo Sotomayor (Soutomaior), Pontevedra, Galicia, cristobal-colon.com

     Al respecto, no puede dejar de mencionarse que los símbolos anteriores se encuentran también en el palacio ducal de Béjar y en la residencia de verano de El Bosque, instalados allí por el IV titular Francisco de Zúñiga y Sotomayor.

Escudos Zúñiga y Sotomayor en Béjar
Palacio Ducal y El Bosque 

     Hay aún otra relación de Colón con el linaje de los duques de Béjar, y es que Pedro González de Mendoza, el Gran Cardenal de España, hijo del marqués de Santillana, fue el artífice de los acuerdos entre Colón y los Reyes Católicos que concluyeron en los viajes a América, como apunta Arturo Pérez Reverte en su artículo titulado El Cardenal Mendoza y el Duque de Béjar: Mecenas eran los de Antes, 2012. La unión de las tres familias Zúñiga, Sotomayor y Mendoza, está atestiguada en los tres escudos que figuran juntos en el santuario El Castañar de Béjar.
    
Escudos Zúñiga, Sotomayor y Mendoza en el santuario de El Castañar, Béjar
   

14 comentarios:

  1. Relaciones reales o no, lo bueno que tienen los personajes célebres es que siempre hay alguien que disputa con otros su nacimiento o su herencia. La gente corriente, aunque no sean pobres, se ven siempre al margen de esta disputa: nadie quiere que le relacionen con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad del porte de una catedral, Cayetano. JZR.

      Eliminar
  2. Hay muchas leyendas sobre la figura de nuestro gran navegante, quizás con el tiempo nos enteremos de la auténtica realidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un personaje que siempre ha tenido ese halo de misterio sobre su origen. Sin embargo, lo importante fue su aporte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Algún día el enigma de su origen será aclarado.
    Interesante todo lo que nos has explicado de su hijo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que nunca se aclare su verdadero origen y permanezca siempre en el misterio dando píe a la leyenda. Al fin y al cabo qué más da dónde naciera y de quien fuera hijo, eso para nada cambiaría la historia y tampoco impediría que algunos se empeñen el descubrimiento de América a los Vikingos, unos bravos y arriesgados pero malos navegantes que sólo sabían navegar al bojeo. Qué más da, Cristobal Colón seguirá siendo el personaje más importante de la historia por muchos milenios.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice «se empeñen el descubrimiento», debe decir «se empeñen en atribuir el descubrimiento».

      Eliminar
  6. El origen de Colón ha sido y seguirá siendo un misterio. Muy interesante el articulo, si no recuerdo mal la teoría de D. Celso fue muy discutida en su día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un enigma que quizás algún día se aclare pero de momento creo siga siendo eso un enigma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante esta entrada acerca del origen de este ilustre navegante y su posible hijo .

    Lo bueno de la investigación ; cuando hay partes donde contrastar o debatir al fin se da con la certeza de el origen.-Ya que la historia a veces no es del todo fidedigna , por intereses o simplemente porque no se llega a profundizar.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabremos algún día la verdad sobre Cristóbal Colón? Muy interesante tu entrada Carmen.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  10. ·.
    Estoy muy de acuerdo con Miguel. Da igual de donde sea...
    De momento, me apunto a la tesis gallega, aunque solo sea por recordar lo que me contaron, que era gallego de Poyo, el vecino pueblo de Pontevedra, separada de ésta por el Río Lérez. Al parecer, me contaron que en el Monasterio de Poyo había documentación al respecto.

    Un abrazo, Carmen

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  11. Hola yo soy seguidora de la tesis del Colon gallego y en concreto dentro de ahi hay dos ramas,una la que se refiere al propio Cristobal Colon como tal desde siempre con ese nombre y apellido y otro al que habeis mencionado de Pedro Alvarez de Sotomayor..

    Tengo 3 blogs (por hobbie) sobre ese Pedro Alvarez de Sotomayor,cuya madre es Cosntanza de Zuñiga,ligada familiarmente a los Zuñigas de Bejar,otra sobre Cristobal Colon Gallego y sobre Don Francés de zuñiga..

    esa frase que comenta Don Francés de Zuñiga que habeis expuesto de que Diego de Sotomayor parecia hijo bastardo de Cristobal Colon la tengo tratada en este post interesante:

    https://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com/2018/11/los-otros-hijos-de-colon.html

    ResponderEliminar

  12. DON FRANCÉS DE ZUÑIGA , DIEGO DE SOTOMAYOR Y COLÓN:

    http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com/2019/10/don-frances-diego-de-sotomayor-y-colon.html

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.