20 de febrero de 2017

Arquitectura y poder: el linaje de los duques de Béjar



Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez


La infatigable historiadora que dirige este blog, tuvo la gentileza de enviarme la foto antigua de una puerta del palacio ducal de Béjar desaparecida durante las obras de transformación del edificio en instituto de enseñanza secundaria, situada al final de la calle Los Curas, que permitía la entrada por el oeste al recinto palaciego.      







       Más que de desolación y ruina, la imagen transmite una sensación de majestuosidad que evoca el mundo de las narraciones fantásticas escuchadas en la niñez, y por una vía más racional remite a la relación que ha existido siempre entre la arquitectura y el poder. Hay varias obras que explicitan el tema, entre ellas Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV al XX, 2006, del español Miguel Cabañas Bravo y otros, y La arquitectura del poder, 2007, del británico Deyan Sudjic.





 
En lo referente al título del artículo, el linaje de los duques de Béjar manifestó esta inclinación desde su salida de Navarra en el siglo XIII con las primeras construcciones realizadas en La Rioja, que se conservan con menor y mayor fortuna hasta hoy. Estas son el castillo de Bañares, lamentablemente en ruinas, y la torre fuerte de Torremontalbo, a la que posteriormente se añadió la residencia palaciega de sus actuales dueños los condes de Hervías.



 Castillo de Bañares (La Rioja)
Torre fuerte de Montemontalbo (La Rioja)

Fotos de la red



En el extremo opuesto de la península está el castillo-fortaleza de los Zúñiga en Cartaya, Huelva, construido con fines defensivos en el siglo XV por otro miembro del linaje, y que conservado en regulares condiciones hasta el presente, forma parte del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Este edificio y su entorno han sido objeto de estudios como Huelva en la edad media, un enclave fronterizo, 1987, de Antonio González Gómez, Universidad de Sevilla. En 1815 el duque de Béjar donó el castillo al municipio.   




Castillo-fortaleza de los Zúñiga en Cartaya (Huelva) Foto Andaluciainformacion.es


Más arriba está el complejo arquitectónico de Monterrey, llamado la acrópolis de Galicia, que si bien es de factura anterior, lleva en la torre del homenaje la leyenda: Esta torre mandaron facer don Sancho de Ulloa y doña Teresa de Zúñiga su mujer, conde y condesa de Monterrey. Acabose año de M e CCCC e LXXX e II años, amplificada en las murallas del castillo por escudos de los señores y duques de Béjar, poseedores del título que por matrimonio adquirió Ulloa. El complejo es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural  de la provincia de Orense.




Complejo arquitectónico de Monterrey (Orense)
 Foto de Javier García Blanco 2013



Imposible sería referirse al número de edificaciones que adquirió, modificándolas, o mandó construir íntegramente, el primer señor de Béjar Diego López de Estúñiga, patriarca del linaje en Castilla, sobre la extensa región que conformaba el reino en esa época, por lo que aquí se hará mención solamente, en relación a este personaje,  del palacio de los Zúñiga en Curiel de Duero.




Palacio de los Zúñiga en Curiel de Duero (Valladolid)
Foto de Wikipedia


Terminado en 1410, los detalles que quedan de su fábrica primitiva pueden apreciarse en la página que Arte en Valladolid le dedica con el título El palacio-fortaleza de los Estúñiga en Curiel de Duero, vulgo Curiel de los Ajos. Cabe aquí al menos dar cuenta de su riquísimo artesonado mudéjar, que repite profusamente el escudo del linaje.   



      
Foto de Arte en Valladolid


Por breve que sea este relato no pueden dejarse de lado el convento de Santo Domingo de Plasencia y el palacio de Peñaranda de Duero, cuyas escaleras, entre otros elementos notables de construcción, constituyen un paradigma en la historia de la arquitectura del renacimiento español. El convento, hoy parador nacional de turismo, es obra de Álvaro de Zúñiga y su sobrina y esposa Leonor Pimentel y Zúñiga cuando eran condes de Plasencia, y el palacio lo es de Francisco de Zúñiga y Velasco, III conde de Miranda del Castañar.   





Convento de Santo Domingo de Plasencia
Fotos eurekadesign y museodeburgos.com


La escalera del palacio de Plasencia es conocida como la escalera al aire, y en el salón principal del palacio de Peñaranda de Duero, llamado Salón de Embajadores, dominan la chimenea, que aún conserva el escudo del linaje y está considerada la más suntuosa y ornamentada de España, y la galería para los músicos que mantenía la corte condal. 





Salón principal del palacio de Peñaranda de Duero (Burgos) Foto Wikimapia



Tampoco se puede ignorar el delirio arquitectónico del III conde de Monterrey Manuel Alonso de Zúñiga Acevedo y Fonseca, delirio que extendió al coleccionismo de arte, expresado en la construcción del palacio de Monterrey para su residencia y el convento e iglesia, frente al palacio, para que profesara su hija Inés de Zúñiga. los tres edificios están en Salamanca, y el palacio, uno de los máximos exponentes del estilo plateresco que dio origen en arquitectura al estilo Monterrey, ostenta los escudos del linaje en el canto de la torre principal. Tanto este como la iglesia del convento, que guarda en su interior innumerables obras de arte adquiridas en Europa por el conde, son monumentos nacionales. 





Palacio y convento de la Purísima, de los condes de Monterrey (Salamanca). Fotos Wikipedia y evangelizarconelarte.com  


Las mujeres del linaje no escaparon a esta fiebre de arquitectura y poder, que en este caso se manifiesta en la construcción de un apoteósico cenobio por parte de doña Elvira de Zúñiga, hermana del I duque de Béjar, para que profesara en religión su hijo Gutierre de Sotomayor, I conde de Belalcázar. Se trata del actual convento de Santa Clara de la Columna, Córdoba, considerado el segundo monumento en importancia después de la Gran Mezquita. Aparte de la grandiosidad del edificio, destacan la magnífica bóveda estrellada al interior del templo, y el artesonado mudéjar del refectorio del claustro con los correspondientes blasones.



 



Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar (Córdoba)
Fotos solienses.blogspot.com y alamy.com



Finalmente, y dejando de lado una cantidad más que apreciable de edificios construidos por el linaje de los duques de Béjar en la vasta geografía española, hay que anotar el palacio de Altamira en Sevilla, que después de la revuelta antijudía que le correspondió sofocar en 1391, mandó levantar Diego López de Estúñiga sobre los terrenos de la antigua judería. Aunque bastante intervenido el edificio actual, destaca el patio interior a cuyo alrededor se organizaba la distribución del palacio mudéjar original. Es Bien de Interés Cultural.  




Palacio de Altamira en Sevilla.
Foto Wikipedia


Algunas referencias bibliográficas:

Cabañas Bravo, Miguel y otros: Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV al XX. 2006

Carazo, E.: El palacio de los condes de Miranda en Peñaranda de Duero. 1977

Gadea Solascasas, Sira: La iglesia de las agustinas de Monterrey de Salamanca. 2013

Lora Serrano, Gloria: Los propietarios del palacio de Altamira: La familia señorial de los Estúñiga. 2006

Martín de Hijas y Luengo: El condado de Miranda en la provincia de Cáceres, 1979

Martínez Montero, Jorge: La escalera de los condes de Miranda en Peñaranda de Duero, Burgos, 2005

Molinero Merchán, Juan Andrés: El convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. 2008

Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria: El mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo reino de Córdoba. 2014

Paredes Guillén, Vicente: Los Zúñiga, señores de Plasencia, 1903

Porras Gil, María Concepción: Estética y humanismo en la familia Zúñiga-Avellaneda, 2003

Soler Navarro, Ana María: El ducado de Peñaranda. Su origen y desarrollo hasta la desaparición del linaje de los Zúñiga, 2009

Universidad Complutense: Territorio, ciudad y arquitectura en la España de la Edad Moderna. (Curso Académico) 2014

Vásquez López, María Jesús: El señorío de Monterrei. Los Biedma, los Stúñiga y los Ulloa, 1997

Yarza Luaces, Joaquín: La nobleza ante el rey. Los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV. 2003

18 comentarios:

  1. El convento de Santa Clara de la Columna, se encuentra en un pueblo de la provincia de Córdoba llamado Belalcázar. A pesar de ser de Córdoba, no lo he llegado a conocer porque no he visitado ese municipio, el que sí conozco en parte, ya que es un parador, es el de Santoi Domingo de Plasencia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los muchos títulos que atesoraba el duque de Béjar era el de conde de Belalcázar, así que ya sabes la causa de que haya un convento alzado por el linaje. Lo tienes cerquita.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un artículo interesante y muy bien documentado.
    Un placer leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al complejo de Monterrei, la acrópolis galega, la Xunta quiere transformarlo entero en Parador. Miedo me da: http://www.laregion.es/articulo/galicia/xunta-pedira-licencia-convertir-castillo-monterrei-parador/20170208213603683859.html
    Gran artículo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué miedo da, sí. Espero que no metan mucha mano y que respeten su espíritu original. Lo raro es que hagan un nuevo Parador con los recortes. Aquí se estudió pero al final no se llevói a cabo. Por lo visto sólo restauraban los ya existentes sin plantearse hacer nuevos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Sevilla, Córdoba, Burgos, Plasencia, Salamanca, Huelva, La Rioja, Orense... interesante recorrido por media península del impulso constructor del linaje de los Béjar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me causa una tristeza cuando se pierden partes de un edificio por una remodelación, creo que siempre se tendría que integrar una parte de lo antiguo dentro de lo nuevo.
    Por los demás edificios todos son majestuosos y bonitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo he estado en el Castillo de Monterrey en Ourense. Me entero que tiene relación con el linaje bejarano. Como siempre me voy sorprendido de aquí de las maravillas de Béjar

    Besos

    ResponderEliminar
  7. En mi visita a Peñafiel desde el castillo se veía la localidad de Curiel y el castillo que esta en lo alto del cerro, pero desconocía que existía otro en la población.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de lo alto del cerro está convertido en hotel. Hay un refrán popular que dice: "Buen Castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel". Saludos, JZR.

      Eliminar
  8. Un placer pasar por tu blog, excelente información Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  9. GRAN CANTIDAD DE MONUMENTOS QUE ESTABLECEN UN PATRIMONIO SIN IGUAL, CON SU DIVERSIDAD DE ESTILOS Y TENDENCIAS DE ÉPOCAS. TE DIRÉ QUE CASI TODOS LOS CONOZCO Y HE VISITADO...A CUAL MÁS BONITO Y ORIGINAL. EL QUE NO VI ES EL MARAVILLOSO TECHO MÚDEJAR DEL CONVENTO DE STA CLARA DE BELALCAZAR EN CÓRDOBA...¡ QUE PRECIOSIDAD EL PALACIO DUCAL DE BÉJAR Y QUE PENA NO PODER DISFRUTAR DE SU PRESENCIA...UN MAJESTUOSO REPORTAJE,CARMEN, COMO TODOS LOS QUE REALIZAS.
    SABES QUE TE QUIERO UN MONTÓN...ABRAZOS Y BESINES.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, explicado y documentado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La diversidad de tu entrada de hoy, al mostrarnos tal cantidad de monumentos, nos hace pensar en un próximo viaje.
    Gracias por tu trabajo bien documentado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto lo que apuntas. Más que desolación y ruina, ese recóndito paño con la pequeña puerta transmite nobleza. Y blasón, desde el escudo al torreoncillo todo coronado por su penacho de hierba.
    Basta echar un vistazo a las imágenes que muestras para aquilatar el valor que aporta a nuestras localidades el resto de una torre o un apunte de almena, columnas, una puerta. El paisaje no sería el mismo sin esas huellas del pasado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Impresionante patrimonio artístico el de las importantes casas españolas, que entrelazadas acaban compartiendo la propiedad de sus posesiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar

  14. Como siempre, una documentación que es de agradecer.
    La fotografía nos permite hacernos una idea del incalculable valor arquitectónico que tenemos.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.