3 de septiembre de 2018

Revista de ferias y fiestas. Un monográfico sobre la revolución de 1868 en Béjar

Autora: Carmen Cascón Matas

Un año más tenemos en nuestras manos, a los bejaranos me refiero, de manera gratuita la revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar. Editada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio esta publicación ya es un referente del inicio de las fiestas patronales en cuanto a la divulgación de distintos temas relacionados con nuestra ciudad a la par que un buen vehículo para conocer el programa festivo. 



Este año no es como los demás, puesto que se conmemora un episodio histórico que tuvo una gran relevancia a nivel internacional y en el que Béjar fue protagonista: la revolución de 1868. Los seguidores de esta página lo conocen sobradamente pues hemos colgado en Pinceladas varios artículos que tienen como tema central los hechos del 28 de septiembre de ese año. 

27 de agosto de 2018

El pragmatismo religioso de los Duques de Béjar y la resurrección de Juan de Zúñiga y Pimentel

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez 

       De un paganismo vernáculo, el ancestral linaje vascón de los duques de Béjar evolucionó primero hacia un sincretismo religioso romano y luego hacia un islamismo igualmente más político que religioso, para instalarse finalmente en la cúspide de la tardía introducción del cristianismo en Navarra (ss. VIII-IX). Este último paso se dio sólo al final de la dinastía Íñiga fundada por Íñigo Arista y tuvo también motivaciones políticas, sin perjuicio de que padres de la iglesia española, como Eulogio de Córdoba, se empeñaran en adelantar el trance calificando al inadvertido Arista (sobrenombre, no apellido) de christicolae princeps, y urdiendo en torno a él un manto de leyendas piadosas y fantásticas potenciadas hasta hoy. 


       Afincado en Castilla (s. XIII), el linaje navarro siguió los pasos de la nobleza local que lo había acogido como par, y se integró al régimen social que utilizaba la religión como instrumento de poder, avalado por la corona y la propia Iglesia. 

20 de agosto de 2018

Obligaciones del tesorero del Duque de Béjar con respecto a su villa de recreo de El Bosque (1751)

Autora: Carmen Cascón Matas
Fotografías: Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo (MONIZ)

La villa renacentista de El Bosque es uno de los parajes más excepcionales de los alrededores. En ella se aúnan historia, naturaleza, arquitectura, paisaje, botánica, además de ser un lugar de inspiración para artistas y escritores. Pensar en que en otros tiempos pocos ojos podían contemplarlo, más allá de la familia ducal y de los criados de la Casa, agranda su leyenda. 


A lo largo de la historia, sobre todo durante los siglos XVI y XVII, los jardines, huertas y palacio fueron engrandeciéndose hasta ofrecer el resultado total que hoy podemos comtemplar. 


14 de agosto de 2018

Don Francés de Zúñiga en la cueva de Atapuerca (Burgos)

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

      Un conjunto de excavaciones paleontológicas iniciadas en la segunda mitad del siglo XX en la Sierra de Atapuerca, Burgos, dio pie para declarar el sitio Patrimonio de la Humanidad en 2000, ratificándolo UNESCO quince años más tarde como lugar de valor universal excepcional. La razón es que se han encontrado allí fósiles de distintas especies de homínidos, algunos de los cuales datan de más de un millón de años, con el mérito de ser los más antiguos hallados en Europa

Excavación 2012 en la Sierra de Atapuerca. Rtve.es 

        La relación con Béjar, a poco más de trescientos kilómetros al sur, es que el emplazamiento arqueológico ya se encuentra registrado en la Crónica Burlesca del Emperador Carlos V escrita en el siglo XVI por el bejarano Francés de Zúñiga, según revela el artículo titulado "Visita a la Cueva de Atapuerca en 1527", publicado en la red por el Grupo Espeleológico Edelweiss de la provincia burgalesa. 

6 de agosto de 2018

El linaje de los Duques de Béjar… y los Mapu-Che



 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       Gente de la tierra se denominaba a sí misma esta etnia de origen incierto, que hasta el siglo XVI habitaba gran parte del país y en la actualidad constituye el pueblo indígena mayoritario de Chile (DRAE). Un siglo antes los incas habían tratado de someterla, sin éxito, y a la llegada de los españoles se inició un largo enfrentamiento de casi trescientos años que se conoce como la Guerra de Arauco. Esta lucha tuvo diferentes grados de intensidad, y algunos períodos de paz que se iniciaron con lo que los españoles llamaron parlamentos y los mapuche koyang. En el siglo XIX el gobierno chileno inició la pacificación de la Araucanía, que entre otras cosas significó para los mapuche la pérdida de autonomía y la expropiación de tierras, y cuyos efectos duran hasta hoy.         

 


Manifestación en Santiago de Chile, 2015. mapuche.info



    Hijo de Leonor de Zúñiga, dama de la corte de Carlos V y familiar de los duques de Béjar, Nájera y Niebla, el joven Alonso de Ercilla y Zúñiga vino a Chile en 1557, de motu proprio y con cuatro criados a su servicio, para participar en la Guerra de Arauco. En esos años gobernaba Béjar doña Teresa de Zúñiga, tercera del título ducal y del apellido. 

31 de julio de 2018

Una mujer del siglo XIX: Concepción Arenal (3ª Parte y final)

Autora: Mª Teresa López Hernández
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, 2017, pp. 48-51.

   La preocupación por la clase obrera vino dada por las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Era partidaria del reformismo, pero sin llegar a la revolución y sin recurrir a la fuerza. Entre los años 1912 y 1915 proliferaron los conflictos en la industria textil de Béjar. Desde la prensa se exhortaba a reconducir la situación y solucionarla por vía pacífica, apelando a los fundamentos contenidos en La cuestión social


     “Los que suelen alarmar en las huelgas son los hombres que murmuran o gritan en la calle, lo que a mí me preocupa son las mujeres y los niños que lloran y sufren en la pobre ignorada vivienda, donde nadie los oye ni los consuela”.[1]
      Te engañan, pobre pueblo, te extravían, te pierden. Derraman sobre ti el error, la adulación y la mentira, y cada gota de esta lluvia infernal hace brotar una mala pasión o corroe un sano principio. […] Han acostumbrado tus oídos a palabras falaces y acaso no escuches las verdades que voy a decirte porque te parezcan amargas…. Aunque mis palabras te parezcan duras, espero que dirás en tu corazón: es la voz de un amigo”.[2]

24 de julio de 2018

Una mujer del siglo XIX: Concepción Arenal (2ª Parte)

Autora: Mª Teresa López Hernández
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio  de Béjar, 2017, pp. 48-51.

      Unos meses después, La Victoria expresa su opinión sobre la disposición del gobierno que pretendía suprimir el Cuerpo de Capellanes de Prisiones. Lo expuesto en La Voz de la Caridad, periódico promovido por Concepción Arenal en 1870, desde el que se refutaba una medida similar dictada por Pi y Margall en 1873, les servirá como base para su protesta: 

       “El señor Pi y Margall que suprime los capellanes en las prisiones los conserva en las casas de beneficencia. ¿Qué razón puede haber para sostener un culto en un manicomio y suprimirlo en un presidio?” 



      Tras la revolución de 1868, acepta el cargo de Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres y se incorpora a la Junta Directiva del Ateneo de Mujeres, lo que le lleva a publicar La mujer del porvenir (1869), que había escrito algunos años antes y desde la que se fomenta el beneficio de la instrucción en las mujeres