3 de junio de 2012

La Historia de Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos


         

        Podemos decir sin temor a equivocarnos que Béjar está de enhorabuena, y ello es porque por fin dispone de un libro que recoge su Historia de manera científica y completa. Ayer se presentó el primer volumen de esta obra magna coincidiendo con la celebración del XX aniversario de la fundación del Centro de Estudios Bejaranos. Editado por éste y por el Ayuntamiento de Béjar, el libro Historia de Béjar está compuesto por 480 páginas y en él colaboran 10 personas, entre las que se encuentran los propios coordinadores del texto, José María Hernández Díaz y Urbano Domínguez Garrido. Me gustaría dejar para otra ocasión una reseña razonada del mismo, pues hoy quiero explicaros qué es el Centro de estudios Bejaranos, ya que algunos de vosotros me los preguntasteis en la entrada anterior. 

            El Centro de Estudios Bejaranos se creó en 1992 con el objeto de “fomentar las actividades científicas, literarias y artísticas, relativas a Béjar y su comarca” y fue promovido por el Ayuntamiento de Béjar. En un principio se constituyó con 19 miembros, todos ellos conocidos y reconocidos por su aportación cultural a la ciudad: profesores, historiadores del Arte e historiadores, sacerdotes, filólogos, escritores, arqueólogos o pedagogos. 


 
A partir de ese momento su número se ha ido incrementando hasta llegar a 34 personas, incluyéndose arquitectos, licenciados en Bellas Artes, ingenieros, periodistas o geógrafos. Para satisfacer vuestra curiosidad os diré que varios de los colaboradores de este blog pertenecen al C.E.B.: Javier Ramón Sánchez Martín (que suele escribir sobre Historia Textil de Béjar) es ingeniero y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales con sede en Béjar y dependiente de la Universidad de Salamanca; Antonio Avilés Amat es profesor jubilado de secundaria, licenciado en Historia del Arte y Director del Museo Judío “David Melul” (escribió hace poco sobre los apellidos Béjar y Bejarano), Manuel Antonio Marcos Casquero catedrático de Filología Clásica jubilado de las Universidades de León y Salamanca y, miembro supernumerario que tuvo la distinción de ser el primer director de la institución (ha colaborado en este blog escribiendo sobre el origen del topónimo de Cantagallo, por ejemplo); Roberto Domínguez Blanca es licenciado en Historia del Arte y ha publicado un libro sobre el estudio de la platería renacentista de Béjar y su comarca (escribe en este blog sobre Arte) y una servidora que ya sabéis que es Licenciada en Historia, colaboradora en el desaparecido semanario “Béjar en Madrid”, autora de numerosos artículos en revistas de divulgación y científicas porque ya hace años que el vicio de la investigación le penetró en las venas como una droga. 

            Por cierto, los miembros se eligen a propuesta interna y con aprobación en un Pleno. Existe una Junta Rectora encargada de la dirección de la institución con un director, un secretario, un tesorero y varios vocales. Los miembros se reúnen periódicamente en Pleno para decidir sobre las cuestiones varias que se puedan plantear tales como publicaciones intercambios, consultas externas, gestión de fondos, líneas de actuación, etc.

            Las publicaciones sacadas a la luz gracias al Centro de Estudios Bejaranos y con la colaboración monetaria del Ayuntamiento (que no ha faltado desde su creación) son numerosas. Desde Discursos de ingreso al Centro (hoy por hoy 23) pasando por la Revista de Estudios (15 hasta la fecha) de periodicidad anual (y que está abierta a colaboraciones externas siempre que se trate de temas relacionados con Béjar y su comarca), la edición de aquellos trabajos galardonados con el premio Ciudad de Béjar (alentando desde la institución con periodicidad también anual, en este caso 4) y publicaciones varias (4 libros integrados bajo el epígrafe de Varia Bejarana), al que se suma la Historia de Béjar, vol. I. En total el lector puede adquirir unas 47 publicaciones alentadas desde el C.E.B. También saca todos los años un premio a la investigación, Premio Ciudad de Béjar, y ha organizado exposiciones, conferencias y otros actos culturales.

  Desde hace 20 años, desde el día de la formación exacta del C.E.B., uno de sus proyectos era la publicación de una Historia de Béjar que sobrepasara localismos, que se distinguiera por su labor científica y que fuese los más completa posible, ya que dos personas con anterioridad se habían embarcado en esta ardua labor en solitario y siempre con resultados parciales (Ceferino García Martínez y José Luis Majada Neila, ya fallecidos). Ese día por fin ha llegado. Bien es verdad que todavía falta por sacar a la luz el segundo tomo, pero ahora parece que ese momento está más próximo. 


** Una reflexión sobre lo que significa este primer volumen por Antolín Velasco Maíllo, otro miembro del C.E.B. en La Historia de Béjar y el pan de cada día

**Si quereis saber más sobre el Centro de Estudios informamos de que tienen su página web propia 

16 comentarios:

  1. Enhorabuena, es una buena noticias la publicación del libro, una gran labor de personas que tranquilamente han logrado dar a conocer la historia de Béjar.
    Besos y te sigo leyendo ya que estoy en retraso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a cuantos forman ese centro de estudios bejarano. Ojala cunda el ejemplo en otros lugares, y surjan iniciativas tan estupendas como esta.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Al final compruebo que efectivamente, aunque de una manera indirecta a través de los miembros del Centro de Estudios Bejarano, sí hay una vinculación entre la obra y los colaboradores de tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente labor de investigación y recuperación de la historia y tradición bejarana. Y además, con un alto rigor y trabajo por todos sus miembros.
    Que siga esta labor por muchos años y enhorabuena por ese primer volumen.

    Un abrazo, Carmen, y felicidades también a ti por este trabajo de divulgación.

    ResponderEliminar
  5. Es una excelente inicitiativa plasmar la historia de Bejar en un libro, asi sus habitantes podran estar al corriente de sus raices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El éxito que parece seguro de este primer volumen servirá de estímulo para la redacción del segundo. Entusiasmo no parece faltar. Felicidades y ánimo a todos los miembros y colaboradores del Círculo. Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Una gran iniciativa. Mucho entusiasmo que seguro asegura el éxito.

    Felicidades y adelante

    ResponderEliminar
  8. El resultado es magnífico. Enhorabuena.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Importante es el libro, qué duda cabe, pero aún más importante es la ciudad que da contenido histórico a tantas páginas. Me uno a tu gozo, Carmen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bejar cada vez más viva. Su memoria le dará, sin duda, un lugar en la historia porque la tiene y, grande.
    Enhorabuena a todas/os, por una tan labor tan encomiable.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el trabajo realizado desde hace 20 años y por ese primer volumen de la historia de Béjar que acaba de ver la luz. Os auguro muchos éxitos y mucho trabajo. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por esta iniciativa que ya vio la luz, entre todos hacen un trabajo muy interesante: mantienen brillante la llama de la memoria de Béjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre es una buena noticia la publicación de un libro y mas de este tipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este libro dará a conocer mejor la historia de este "Pueblo"...que tiene mucha y muy buena :))
    Un beso.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.