Como todos los años, el día 8 de septiembre se celebra en Béjar la romería de la Virgen del Castañar, Patrona de Béjar y comarca.La jornada se inicia con la celebración de una misa en la Plaza de los Tilos, adyacente al santuario. Miles de bejaranos suben al monte desde primeras horas de la mañana bien en coche, andando o en autobús.
Una vez finalizada la misa, comienza la romería. El cortejo lo abren los monaguillos portado cruces, seguidos por el estandarte de los pueblos representantes de la comarca de este año acompañados por mujeres vestidas con trajes populares. En 2010 les ha tocado el turno a Palacios de Becedas, Palomares de Béjar y Peñacaballera. A este primer grupo se suman las aguedesas de este año, también vestidas con trajes charros (en Béjar es tradición que el día de Santa Águeda, la santa patrona de las mujeres, se elija a una mujer que ejercerá de alcaldesa en funciones durante ese día.
Detrás de esta comitiva se suele llevar el estandarte de la Cofradía de la Virgen del Castañar, escoltado este año por chicas paraguayas con trajes populares del país y mujeres con mantilla y peineta.
Por detrás, la Virgen del Castañar es llevada a hombros en los primeros tramos por el ayuntamiento en pleno, alcalde y concejales, incluidos los de la oposición. Para que todo salga a la perfección miembros de las peñas de Béjar y protección civil velan a lo largo del recorrido para que nadie se interponga en el camino de la romería. Una vez pasados los primeros traemos cercanos al santuario, las autoridades se colocan en las últimas posiciones, detrás de la imagen y de los sacerdotes, junto a miembros de las fuerzas del orden. Cerrando la comitiva los integrantes de la Banda Municipal de Música.
El recorrido parte del santuario y de la plaza de los Tilos y, pasando por delante de la Plaza de Toros, se dirige al Mirador de la Virgen a través del camino antiguo del Castañar: los rodeos. Una vez en el Mirador, la romería se detiene y se canta una salve. Desde allí la Virgen contempla todo Béjar desde las alturas, en un rito que mezcla devoción mariana y la bendición de los campos. En todo este tiempo, los bejaranos en general pueden solicitar llevar sobre sus hombres la imagen de la Patrona.
Una vez terminado el acto del Mirador, la Virgen es llevada de nuevo al santuario por las peñas siguiendo el mismo recorrido. Durante el trayecto los miembros de los distintos barrios de Béjar “bailan” a la imagen y es uno de ellos el encargado de introducir de espaldas a la imagen en su casa.
Este año la Virgen llevaba el manto llamado “de los fabricantes”, pues fue la Agrupación de Fabricantes de Béjar quien lo regaló. Consta de vestido granate y manto azul oscuro con bordados en oro. La mantilla fue donada por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. En la mano la imagen porta el bastón de alcaldesa de Béjar.
Carmen me encantan tus palabras una explicación fantástica las romerías son todas muy acogedoras a mí me gustan mucho espero que lo allá pasado muy bien.
ResponderEliminarGracias por su amable comentario que pase un buen fin semana
Un cordial saludo de José Ramón
Me gusta la Historia en general, la de los grandes acontecimientos, pero también la historia menuda y de los de los pequeños lugares que visito. No he estado en Bejar, pero ya empiezo a conocerla. Saludos.
ResponderEliminar¡Qué guapa estas junto al mar!
ResponderEliminarQuerida tocaya, te tengo abandonaica...pero no me olvido de ti.
Bonitas fotos y muy buenas palabras para describir la Romería, sabes, aquí es la Feria (yo ni me entero)y el próximo martes se lleva en romería a la patrona de Murcia, La Fuensanta o la morenica,como se la llama de forma cercana es una virgen que está en un monte, el que convierte a la ciudad en valle,allí está su santuario, hasta él la acompañan miles de murcianos desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde que llega. En fin qué pueblo no tiene una virgen o una romería..Yo estaré con mi madre en la puerta de su casa viendola pasar
Besicos.
Carmen que bonita romería, me recuerda a la de la Virgen de la Asunción de Lagunilla cuyo historia también se debe perder en le tiempo teniendo en cuenta que la iglesia data de 1680. La fotos son preciosas y parece que el día acompañó. Siempre me gusta volver a mis orígenes y con tu blog lo consigo ;)
ResponderEliminarUn beso.
Que bien nos lo explicas todo!!
ResponderEliminarParece que estemos metidos en esa romeria .
Besos
Qué bonito nombre Virgen del Castañar...hay Virgenes con nombres realmente curiosos,este no lo había oído nunca
ResponderEliminarLas romerias siempre tienen un encanto especial,me ha encantado ir contigo
Un abrazo
Me iba a leer lo de la Duquesa y he leído lo de la Virgen.
ResponderEliminarMe han encantado los dos artículos. Qué curioso lo del manto de los industriales y sobre todo lo de la mantilla de Eugenia de Montijo. ¿estaba relacionada con Béjar? También me llama la atención la relación de las Vírgenes con los toros, porque no es la única. Tendrá algún orígen prehistórico?
Muy interesante también lo de bailarla.Alguna música propia de Béjar.
Encantadora la idea de invitar a gentes venidas de otras tierras a acompañar al estandarte con sus trajes típicos, aquellos que tienen más a gala por recordarles sus raices. Este gesto en la distancia se añora.
Gracias por tu testimonio gráfico y fotográfico.
Bonita fiesta.
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención los cargos políticos que se les otorga a algunas Vírgenes o Santos. Me resulta gracioso que queramos involucrarles en estos asuntos tan terrenales y sucios
¿Qué tienen tan especial las romerías? que siempre son una mezcla tumultuosa de sentimiento religioso (cada vez menos para la mayoría), fiesta, teatro en el que lucirse y lugar de reunión.
ResponderEliminarSi además se realizan en un lugar con tanto encanto como el castañar, pues otro atractivo más.
¿Tienes algún artículo sobre el traje regional bejarano? Hace poco tiempo comentábamos lo poco que en Castilla y León la gente de a pie disfrutaba o conocía el folklore y el traje regional como una de sus manifestaciones. Sería un tema muy interesante.
Saludos, compañera.
Mira, paraguayas! Me alegra ver compatriotas por tu blog, jajaja.
ResponderEliminarPues sí, a la Virgen se le da muchos cargos políticos, en Hungría hasta quisieron hacerla reina, tras la caída de los Habsburgo, y la Virgen de Asunción es Mariscala de nuestro ejército.
Un beso, Carmen
Nuestra embajadora de lujo en tierras bejaranas nos ofrece hoy otra estampa típica para que los foráneos curiosos conozcamos un poco más esa hermosa e histórica localidad.
ResponderEliminarEsa costumbre de nombrar a una mujer por un día alcaldesa hoy es algo que suena a lejano e imposible en su día. Con la cantidad de alcaldesas, por fortuna, que hay en la España actual.
Un saludo.
Yo era de las que subía a pie. Creía que la romería y todo su sentimiento eran imposibles de explicar. Pero ¡mira por donde!
ResponderEliminarLlegas tu y lo hace a las mil maravillas. Este año, gracias ati, he podido disfrutar de nuestra fiesta. Una vez más, gracias, Besos mil!!!
Siempre es un placer y una satisfación cultural llegar a tu lugar.
ResponderEliminarEsta encantadora romería me ha encantado conocerla de tu sabia mano querida Carmen.
Abrazos
Carmen...
ResponderEliminarUna de las cosas que más me gustan de esta bella comarca es que no renuncian a sus raíces, a sus tradiciones. Me vino a la cabeza los hombres de musgo y tantas otras que nos has ido mostrando. Nunca deberían perderse, porque forman parte del patrimonio cultural, a la misma altura que el arquitectónico...
Un abrazo
Buenas fotos. Te situaste muy bien durante todo el recorrido. Otros, quizá porque hacia calor, no salimos de la sombra.
ResponderEliminarUn abrazo.
No dejaré nunca de alabar el gran trabajo de artesanía de los mantos de las imágenes marianas, tan laboriosos. Uno de los actos religiosos que mas me gustan son las romerias pero no dejo de sentir lastima por los pobres costaleros :-). Te felicito por las bellas imágenes.
ResponderEliminarfeiz domingo
muchos besos
José Ramón: me alegro de que te haya gustado. Siempre pienso que una imagen vale más que mil palabras, por eso suelo colgar reportajes fotográficos de vez en cuando.
ResponderEliminarUn saludo
Desde la terraza: la historia de Béjar puede dar muchas pistas sobre lo acontecido en los pueblos de España durante los grandes acontecimientos históricos. Por esta razón, y para que la gente sepa que Béjar existe, elaboro este blog en el que se puede opinar y en le que se pueden rastrear asuntos más o menos interesantes en cualquier momento.
ResponderEliminarUn saludo
Cabopá: pues sí, y como comprenderás, no estoy en Béjar...jejej
ResponderEliminarPues mira, no estamos tan lejos de Murcia entonces. Nuestra Virgen del Castañar cuentan que también era morenita y que su aspecto actual tan blanco se debe a retoques en rostro y manos que se hicieron a principios del siglo XIX por órdenes obispales. Por tanto, estaríamos ante un ejemplo similar al de vírgenes tan cercanas como la de la Peña de Francia o la de la Vega en Salamanca.
El santuario está en un moente y los bejaranos también subimos en masa el día de la patrona... En fin, que las similitudes son numerosas.
Espero que lo pasases bien.
Un besazo tocaya
Carlos II: oye, se me está ocurriendo una cosa. Como en tu blog no puedes escribir nada de Lagunilla, porque no procede, ¿por qué no me envías algún artículo sobre tu pueblo? A partir de entonces serías mi colaborador de honor. Con ello no te quiero dar más trabajo, tienes libertad para decirme que no sin ningún problema. es que al hablarme tanto de Lagunilla creo que no habría persona más indicada que tú para hablar sobre ello, ¿no te parece? Bueno, ya me dirás.
ResponderEliminarUn saludo
Mª Ángeles y Jose: a lo major estuvisteis por aquí y yo no me enteré, porque con tanta gente como había...
ResponderEliminarBesitos
Princesa Nadie: parece ser que la Virgen se llamó en época medieval Santa María del Monte, para trocar de denominación en la época en que, según la leyenda, fue encontrada. Probablemente la antigua talla medieval, de orígenes románicos, sería sustituída a mediados del siglo XV por otra, siendo cambiada de nombre y atribuyendo sus orígenes a un milagro. Como el monte donde se enclavaba la ermita está plagado de castaños, de hecho se llama Monte del Castañar, la virgen acabó denominándose de ese modo. Hay muchas bejaranas que se llaman María del Castañar.
ResponderEliminarUn besazo y gracias por comentar
Carmen: por mi encantado, poco a poco te iré enviando algún artículo sobre el tema, ok?
ResponderEliminarBesos
Agev: el manto lo regalaron los industriales bejaranos como una muestra del buen hacer de los paños de esta ciudad, que un día fue emporio industrial textil del oeste español y que ahora se ha quedado en ciudad plagada de edificios fabriles en ruinas, aptos para ser destruídos por afanes inmobiliarios. En cuanto al manto de Eugenia de mOntijo, tendré que investigar sobre el asuntoa para una futura entrada, pues además de esta mantilla, existen dos mantos con historia: el regalado por la duquesa de Béjar y el donado por la reina Mª Cristina de Habsburgo y traído por Isabel de Borbón, la Chata, en persona.
ResponderEliminarEn cuanto a la relación entre vírgenes y toros, creo que no deberíamos remontarnos a periodos tan antiguos. Más bien hay que pensar que las fiestas mayores d elos pueblos siempre se relacionaban con el culto a una virgen o un cristo cuya ermita o humilladero se econtraba a las afueras del casco urbano. Para que la gente no tuviera que moverse mucho el día de la fiesta (consistente siempre en misa, romería, comida campestre y espectáculos variados) las cofradías vinculadas a la advocación construían el coso taurino (uno de los divertimentos más extendidos en tiempos en que la tele no existia) pegado al templo religioso. De esta forma hacían que la gente no se marchase del reciento y obtenían beneficios para el sostenimiento del santuario por la venta de asientos o del cuerpo de toro una vez lidiado.
Con lo de bailarla me refiero a que las peñas la mueven de un lado a otro, la "contonean" y hacen que su paso parezca de baile.
Gracisa por tus comentarios.
Un saludo
Dissortat: también parece curioso que mezclemos asuntos temporales y espirituales de manera tan alegre. Me parece que ambos son incompatibles. Si esta premisa hubiese sido tenida en cuenta por la Iglesia desde sus inicios otro gallo hubiese cantado, ¿no te parece?
ResponderEliminarSaludos
Nuestro Garito: efectivamente, las romerías son un asunto serior, religioso, para algunos; para la mayoría es simplemente una tradición, un día distinto en el que encontrarse con familia y amigos, tomar unas cañas, comer en familia, y pasearse con el modelo recién comprado.
ResponderEliminarEn cuanto al asunto del traje regional bejaranos te puedo decir, aunque te parezca extraño que Béjar no tiene traje títpico propio. ültimamente se está adoptando el traje charro por perteneces a esta provincia, pero no sabemos cuál es el nuestro. Parece ser que con el desarrollo industrial del siglo XIX, el traje que se adoptó era el típico del curro en las fábricas, es decir, una vestimenta cómoda y fuera de adornos y aditamentos superfluos. En cambio, Candelario posee traje típico propio, al igual que los pueblos de alrededor.
Un saludo y gracias por proponer temas nuevos
Matías: me acordé de ti cuando estaba colgando la foto. es que en Béjar hay muchos compatriotas tuyos y de hecho tienen organizada una comunidad que se deja ver de vez en cuando. Como ves en la romería estaban presentes.
ResponderEliminarUn beso también para ti
Cayetano: sí, las cosas han cambiado mucho en España, como bien nos cuentas en tu blog. Sin embargo, es una reminiscencia de otros tiempos el que el día de santa Águeda sea el día de las mujeres y que ellas tomen el mando en sus casas y en la alcaldía ¡por un día! Las mujeres mayores de la zona se visten desde primera hora de la mañana y junto a un tamborilero marchan hacia el ayuntamiento y después se concentran en una misa, procesión y comida conjunta. La verdad es que esta tradición sólo es seguida por esta franja de edad y para mí es un día como otro cualquiera (que me perdonen las aguedesas).
ResponderEliminarSaludos
Silvia: se hace lo que se puede, querida amiga. Humildemente intento que los que se pasen por aqí se puedan hacer una idea de lo bien que nos lo pasamos por aquí, de nuestras tradiciones, manías, y demás (ocultando nuestros defectos, claro, jejeej ¿tenemos alguno?).
ResponderEliminarMuchos besos!!
Carmensabes: me alegro que te haya gustado y que vuelvas para contarnos bellas cosas del arte, la música y la poesía.
ResponderEliminarUn abrazo
Félix Casanova: la suerte que tenemos es que el patrimonio cultural es difícil que se pierda, máxime cuando cada vez se va potenciando más. El problema está en el patrimonio material que poco a poco se va esfumando sin remedio.
ResponderEliminarSaludos
Juan Carlos: lo intenté hacer lo mejor posible, no sé qué tal habrán quedado. Lo importante es que la gente se pueda hacer una idea de cómo transcurrió la romería.
ResponderEliminarMe dijistes que tus fotos no quedaron muy allá, pero eso no me lo creo porque tú eres muy modesto. Seguro que nos mostrarás alguna dentro de poco.
Un abrazo también para ti
Magnolia: bueno, creo que los voluntarios que llevan a la virgen lo hacen porque quieren. Yo que soy pequeñita, delgada y tengo poca fuerza no me metería a ello (sobre todo porque no llegaría). Seguro que al día siguiente tendrían los hombros un poco doloridos.
ResponderEliminarBesazos grandes
Carlos II: pues bienvenido al blog como colaborador. Puedes escribir lo que quieras de Lagunilla (ya va siendo hora de que dejemos de hablar tanto de Béjar) y sin prisa.
ResponderEliminarUn abrazo
Un punto para la integración de nuestros nuevos vecinos en nuestras tradiciones....
ResponderEliminarQue buen reportaje, yo no había visto las chicas paraguayas hasta que las he descubierto en tu blog. Besos
ResponderEliminarJose Luis: creo que el mejor camino es la integración de todos los pueblos en las traidciones propias, para que éstas no se pierdan. La presencia de representantes del pueblo paraguayo en la romería de la Virgen es una buena muestra de ello.
ResponderEliminarUn saludo
Henar: cuando las ví pensé que eran dos chicas de algún pueblo de la zona, pero viendo sus rostros deseché esta posibilidad. Los rasgos indígenas estaban demasiado marcados en los rostros de estas dos bellas y jóvenes chicas. Imaginé que procedían de algún pueblo latinoamericano, aunque desconocía exactamente su procedencia. I. béjar me aclaró las dudas.
ResponderEliminarUn besito
¡Impresionante!
ResponderEliminarMe ha llamado especialmente la atención la bendición de los campos: un rito seguro que inmemorial -pese a lo que nos contabas recientemente sobre el origen de la procesión, parece algo aprendido de mucho antes.
Gran reportaje!
Me encantan estas romerías que se mantienen en el tiempo durante siglos además curiosísima en este caso por el tema de la alcaldesa :) Por cierto, me parece precioso el traje regional. Un besito!
ResponderEliminarXibelius: realmente en Béjar existe un rito específico de la bendición d elos campos que se celebra en el mes de junio con otra romería. Se trata de la romería de la Peña de la Cruz a la cual intentaré dedicar una entrada para el año que viene (este año no pude ir con lo cual no tengo fotos para enseñaros). Sin embargo, el acto de llevar a la Virgen hasta el mirador para que "vea" la ciudad se asemeja a los ritos de la bendición de los campos.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Ana Trigo: ¿has visto que lleva la vara d emando de alcaldesa de Béjar? Pues lo más curioso es que el Niño, aunque en este caso no, suele llevar una pequeña guitarra entre las manos. Es muy gracioso verle.
ResponderEliminarUn besito
Estupendo reportaje. Y el día, preciosísimo.
ResponderEliminar(¡Ah! También apoyo tu propuesta para que Carlos escriba algo sobre Lagunilla.)
Un abrazo
Raquel: pues ya me ha dado respuesta afirmativa, así que cuando él pueda me enviará los artículos y conoceremos cosas de veustro pueblo, ¿qué te parece? Ya va siendo hora de que no todo sea Béjar, que no somos el ombligo del mundo, jejeej
ResponderEliminarUn abrazo también para ti
Muy bonito. Y debe ser muy emocionante, supongo que será un momento especial para los berejanos. Esos son los momentos en que se siente ensancharse el corazón. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarIsabel Romana: a la cita ineludible del Castañar son pocos lo sque no acuden, si acaso por temas laborales.
ResponderEliminarUn abrazo también para ti
Juraria que deje un coment esta tarde diciendo que me gustaba la virgen del Castañar y que tenía un aire a la santina de Covadonga...
ResponderEliminar(Estás muy guapa en la foto nueva, Carmen)
Por lo que se ve en las fotos es una bonita romería. Lo más cerca que he estado de Béjar es la autovía, igual la proxima vez os hago una visita a los bejaranos.
ResponderEliminarUn saludo.
Excelente colección de fotografías de la romería, perfectamente explicadas. Es cierto que en vuestra zona las tradiciones se mantienen inalterables. Un abrazo.
ResponderEliminarAlmalaire: y lo dejastes, pero en la entrada anterior. Te respondí que se hibiese dado más aire todavía si en el siglo XIX no hubiesen retocados sus manos y cara oscuros con pintura clara, aunque bien es verdad que el tamaño de la Virgen del Castañar es mayor al de la Santina.
ResponderEliminarUn besito
Ism@: ya sabes que te recibiríamos con los brazos abiertos. Deja a trás la autovía por una de sus dos entradas, deja el coche en la zona nueva y paseáte por la Calle Mayor hasta la Plaza. No te arrepentirás, jejej.
ResponderEliminarSaludos
Paco Hidalgo: ojalé se hubiesen mantenido inalterables todas las tradiciones, al igual que nuestros edificios del patrimonio que se están perdiendo sin solución...
ResponderEliminarUn abrazo tabién para ti