Autora: Carmen Cascón Matas
Uno de los pasos procesionales más valiosos y hermosos de la Semana Santa bejarana es “El Calvario”. Propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar, que según dicen celebra este mismo año su VI Centenario, salió de la gubia del maestro bejarano Francisco González Macías (1901- 1982). Esta cofradía había perdido en el siglo XX la mayoría de los pasos que habían formado su legado artístico atesorado durante siglos. Sólo dos tallas resistieron y resisten a la carcoma, la humedad y la injuria de los tiempos: el “Amarrado a la columna”, también llamado “Los Azotes”, y el “Cristo yacente” articulado que reposa en una urna funeraria.
Ante la escasez, la Junta Directiva decidió renovarse comprando gracias a la generosidad popular pasos procesionales como “La oración en el huerto”, el “Nazareno” o “La caída”. En agosto de 1946 encarga a Francisco González Macías un “Calvario” compuesto por tres figuras: Cristo, San Juan y María Magdalena. El escultor bejarano era un reputado maestro por entonces, un arte que había heredado a través de los genes de sus padres, pues ambos, aunque dedicados al textil como solía ser habitual al ser la industria el motor de Béjar, poseían estudios pues su padre había sido becario en París y su madre alumna de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Béjar.
Francisco acabó estudiando también en la Escuela de Artes, destacando sobre todo en la escultura por su incipiente habilidad, lo que le llevó a Madrid a estudiar con el maestro de la gubia José Capuz, famoso por sus pasos procesionales, y a la vez en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Poco a poco se fue abriendo paso en el mundo del Arte con sus numerosos retratos realizados en yeso y madera, y figurillas de animales. A poco marchó a París para perfeccionarse con el apoyo de instituciones españolas. Participa en numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional como el Salón de Otoño de Madrid o en la Exposición de Arte e Ibérico, entre otras.
A partir de 1939 Francisco González Macías regresó a España y se instaló en Salamanca, abriendo un taller dedicado a la imaginería. De allí salieron retratos, esculturas alegóricas, monumentos y pasos procesionales destinados a diversos lugares de la geografía española entre las que destacan sus clientes de Salamanca y provincia, Madrid y sobre todo Asturias. En Gijón sus muchos de sus parques están decorados con figuras de Francisco González Macías.
Nuestro padre Jesús de las Victorias. Iglesia de El Salvador. Béjar
Sin embargo, y como es lo su vertiente de imaginero religioso la que nos interesa en este momento, dejaremos de lado el resto de sus interesantes trabajo que abordaremos en otro momento. En este sentido destacan el famoso paso procesional del “Entierro de Cristo”, compuesto por 7 figuras, destinado a la iglesia de San Julián de Salamanca realizado entre 1942 y 1943, “El Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires” encargo realizado por la Cofradía del Santo Entierro de Gijón en 1943, el “Cristo yacente” de la parroquia de Ribadesella (Asturias), en 1943 la “Virgen de la Paz” de Vidiego (Asturias), en 1944 “Nuestra Señora de la Esperanza” de la iglesia de San Esteban (Salamanca), el “Cristo en la cruz” de la iglesia de Cuenya (Asturias), la “Inmaculada” para la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes (Salamanca), el “Cristo” de Arriondas (Asturias), en 1948 el paso procesional de “Jesús ante Pilatos” o “La sentencia” del convento de los PP. Capuchinos (Salamanca) compuesto por 4 figuras, en 1952 el paso del “Descendimiento” de la iglesia de San Miguel de Medina del Campo (Valladolid), el paso de “Jesús Nazareno” de La Felguera (Asturias) y en 1963 el paso de “La última Cena” de Lugo.
Cristo amarrado a la columna. Ermita del Humilladero, Candelario
Para Béjar realizó entre 1946 y 1947 el “Cristo amarrado a la columna” destinado a la ermita de Candelario, entre 1946 y 1948 el paso del “Calvario” para la Cofradía de la Santa Vera Cruz de la iglesia de San Juan Bautista , una “Virgen Dolorosa” perdida, el paso del “Jesús de las Victorias” para la Cofradía del mismo nombre radicada en la parroquia de El Salvador, encargada entre 1957 y 1958, y en 1966 un “Cristo” para la capilla de la residencia de Ancianos del Buen Pastor .
El paso del “Calvario” desfila en Béjar todos los Viernes Santos en la procesión del Santo Entierro que protagoniza la Cofradía de la Santa Vera Cruz.Esperemos que esta ño pueda hacerlo si la climatología lo permite.
BIBLIOGRAFÍA:
BRASAS EGIDO, J. C.: Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano. Ed. Centro Estudios Bejaranos, Diputación de Salamanca y autor, 2010
Que lujo de imagineria tenéis y tambien de escultor. Recuerdo haberle estudiado en la facultad y ha sido muy grato volver a ver algunas de sus obras.
ResponderEliminarAl margen de la devoción de cada cual, ver estas obras de arte reconfortan el alma. Me ha encantado tu selección.
Excelente entrada, enhorabuena.
La belleza de la imaginería que en ciudades como la tuya aun abunda es del todo envidiable. Por aquí, la guerra acabó con la inmensa mayoría de imágenes.
ResponderEliminarEspero que estés disfrutando de las Pascuas.
Excelente imaginero el Sr. Goncález García. Me ha llamado la atención el dramatismo de los rostros porque expresan muy bien el sufrimiento.
ResponderEliminarSaludos
Que bueno Carmen, estabamos comentandonos mutuamente casí en el mismo minuto.
ResponderEliminarEn Málaga también tenemos alguna escultura de este insigne creador, en el museo.
Por cierto, los tronos de aqui llevan cientos de hombres de trono, porque los llevan a pulso. Sobre su hombro, con todo el peso que conlleva, y solo descansan en las paradas en las cuales el trono queda sobre sus propias patas.
Anoche hable con mi padre, que esta pasando las vacaciones en el pueblo, y me dijo que llovia a cantaros. Aqui también estamos teniendo problemas con la lluvia porque los tronos son muy delicados y no pueden mojarse. Una lastima que despues de varias semanas de sol veraniego, se le haya ocurrido nublarse en estos días.
Saludos, y que disfrutes de estas vacaciones de Semana Santa.
Tienen ustedes un patrimonio admirable. Así deben de ser sus procesiones.
ResponderEliminarSaludos.
Qué maravilla de esculturas, espero que el pueblo de Béjar pueda verlas por sus calles para regocijo y recogimiento de todos...
ResponderEliminarBss... amiga, y que tengas una buena Semana Santa.
Hola Carmen
ResponderEliminarHe trabajado muchos años con profesionales de la talla, y me han enseñado verdaderas obras de arte.
Muchas tallas procesionales de Hellín y Tobarra, pueblos estos que viven la Semana Santa con fervor, han salido de las manos de estos artistas, al igual que sucede en Bejar.
En la provincia e Albacete, corren diversas corrientes estéticas, aunque casi todas juegan con los pasos de Salcillo, debido a su cercanía geográfica.
Un saludo y buen descanso¡¡¡
Las tallas tan recientes no suelen captar la misma atención que las más antiguas, aunque se trata de piezas tan buenas como las del escultor del que nos hablas.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Preciosas imágenes. Y lo digo desde un punto de vista estrictamente artístico y no religioso. A mí esto de la Semana Santa, independientemente de mis creencias o no creencias, me pilla siempre a favor gracias a las vivencias que tuve de pequeño en la celebración sevillana. Algo meramente vivencial y, si se prefiere, cultural. Lo queramos o no, pertenecemos a la tradición cristiana, con sus ritos y sus imágenes.
ResponderEliminarUn saludo.
Meuriwoman: ¿lo estudiastes en la facultad? Me has dejado de piedra. No sabemos los bejaranos el paisano tan importante que tenemos en cuanto a maestro de la imaginería religiosa.
ResponderEliminarQuería haber puesto algún ejemplo de otros lugares de la geografía espñaola, pero creo que con este aperitivo bejarano podemos hacernos una idea.
Besos
Dissortat: es una pena que las guerras y, sobre todo, la dichosa Guerra Incivil, hayan acabado con muschos tesoros del arte español. Por cierto, que pos tierras valencianas todavía se conserva mucho patrimonio religioso a pesar de los pesares...
ResponderEliminarSaludos
Antorelo: González Macías era un maestro del sufrimiento y del sentimiento. Las fotografías no pueden desvelar tanto como las figuras al natural.
ResponderEliminarUn saludo
Neuriwoman: encantada de saber que teneis obras de González Macías en el museo. ¿Se procesionan todavía?
ResponderEliminarPor aquí no creas que está mucho mejor. Hoy está lloviendo a cántaros. La procesión del Martes Santo, la de la Virgen de la Soledad, tuvo que acortarse por la lluvia, y ayer Nuestro Padre Jesús Nazareno no pudo salir de Santa María. Me parece que esta noche Nuestra Señora de las Angustias va a correr la misma suerte, poque llueve a cántaros.
Besos
Retablo de la Vida Antigua: la verdad es que en cuanto a Semana Santa no nos podemos quejar. Tenemos dos cofradías: la Hermandad de Nuestra Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias de reciente creación que procesionan dos de los tesoros artísticos más valiosos de la ciudad. En primer lugar un Nazareno de vestir del siglo XVII perteneciente al desaparecido convento de la Piedad, fundado por los duques de Béjar. En segundo lugar, Nuestra Señora de las Angustias, una preciosa talla neoclásica de finales del siglo XVIII de similares orígenes. La Cofradía de la Santa Vera Cruz se creó en 1411 (se cumple el Vi Centenario) y procesiona unas 11 tallas, la mayoría el Viernes Santo. Desde elViernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección hay procesiones en Béjar.
ResponderEliminarSaludos
Mari Cari: la talla del Calvario procesiona mañana en la Procesión del Santo Entierro junto con otros 5 pasos, pero me temo que el tiempo lo va a impedir. Esperemos en todo caso a mañana.
ResponderEliminarBesos
Javier Peralta medina: en Béjar tuvimos muy buenos artistas salidos de la Escuela de Artes y Oficios local, como bien dices, teniendo influencias muy dispares. Intentaré realizar semblanzas de todos ellos, sobre todo del insigne Mateo Hernández, del que no he hablado todavía en el blog.
ResponderEliminarSaludos
Nuestro Garito: es que no es lo mismo ver tallas procesionando por las calles de Gregorio Fernández o de Salzillo, por decir alguno, que pasos modernos. Y creo que es, más que nada, porque por la mente se cruza la importancia y los siglos que llevan a cuestas estas piezas, su simbolismo y la belleza estética además del valor material.
ResponderEliminarSaludos
Cayetano: a mí la Semana santa me gusta como valor etnográfico, histórico, costumbrista y tradicional, dejando los ideales religiosos aparte de los que soy muy respetuosa, por cierto, aunque no los comparta.
ResponderEliminarSaludos
Simplemente espectaculares las imágenes.
ResponderEliminarHace unos dos años estuve en semana santa en Béjar, viendo justamente el paso del calvario
Saludos Carmen
ManueL. ¡Hombre, qué curioso! Pues te animo a que vengas en otra ocasión para ver el Paso Procesional de Nuestra Señora de las Angustias, una joya anónima neoclásica que, para mí, es la más hermosa de cuantas he visto. Si el tiempo lo permite, saldrá hoy.
ResponderEliminarSaludos
Carmen que belleza de la imaginería cuanta información nos muestras buen trabajo.
ResponderEliminarGracias por su visita feliz semana.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Jose Ramón: feliz Semana Santa.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy prolífico en imaginería religiosa este escultor paisano tuyo. Espero su Calvario de la Cofrafía de la Vera Cruz, pueda ser sacado para su devoción por fieles y admiración de todos. Ya dije en algún otro lugar, que la Semana Santa es el lujo que tenemos en España de tener durante unos días un museo al aire libre y gratuitamente. Un saludo, Carmen.
ResponderEliminarUna de las S.S. que no conozco es la Bejarana, hace tiempo que quiero conocerla y mas después de esta magnifica presentación que has hecho,veo que tenéis una magnifica imagineria , conozco la de Zamora, Salamanca, Toro, Valladolid, Sevilla, Cadiz etc., pero aun me faltan algunas importantes y la Bejarana es una de ellas.
ResponderEliminarUn beso.
En Castilla hay una imaginería importantísima, con Cristos y Dolorosas muy dramáticas, llenos de dolor real. No conocía los de Béjar, pero ese Calvario y ese Nuestro Padre Jesús de las Victorias son tallas excepcionales, obras de un gran escultor bejarano, tal vez, poco conocido. Que disfrutéis si podeis este Semana de pasión; aquí, en el sur, poco, poco, pues la lluvia no da tregua. Un abrazo, Carmen.
ResponderEliminarDesde la terraza: a ver qué pasa esta tarde, porque amenaza lluvia. Esta mañana por lo menos han podido salir los miembros de la Hermandad en la procesión de los niños de nueva creación.
ResponderEliminarSaludos
Iglesiasoviedo: pues en honor a tu interés prometo hacer un recorrido de la imaginería bejarana en una próxima entrada, más que nada para que puedas apreciar algunos de los tesoros de la Semana Santa.
ResponderEliminarSaludos
Paco Hidalgo: es conocido en Béjar, Salamanca, Valladolid y Asturias, sobre todo, donde tuvo los clientes más importantes que configuraron el grueso de sus encargos. En Andalucía teneis maestros de gran categoría cuyo tramo cronológico abarca desde la Edad Media hasta la actualidad.
ResponderEliminarSaludos
Pues sí, Carmen, esperemos que esta noche la climatología sea benévola y permita procesionar el paso de González Macías junto con el resto de los de la cofradía.
ResponderEliminarTodo un misterio desde luego la pérdida de las primitivas imágenes procesionales allá por el siglo XIX.
Nos vemos en la procesión.
Ponte la mantilla!
Vaya lujo de imaginero, además de prolífico. ¿No hizo nada para la Semana Santa de Zamora?
ResponderEliminarEs broma.
Un saludo.
Pues en Piedrahíta no ha podido haber procesión, porque amenazaba lluvia y al final ha caido una buena. Así que ni mantilla ni capuchones ni nada: un acto en la iglesia calentitos y a cubierto, iluminando y presentando los pasos.
ResponderEliminarUn saludo
Enhorabuena Carmen por tener entre tus paisanos a este escultor, que por su buen hacer ya tiene sitio en los libros de Arte e Historia.
ResponderEliminarsALUDOS.
Que estupendas las imágenes...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Roberto: ya sabes lo que ocurrió ayer, así que sin comentarios. Los pasos pasados por agua. Una pena.
ResponderEliminarSaludos
Valverde de Lucerna: por la información que he manejado creo que no, pero siempre hay sorpresas...
ResponderEliminarSaludos
Agev: en Béjar han salido la procesión tarde porque venía el Obispo de Plasencia, por eso de que era el VI Centenario de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y resulta que al final del recorrido ha empezado a diluviar y han tenido que salir conrriendo. La imagen de la llegada a la iglesia ha sido épica: tambores corriendo, la banda idem de idem, los pasos chorreando agua y el señor obispo y los canónigos con los manteos remangados, todos como sopas.
ResponderEliminarUn abrazo
Eduardo: tenemos un par de escultores con renombre, Francisco González Macías y Mateo Hernández, del que hablaré en alguna ocasión.
ResponderEliminarSaludos
Hiperión: no tanto como las imágenes andaluzas...
ResponderEliminarSaludos
CarmenBéjar, soy nieta del escultor y, a falta de suficiente información aún para hacer una página web, tengo una modesta página en facebook dedicada a él. Te agradezco muchísimo este artículo, a ti especialmente, y a todos los lectores y participantes. Con tu permiso, me gustaría publicar las fotografías (a parte del enlace a este post, que ya lo he subido) en la página de facebook. Un abrazo
ResponderEliminarIsabel, encantada de conocerte. Te seguñía hace tiempo a través del facebook y conocía que eras la autora del grupo dedicado a tu abuelo. Hice este pequeño artículo osbre sus pasos procesionales para que los lectores de este blog conocieran de su existencia y, si acaso, que buscaran más información sobre él. Toda promoción de Béjar y de su Historia, Arte, costumbres, tradiciones y Naturaleza es poca.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado y te animo a que compartas con todos nosotros esa página web que seguro que aportará muchos datos sobre tu abuelo.
Puedes utilizar mi artículo, por supuesto.
Un abrazo
Muy oportuna como siempre, Carmen, publicando algo sobre nuestro escultor, algo desconocido y que sorpresa lo de su nieta. Feliz Semana Santa y Pascua. Un abrazo.
ResponderEliminarMari Pepa: siempre intento redescubrir nuestras tradiciones de manera diferente, con nuevos datos, contandolo de otra manera. Fíjate, aunque a veces me da la sensación de que me repito, en egenral la gente lo agradece.
ResponderEliminarLo mismo te deseo y un abrazo
Francisco González Macías dejó en Gijón numerosas esculturas. Ahora, al final de 2012, tenemos el proyecto de hacer una exposición con todas las esculturas que se localicen en Asturias. Quizás las podamos reunir a principios del próximo año 2013. Agradeceremos cualquier clase de ayuda para llevar a buen fin este proyecto.
ResponderEliminarhttp://personales.telecable.es/carlosroces
Si te parece bien, Carlos, podemos hacer pública tu petición en este mismo blog para ver qué colaboradores aparecen para tu magnífica idea d ela exposición en Gijón e incluso puedo hacerla efectiva para los miembros del Centro de Estudios Bejaranos. ¿Qué te parece?
EliminarSaludos
Carmen: De nuevo desde Gijón, Informo. El próximo 18 de Abril inauguramos la exposición de 22 esculturas de Francisco González Macías, en la gran sala de Exposiciones del Museo del Ferrocarril de Asturias , en Gijón.
EliminarMe refiero a lo que decíamos en el pasado mes de noviembre, en relación con una posible colaboración, aunque sea testimonial o... difusora.
EliminarEspero vuestros comentarios
Entra en este enlace
Eliminarhttp://www.lne.es/gijon/2012/09/17/legado-gijones-gonzalez-macias/1298942.html
Ya he añadido algunos bocetos de la exposición
EliminarMiralo todo
http://www.facebook.com/escultorgonzalezmacias
Entrad en este enlace sobre Macías.
ResponderEliminar,.,
http://www.facebook.com/escultorgonzalezmacias?ref=ts&fref=ts
Gracias por tu enlace.
EliminarSaludos
Esperamos conseguir ayuda psicológica desde Béjar para poder hacer la exposición en Gijón.
ResponderEliminar,.,
http://www.facebook.com/carlos.roces
Ayuda psicológica y, si puede ser, efectiva.
EliminarSaludos
El escultor Valenciano José Capuz, profesor de Francisco González Macías, ejerció una decisiva influencia sobre él. Es una pena que se pierdan obras de estos dos grandes escultores españoles. Debemos hacer una campaña para sacar a la luz sus obra.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Te ofrezco este blog para colgar algunos de tus artículos sobre González Macías. ¿Qué te parece?
EliminarSaludos
http://www.facebook.com/escultorgonzalezmacias
ResponderEliminarMira los últimos añadidos