Autora: Carmen Cascón Matas
Con la llegada al trono de Carlos IV se produce el gran florecimiento en la vida artística de José Lidón, pues el monarca sí tenía buen oído y fomentó el auge de la música española. Entre 1789 y 1808 nuestro bejarano compuso 63 partituras de las cuales se pueden mencionar las Vísperas, las Completas, dos Misereres y el Ave Maris Stella. En 1805 fue nombrado maestro de la Capilla Real y Rector del Colegio de Niños Cantores, el cargo musical más importante de la Villa y Corte, convirtiéndose de esta forma en uno de los músicos más relevantes de su época.
Partitura de José Lidón |
La relación con la casa ducal bejarana siguió siendo estrecha. Tras morir sin descendencia Joaquín I en 1777, los títulos vinculados a la Casa de Zúñiga recayeron en Mª Josefa Pimentel Téllez- Girón y Zúñiga, sobrina nieta del último duque, condesa de Benavente por linaje y duquesa de Osuna por matrimonio. Conocida mecenas de artistas y literatos de todo tipo, entre los que se encontraba el gran Francisco Goya, rivalizaba en la corte por propiedades y títulos, gustos y mecenazgo, extravagancias y dimes y diretes con la mismísima Cayetana, duquesa de Alba. Mª Josefa, como señora natural de José Lidón y buena captadora de mentes deslumbrantes, le nombró su maestro de clave entre 1781 y 1794. Fruto de esta relación de mecenazgo el bejarano compuso El Barón de Illescas, una música para zarzuela (género entonces naciente que era llamado ópera española) dedicada a Mª Faustina Téllez- Girón, madre de Mª Josefa. El texto de la obra fue escrito por el gran Leandro Fernández de Moratín, aunque las partituras de Lidón se han perdido.
Mª Josfa Pimentel, duquesa de Osuna y Béjar |
Mientras tanto, José Lidón compuso y estrenó Glaura y Coriolano, ópera creada para conmemorar el III Centenario del descubrimiento de América y en la que reivindica la utilización del castellano en este tipo de piezas de gran calado intelectual.
Con la llegada de la Guerra de la Independencia y la implantación de José I, hermano de Napoleón en el trono, José Lidón mantuvo su actividad en la corte a las órdenes del nuevo rey, no se sabe si porque no había otras oportunidades musicales que pudieran comparársele o por ideas políticas. El caso es que siguió trabajando para la monarquía luchando para que el status de los músicos no decayera en esta difícil época.
Mariano Lidón, de Gutiérrez de la Vega. Lázaro Galdiano (Madrid) Extraído de aquí |
Tras la contienda, Fernando VII “El Deseado”, por petición del propio José Lidón, y tras un concienzudo examen de su conducta e ideales políticos durante la guerra, le confirmó en el cargo, pero le degradó a maestro de 2ª Clase y le rebajó el sueldo por haber servido al Rey Intruso. Aún con todo, Lidón compuso en 1814 dos Te Deum, uno para la iglesia de Santo Tomás de Madrid y otro para la Real Capilla, éste último estrenado con gran éxito con presencia de toda la corte.
Con 78 años, en 1826, el bejarano pidió al rey que le concediese la jubilación, petición que fue aceptada. José Lidón había casado en primeras nupcias con Josefa Aguado Pérez y en segundas con Manuela Anastasia Millas en 1816 fruto del cual nacieron Juan José, Mª Mercedes, Mª Dolores y Mª Josefa. José Lidón murió el 11 de febrero de 1827, a los 79 años, dejando una viuda de tan sólo 28 y después de haber servido a la corona durante otros 67, conociendo a Carlos III, Carlos IV, José I y Fernando VII. Su legado artístico fue continuado por su sobrino Alfonso Lidón, nacido en Béjar, presbítero, primer organista de la Real Iglesia de San Isidro y primer organista de la Capilla Real; fray Lorenzo Lidón, organista del Monasterio de Guadalupe; Andrés Lidón, organista de la catedral de Córdoba, y Mariano Lidón, nacido en Córdoba y músico de Cámara de Fernando VII y del infante Francisco de Paula, además de profesor de música y canto de la reina Mª Cristina de Borbón.
BIBLIOGRAFÍA:
MONTERO GARCÍA, J.: “La música en la Guerra de la Independencia”.
JUNQUERA VEGA, P.: “José Lidón. El más ilustre músico y compositor bejarano”. Ofrenda a la Santísima Virgen del Castañar, Excelsa patrona de Béjar y su comarca, Vol. II, Prensa española. Madrid, 1963.
Es cierto que Carlos IV tenía buen oído para la música, pero escaso olfato para oler las relaciones de María Luisa con su valido Godoy.
ResponderEliminarJosé Lidón no fue el único en ser castigado por el rey felón cuando los franceses fueron expulsados. El propio Goya también sufrió la ingratitud de Fernando VII por tener esas ideas ilustradas provenientes del país enemigo. Veo que las vidas del músico y del pintor discurren de alguna manera paralelas por haber coincidido con los mismos reyes, desde Carlos III a Fernando VII.
Un saludo.
Siempre estupenda.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Feliz domingo.
Vivió una época apasionante.
ResponderEliminarSaludos.
Qué mezquino El Deseado, madame. Muy en su línea rebajándole el sueldo por haber servido al rey intruso. No cabía esperar otra cosa de él.
ResponderEliminarFeliz tarde de domingo.
Bisous
Buen relato de la vida de este bejarano con raices extremeñas,Carmen.
ResponderEliminarUna familia muy vinculada a la música.
Dejó una viuda muy joven.
Que tengas buen domingo.
Un beso.
Pd. Ya estoy otra vez en marcha, algunos seguidores tuyos,seguían mendozada09, no los puedo avisar.
Murió con 79 años y la viudad solo tenía 28, algo que no debía ser raro en esa época, aunque en esta llame más la atención. Sevir a cuatro reyes no debió resultarle nada fácil y lo de rebajar el sueldo no es nuevo. Excelente entrada.
ResponderEliminarUn abrazo
Musica celestial hizo Don Jose Lidon; pero algo me llamo la atencion: el 79, ella 28!
ResponderEliminarSi, ya se, en esa epoca era de lo mas normal... =D
Carmen, besos y feliz domingo.
Servir a tanto rey no tiene que ser nada facil.....
ResponderEliminarMuy interesante esta entrada y como siempre muy completa.
besos
He estado escuchando la magnífica composición al órgano, y es sencillamente magistral.
ResponderEliminarSe entiende perfectamente que estuviera integrado en la Corte del Felón.
Hasta luego Carmen¡¡
Siempre se paga con la peor moneda, y la más pequeña -por lo de la rebaja de sueldo- a los mejores.
ResponderEliminarY no dejo de comparar, en lo laboral, aquellos tiempos con los actuales, que me han dejado un muy mal cuerpo: tal y como van las cosas espero no tener que solicitar mi jubilación a los 78 años, sería terrible. Yo a los 67, si no es mucho pedir. Un abrazo, Carmen.
Carmen interesante esta entrada como siempre gracias por su visita
ResponderEliminarUn cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.
El reinado de Carlos IV fue una época de esplendor cultural en todos sus campos. Puede que el Rey no fuese un gran gobernante, pero desde luego sí un gran mecenas y un hombre de gran cultura como además demostró una reciente exposición en el Palacio Real. De no haber sido por la invasión napoleónica sería recordado de otra forma, sin duda. Del ilustre bejarano curioso que sirviese a Pepe Botella y luego saliese ileso del rencoroso Fernando VII...muy bueno debía ser desde luego para no prescindir de él.
ResponderEliminarUn beso.
Veamos ante todo si me deja comentar porque ultimamente esta funcionando bastante mal el blogger. Parece que si.
ResponderEliminarAnte todo, gracias por el enlace, ya los tengo vistos de las paginas de 'las chicas historicas' donde solemos cruzarnos; que bueno que han hecho una pagina de la historia de una region en particular.
Leyendo la biografia de este compositor, vemos que el Innombrable FVII -porque como dice madame masquee hasta el innombrable aleman hasta hoy tiene seguidores y este otro ninguno- no perdia oportunidad de hacer algun daño o mal en cuanto podia, sin ponerse a pensar si un musico podia darse el lujo de decir si o no a una peticion de alguien con autoridad o poder sobre su vida y muerte.
Por cierto, por aqui tambien tuvimos un musico español, que tuvo que escribir bajo protesto, presion, y se llevo la partitura siendo un secreto que solo confeso a sus hijos por temor a sanciones de tan mal rey.
Uy!! qué garbo tenía la señora!! madre, estaba en los huesos... solo era metros de tela y sombrero!!!
ResponderEliminarPero debía amar la música tanto que bien vale honrarla ¿Verdad?
Bss... Carmencita!!
PD como siempre... bien documentada y detallada... eres maestra en estas lides!!!
Mucho talento tenía José Lidón, además de sobrevivir a todos los ajetreos de la época.
ResponderEliminarHe escuchado la música y me parece majestuosa.
Un abrazo.
Hola Carmen!! Un gran exponente de la música, Lamentable lo de bajarle el sueldo por haber servido al rey intruso. Pero como vemos desde hace siglos existen injusticias, más tratándose de alguien con semejante talento.
ResponderEliminarFeliz semana!!
Besossssss
Buenos días Carmen,
ResponderEliminarY tras haber visitado el Parque de El Capricho en Madrid, ya le pongo "cara" a la Duquesa de Osuna.
Genial, relacionar personajes e Historia leyendo tu Blog.
Te deseo un gran día.
Antonio
Buen remate para la vida de este bejarano excepcionalmente dotado para lm música. Saludos, Carmen.
ResponderEliminarMagnificos videos musicales que nos ha dejado doña Carmen.
ResponderEliminarY variada y larga vida que tuvo don Jose, está visto que paso por toda clase de vicisitudes.
Ademas, debo sumar a la larga lista de asombrosas facultades de los bejaranos que nos ha ido contando en sus entradas, la de una portentosa "vigorexia" sexual que tienen los hombres de ese lugar.
Con casí setenta años fabricar dos crios esta que muy bien. Aunque con una moza de ni veinte años...así cualquiera. Jejejeje...
Saludos Carmen.
Un pueblo debe sentirse orgulloso de sus hijos ilustres, así como también de aquellas ilustradas hijas que difunden los saberes de su pueblo y sus paisanos. ¡Felicidades, Carmen!
ResponderEliminarCayetano: por lo menos nuestro músico no tuvo que poner tierra de por medio y marcharse a Francia como el gran pintor de Fuendetodos. De todos modos creo que Lidón debía de ser más apocado y menos carismático que Goya. Ahora, eso sí, debieron de conocerse tanto en la corte en mayúsculas como en la pequeña corte de la duquesa de Osuna.
ResponderEliminarSaludos
Hiperión: como otro que yo me sé...
ResponderEliminarSaludos
Retablo de la vida antigua:...interesante y peligrosa. Me gustaría poder verla a través de un agujerito, pero sin entrometerme en ella físicamente...
ResponderEliminarSaludos
Dame Masquée: es que Fernandito no daba una. Siempre castigando a distro y siniestro, hasta aquellos que defendieron su buen nombre durante la Guerra de Independencia. ¡Qué vergüenza!
ResponderEliminarBesitos
Laura M.: si te parece bien voy a hacer un pequeño aviuso en la parte superior para que los que entren en mi blog puedan enterarse. ¿Te parece bien?
ResponderEliminarBesos
Antorelo: claro, no hay nada nuevo bajo el sol. Bajada de sueldos, castigos a los partidarios del bando contrario... Al fin y al cabo los hombres lo seguimos siendo ahora y hace trescientos años. Las bodas entre personas de muy diferente edad era algo habitual entonces. Sólo hay que leer "El sí de las niñas" de Moratín.
ResponderEliminarSaludos
Carolina: lo que no sabemos es si se casaron enamorados o ella lo hizo por obligación. Pensemos que fue la primera la causa... Preguntaré a Pepa si su viuda volvió a casarse (ya sé que esto no es el Hola, pero bueno, me pica la curiosidad)
ResponderEliminarBesos
Mª Angeles y Jose: ahora cambiamos de políticos como de camisa. Entonces los reyes duraban más, por lo menos hasta su muerte en el caso de Carlos III. El pobre Carlos IV murió desterrado, José I duró poco y Lidón no vio morir a Fernando VII.
ResponderEliminarSaludos
Javier Peralta: creo que la posición de Lidón, como la de Goya y otros artistas y políticos vinculados a la casa real, fue acertada. En esos tiempos que corrían marcharse significaba no poder comer y uno no podía perder el puesto de privilegio. ¿Serían afrancesados entonces? Puede que sí o puede que simplemente fuese la comodidad lo que hiciese quedarse con Pepe Botella a espera de otros acontecimientos. Los que lo hicieron fueron después llamados traidores a la patria...
ResponderEliminarSaludos
Desde la terraza: en tiempos en los que no existían jubilaciones para casi nadie y que todo el mundo trabajaba hasta la muerte, poder jubilarse a los 78 con paga era todo un privilegio. Ahora nos parece una mostruosidad. Yo creo que la gente debería jubilarse a la edad que crea conveniente, sin imposiciones, siempre que esté en plenas facultades, claro.
ResponderEliminarSaludos
Jose Ramón: muchas gracias por tu visita.
ResponderEliminarSaludos
Carolus: Lidón no era Mozart, desde luego, pero al menos tenía talento y debía de ser un gran servidor, leal (a pesar de mantenerse en el puesto en época de la francesada) y discreto. Eso es todo lo que se solía pedir a un buen cortesano y no eran muchos los que reunían tales cualidades, ¿no te parece?
ResponderEliminarBesos
Alejandra: me alegro mucho de que me hayas dejado este comentario tan acertado. Veo que ha interesado la vida de este paisano mío y es que no es para menos. Sirvió en las cortes de varios reyes, aguantó la francesada y al pelma de Fernando "el Indeseable" con la única contrapartida de una bajada de sueldo. Se libró de la cárcel y del destierro. Extraño, ¿no? Creo que como mínimo Lidón debía ser un servidor discreto y bueno en lo suyo, aunque no excelente (si no hubiese llegado más alto a los anales de la música española)
ResponderEliminarUn abrazo
Mari Cari: si no nos debe sonar tan raro el aspecto de la duquesa de Osuna. Esquelética: ¿no es el ideal de la mujer actual? Metros de tela: sólo hay que ver las pintas de Lady Gaga, jejeje
ResponderEliminarBesazos
Valverde: las dos piezas de abajo en realidad es la misma partitura con ciertos toques diferentes, como habréis podido escuchar. A mí me parece dignas de reyes cuanto menos...
ResponderEliminarSaludos
Gabriela Maiorano: otro tanto le pasó a Goya y además el gran pintor tuvo que exiliarse a Francia para no aguantar las imbecilidades de Fernando VII. Si hizo esto con uno de os mejores artistas de la Historia del Arte español, qué no haría con otros...
ResponderEliminarBesos
Markosy: pues fíajte que no he dio todavía a visitar El Capricho y eso que lo tengo fácil porque es ir a Madrid y tomar el metro que te deja en Osuna... Algún día será.
ResponderEliminarAbrazos
Paco Hidalgo: Lidón murió dejando un gran legado musical detrás de sí en manos de sus sobrinos, también músicos. Se ve que esta familia tenía la música en las venas.
ResponderEliminarSaludos
Lorenzo: jajajaj Pues mira, será el agua de la sierra que bebió en su infancia el bueno de don José, vaya usted a saber... O el buen embutido que ya se fabricaba en la villa cercana de Candelario...
ResponderEliminarAbrazos
Francisco espada: más que a mí sus felicitaciones deberían ir a parar a Pepa Montero, colaboradora de este blog y gran experta en la vida de José Lidón. Es curioso, pero en Béjar fue otra mujer la que escribió el primer artículo sobre don José y fue Paulina Junquera en los años 50. Parece ser que es un personaje que encandila a las féminas...
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que hemos tenido reyes mezquinos, ademas de otros calificativos aun peores, pero este era uno de ellos, mala suerte le toco al bueno de José Lidón, igual que a Goya y otros mas.
ResponderEliminarEsto de vengarse siempre ha sido algo que los monarcas y la nobleza en particular han hecho y lo han convertido en un arte, claro es que practicaban mucho y así cualquiera.
Vuelvo a repetir que Béjar tiene una gran historia. De nuevo nos encontramos a la familia de Carlitos IV, la duquesa de Alba y la de Osuna. Una apasionante vida la de este insigne paisano tuyo.
ResponderEliminarUn gran abrazo y feliz semana querida Carmen
Vaya con Fernando VII, se ve que fue un precursor en eso de bajarle el sueldo a los funcionarios, como ha pasado hace poco. Una muestra más de su mezquindad.
ResponderEliminarFabulosa entrada, amiga Carmen, nunca se termina de aprender de Béjar con su blog.
Un abrazo :-)
La bajada de los sueldos me ha recordado una que ocurrió hace poco...No digo nada más.
ResponderEliminarUna vida muy interesante la de este músico. Intensa.
Ha estado complicado comentar Carmen. No me abría la ventana de los comentarios...Parece que hoy si.
Saludos
Carmen.. y que lo digas... la Gagá y todas las que andan por esos mundos de la fama!!! pero ven al Jardín a pololear, te echo en falta... ven que te vas a reír... Bss...
ResponderEliminarGracias Carmen!!
ResponderEliminarEl blog se va animando.
Un beso.
Iglesiasoviedo: parece que el pez grande siempre se come al chico y esto es, fue y será, me temo.
ResponderEliminarSaludos
Magnolia: parece que la corte de Carlos IV da para mucho. Parece mentira peor el rey era un apasionado de las artes en todas sus variantes, al margen de su ineptitud en la política.
ResponderEliminarBesos
Pedro de Mingo: es que a lo largo de la Historia me temo que han existido y existen muchos Fernando VII.
ResponderEliminarSaludos
Manuel: seguro que blogger te ha querido jugar una mala pasada (otra vez y para variar). Menos mal que siempre existe un ángel de la guarda que nos permite actuar de vez en cuando en nuestros blogs.
ResponderEliminarSaludos
Mari Cari: perdona si no te visito últimamente, pero el deber me reclama. Os tengo un poco a todos abandonados muy a pesar mío por asuntos laborales (y tal como está el patio ésta debe ser la prioridad fundamental de una, ¿no te parece?)
ResponderEliminarBesos
Laura M: ¡Menos mal! Creí que a lo mejor el aviso se veía poco. No sabía dónde colocarlo. Quizás debería ponerlo en letra grande, en fosforito y con efectos especiales, jejeje
ResponderEliminarBesos
Carmen gracias por su visita que tenga una semana fabulosa.
ResponderEliminarUn cordial saludo de…
Abstracción textos y Reflexión.
José Ramón: lo mismo te deseo.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmencica, como diría el poeta Vicente Medina murciano de Archena que miró con y escribió el habla murciana desde aquí y desde el exilio. Tu blog de historias béjaranas le gustaría a aquel ya que nos traes cada día todo lo que en esa villa y corte sucedía....
ResponderEliminarMe voy mañana a la playica del Mar Menor, te mandaré un soplo de aire salino.
Besicos.
Cabopá: que te lo pases de miedo, te relajes, tomes unos refrescos a la orilla del mar, toma el sol con precaución y olvídate de los locos bloggeros que pululamos por internet,jejeje
ResponderEliminarAbrazos
Una viuda de 28 años!!!... este hombre supo vivir sus últimos años, eso si tenía que ser bueno en su oficio cuando el felón no lo desterró a su vuelta....
ResponderEliminarJose Luis: bueno y poco conflictivo, leal a la corona y discreto. Creo que todas esas cualidades debían de ser parte de la personalidad de José Lidón, más allá del carácter, porque en esto Goya estaba más que sobrado. Si se fue de España fue por iniciativa propia y por no aguantar al "Indiseable" de Fernando VII.
ResponderEliminarSaludos