28 de mayo de 2011

José Lidón: compositor, organista y maestro de la Capilla Real (1748- 1827) (1ª Parte)


Autora: Carmen Cascón Matas

*El pasado viernes la Escuela Municipal de Música y Danza hizo pública la noticia de que a partir de ese momento pasarían a llamarse con el ilustre nombre de no menos importante bejarano: "José Lidón". Se colocó una placa y se interpretaron varias piezas de música para conmemorarlo. Es por ello que he decidido realizar una pequeña biografía sobre este músico que vivió en el siglo XVIII. 

*Al mismo tiempo quiero dedicar estas dos entradas a Josefa Montero, bejarana y especialista en el tema, colaboradora de este blog, por lo que ya sabe. 


        Volviendo a los personajes nacidos en Béjar, no puedo dejar en el tintero la vida de José Lidón Blázquez, que nació en la villa el 2 de junio de 1748 fruto del matrimonio entre Francisco Javier Lidón Moreno (nacido en Plasencia aunque de raíces francesas) y de Manuela Blázquez (natural de Baños de Montemayor). Su padre ostentaba el humilde cargo de sacristán de la iglesia de Santa María la Mayor, parroquia cuya jurisdicción englobaba el Palacio Ducal, aunque los señores de la villa casi ya no visitaban ni siquiera una vez al año sus posesiones pues su residencia estaba asentada ya permanentemente en Madrid, cerca de la corte. Cuando José vino al mundo el ducado se hallaba en manos de Joaquín I, quien aunque matrimoniando en tres ocasiones, nunca logró dar un heredero a sus dominios, al igual que su hermana Josefa de Zúñiga, marquesa de Sarria. 

            De orígenes franceses, el primer Lidón venido a España procedía de Soulac, de la región de Dordonge y es posible que emigrara a nuestro país con motivo del advenimiento al trono de Felipe V tras la Guerra de Sucesión. Jean Lidón, abuelo de José, se asentó en Plasencia y de su matrimonio le nacieron tres hijos: Francisco Javier (padre nuestro personaje), Luis y Juan, quienes ya hacia 1740 residían en Béjar.  

Músicos del Barroco
  

            El niño acompañaba a su padre probablemente cuando ejercía de organista en su parroquia. Le imaginamos extasiado ante los armónicos sonidos salidos de los tubos y del teclado que magníficamente dominaba Francisco, tarea que formaba parte de su trabajo como sacristán de la iglesia, o como voz coral en los numerosos oficios religiosos. Quizás es por esto por lo que con tan sólo 6 años fue aceptado como alumno en el Real Colegio de Niños Cantores de Madrid, cuya sede estaba en la calle Leganitos, y en cuyo ingreso no nos cabe la menor duda de que algo tuvo que ver el duque a pesar de la distancia entre Béjar y la corte. Los colegiales aprendían en esta institución solfeo, canto, Gramática, latín, religión y urbanidad, además de especializarse en un instrumento musical que el niño eligiese. Enseñaban en el colegio maestros de gran prestigio como Francisco Corselli, maestro de cámara de Felipe V, y José Negra, gran organista español y principal profesor de Lidón.  


Órgano barroco de la iglesia de Santa María la Mayor


           Tras 10 años de preparación musical, fue nombrado organista de la catedral de Orense y poco después obtenía la plaza de 4º organista de la Capilla Real de Madrid por oposición. “La Gaceta de Madrid” le dedicó esta composición poética homenajeando al joven organista que contaba entonces con tan sólo 16 años: 


         La ejecución, dulzura y fundamento
que a fuerza de tu estudio has conseguido
te presentan al mundo distinguido
en la gran profesión de tu instrumento.
         Todo músico admira en tu talento
el que en tan corta edad haya vencido
su gran dificultas, que siempre ha sido
la armonía, raíz, clave y cimiento.
         Mucho mejor que yo, podría elogiarte
ese mismo instrumento soberano
donde tu dulce numen se derrama;
pues en él, para gloria de tu arte,
tú mismo has conseguido por tu mano
dar todo a los clarines de la fama.

Capilla Rea. Foto wikipedia


            La toma de posesión se efectuó el 15 de noviembre de 1768 y un año más tarde compondría un Miserere a ocho voces con acompañamiento de violón. Desde esta fecha y hasta 1788, año de la muerte de Carlos III, escribió obras de carácter didáctico (Tratado de la Fuga, Escuela de Órgano y Compendio teórico y práctico de la modulación), ya que al rey, aunque mecenas de distintas parcelas artísticas, parece que no le atraía demasiado la música. La carrera musical no se detendría en ese punto pues en 1771 llegó a ostentar el cargo de “maestro de estilo italiano” del Real Colegio de Niños Cantores, en 1787 Organista Primero de la Capilla Palatina y en 1789 Vicemaestro de la Capilla Real por propuesta del Patriarca de las Indias Antonio Semenat. Además formó parte de los tribunales que juzgaban por oposición a los músicos que pretendían entrar a formar parte de la Real Capilla. 

(Continuará) 


 



 

66 comentarios:

  1. Interesante trabajo para ilustración de los musicólogos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la de este artículo, aprovechando que a la escuela de música se le pone el nombre de José Lidón.
    También me sumo a la dedicatoria a Pepa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, ilustrativo y musical entrada, realmente no conocía a este personaje y me ha encantado su vida y su importancia en la música.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen!! Hermoso e interesante post amiga. No cabe duda de que era un niño precoz. Gracias por presentarme a este personaje ilustre.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  5. Debía ser un fuera de serie, porque acceder a tan importante cargo con sólo 16 primaveras. Ya tenía que ser bueno en lo suyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la parte de la historia de este bejarano que nos has contado. Muy buena idea la de poner su música para los que no la conocemos.
    Estupendo lo de dedicárselo a Pepa, que siempre me olvido que es bejarana. A ver si así se anima a hacer más entradas en tu blog.
    Un abrazo, que últimamente dispongo de poco tiempo para poder hacer comentarios, que no para leer tus estupendos artículos y los de tus colaboradores

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen interesante la historia de este músico una música muy hermosa gracias por sus visitas feliz fin de semana.
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión que está de fiesta.

    ResponderEliminar
  8. Un grato placer leerte.
    Pasaba por tu rinconcito para dejarte
    mi saludo y desear tengas un feliz
    fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen, bonito homenaje al musico José Lidón, me gusta tambien la composicion dedicada a él, tan jovencito. Hiciste un esplendido recorrido. =)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siendo adolescente ya se le podía considerar un maestro en lo suyo. Diez años de estudio, mas de media vida....

    ResponderEliminar
  11. Interesante la historia historia que hoy nos cuentas. ¡Cuántas vidas interesantes hay por ahí! Espero la segunda parte.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Eyyy por aquí andamos...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, tienes que hacer más actualizaciones musicles

    ResponderEliminar
  14. Uno de esos jóvenes prodigios, por lo que se ve, madame. Pronto arrancó su exitosa carrera.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Por tanto, sería descendiente de uno de esos franceses que venían en el séquito de Felipe V, muy interesante este dato...espero en ansia la segunda parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante entrada musical, no conocia a este personaje pero por lo que nos cuentas fue un prodigio, un fuera de serie...

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Anda que qué marcha tenía!! y qué bonita... y qué buena entrada... anda, como siempre... bien documentada y hoy... musicalmente hablando... ¡toda una proeza de niño prodigio! Bss... amiga

    ResponderEliminar
  18. Al leer la biografía me ha venído a la memoría Mozart, al igual que vuestro ilustre paisano acompañaba a su padre desde muy niño y en ambos casos se ve que el resultado fué excelente.
    El comienzo de un carrera fulgurante...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Alumno aventajado fue viendo que llegó a maestro de la Capilla Real, que supongo sería puesto disputado. Interesante primera parte de esta biografía de José Lidón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Aunque los reconocimientos debieran hacerse en vida, qué hermoso ponerle el nombre de un artista a un centro artístico. Un nombre que no pasa, un nombre vinculado a la creación y no a los avatares políticos, siempre transitorios.

    ResponderEliminar
  21. Esa fue una de las épocas gloriosas de los organistas y de sus grandes composiciones; de hecho,. aquí en Albacete tenemos en la serrana población de Lietor, en el que se hacen muchísimos conciertos dedicados a su estudio, y se cuidan perfectamente de mantenerlo en forma.
    Ahora, un buen organista y de dieciséis años ya era de gran nivel.
    Esperamos la continuación.
    Un abrazo Carmen¡¡

    ResponderEliminar
  22. Pues esperamos la continuación, Carmen, en mi opinión es nuestra más que deficiente cultura musical lo que hace que los españoles seamos tan brutos (en general) para aprender idiomas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Un caballero completamente desconocido para mi, pero con una vida por demás interesante.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  24. Conozco a algunas personas que se apellidan Lidón, y no sabía que su origen era francés. Siempre es bueno que los grandes artistas de un muncipio recuerden en sus edificios o agrupaciones a sus hijos predilectos, como ha hecho Béjar, demostrando gran sensibilidad artística y musical. Recuerdos, Carmen.

    ResponderEliminar
  25. Muy completa su entrada y encima acompañada con música, no se puede pedir más.

    Me sorprende lo duras que debían ser las pruebas para formar parte de este selecto gremio de músicos.

    Esperamos la siguiente entrada ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Interesante entrada. Me ha llamado la atención la precocidad de este musico y la belleza de su música, como suenan estos órganos imponentes que todavía quedan en las iglesias, pero que cada vez suenan menos.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Desconocia la vida y la obra de José Lindon, la verdad que era un Genio, la mùsica que has puesto me encanta, tambien es la primera vez que escucho la mùsica Barroca cantada.
    Un saludo, gracias por tus visitas y comentarios

    ResponderEliminar
  28. Buenos días Carmen,

    Muy interesante entrada la que hoy publicas, llena de conocimiento que agradezco!

    Besos,

    Antonio

    ResponderEliminar
  29. Retablo: para los musicólogos y los profanos en la materia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Roberto: amí tambíén me parece muy buena idea, porque existen todavía muchos bejaranos que no saben quién fue José Lidón y merece la pena incidir.

    Espero que Pepa tenga suerte en lo suyo. Desde aquí nos acordamos de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Iglesiasoviedo: los bejaranos no podemos quejarnos de ilustres antepasados. Y eso que fue famosa la frase de que "Béjar no tuvo Historia" que dijo un historiador local. Pues si llega a tenerla....jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Gabriela Maiorano: creo que este niño tenía la música en la sangre y de eso podemos estar absolutamente seguros pues fueron muchos los miembros de la familia Lidón que se dedicaron a la música.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Cayetano: un niño prodigio con todas las de la ley. Un niño y un hombre prodigio....

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Agev: te había echado de menos, pero imaginaba que estarías liadísima con tus monstruos. Tampoco yo conocía demasiado su música, por eso decidí buscar algún vídeo en el todopoderoso youtube y, ¡magia!, ahí estaba. Espero poner alguno más en la siguiente entrada.

    Hablé hace poco con Pepa, pero, claro, estaba también igual de enredada que tú. Quizás se anime más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Jose Ramón: me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Miñana: igualmente te deseo un feliz fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Carolina: su música es espectacular. Por eso decidí ilustraros con alguna de sus piezas más conocidas.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Lorenzo: y ahora nos quejamos de 5 años de carrera y un máster. Bueno, no digo nada porque mucha gente estudia 10 años y más y nunca ve sus esfuerzos recompensados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Antorelo: la segunda parte está al caer....

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hiperión: gracias por la visitilla, salao.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  41. Alba: tengo que investigar a ver si tenemos más ilustres músicos nacidos en Béjar... Lo mismo aparece alguno...

    Besazos, guapa

    ResponderEliminar
  42. Dame Masquée: ¿no le recuerda un pelín al joven Mozart?

    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Carolus: en el cortejo de Felipe V no sé, pero al calor de la llegada de los Borbones al trono, desde luego que sí. No se sabe qué relación pudo tener el duque con José Lidón y si le impulsó en su brillante carrera (don Joaquín o su sobrina Josefa, duquesa de Osuna), pero quiero creer que algo tuvo que ver. Demasiadas coincidencias...

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Mª Angeles y Jose: y por eso los bejaranos le recordamos aplicando su nombre tanto a una plaza de la zona nueva de la ciudad como a la Escuela de Música y Danza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. MariCari: me le imagino embobado junto a su padre oyéndole tocar el órgano de la iglesia de Santa María...

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Wendy: eso mismo le comentaba a madame Masqué en su comentario. Me recuerda muchísimo a Mozart, siempre junto a su padre... Entre niños prodigios andaba el "juego" de la música del siglo XVIII.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Desde la terraza: viendo sus progresos parece imposible que haya una segunda parte y que ascendiera más alto, pero más arriba llegó. Pero eso lo veremos en la siguiente entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Francisco: pero es curioso que al pobre sólo se le haya recordado de un tiempo a esta parte. Malos bejaranos somos, pues hace poco (en los años 90) se le dedicó una plaza en la zona nueva y poco más. Ahora se le pone a la Escuela Municipal de Música su nombre... y mientras la mayoría de los bejaranos sin saber quién es...

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Javier: seguro que allí en tu tierra se le conoce mejor que aquí, vamos estoy segurísima. Y es que ya sabes que "nadie es profeta en su tierra".

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Alma: yo soy un ejemplo. Soy de letras puras y de peque se me daban fatal las mates, los idiomas y nunca llegó a interesarme la música. POr lo visto el desarrollo de una parte del cerebro en detrimento de la otra es el culpable.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Manuel: me alegro que te interese.

    Saludos, doc

    ResponderEliminar
  52. Paco Hidalgo: bueno, pues ya sabes el origen del apellido de esos conocidos tuyos. ¿Serán parientes de este Lidón? Por lo menos pueden presumir de llevar su mismo apellido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Pedro de Mingo: he tenido la suerte de poder encontrar la música de órgano de Lidón en youtube. Pensaba que no estaría disponible...

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Valverde de Lucerna: la verdad es que es una música que impresiona, sobre todo oyéndola en su contexto, en una impresionante iglesia rebotando sus ecos en los antiguos muros...

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Mariac: la verdad es que me parecía difícil encontrarla, pero, ¡alehop!, en youtube estaba escondida....

    Me alegro que me hayas dejado un comentario. Ya sabes dónde tienes tu casa...

    Besos

    ResponderEliminar
  56. Markosy: me alegro de que te haya gustado.

    Un abrazo en la distancia

    ResponderEliminar
  57. Maravilloso ese órgano y que bien conservado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Eduardo: hace unas décadas, creo recordar que por los años 90, se restauró enteramente este órgano datado probablemente en el siglo XVIII. Santa María de hecho conserva otro órgano en pleno funcionamiento, aunque durante las misas del domingo se puedan escuchar los sonidos del que un día tocó el padre de José Lidón (o quién sabe si él mismo)

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Carmen,
    Muchas gracias por la dedicatoria y también por dedicarle un espacio a nuestro paisano Lidón, que sí que lo merece. Me ha encantado el artículo.
    Para los interesados en el tema, Lidón tuvo un único hijo varón, él pudo transmitir directamente su apellido, tuvo también varios sobrinos Lidón, aunque algunos fueron sacerdotes.
    Bueno, cuando me libere un poco de mi mucho trabajo actual, os contaré algo sobre estos temas.
    Saludos,
    Pepa

    ResponderEliminar
  60. Un saludito cariñoso antes de seguir trotando. He querido aprovechar este ratito para conectarme desde el hotel, para recordarte que hecho de menos a los amigos.
    Un beso y hasta mi vuelta

    ResponderEliminar
  61. Pepa: me acordé de ti al colgar esta entrada y decidí dedicártela con la sana intención de darte buena suerte por un lado y por otro picarte para que cuando tengas tiempo libre nos ilustres más acerca de este paisano nuestro tan desconocido para la mayoría de los bejaranos.

    Muchas gracias por dejar un comentario, pues sé que estás muy ocupada.

    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  62. Katy: imagino que estarás de vaije entonces... Espero que que estés pasando unas buenas vacaciones, si es que es éste el motivo del viaje.

    Un saludo y gracias por tomarte la molestia

    ResponderEliminar
  63. Amiga, estupendo el post que nos has dejado. Siempre un placer volver por tu espacio.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  64. Carmen, siempre es un placer leerte, y siempre agradezco profundamente ver tus comentarios en mi blog.

    Miraré por mi ventana, desde donde alcanzo a ver Béjar, y a ti.

    Todo mi cariño

    ResponderEliminar
  65. Dissortat: es un honor tener entre nosotros al caballero más valiente y sentido de los contornos del Bosque de la Larga Espera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.