13 de junio de 2011

Romería de Los Paporros 2011 y el hallazgo de la Virgen del Castañar




Autora: Carmen Cascón Matas

Hoy mismo se ha celebrado la fiesta del pueblo de La Garganta (Cáceres), aunque hermanada con Béjar (Salamanca) por compartir como patrona a la Virgen del Castañar. Según fray Francisco Yagüe en su “Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Castañar” publicada en 1795, la aparición la talla tuvo mucho de milagroso, como no podía ser menos. Al fraile franciscano, en una suerte de historiador de finales del siglo XVIII, se le metió entre ceja y ceja la ardua tarea de revolver entre los legajos del archivo del concejo para hallar todo lo que tuviera que ver con la patrona. Allí encontró un legajo con el título siguiente: “Aparición de la Virgen del Castañar según los manuscritos que tenía el señor don Francisco Pérez de Sotomayor, capellán del Excmo. Señor duque de Béjar don Francisco, los cuales recogió el señor don Diego de Silva en 1671”.No se nos escapa que el hallazgo de la Virgen tuvo lugar en 1446, que don Francisco de Sotomayor vivió a caballo entre el siglo XVI y XVII, que don Diego de Silva los recopiló en 1671 y que fray Francisco lo halló a finales del siglo XVIII. Muchas manos pasaron por medio.


      

      ¿Y qué tiene que ver todo esto con la fiesta de La Garganta? Recojamos unos fragmentos de lo que encontró Fray Francisco Yagüe en aquel legajo olvidado entonces ya por el paso de los siglos: 


            Apacentando ganado en los montes de Béjar Joaquín López, hijo de Juan Pastor, naturales de La Garganta, de dicha jurisdicción, hombre de cándido corazón y de loables costumbres en compañía de Isabel Sánchez, su mujer, de igual virtud, pedían todo los días a Dios que levantase el azote de la peste que lloraban los pueblos. Llegaron a notar que, cuando traían o llevaban su ganado hacia la cumbre del Monte Castañar, éste se encaminaba velozmente a recogerse bajo el recinto de un castaño grande y copado. Como esto lo notasen muchas veces, ocurrieron devotos por medio de la oración a María Santísima, de quien lo eran en extremo desde la niñez, suplicándola se dignase manifestarlos si había en esto algún oculto misterio. 




            Soñó Joaquín una noche que veía aquel castaño verde y con fruto, y en él una Imagen de Nuestra Señora con un niño en brazos y que le decía: “que la buscase y cesaría, mediante su protección, la peste que padecía el pueblo y su comarca”. Despertó Joaquín y caminó presuroso hacia su casa con ánimo de dar cuenta al Bachiller don Juan Suárez, que tenía el cargo su espíritu, como cura que era del lugar de Redondilla, Baños y La Garganta.


            Cuenta el narrador de los papeles del capellán del duque don Francisco, relato que transcribió fray Francisco Yagüe, que Isabel Sánchez, la mujer de Joaquín, había soñado lo mismo y que se dirigieron ambos al cura de La Garganta, quien les despreció por no creerse su sueño. De nuevo se les repitió el sueño, mas ellos no quisieron contarlo a nadie por temor a que se rieran de sus ensoñaciones. Con todo, el cura don Pedro Yáñez de Somoza les escuchó y resolvió hacer una novena en su iglesia de San Juan Bautista. 


            El día último de la noche, no habiéndose descubierto señal alguna, salió Joaquín de la iglesia de San Juan para ir a la posada, que era la Colegiata de Nuestra Señora de las Huertas, extramuros de la Villa, y estando mirando hacia el monte y sitio donde su ganado se acogía, vio una luz o fuego que alumbraba notablemente el campo y conmovía su corazón. (…) Llegó guiado hacia la luz y ésta estaba sobre aquel castaño donde su ganado se acogía, y le pareció que el castaño estaba verde y con fruto. (…) Después de su acostumbrada oración antes de dormir, se recogió en una abrigada del hueco de un castaño y, apenas había reconciliado el sueño, despertó a la dulce voz de “buscádme”, que otras veces había oído. Se levantó y vio realemente lo que había soñado, pues desde el castaño rodeada de luces y resplnadores le habló la Virgen diciéndole: “que al pie del castaño estaba una cueva, donde estaba oculta una Imagen suya; que diese la noticia para que la sacasen; que labrasen casa donde fuese venerada; que cesaría la peste; sería protectora de todo el país que estaba infectado; y otras muchas promesas que hizo al buen Joaquín”. 


            A la mañana siguiente, 25 de marzo de 1446, bajó a la Villa donde dio cuenta de lo que había pasado. Entre todos subieron al Castañar donde principiaron a cavar donde decían Joaquín, hasta que descubrieron el tesoro que buscaban metido en un cajón de tablas

            Hoy mismo, los paisanos de Joaquín y de Isabel, llamados cariñosamente Los Paporros (por eso de que la garganta tiene popularmente el mismo significado que "papo" o "papada"), recorren a caballo el tortuoso camino que les separa del Santuario a través del monte para celebrar todos su particular fiesta de la Patrona. Los jinetes llegan al paraje de Llano Alto hacia las 11 de la mañana donde se exhiben delante de aquellos que les esperan y todo juntos  bajan en romería hasta la última vuelta antes de llegar al Santuario donde el alcalde de Béjar cede su vara al alcalde de La Garganta. Una vez realizado el traspaso de poderes se encaminan al templo donde se celebra la misa. Este año hemos tenido un tiempo espléndido, lo cual ha permitido que mucha más gente se anime a participar. 

BIBLIOGRAFÍA:

YAGÜE, F.: “Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Castañar”. Recogido en Contribución al estudio de la Historia de Béjar. Colección de Estudios y documentos, publicado por “La Victoria” en Béjar en 1919.





66 comentarios:

  1. Es curioso cómo la leyenda se mezcla con la ficción y al final la costumbre popular de rememorar un acontecimiento acaba por formar una tradición que forma ya parte de la historia de un pueblo :-)) El caso es que me parece una tradición entrañable y como tal hay que defenderla para que nunca se pierda. Lo mejor de todo es que después de la misa todo el mundo sale a beber , comer , bailar y compartir este día festivo con el pueblo vecino.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Carmen enhorabuena por el premio interesante esta entrada de hoy todo los acontecimientos tienes sus orígenes.
    Saludos desde
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué incrédulo el cura! Ni él creía ya en milagros.
    Leyendas aderezadas por la tradición y la devoción popular.
    Otra versión sobre la misma leyenda dice que los pastores simplemente encontraron la talla de la Virgen, sin apariciones ni milagros, y decidieron en su honor construir un templo.
    Enhorabuena por el premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia!

    Siempre me pregunto ,Porque antes se aparecian tanto las virgenes? alguien las tenia que poner en ese lugar?Siempre solia hacerlo a pastores o gentes pobres?

    Hoy dia si se apareciese cualquier imagen de este modo, cuantos lo creeriamos?

    besos

    ResponderEliminar
  5. Una bonita tradición. Me alegra que el tiempo acompañara y pudieran celebrarla en todo su esplendor. Es bien triste cuando se lleva todo un año esperando un acontecimiento que luego chafa la lluvia.

    Y curioso el origen de la palabra "paporro"!

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Pedro de Mingo: la historia real es que desde la Edad Media se daba culto a Santa María del Monte en ese mismo monte del Castañar según la Regla del Cabildo Eclesiástico. Luego parece ser que hallaron de manera milagrosa a la Virgen en 1446. ¿Sustituyeron una talla románica anterior por otra nueva simplemente? Todo está envuelto en el misterio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jose Ramón: me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una historia preciosa, carmen. Los pastores deben ser quienes más vírgenes y santos han visto/encontrado a lo largo de toda la historia, y es que creo que suele relacionarse la sencillez y austeridad de sus vidas (y de sus mentes) con una suerte de inocencia que es también virtud. ¿Será todavía esa añoranza, esa idealización de la vida rústica que tanto hacía suspirar a los romanos? La vida rústica frente al frenesí, los vicios y los inconvenientes de la vida civilizada que representa la ciudad. Lo cierto es que a pocos se les ha presentado una aparición divina en medio de una ciudad... Bueno, a los romanos sí. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Cayetano: como le decía a Pedro allí en el monte ya se daba culto a una imagen con el nombre de la Virgen del Monte. Simplemente parece ser un proceso de sustitución de tallas y advocaciones en un momento en que proliferaron los hallazgos milagrosos. La historia es bonita, la leyenda lo es más aún.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mª Ángeles y Jose. se supone que el hallazgo milagroso siempre era realizado por gentes humildes del campo, en los que se presuponía una sinceridad fuera de toda duda, fuera de los intereses políticos o económicos. Pero, ¿era realmente así? ¿No serían utilizados por los grandes poderes para expandir la idea de milagro en tonro a la imagen? Todo puede ser posible... El caso es que en el siglo XV se sustituyó el antigua culto de la Virgen del Monte por el de la Virgen del Castañar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Madame Minuet: según el diccionario "papo" es igual a "moflete". ¿Cómo serían llamados los habitantes de un pueblo llamado La Garganta? Desde luego el topónimo proviene de un accidente topográfico, "Valle o paso estrecho que está encajado entre montañas". Quizás podrían ser llamados garganteños o algo parecido, pero las gentes del pueblo siempre intentamos resumir o popularizar los términos. Así que unificamos todo y al final quedaron bautizados como "paporros".

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Isabel Romana: precisamente eso que tú me comentas lo habían preguntado Mª Angles y Jose unos cuantos comentarios más arriba. Sí, es la sencillez, la humildad, el alejamiento de los intereses políticos lo que hace frecuente que los pastores encuentren milagrosamente talla de santos y vírgenes a lo largo de la Historia.

    Los bejaranos tenemos suerte, porque podemos huir a la plácida vida del campo cuando queremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen:

    Megustan estas historias donde la leyenda y la historia se pierden en la noche de los tiempos.

    En Venezuela, durante la conquista, se apareció la virgen, que ha tomado la advocación de la Virgen de Coromoto. Muchos dicen que fue para apaciguar las constantes batallas entre aborigenes y españoles.

    Saludos y felicidades por el premio.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa llegan los refuerzooosss!!! ja, ja... no en forma de virgen precisamente, je ,je... pero claro.. si por lo de ir a caballo, en mi pueblo la fiesta de San Antón también es a caballo, de noche... y ay!! qué bonito es este animal, verdad!!
    Bueno, la Virgen más cercana que tenemos en mi pueblo es Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de la Hispanidad, sí, no es la virgen del Pilar, sino la de Guadalupe la que tuvo el honor de bautizar a los primeros ciudadanos de las Américas que trajo a España, por supuesto, invitados con todos los gastos pagados, Don Cristóbal Colón... la Virgen de mi pueblo no tiene tanta gracia, aunque para mí, sí, porque llevo su nombre... Caridad.
    Bss.. amiga y como siempre... ¡lo que sabes, hija, lo que sabes!!!

    ResponderEliminar
  15. Bonita y curiosa historia, pero que habra de verdad en ella?

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  16. Que interesante mezcla de mito y hecho històrico.

    Me dio gracia la palabra "Paporro"!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hermosa leyenda donde se mezclan lo fabuloso y lo real y que trata de explicar el origen de algo. La mayoría de las leyendas están vinculadas a lugares concretos. Muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué hermoso y edificante me parece el hermanamiento de dos poblaciones por cualquier escusa o sin ella, como la de compartir un mismo patronazgo. Al fin y a la postre son las fiestas las que nos aunan.

    ResponderEliminar
  19. Es una bonita historia la de los sueños y aparicion de la Virgen del Castañar.
    Aprovecho para felicitarte por este lindo premio que es muy merecido!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. :) Me he reído mucho con el comentario de Cayetano porqeu yo iba a decir lo mismo :D, que vaya con el cura...Es una tradición muy bonita, Carmen, los caballos siempre le dan un toque especial a las cosas en las que participan y me alegro mucho de que el tiempo acompañara que a veces...

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  21. Me gusta esta mezcla entre lo real y la fábula. Curiosamente se celebra el lunes de Pentecostés como la virgen de Rocío.
    Un besote guapetona

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen!! Qué bella historia. Todo lugar tiene historias que son casi leyendas y ésta regala esperanza y fe. Hermosa.
    Feliz semana!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena, Carmen, por el "Sunshine Award". Bien merecido está el Premio. Si no lo tuvieras antes que yo, y por duplicado, con mucho gusto te lo concedería.
    Y felicidades por esta entrada. Lo dice uno que acaba de llegar, más de peregrinación que de viaje, de Tierra Santa, y es de un lugar donde muchos viven estos días el Rocío con extraordinaria devoción.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho la narración de las apriciones de la Virgen y el descubrimiento "milagroso" de su imagen con ese historicismo barroco y dieciochista tan inocente y lleno de religiosidad. Bonita costumbre la de mantener esta tradición de la romería porque hace que no se pierdan las raíces culturales del pueblo, algo que en sitios más grandes como madrid es cada vez más difícil por culpa de esos "modernos" que piensan que la tradición es anquilosamiento con tintes de antiguo y rancio régimen...aunque no piensen lo mismo para con otras religiones (es la laicidad de los "progres", es decir, una laicidad unidireccional hacia el catolicismo que nos guste o no constituye junto a la cultura romana la base de nuestra cultura)...pero eso a algunos parece no gustarle...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen
    Curiosa historia esta de la Virgen, como las muchas que acontecen en esta piel de toro. Juegan con el folklore del pueblo y lo enriquecen, y es una parte más de nuestro acervo cultural, tan denostado y olvidado a veces, y a veces, excesivamente secularizado por parte de la Iglesia, pero sigue siendo la cultura del pueblo la que manda, a pesar de todo.
    Me ha gustado lo de los Paporros.
    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Que bonita tradición la de los "Paporros" nunca había oído de ella.Me encanta que se conserven las tradiciones y si están tan bien documentadas mejor. Asdí se mantendran en la memoria de los tiempos.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  27. Me gustan estas historias y tradiciones, y que sean recordadas con romerías. Ésta de la Virgen del Castañar de la Garganta, ademas, es bien vistosa. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  28. Preciosa, romántica y emotiva historia, Carmen.
    En Piedrahíta también bajan los caballos en romería a la Ermita de la Vega durante la feria del caballo, pero no tiene ni la tradición, ni la raigambre, ni el encanto que se palpa en tu relato. No obstante, ya llevaran haciéndolo veintitantos años.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  29. Mira que se repiten estas historias de apariciones, pero gracias a tu manera de narrarlo lo he seguido hasta el final con gran interés. Curioso que también en Zamora se celebrara el lunes la romería de la virgen de la Hiniesta, en la que también hay un hermanamiento entre el alcalde de la Hiniesta y la alcaldesa de Zamora así como de los romeros de las dos localidades. Por lo que se ve, las tradiciones corren de boca en boca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Manuel: el hallazgo y a la aparición de imágenes milagrosas tiene siempre lugar en tiempos oscuros y de transición, de guerras y epidemias, algo que no debe extrañarnos en absoluto. Y casi en su totalidad el milagro se produce a ojos de los más humildes y débiles, de los más "puros".

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. MariCari: siempre eres bienvenida, chica, con refuerzos y sin ellos, jejej. No sabía yo que tu nombre procedía de una Virgen con tal advocación. Pensé que era nombre de santa.

    La del Castañar al lado de la de Guadalupe tiene poco que hacer, jejej Pero nosotros, cada uno, queremos a la de nuestra tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Lorenzo: pues no tengo ni idea, pero lo que sí está claro es que había en el monte del Castañar una virgen anterior, la Virgen del Monte, quién sabe si un culto pagano prerromano ligado a la naturaleza. En el siglo XV la pequeña imagen románica del Monte (yo la hago de ese estilo artístico) debía de estar en tan malas condiciones que deciden hacer una talla nueva, coincidiendo con el esplendor de la Casa de Zúñiga y las luchas entre el obispado y los señore de Béjar. Quién sabe si fue ésta la causa de la "aparición"...

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Gaucho: es un apelativo cariñoso, no lo dudes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Antorelo: que el relato es a la vez mítico y real lo revela la propia fuente de la que bebe fray Francisco Yagüe. Es un documento fechado en el siglo XVII recopilado a su vez de otros que poseía el capellán de los duques de Béjar a finales dle siglo XVI. ¿Qué pasa entre 1446 y 1600? No lo sabemos. De hecho Yagüe se queja de que ya en 1800 no existían documentos del hallazgo más antiguos que estos. ¿Tuvo que ver en el hallazgo milagroso el duque de Béjar? Muchas preguntas sin respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Francisco Espada: compartimos la misma patrona, pero celebramos la fiesta en días distintos, aunque sin excluir a nadie, por supuesto. De todas formas cada uno tenemos derecho de celebrarlo en familia, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Carolina: muchas gracias a ti por felicitarme.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  37. Alma: pues sí que ha hecho bueno este año, porque el pasado estuvo pachuchillo y hacía frío.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. 40eña: muchas otras fiestas salpican el territorio español es mismo día. No debe extrañarnos porque el 8 de septiembre, día en que celebramos a la Virgen del Castañar los bejaranos y comarcanos, también se encuentra plagado de festividades el calendario.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Gabriela Maiorano: siempre son bien recibidas tus palabras en este espacio.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Francisco Doña: bienvenido entonces, Francisco. Leí tu entrada sobre el viaje y veo que te emocionó mucho la peregrinación a Tierra Santa. Un día intentaré imitarte...

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Carolus: en tierras rurales las tradiciones se mantienen con más o menos frescura a lo largo de los años. Últimamente se están recuperando muchas festividades religiosas perdidas y de hecho ahora se celebran con más devoción que antes. Es un proceso muy curioso. Como en todo, hay momento de ascensos y retrocesos... Ahora quizás tenga un mayor sentido de "tradición" en sí que devocional quizás. Cada uno busca sus señas de identidad como puede y el pasado está plagado de ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Javier Peralta: como he comentado a Carolus, se buscan señas de identidad en el pasado para potenciarse como pueblo o como ciudad. Ahora se aprecia una recuperación o una potenciación (depende si determinadas tradiciones se han perdido o han languidecido) de eventos religiosos o de otro tipo por lo menos en esta zona. Quizás se haga para pasar un buen día todos juntos, para atraer al turismo o por religiosidad, vaya usted a saber, pero eso ¿qué importa? El caso es que sigan haciendo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  43. Katy: es lógico que no hayas odído hablar porque La Garganta es un pueblo pequeñito del norte de Extremadura, perdido en la montaña, pero de gran belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Desde la terraza; sabrás por este blog que Béjar celebra a su patrona el 8 de septiembre y La Garganta el lunes de Pentecostés, pero en todo caso se festeja a la misma Virgen. La fiesta no está vedada a ningún paisano o forastero que quiera acercarse, por supuesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Agev: la romería de los Paporros se pierde en la noche de los tiempos. Desde hace siglos los jinetes de La Garganta parten de su pueblo en la montaña, al otro lado de la sierra, para acudir a celebrar a su patrona la Virgen del Castañar, en memoria de Joaquín e Isabel, sus paisanos. Particularmente esta fiesta me emociona y me gusta por lo que tiene de simbólico, de rural, de sabor a pasado y de vistosidad, todo a un tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Valverde; más que correr de boca en boca es que en muchos lugares se celebrará prácticamente lo mismo sin que lo sepamos. Ahora conocemos que en Zamora ocurre un hecho parecido al de los Paporros y no debe de extrñarnos tanto. Las tradiciones proceden del pueblo y, al fin y al cabo, aquellas sociedades rurales eran más similares de lo que podemos en principio pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. y ¿por qué cada vez que se aparece la virgen pide que le construyan un templo? .... lo importante de todo esto es que la tradición no se pierda, que en estos tiempos de crisis no estamos como para perder también nuestros bien ganados días de diversión...

    ResponderEliminar
  48. Jose luis: lo lógico que es la aparición tenga una representación suya para que la gente puede adorarla y a su vez guardala en lugar abrigado. También es cierto que eso supone la obtención de pingües beneficios a la Iglesia... Bueno, no quiero decir nada por no herir sentimientos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Yo soy amante de las tradiciones, me gustan y creo que forman parte de la historia del pueblo. Deben preservarse aunque no sean fieles a la historia y en la mayoría de los casos se mezcla historia con costumbres, deseos y leyendas.
    Como siempre tu entrada perfectamente documentada y rigurosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Iglesias: opino lo mismo que tú. Las tradiciones deben preservarse para saber de dónde se procede, hallar la identidad de un pueblo, diferenciar una localidad de otra siempre abrazando a los visitantes y a todos aquellos que quieran sumarse a la fiesta sean paisanos o forasteros.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Culto, tradición y romerías dan mucho de sí...
    Carmencica me llamaba mi abuelo paterno y todavía me sigue gustando que me lo llamen, ahora que estoy ya casi en edad de tener nietos(aún no los tengo)
    Y sí Murcia es un valle enorme lleno de casas donde antes había huerta, querida tocaya....
    Besicos,

    ResponderEliminar
  52. Cabopá: ya sabía yo que el diminutivo típico de las tierras murcianas no`podía faltar en tu nombre. A mí también me llaman Carmencita, que es el diminutivo que se usa por aquí... Y, por cierto, es independiente de las edades, jejej

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Mis felicitaciones por el merecido premio.
    te dejo mis saludos y deseo
    tengas un buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Felicidades por el premio!! Carmen, me acabo de enterar que se lo han dado también a mi blog:)

    Hemos estado 2 años en la romería de los "Paporros" con unos amigos y aparte de la fiesta viven la tradición que pasa de padres a hijos.

    Como ya sabes ese lunes de Pentecostés también estuvimos al lado de otra Virgen y rodeados de caballos:)) que Rocío más bonito hemos vivido..."Pá repetí" como dicen por allí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Ricardo Miñana: muchas gracias por tus felicitaciones y lo mismo te deseo, que pases un buen fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Laura M.: te hubiera dado el premio de buena gana, pero no quería dejar fuera a otros bloggeros amigos. De todos modos lo puedes recoger porque es un premio general.

    Pues nada, nada, ya te veo el año que viene vestida otra vez de faralaes en el Rocío...

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Siempre estupenda, amiga. Igual que las fotos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Respondida tu pregunta en la entrada del Teatro Romano.

    Gracias por tus visitas y comentarios.

    Besos

    Jose Casielles

    http://www.casielles.es

    ResponderEliminar
  59. Me ha gustado mucho la historia de la Virgen del Castañar, no la conocía. Me ha sorprendido que fuera el ganado el que guiara a los hombres al castaño, seguramente intuyendo algo extraordinario.

    He buscados en imágenes a la Virgen del Castañar y me ha parecido preciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por tan interesante historia. La desconocía.

    Y de la romería de los "paporros" nunca había oído hablar. Gracias a Laura.M he llegado hasta aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por tus visitas y comentarios, son muy importantes y queridas para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. La sonrisa de Hiperión: con la cámara hago... lo que puedo.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Mª Angeles y Jose: ahora mismo me paso a ver la respuesta.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  64. Babbilonia: el que los animales guiaran a los pastores hasta la talla milagrosa no es mas que una contunuación de la idea de sobrenatural. Los animales no sabemos qué pueden percibir y qué no y estan fuera del pecado humano, digamos. Por eso están ahí, no es casualidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  65. CreatiBea: me alegro mucho de que te haya gustado. Ya me avisó Laura de tu visita. Verás que yo también me he hecho tu seguidora para que podamos contarnos historias mutuamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  66. Iglesiasoviedo: Hombre, creo que no es para tanto, jejej.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.