Publicado: Béjar en Madrid, abril de 2011
Hace unos meses se inauguró oficialmente la llamada Ruta de la Ladera Umbría, también conocida como “Cuestas del río”, con un trazado que transcurre por las traseras de la iglesia de Santa María, Plaza Mayor y Barrio Nuevo. La totalidad de la obra se ha llevado a cabo gracias a los fondos del Plan E y se encuadra dentro del proyecto municipal “Béjar Mirando al Río”.
Mirador en las traseras de la iglesia de Santa María |
Los trabajos han consistido en la recuperación de antiguas veredas que se encontraban intransitables y pobladas de maleza. Aprovechando los primitivos trazados que permitían el paso de los obreros desde sus viviendas hasta las fábricas instaladas en el Río Cuerpo de Hombre, se han dibujado amplias vías de tierra apisonada reforzadas por barandillas de madera. En el camino se ha instalado mobiliario urbano de madera consistente en bancos, papeleras, indicadores y las antedichas barandillas, así como diversos paneles explicativos de la ruta elaborados por Oscar Ribadeneyra (pintor y escritor, recomendando desde estas páginas la lectura de su estupenda novela Las Calles tienen tu nombre) y el Grupo “El Cervunal”, a quien pertenece la autoría del proyecto. Las cuestas del río se han embellecido con plantas y árboles, como nogales, madroños, robles, castaños y cerezos resguardados de las inclemencias meteorológicas mediante un material plástico. Asimismo se ha iluminado el Puente de San Albín y se ha repintado la barandilla de parte de la Ruta de las Fábricas.
Al recorrido podremos acceder indistintamente desde arriba por el Puente Alcolea o el Yezgal, y desde abajo por la Fuente de la Tejerilla o por la Fuente del Duque. Incluso se ha facilitado una entrada desde el Puente de San Albín a la Ruta de las Fábricas. En la situada en el Yezgal se ha colocado un panel en el que se explicita mediante un dibujo el perfil de los edificios de mayor relevancia patrimonial de la zona, desde el primitivo obrador de los Rodríguez-Arias hasta el Puente Alcolea. Incluye una breve descripción de Barrio Nuevo (del que queda bien poco), de la renovada la iglesia del Salvador y del olvidado templo de Santa María la Mayor, entre otros.
Dentro del recorrido, y a la altura de las traseras de Santa María, justo frente al Puente de San Albín, teniendo a la izquierda la fábrica de Hilaturas Béjar, y vislumbrando en la lejanía ese gigante dormido que algún día fue la Fábrica de García y Cascón, y a la derecha el futuro Museo de la Industria Textil, se ha construido un mirador de piedra con bancos y mesas de madera. La vista es magnífica. Desde allí se puede contemplar, además de lo expresado, la antigua vía férrea y el puente que salva el desnivel del río Cuerpo de Hombre justo antes de penetrar en las profundidades de Béjar a través del túnel, y la Ruta de las Fábricas. Aquí se ubica un segundo panel con un dibujo de la Ruta de las Fábricas en el que se representan los antiguos edificios fabriles e incluyéndose una breve descripción de la historia de nuestra industria textil, flora y fauna de la ruta.
Como hemos dicho, la Ruta de la Umbría se enlaza con la de las Fábricas en el Puente de San Albín a través de un pequeño camino en el que se han reutilizado las viejas madera de roble de las vías férreas que aun conservan olor a ferrocarril, reforzado con una barandilla de madera.
Espero que este tipo de actuaciones continúen para aportar nuevos atractivos turísticos a la zona. Por ejemplo, no estaría de más que se extendiese el trazado de la Ruta de las Fábricas hasta el Parque Fluvial de la Aliseda. Esperemos que el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el civismo permitan su mantenimiento durante mucho tiempo.
La ruta de la Umbría... a la sombrita... como me gustaría que la hiciésemos las dos... pero por supuesto con algún dulcillo de ahí, de Béjar... ya sabes... una ruta con glotonería... preciosos paisajes... con la miel en la boca!!
ResponderEliminarBss... amiga y buen domingo!!
Una ruta corta, quizá demasiado corta, pero interesante de una vista que al dar hacia el norte siempre ha sido como de segunda categoría.
ResponderEliminarBreve, como la ruta, pero buena descripción la tuya Carmen. ¡Ah! Y buenas fotos.
Un abrazo.
Siempre es bueno recuperar rutas y cañadas rurales para pasear, para admirar la naturaleza... Y en este caso, con esas inmejorables vistas, muchísimo mejor. Enhorabuena a todos. Un abrazo.
ResponderEliminarTendremos que ir a verla.
ResponderEliminarEsas fotos son toda una invitación... y una buena idea que llegara hasta la isla de la Aliseda sería una buena ruta que uniría Béjar de un lado a otro.
Un beso y buen domingo.
Una buena actuación para permitir tanto a locales como a foráneos el recorrido por algunas zonas interesantes de la localidad. A ver si cunde el ejemplo en otros lugares.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta el sendirismo y todo lo se haga para fomentarlo me parece poco. Por lo que vcuentas debe ser un pacer calzarse las zapatillas y darsae un garbeo. Además de sano alegra los ojillos.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Madame, esas imagenes demuestran que el camino ha quedado precioso y de lo más invitador. Apuesto a que ha conseguido usted que más de uno se de una vueltecita por ahí un fin de semana de estos :)
ResponderEliminarFeliz tarde de domingo
Bisous
Hola Carmen!! Qué bueno recuperar rutas y embellecerlas. Por las fotos me encanta, ha quedado un paseo muy lindo. Me gustaría conocer todo lo que muestras y describes.
ResponderEliminarBuena semana!!
Besosssss
Toda actividad encaminada a revitalizar el turismo y, porqué no decirlo, la economía de Béjar es siempre un placer. La ruta tiene muy buena pinta así que lo mismo este verano cuando vaya a Lagunilla me pase por allí ;) y claro espero encontrarte ;)
ResponderEliminarUn beso.
PD: creo que te interesará esta morbosa noticia sobre el Duque de Béjar: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/06/17/00031308323694393328916.htm
Hace muy poco he descubierto tu blog el cual lo considere muy interesante.
ResponderEliminarNo conozco esta parte, pero creo que habrá sido una buena construcción de caminos que llevan a lugares tan bonitos.
Que tengas una feliz semana
Ruta de la Umbría, deduzco por el nombre que será ideal para pasear en veano. Esos caminos invitan a pasear por ellos. Espero hacerlo en fechas no muy lejanas.
ResponderEliminarUn abrazo
España esta llena de rutas y cañadas interesante. Y esta no es menos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este recorrido Carmen. La voy a agendar. Se puede hacer en bicicleta?
Saludos
Tiene pinta, por las fotos, de haber quedado muy bien. Y si está en la umbría ahora que se acerca el verano, debe dar gusto pasear por allí. Un abrazo, Carmen y felicidades a todo el pueblo de Béjar.
ResponderEliminarPromete ser un paseo entretenido y muy bien hecho a juzgar por las fotos. Habrá que ir.
ResponderEliminarUn saludo.
Una ruta muy interesante, como me gustaria hacerla algun dia.
ResponderEliminarBesos
Muy bonito ha quedado Carmen.
ResponderEliminarSaludos.
Hola chicos, esta quedando todo realmente muy bonito!
ResponderEliminarSaludos.
Preciosa y bien documentada ruta. Tienes razón cuando dices que hace falta que se conserve bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Hummmm este verano, en mi tradicioanl visita a la ciudad del Tormes, tendré que hacer una escapada a mi tierra oriunda a ver ese paseo y, de paso, otear el bello Candelario y meterme un jamoncito. Con el calor de la Villa y Corte dan ganas de escaparse ahora mismo y poner el coche a 200 y estar allá lo antes posible.
ResponderEliminarSaludos.
Me encantan todas esas sendas preparadas para disfrutar de un paisaje excepcional. Aquí, en Albacete hay proyectos parecidos, pero me parece que el vuestro está mejor, sobre todo por que, tal y como veo en las fotos, hay subidas y bajadas, y se juega con la perspectiva, Carmen.
ResponderEliminarUn gran iniciativa, creo, para peatones y ciclistas.
Saludos¡¡¡
Como me ha gustado el paseo he vuelto a darme otro:)
ResponderEliminarTienes un regalito en mi blog
http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/06/premio-primavera-de-rayen.html
Como siempre mi deseo es que te guste. Pero sabes que no te obliga ni aceptarlo ni postearlo. Solo si es tu deseo..
Un beso
¡Hola Carmen!
ResponderEliminarEstoy teniendo problemas para entrar en los blogs amigos y comentar. No sé a qué obedece. Ahora me quedo haciendo en mi mente un paseo por la Ruta de la Ladera Unbría, ¿me acompañas? Un abrazo.
Siempre son buenísimas noticias la recuperación de enclaves y lugares para disfrute de propios y extraños.... y más ahora que llega el buen tiempo... Saludos
ResponderEliminarYa me gustaria poder hacer el recorrido, las fotos son muy bonitas, invitan al viaje por esos parajes.
ResponderEliminarUn beso
Buena cosa es que se recuperen esas magníficas vistas y ese camino, en estos tiempos que corren que se hagan este tipo de cosas, suena a cosa excepcional.
ResponderEliminarGracias por dárnoslo a conocer Carmen.
Un abrazo.
Creo recordar que hicimos esta ruta (u otra semejante) cuando aún no estaba tan acondicionada... Bueno, carmenbéjar, cuando el otro día vi en tv que entre los documentos del duque de Béjar había dos condones de piel de cerdo y casi se consideraban de lo más adelantado, me acordé enseguida de tí. ¿Hay algo que no hayais tenido o inventado o disfrutado los bejaranos antes que los demás? Besos, guapa.
ResponderEliminarConvincente y atractiva entrada, Oscar.
ResponderEliminarHabrá que ir a conocer los caminos que envuelven la zona industrial de Béjar.
¡Qué suerte tenéis, que algo se ocupan de recuperar! a ver si siguen.
Por cierto... las traviesas antiguas de las vías no estaban untadas de una sustancia tóxica?
Un abrazo,
Hola Carmen!! Venía a contarte que tenìa un regalo para ti en mi blog y veo que Katy te lo obsequió primero.
ResponderEliminarTienes dos amigas que te quieren mucho.
Besossssss
Hum, es que ya refresca sólo leerlo, paseo de la umbría, como el poema de M Hernández: umbrío por la pena, casi bruno... y lo que sigue, que tampoco voy a ponerme aquí a...
ResponderEliminarMi enhorabuena, al autor y a Carmen, siempre
Como veo que a todos os han impactado las fotos y la maravillosa placidez y sombría calma de la Ruta de la Umbría, os voy a invitar a que la recorrais cuando vengais a Béjar, prometiéndoos que es sencilla, casi llana (depende de por dónde vayais), un enlace ideal para acceder desde la ciudad a la Ruta de las Fábricas y al río.
ResponderEliminarPara los que habeis preguntado si se puede ir en bici (Manuel, Javier), poderse se puede, aunque hay zonas estrechas y es demasiado corta, así es que es más bien apta para el acceso peatonal.
Por cierto, MariCari podemos dar un garbeo comiéndonos una perrunilla (mejor en invierno que ahora dan sed)
Juan Carlos, si te acuerdas te dije que tenía unas fotos parecidas a las tuyas. Tomé una tuya pero luego no la incluí para no cargar la entrada de fotos.
Carolus, ya sabe Su Majestad que sería para mí un placer conocerle.
Mari Pi, bienvenida. A partir de ahora este blog está a tu plena disposición.
Juan, a ver cuándo te dejas caer por aquí. Por cierto, hace un par de post subí una entrada sobre un curso que van a hacer este verano en Arenas de San Pedro.
Isabel, ahora te envío un mensaje sobre el tema.
Agev, a ver cuando vienes por aquí y la hacemos todos juntos. Sí, claro que las traviesas tenían una sustancia tóxica. Todavía huele a ello.
Gracias a todos por vuestros comentarios y un abrazo grande
Hola Carmen,
ResponderEliminarsólo quería recordar a los visitantes de tu blog y a los bejaranos que el año pasado se quedaron con ganas de asistir pero no pudieron, que este fin de semana (24, 25 y 26 de junio) es la feria agroalimentaria PIEDRAHÍTA GOYESCA. Habrá artesanía y productos de la tierra, teatro de calle, concurso de pintura rápida e infantil, actuaciones músicales etc. Así que, si os apetece a vosotros que estáis cerca, os lo recomiendo.
Un abrazo
La verdad es que la ruta ha quedado muy bien, perfectamente complementada con los dibujos explicativos de los paneles del amigo Rivadeneyra.
ResponderEliminarEs corta, pero ha servido para recuperar en parte uno de los lugares más olvidados de Béjar.
Saludos
Gracias por tus visitas y comentarios, son muy importantes y queridos para mi.
ResponderEliminarPD: Me gustaría que pasaras por mi blog, tengo un premio que quisiera que te lo llevaras, es una pequeña muestra de afecto y reconocimiento.
Un beso.
Vega: ¿por qué no me envías el programa y lo damos a conocer el sábado? Te lo digo porque el viernes celebramos los Arcos de San Juanito y el domingo el Corpus, así que tenemos la agenda apretada.
ResponderEliminarBesos
Roberto: desde aquí animamos a dar un paseo por la Ruta de la Ladera Umbría.
ResponderEliminarSaludos
Iglesias Oviedo: ahora mismo me paso y gracias por adelantado.
ResponderEliminarSaludetes
magnifico
ResponderEliminar¡Qué paseo más bonico y fresco me acabo de dar!
ResponderEliminarNo veas el calor que hoy hace por aquí,la umbría es una palabra preciosa,por aquí sólo nos visita en invierno,ahora son las 00horas y estamos a 32ºC...¿Qué te parece?
Te diré que por la zona cercana a Jumilla hay un paraje que se llama La Umbría, es precioso, pero no tanto como esa Umbría que tu nos presentas...
Besico tocaya.
Cabopá: qué calor. Con esa temperatura no me extraña que lo que más apetezca sea un chapuzoncito en la refrescante agua del mar. Como mucho nosotros pordemos ir a la piscina o al río, cuyas aguas están congeladas incluso en verano.
ResponderEliminarBesazos y a tomar un buen helado