Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez
*La semana pasada abordamos el tema de la autoría e identidad de "La dama del armiño", un retrato atribuido durante años a El Greco pero que ahora parece presentar problemas al respecto. Esta semana comparto con vosotros la visión de Jorge Zúñiga sobre este tema.
Todo es gradaciones
en la historia de esta obra, cuyo interés por seguirle la pista lo despertó
Ámbar, seudónimo de una lectora de Pinceladas de Historia Bejarana, que en
comentario al artículo La emancipación dela mujer y el Ducado de Béjar, 02/01/2017, señaló que el retrato es polémico en cuanto a quien representa y a su autoría,
agregando que en la actualidad se encuentra en Pollock House, Glasgow, Escocia,
galería privada que reúne obras de pintores españoles como El Greco, Goya y
Murillo. La primera referencia al retrato en el blog apareció en el artículo de
la directora Carmen Cascón, La esclava dedoña Teresa de Zúñiga, 10/11/2008. De entrada hay que advertir que La dama de
armiño, en cuestión, no debe
confundirse con La dama del armiño, de Leonardo da
Vinci.
La dama del armiño de Leonardo da Vinci
Diversas páginas
en la red informan que el retrato que nos ocupa fue atribuido tradicionalmente
a El Greco, hasta que en el siglo pasado las españolas Carmen Bernis, doctora en
Historia por la Universidad de Madrid, y María Kusche, historiadora del Arte de
la Universidad Complutense de Madrid doctorada en Bonn, Alemania, plantearon la
autoría de Sofonisba Anguissola, pintora italiana en la corte de Felipe II.
La dama de armiño en cuestión
En cuanto a la
persona que representa, los partidarios de El Greco postulaban a mujeres del entorno
del pintor (su hija, su amante, etc.) hasta que la atención recayó en la
duquesa consorte de Béjar, doña Juana de Mendoza y Enríquez, esposa del VI
titular Alonso de Zúñiga y Sotomayor (al que Cervantes dedicó el Quijote) y
madre del VII, Francisco de Zúñiga y Mendoza (el que sostuvo pleito con su
progenitora por alimentación y posesiones, casado con su prima hermana Ana de
Mendoza y Enríquez) ¿El motivo de esta elección por parte del pintor cretense,
tan selectivo en sus modelos humanos?: Congraciarse con la alta nobleza para
obtener el puesto de pintor de cámara de Felipe II, que nunca consiguió.
Catalina Micaela,
en 1585, por Sofonisba Anguissola
La atribución a
Anguissola, por su parte, radicaba en el notable parecido con los rasgos y la
expresión del rostro del retrato de Catalina Micaela, hija de Felipe II, que la
cremonesa habría pintado en España en 1585, reencontrándose más tarde con la
princesa en Turín, donde la habría retratado ataviada con piel de lince,
y no de armiño.
Autorretrato de
Sofonisba Anguissola
Últimamente se
ha propuesto que el retrato no fue pintado por El Greco ni por Anguissola, sino
que sería obra de principios del siglo XIX del madrileño Serafín García de la
Huerta, a quien lo habría encargado el barón francés Isidore Taylor para la
Galería Española del Louvre como representación de la legendaria Raquel, la judía de Toledo. El mundo artístico se
sintió fascinado por la obra, y maestros como Paul Cézanne realizaron su propia
versión.
La dama de armiño de Paul Cézanne
En cuanto al destino
actual del retrato en la galería Pollock House, que se niega a someterlo a
pericias para defender la autoría de El Greco, en 1853 sería adquirido por el historiador y coleccionista escocés
William Stirling-Maxwell, posiblemente el primer especialista internacional que
dedicó verdaderos esfuerzos al estudio del Greco. La Dama fue trasladada
entonces a la ciudad de Glasgow, en donde se encuentra desde hace más de ciento
cincuenta años (¿Quién es esta mujer?
por Alfonso de Mingo Lorente. Diariodeburgos.es,
18/05/2014)
¿La duquesa de
Béjar con un enano?
Para poner más color
en el asunto, ya que de pintura hablamos, existe un retrato infantil sin firma,
como los anteriores, atribuido también a Sofonisba Anguissola, en el que por factura
muy parecida al de la hija de Felipe II algunos ven a la pequeña Micaela, nieta
del monarca y futura duquesa de Mantua, y otros a Juana de Mendoza, niña, futura
duquesa de Béjar. Servida, Ámbar.
Pues el estilo es totalmente el de El Greco, aunque claro, mi opinión no cuenta pues no soy ninguna experta en pintura, a pesar de que El Greco siempre ha sido mi pintor favorito, por lo estilizado de sus figuras y su manera de emplear los colores, distinta a la de cualquier otro pintor.
ResponderEliminarDe todas formas, el cuadro es muy bello.
Besos
Pues si, voy bien servida. Has hecho un trabajo muy bien documentado y te lo agradezco. He disfrutado con su lectura.
ResponderEliminarBesos Carmen
La duda estará siempre en el aire.
ResponderEliminarBesos
Los armiños se asociaban con la aristocracia, y se ha entendido como símbolo de pureza por su pelo blanco y con virtudes como el equilibrio y la tranquilidad. Si hay suspense es que no hay nada claro. Solo suposiciones. Bss
ResponderEliminarEstá historia, me ha recordado como investigo sobre casos difíciles de abordar...
ResponderEliminarIntenresante historia Carmen.
Besos
El coleccionista que lo compró, siempre dejará que la duda exista. Y sí fuera la Duquesa de Béjar, bien lejos se encuentra de su ciudad.
ResponderEliminarBuen artículo
El tiempo dirá.
ResponderEliminarA todo ello he descubierto la dama de armiño de Paul Cézanne que desconocía.
Un abrazo.
Y por qué no seguir pensando que es un Greco. Algunas de sus características están ahí presentes.
ResponderEliminarUn abrazo,
·.
ResponderEliminarAdmirable trabajo de investigación. Nos permite reflexionar sobre lo que normalmente vemos sin prestar mayor atención. Bueno... la visita a un museo no permite mucha reflexión ante la abrumadora abundancia a disfrutar.
un abrazo
· LMA · & · CR ·
En no pocas ocasiones en mis vistas en especial la realizada a templos los guías suelen comentar que alguna obra que se atribuye algún artista bien podía de su taller.
ResponderEliminarEste caso podía ser uno de ellos que y bien ser una obra del mismo.
Saludos.
El tema tiene tantas aristas, que a ver quien dice la última palabra.
ResponderEliminarMientras tanto, una vez salida de la mano de su autor@, disfrutemos la obra.
Nada sabia
ResponderEliminarGracias por ponerme al dia con la historia que nos cuentas
un abrazo desde Miami
Algún día los expertos averiguarán a quien pertenece realmente la obra.
ResponderEliminarBesos.
Que pases un buen día. Felicidades!!!
ResponderEliminar