Autor: Roberto Domínguez Blanca
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, Cámara de Comercio e Industrias (2011)
De la rica y variopinta colección
de arte que el bejarano Valeriano Salas[1] fue
recopilando con el tiempo, destaca el apartado
pictórico, compuesto en su mayoría por cuadros barrocos flamencos y holandeses, además de españoles de los siglos XIX y XX. Los
primeros salieron del pincel de maestros de segundo y tercer orden sin que por
ello se deprecie el interés de las obras; todo lo contrario, suponen una buena
muestra del clima artístico y del caldo de cultivo en el que surgieron
virtuosos de la talla de Rubens, Rembrandt, Vermeer, Hals, Jordaens, Frans
Snyders o Van Dyck.
Museo Valeriano Salas (Béjar)
Las pinturas
Once cuadros propuestos como de procedencia
flamenca son los que cuelgan de los muros del museo, aunque por falta de
espacio, nos vamos a centrar en aquéllos que mayor unanimidad ofrecen su origen flamenco, pues algunos de los
considerados como tal realmente son holandeses, como demostraremos al final de
este artículo.
El año 1972 fue una fecha importante para el
museo, cuando el profesor Torralba
Soriano[2]
cataloga todos los objetos que componen el legado. Además, llegó a dirigir una
tesis de licenciatura centrada en la colección de manuscritos, firmada por Oria Rodríguez Rivero[3]. De ese mismo año es el artículo del
profesor Enrique Valdivieso[4], uno
de los principales estudiosos del barroco pictórico en nuestro país que, en lo
que nos incumbe, se ocupó únicamente de la pintura del museo. Fundamentalmente,
a Torralba y Valdivieso nos referiremos en el análisis de cada obra, y podremos constatar la dificultad que supone
asentar autorías, pues hay casos que ni entre ellos mismos existe acuerdo.
Y esto es comprensible, debido a las particularidades de la pintura flamenca de este período (al
igual que la holandesa), definida por el numeroso
contingente de artistas en sus filas, las
numerosas copias de obras del maestro por seguidores y aprendices, o el escaso
conocimiento de la trayectoria de alguno de ellos, lo que obliga a que
constantemente se estén revisando autorías y proponiendo otras nuevas por los
investigadores.
Comenzaremos
nuestro análisis con un lienzo de asunto religioso, como es la “Coronación de espinas” (41 x 32 cm.). Es una composición simétrica, en la que el
grupo de personajes que componen la escena se agolpan en primer plano. En el
centro y foco de atracción principal, la
figura de Jesucristo apenas vestido por una túnica púrpura. Con los brazos
cruzados (sin atar), la cabeza gacha y los párpados caídos, muestra la sumisión ante su sacrificio
y estoica resignación frente a la burla de los sayones. Uno de ellos le entrega
una caña a modo de cetro, incidiendo en la mofa al arrodillarse; otros le
clavan sobre la cabeza la corona de espinas. A la izquierda, un soldado señala
a Cristo, mientras que a la derecha, y más apartado del primer plano, asoma el
rostro de un joven con sombrero rematado con una pluma. La escena se localiza
en un entorno oscurecido. Un pilar
haría referencia al pretorio donde fue llevado el Redentor.
¿Pieter Van Lint? "La coronación de espinas"
Museo Valeriano Salas (Béjar)
Con
el recurso del color y la elemental
composición, el autor consigue atraer la mirada sobre el asunto principal,
Cristo sedente, al emplear un cromatismo (rojo brillante en la túnica y
carnaciones blanquecinas), que contrasta con el resto del empleado en la tela,
más severo y sombreado. Frente al idealismo del rostro de Cristo, el resto de
personajes obedecen al necesario realismo de la época, con caras que son
auténticos retratos e indumentarias tomadas del entorno del artista. Un segundo
foco de atención se centra en el sayón de la derecha que, con la mirada fija en
las alturas, parece paralizado en su acción. El fondo incierto y en penumbra es característico del tenebrismo del siglo
XVII.
Técnicamente
las figuras no están exentas de calidad,
como lo demuestra el mencionado sayón de la derecha, consiguiendo muy buenos
efectos de verosimilitud a través de la viveza de su mirada. Otro cantar es la composición,
demasiado abigarrada y que hubiera
requerido un formato más apaisado. Tal vez el autor tuvo que improvisarla y
añadir figuras sobre la marcha por encargo de algún supuesto comitente, lo que explicaría también la distinta escala del
resto de personajes respecto a Jesús, siendo muy evidente en el achaparrado
militar. El tratamiento de la escena es muy comedido, centrado en dignificar la
figura de Jesús y evitando recrearse en los aspectos más dramáticos, como el
exceso de sangre o la deshumanización de los sayones, a los que la tradición
flamenca (e incluso española) los
solía representar de forma caricaturesca y deleznable.
Pieter Van Lint "Cristo y la mujer adúltera"
Sobre la autoría, Torralba mantiene la atribución a Pieter van Lint (1609-1690), en quien ve la influencia de
Rembrandt. Van Lint nació en Amberes,
pero su estancia en Roma marcó profundamente su estilo, de forma que cuando
volvió a Flandes fue de los pocos que pudo abstraerse a la primacía artística
de Rubens en aquellas latitudes. Torralba dice que el cuadro carece de firma,
pero esta autoría aparece en su reverso. Para Valdivieso no se puede señalar a Van Lint, tanto porque no coincide
su estilo con esta obra, como porque la firma (que él sí localiza [5]),
aunque de difícil lectura, no concuerda con la que se conoce de Van Lint. Esta
opinión de Valdivieso me parece muy acertada. Hay mucha obra del flamenco en
España, y por lo que he podido contrastar, poco tiene que ver con la tela
bejarana. La citada influencia romana en
su obra es muy grande, con composiciones equilibradas y desahogadas,
figuras de alto canon y envueltas en sombras, personajes idealizados, narrativa
ordenada y en friso, gusto por las arquitecturas clasicistas en los fondos,
etc. Además, el tipo de Cristo de rasgos
flamencos es muy diferente del que emplea Van Lint, más italiano. Díaz Padrón[6]
señala además el escaso interés por el
color, y la unidad cromática de sus obras, con una tendencia hacia la
tonalidad gris-fría, aleja a este pintor del autor del lienzo de Béjar.
(Continuará)
[1] Sobre
la actividad viajera de este personaje que le permitió acumular numerosos
objetos de arte y artesanía ver GONZÁLEZ CANALEJO, M. D.: “Los viajes de
Valeriano Salas y María Antonia Tellechea”, en Estudios Bejaranos, nº 14, Excmo. Ayuntamiento de Béjar y Centro de
Estudios Bejaranos, Béjar, 2010, pp. 59-74.
[2]
TORRALBA SORIANO, F.: Museo de Béjar
(catálogo), Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 1972. La parte
dedicada a la pintura flamenca comprende desde la página 21 a la 25.
[3]
RODRÍGUEZ RIVERO, O.: Aportaciones al
estudio de la miniatura oriental: manuscritos de Béjar, Universidad de
Salamanca, 1972. Tesis de licenciatura inédita, depositada en la facultad de
Geografía e Historia de dicha universidad.
[4]
VALDIVIESO, E.: “Las pinturas del Museo Municipal de Béjar” en Homenaje a Gómez Moreno, tomo I, nº 83,
vol. XXI, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1972, pp. 233-250. De la
página 241 a
la 243 estudia la pintura flamenca.
[5] La
firma, oscurecida y difícilmente legible a simple vista, se encuentra en el
borde derecho junto al sayón arrodillado. Parecen adivinarse dos caracteres, 48
ó 68, que formarían parte de la fecha.
[6] DÍAZ
PADRÓN, M.: “La obra de Pieter van Lint en España”, en Goya, nº 145, 1978, pp. 2-3.
Debía de ser terrible para un pintor eso de tener que ir añadiendo figuras por encargo cuando la obra ya estaba terminada a su gusto. Pero había que vivir.
ResponderEliminarEstupendo y profundo análisis el que hace Roberto domingo de estas pinturas.
Buenas noches, madame
Bisous
Por eso se ve cierta desproporción de figuras y, según la explicación de Roberto, esto no se debe a la impericia del pintor, sino más bien al capricho del cliente que es el que paga y manda. Ante esto nada hay que decir, ¿no le parece? Otra cosa es que el autor sea Van Lint u otro.
EliminarUn beso
Roberto Domínguez ha conseguido con esta primera parte de este artículo sobre pintura flamenca en Béjar, que ese Museo Valeriano Salas de Béjar bien valga la pena visitarlo.
ResponderEliminarHermosos fondos flamencos, sin duda.
Un abrazo, Carmen.
El Museo Valeriano Salas es un gran desconocido incluso para los propiso bejaranos. Sí, no te extrañes, es así y no me avergüenza reconocer este abandono por parte de mis convecinos. Por eso hay que darlo a conocer a propios y extraños.
EliminarUn abrazo también para ti
Interesante Carmen, me ha gustado el cuadro de Pieter Van Lint "Cristo y la mujer adúltera", por su colorido y composición.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que los restantes que comente Roberto en siguientes entregas te gusten tanto o más que éste.
EliminarUn saludo
Por cierto, el lienzo de "Cristo y la mujer adúltera" no está en el Musoe Valeriano Salas. Lo he puesto como ejemplo de pintura de Van Lint de temática religiosa. Este lienzo fue vendido hace unos años mediante pública subasta.
EliminarHas tenido la fortuna de poder fotografiar este museo, en la mayoría tienen prohibido la toma de imágenes. Estaré pendiente de tu próxima entrega.
ResponderEliminarBesos.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Y es que en este museo está prohibido hacer fotografías, pero tenemos expreso permiso del ayuntamiento de Béjar. Así que es un privilegio que conozcáis así el Museo Valeriano Salas.
EliminarBesos
Preciosas imágenes, Carmen. Me quedaría con "La coronación de espinas". ¿Tú crees que me lo dejaría traer?
ResponderEliminarBesos
Me da a mí en la nariz que no... jejejej.
EliminarUn besazo
Que cuadros tan bonitos, especialmente e quedo con el de Cristo y la mujer adúltera. Lo encuentro muy original.
ResponderEliminarBss y un buen año para ti.
Si ves el comentario de ahí arriba ya sabrás que el cuadro que emncionas no pertenece al Museo Valeriano Slas, sino que lo he puesto como ejemplo nada más. El motivo es que deduzcáis vosotros mismos si es Van Lint o no el autor de "La coronación de espinas" de Béjar.
EliminarBesos e igualmente
Me gustó mucho la coronación de espinas a pesar de que parece que luego de terminado se le agregó algún personaje más.
ResponderEliminarFeliz año Carmen. Mucho éxito
Besote
Aún con todo no parece que rompa excesivamente la composición, pero se hace extraño ver a figuras de tan distinto tamaño en un espacio tan reducido.
EliminarQue tengas un muy feliz año 2013 y gracias.
Un abrazo
Buen comienzo en la visita virtual a este museo con las explicaciones de Roberto Dominguez. Muy interesante el recorrido por la composición de cada cuadro, sus posibles autores, las razones de si pertenecen a uno u otro pintor y por encima de todo la belleza y el arte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uno de los asuntos en los que Roberto incidirá más en estos artículos será precisamente en el de la autoría de los lienzos comentados. Me parece un tema muy atrayente porque últimamente se están poniendo en duda liencos tan conocidos como "El coloso" de Goya.
EliminarSaludos
Interesante museo, sin duda. Me quedo con el comentario de Madame: ¡tenía que ser duro ponerse a añadir figuras a un cuadro terminado a petición!
ResponderEliminarUn saludo y feliz año, Carmen
¡Qué rabia!, ¿verdad? A mí me pasa lo mismo escribiendo pero al revés. Me da muchísima rabia tener que meter la tijera a un texto que tengo finiquitado, no sé por dónde empezar.
EliminarTe deseo lo mejor para este recién iniciado 2013. Espero que sea mejor que el anterior (poco le hace falta)
Saludos
No conocia la existencia de este museo. La pintura flamenca siempre llama la atención, ese colorido intenso, el deallismo y la minuciosidad en la ejecución, los primeros intentos de la profundidad. Me quedo con esa Coronación de espinas. Carmen, un abrazo y felicita Roberto el nuevo año, de mi parte. Saludos.
ResponderEliminarPues cuando te animes a visitar Béjar tendrás un buen motivo para hacerlo dada tu gran afición y dedicación al Arte. Seguro que las siguientes partes de Roberto abren aún más tu apetito.
EliminarNo necesitaré felicitar de tu parte a Roberto porque seguro que leerá tu comentario él mismo.
Saludos
Espectacular "La coronacion de espinas".
ResponderEliminar♫ .♥.•* ☀¨`*•♫.•´*.¸☀.•´♥
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ه┊ ☀ ┊ ┊ ི♥ྀ sera un placer seguir visitando Bejar en el nuevo año
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ི♥ྀ
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Muchas grcias, amiga. ¡Qué bonito! No sé hacer estas cosas que me mandas. Deben ser laboriosas.
EliminarFeliz año también para ti desde el otro lado del charco.
Besos
Pues esperaremos a ver los demás, estos dos me han gustado mucho, más el segundo que el primero :)
ResponderEliminarUn bso, Carmen
Pues te debería gustar más el primero, que es el que tenemos en Béjar, jejej
EliminarBesos
Nos apuntamos el museo por si en nuestra próxima visita a Béjar nos apetece ver un poco de arte. Un saludo!
ResponderEliminarPues que no se os olvide, porque es uno de los imprescindibles.
EliminarUn saludo
A mí también me ha gustado más el segundo, el de la mujer adúltera. Me acuerdo de este benefactor de su pueblo, al que dono cuanto hubo coleccionado en sus viajes por el mundo. Es bueno que se conozca ese museo, esa es la mejor forma de darle las gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarSí, tienes buena memoria. A ver si un día profundizo un poco más en la vida de este personaje.
EliminarUn abrazo
¡Ya quiesieran muchos pueblos tener un museo! Me ha encantado el cuadro de la mujer adúltera.
ResponderEliminarBuen fin de semana.Un abrazo
Aquí tenemos cuatro museos abiertos (Municipal de Escultura "Mateo Hernández", Valeriano Salas, Taurino y Judío "David Melul"), uno cerrado (Museo Sacro) y Cámara Oscura. ¿Qué te parece?
EliminarUn abrazo
Un artículo impresionante y una documentación igualmente completísima. En cuanto a la calidad del contenido del museo, es sorprendente. Tenéis en Béjar una verdadera joya y tu nos la descubres con una maestría envidiable.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Carmen.
El que descubre los tesoros del Valeriano Salas es Roberto, que no yo, simple transmisora. Muchas gracias por tus elogios, Antonio, y por tu detenida lectura.
EliminarUn abrazo
Habrá que ir a verlo. Me gusta más el que no está aquí.
ResponderEliminarGracias Roberto por tus buenas explicaciones...Aquí esperamos las próximas:))
Un beso Carmen.
No me digas que todavía no has ido... Ayayay... Te dejo como máximo un mes de plazo, ¿eh?
EliminarUn besazo
Precioso museo y estupendo patrimonio pictórico.
ResponderEliminarFeliz víspera de Reyes. Que sus majestades sean pródigos en sus regalos.
Saludos.
Muchas gracias. No me puedo quejar.
EliminarUn saludo
Precioso y mas que interesante museo, parte del magnifico patrimonio de este pais.
ResponderEliminarTe deseo que los Reyes sean muy generosos contigo, te lo mereces.
Un beso.
Espero que hayan sido buenos los Reyes contigo, José Manuel.
EliminarUn abrazo
Muy interesante el artículo sobre los distintos puntos de vista pictóricos del Sr Torralba y el Sr Valdivieso. Aunque me dé vergüenza confesarlo tengo que decir que no conozco Béjar y claro está ese estupendo museo. ¡Y eso que mi padre era de Salamanca!
ResponderEliminarPrometo ir. Un saludo.