16 de marzo de 2009

Concierto este miércoles 25 de marzo en Madrid




Autora: Josefa Montero García
Publicado: Béjar en Madrid, 13 de Marzo de 2009, nº 4539

Imágenes: 
-Retrato de Manuel J. Doyagüe (Archivo de la Catedral de Salamanca).
-Partitura de Jose Lidón (Signatura AM 2620, Archivo de la Catedral de Salamanca).

Cuando nos referimos al patrimonio artístico, casi todo el mundo piensa en los antiguos edificios que reflejan un determinado estilo arquitectónico, en las pinturas e incluso en nuestros autores literarios y en los libros que nos han legado nuestros antepasados, muchos de ellos verdaderas obras de arte. Sin embargo, muy poca gente piensa en la música; y menos aún, en la gran cantidad de partituras que testimonian la actividad musical de nuestros antecesores, y que ahora permanecen mudas en las estanterías de muchos archivos.

Aunque cualquier obra de arte se aprecia mejor cuando se poseen determinados conocimientos específicos, no es necesario ser un erudito para disfrutar de las artes visuales. Sin embargo, la música que encierran estos “antiguos papeles”, que tienen un aspecto muy simple, no puede apreciarse sin tener una mínima formación, o si no hay intérpretes de por medio. Por eso, es un hecho importante “despertar” a este patrimonio y ponerlo al alcance del público. Y a ello dedicamos algunos buena parte de nuestro tiempo.


Estoy segura de que todos mis paisanos han oído hablar del también bejarano José Lidón Blázquez (1748-1827), aunque sólo sea porque hace unos años se le dedicó una plaza y sus obras para órgano son habituales en los conciertos de música española. Sin embargo, pocos sabrán que fue uno de los músicos más influyentes de su tiempo, que trabajó como maestro de la Real Capilla de Palacio, al servicio de cuatro reyes españoles: Carlos III, Carlos IV, “el rey intruso” José I y Fernando VII, durante cuyo reinado falleció, y que compuso un buen número de obras instrumentales y vocales que merece la pena escuchar y conocer.

Además de maestro de la Real Capilla, Lidón fue rector del “Colegio de Niños Cantorcicos” de la corte y tuvo como obligación componer la mayor parte de la música religiosa que se utilizaba en Palacio y enseñar y cuidar a los diez niños cantores que estaban a su cargo. Por ello, su obra vocal religiosa es bastante numerosa, aunque permanece inédita casi en su totalidad.
Por ello, como musicóloga que se dedica a “desempolvar” parte de este patrimonio musical, quiero desde estas líneas transmitir una buena noticia para Béjar y los bejaranos: una parte de la obra vocal de Lidón se interpretará el próximo 25 de marzo, a las 8 de la tarde, en la Iglesia de San Ginés de Madrid, situada en la céntrica Calle Arenal. El concierto está organizado por la Fundación Dos de Mayo y estará a cargo de La Grande Chapelle dirigida por Albert Recasens, un grupo y un director de prestigio que cuentan con numerosas grabaciones de música española, contribuyendo a evitar que destacadas figuras del pasado caigan en el olvido.

Pero Lidón no estará solo en este concierto, sino muy bien acompañado por Manuel José Doyagüe Jiménez (1755-1842), un salmantino que fue maestro de capilla de la Catedral de Salamanca y alcanzó una gran celebridad dentro y fuera de España durante todo el siglo XIX. Doyagüe apenas salió de Salamanca y compuso exclusivamente música religiosa para su catedral, pero la calidad de sus obras hizo que éstas se difundieran por los principales centros del país, siendo raro el archivo eclesiástico que no guarda alguna de sus copias.

La primera parte del concierto estará integrada por las siguientes obras de Lidón: los himnos Ave Maris Stella e Iste Confesor, ambos de 1788, la secuencia del Corpus Christi Lauda Sion de 1805, una Lamentación 3ª del Sábado Santo para tenor solo, de 1807 y la secuencia del Domingo de Resurrección Victimae Paschali, de 1808.

La segunda parte está reservada para el Te Deum de Doyagüe, un extenso himno de acción de gracias, compuesto en 1812 para la Catedral salmantina, con toda seguridad para celebrar alguna de las victorias de la Guerra de la Independencia, tan presente en Salamanca donde permanecieron largo tiempo las tropas francesas. Esta magnífica obra, que ha trascrito quien esto escribe para su interpretación en concierto, fue la que abrió a Doyagüe las puertas de la fama, cuando en 1817 la presentó y dirigió en Madrid ante el rey Fernando VII –siendo Lidón su maestro de capilla-, como acción de gracias por el “feliz alumbramiento” de la reina Isabel de Portugal, que acababa de dar a luz a una infanta que falleció pocos meses después. La obra tuvo una excelente acogida en la corte, y favoreció que la música de su autor se interpretase allí en otras ocasiones.

Aunque tampoco lo puedo decir con certeza absoluta, es casi seguro que estas obras de Lidón suenan por primera vez en concierto en nuestra época. Sin embargo, el Te Deum de Doyagüe, fue interpretado a partir de mi transcripción en octubre de 2005 en la Catedral Vieja de Salamanca por Los Mvsicos de Sv Alteza y el Coro de Cámara de la Universidad salmantina bajo la dirección de Luis Antonio González Marín, en un concierto que formó parte del ciclo que conmemoraba el 250 aniversario de la Plaza Mayor.

Debemos celebrar que el público pueda disfrutar de estas obras tan ligadas a nuestra ciudad y provincia, y agradecer a la Fundación Dos de Mayo la organización de este evento y, como no, a Albert Recasens, con quien he tenido el honor y el placer de colaborar, y que ha puesto todo su empeño en este proyecto. Espero encontrarme en el concierto con alguno de los muchos bejaranos que viven en Madrid.

10 comentarios:

  1. Que manera tan bonita seria de celebrar mi cumpleaños, que sera el dia anterior. Lamentablemente graves problemas me retendran este año, y temo que no me sera posible disfrutar del evento que nos propone.
    Me hubiera gustado, ya lo creo.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. ¡¡MUCHAS FELICIDADES, Madame!! Lo siento y deseo que esos graves problemas sean algo pasajero. De todos modos, esperemos que este concierto del sábado no sea el último en el que se interpretan partituras de mi paisano José Lidón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Perdon, creo que se me habia olvidado agradecerte tambien desde aqui que enlazaras este blog. Soy madame minuet. Es que tengo los blogs por separado, pero soy la misma persona.

    Muchisimas gracias. Es un honor.

    ResponderEliminar
  4. Algo sabía yo de tan ilustre músico. Creo recordar que el año pasado hubo en Béjar un concierto, o una audición menor, dedicada a él. Tb sé que no pude asistir porque me coincidía con algo que preparé para el Casino, pero estoy segura que lo hubo. le preguntaré a la Concejala de Cultura, que fue quien lo organizó.
    Buena entrad e interesante, creo que este blog será punto de encuentro para aquellos que queremos saber cosas de nuestra tierra y para aquellos que se quieran acercar a conocerla.
    Un placer visitarte.

    ¿Puedo hacerte una sugerencia?, espero que no te moleste. Las letras de verificación son un engorro, a veces no te dejan publicar el comentario. Yo no las tengo y nadie es irrespetuoso por ello, más bien al contrario, me evita problemas. (sólo es una sugerencia)

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo blogeste que acabo de encontrar sobre la historia (larga) de mi ciudad.

    Os seguiré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marina. Hazme todas las sugerencias que quieras porque soy nueva en esto y me gustaría mejorar el blog en todos los sentidos.
    Por supuesto me gustarí que todos aquéllos que deseen aportar algo (artículo o fotografía) lo pudieran hacer. A mí me gustaría que este blog se hiciera con aportaciones de todos y ser simplemente una moderadora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, venía a agradecerte la visita y el enlace. Iré pasando para aprender cosas nuevas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La Dame Masquee: no sabía que usted era el alter ego de Madame Minuet.
    Turistaentupelo.com: muchas gracias por visitar y seguir mi blog.
    Kassiopea: estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por un montón de cosas: por tu trabajo de trascripción de las partituras del Te Deum de Doyangüe que habla de tu gran competencia profesional como musicóloga; por contar entre vuestros ancestros a músicos tan notables y por ese concierto que será, sin duda, muy emocionante. El hecho que se celebre en San Ginés, iglesia también importante por los personajes que la frecuentaron (y, si mal no recuerdo, mentidero de Madrid) le añade un punto más de buen ambiente. Ya me gustaría vivir en Madrid para poder asistir a ese concierto. Os deseo el mayor éxito y que la recuperación de la memoria de estos músicos se mantenga y crezca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tus comentarios Isabel Romana, hacemos lo que podemos en lo que se refiere a rescatar nuestro pasado y darlo a conocer, esto último cuestión que considero muy importante. No sólo hace falta que ratones de biblioteca reconstruyan (si es que realmente puede hacerse) el pasado, sino que lo transmitan al resto de la gente como enriquecimiento cultural.
    Saludos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.