Este es el lema escogido por la Junta de Castilla y León para llevar adelante su programa de apertura de monumentos durante el verano, en colaboración con los distintos obispados de la región. Se han escogido para tal fin zonas turísticas de gran riqueza patrimonial (ciudades patrimonio, románico norte, mudéjar al sur del Duero…), proponiendo diversas rutas a través de algunos de los monumentos religiosos más importantes, que abren sus puertas a los turistas las mañanas y las tardes casi todos los días de la semana.
Béjar y alguno de los pueblos de su entorno han sido incluidos dentro de esta plausible iniciativa. La ruta por las iglesias de la Sierra de Béjar es uno de los itinerarios trazados dentro del área monumental que se ha denominado Sierras del Sur, que se compone de otras rutas por el patrimonio eclesiástico de Ciudad Rodrigo, de la Sierra de Francia, y de la zona abulense del Barranco de las Cinco Villas. Las iglesias que componen el recorrido por nuestra comarca son las parroquias de San Juan y de Santa María de Béjar, la de Ntra. Sra. de la Asunción de Montemayor del Río, su homónima de Candelario, y la parroquia de Santa María la Blanca de Fuenterroble de Salvatierra. Esperemos que para el próximo verano la oferta se pueda ampliar, incluyendo tras iglesias importantes como las de Puente del Congosto, Navacarros, Cespedosa de Tormes o Colmenar de Montemayor, por citar algunos ejemplos.
Torre- campanario de San Juan Bautista.
Béjar
En la zona más elevada del Béjar histórico se construyó la iglesia de San Juan Bautista. Comenzada, como las más antiguas de Béjar, a principios del siglo XIII en la fase tardía del románico. Conserva de esta primitiva fábrica su único ábside semicircular y el tramo presbiterial, cerrado con bóveda de cañón apuntado, que se refuerza con arcos ojivales. De este momento también es la torre, muy deteriorada y agrietada, en cuyo último cuerpo se abren varios arcos apuntados doblados. La nave primitiva se sustituyó en el siglo XVI por otra mucho más amplia, aunque conservando las dos portadas medievales; la principal de un gótico muy clásico. En el interior de la nave, unos enormes arcos diafragma soportan la techumbre de madera (que nada tiene de mudéjar como alguna vez se ha dicho), descansando en ménsulas acapiteladas renacentistas. El coro ya es obra del siglo XVII.
En las primeras décadas de este siglo se debieron de ejecutar los tres arcosolios manieristas junto al ábside. El de la costanera norte acoge el enterramiento del licenciado Bartolomé López Dávila, con la imagen del canónigo retratado en actitud orante según la moda escurialense. De los arcosolios que flanquean el arco triunfal destacan la escultura barroca de San Francisco, y el relieve dieciochesco que en origen acogía la Asunción de la Virgen coronada por la Santísima Trinidad. La capilla de los Aguilar, de principios del siglo XVII, se cubre con una bóveda de medio cañón segmentada por arcos al estilo de lo que Pedro de Ybarra trazó en las dependencias de la catedral de Coria. En el testero de la capilla, un lienzo de 1629 con la Virgen y San José adorando al Niño, atribuido a Bartolomé Román, recuerda a obras de Murillo. Del siglo XVIII parecen las magnificas esculturas de la Dolorosa y Ecce Homo cobijadas en el nicho meridional de la nave. Se trata de una iconografía más andaluza que castellana.
Béjar
La iglesia bejarana de Santa María también fue fundación medieval, y de este momento conserva su precioso ábside mudéjar (muy extraño en estas latitudes), y los cuerpos bajos de la torre, cuyo cuerpo de campanas es ya de un clasicismo cercano al 1600. La nave, como en la parroquia de San Juan, es ampliación del siglo XVI; aunque la reforma tuvo que ser aquí anterior, como ponen de manifiesto el perfil gótico de los pilares de los arcos diafragma que soportan la techumbre. La obra del coro se hizo posteriormente en un lenguaje más clásico.
Iglesia de Santa María la Mayor.
Béjar
Un buen número de retablos barrocos y rococó ha conservado esta iglesia. El mayor, del segundo cuarto del siglo XVII, es un ejemplo espectacular de la escuela salmantina de ese momento, donde la talla y el relieve se anteponían a la pintura. En él trabajaron artistas de la talla de Pedro Hernández, Francisco Sánchez, Andrés de Paz o el pintor Miguel Ciprés, que policromó el retablo de forma magistral. Magnífico es el grupo escultórico de la Piedad que se venera en la capilla del sotocoro, obra de finales del XVIII cercana al neoclasicismo. Sobre su autoría, Nicolau Castro apunta hacia José Salvador Carmona. Lo que no tiene sentido es pretender adjudicar esta obra a un maestro del barroco pleno como Alejandro Carnicero.
Continuará
Continuará
Me parece una magnifica iniciativa, porque en verano es precisamente cuando hay mas personas que tienen la oportunidad de aprovechar sus vacaciones para desplazarse desde diversos puntos y visitar los monumentos. Era una lastima que precisamente cuando hay tiempo no hubiera ocasion, asi que me parece maravilloso.
ResponderEliminarBuenas noches, madame
Bisous
Que buen sitio nos enseñas... además es tierra de ciclistas... (es que hoy se acaba el Tour.... jajajaja)
ResponderEliminarSaludos
Me parece estupenda esta iniciativa,pero me parecerìa mucho mejor que estas visitas fueran guiadas por personas como tu,perfectamente preparadas y documentadas.Todo es mucho màs interesante si ademàs de mirar te cuentan la historia y su transcurrir a travès de los siglos.Me encantarìa verte de guìa. Besos
ResponderEliminarEstupenda idea para conocer más a fondo "in situ" la historia y arte y poder sentir bién cerca la piedra de estos monumentos..
ResponderEliminarComo dice Juana María, yo te veo genial de guía, sería fantástico!!
Un abrazo amiga!
Que maravillosa arquitectura teneis por allí Carmen. No conozco tus tierras, pero sin duda este tipo de entradas me dan aún más ganas de hacer un viajecito pronto y ver in situ estas maravillas
ResponderEliminarUn saludo
Madame Minuet: a mi me parece una lástima que los monumentos estén cerrados y no puedan ser disfrutados por los visitantes. Pssa mucho que al ir a un lugar turístico se encuentre uno con las puertas cerradas, y ese ansiado patio plateresco o esa talla de Gregorio Fernández queden pendientes "para otro viaje" (como se dice siempre en esos casos)
ResponderEliminarBesos
La sonrisa de Hiperión: es la tierra de Lale Cubino, de Roberto Heras, de Moisés Dueñas, de Santi Blanco (de Puerto de Béjar). Debe ser la montaña: tanto suben como cabras esas pendientes que, claro, al final acaban como profesionales.
ResponderEliminarUn saludo
Juana María: pues pasaos cuando querais por San Juan que estaré allí para cualquier pregunta que tengais (jjejje). Además queda cerca de casa. A ratos somos casi vecinos. Llevo dos años haciendo de guía en esta iglesia en verano, aunque si quereis que nos demos un paseo por las demás, encantada de la vida.
ResponderEliminarBesos (y digo en serio lo de la visita)
Carmensabes: sé que estás lejos, pero si te acercas por Béjar un día me avisas y nos recorremos todos los monumentos y los caminos, que son preciosos, con esa sierra de fondo y la naturaleza.
ResponderEliminarUn besote
María Tudor: cuando quieras por aquí estamos. Es un lugar serrano, comido por la naturaleza, lleno de pueblos conservados al milímetro (Candelario, La Alberca, Mogarraz). Béjar es ciudad de un pasado ducal y textil en su Historia, y deseoso de que los visitantes acudan atraidos por la nieve en invierno y el frescor del verano.
ResponderEliminarInvitada estás, María.
Un besazo
Qué buena idea. A ver si siguen su ejemplo otras administraciones y podemos disfrutar también en verano de nuestro maravilloso patrimonio. Por cierto, increibles las fotos, ya no tengo excusa para no ir a conocer Béjar :)
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo!
Ana Trigo: no hay excusas que valgan, jeje. Y además aquí se está muy fresquito en verano. Hay que dormir con una mantita ligera, no te digo mas.
ResponderEliminarOtro abrazo fuerte también para tí
Creo que la iniciativa es fantástica , hay que dar todas las máximas facilidades para que tod@s nos acerquemos al arte .
ResponderEliminarYo tan lejos no me quejo , hay una persona estudiosa , investigadora y meticulosa que nos enseña y nos adentra en el municipio de Bejar de una manera magistral . Felicidades .
Un besazo .
Gracias guapa, cuenta que cuando menos te lo esperes..iré, me está tentando sobre-manera este pedacito de ciudad monumental..que además no está tan lejos..
ResponderEliminarUn abrazo!!!!!!!!!!!!
Una iniciativa que merece el mayor reconocimiento, porque es una ocasión muy oportuna de poner en valor el patrimonio. Lástima no estar yo por allá, pudiéndo verlo todo... Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarLoli Martínez: uyyyy, qué cosas me dices, que me pongo colorada, y viniendo de una gran artista como tú...
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Carmensabes: me alegro de que te entre el gusanillo por venir. Ya sabes dónde estamos.
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel Romana: seguro que en tus tierras valencianas se ponen en marcha también proyectos así (o eso espero).
ResponderEliminarUn abrazo
Hola guapa¡¡¡ vengo a devolverte la visita y a decirte que seguiré viniendo por aquí, a mí también me haces de guía??? te animas a hacer un reportaje???? andaaaaaaaaa dime que sí jeje.
ResponderEliminarBesos Carmen.
Siempre el mar: pero que visitante más especial he tenido hoy por aquí..., que me trae el olor del mar y el sonido de la olas contra las rocas...
ResponderEliminarPues claro que te hago de guía, cuando quieras. Ya sabes que estoy para lo quieras (menos una entrevista radiofónica, jejejej) Padezco de timiditis compulsiva aguda.
Besazos grandes grandes (también para quien tu sabes)
Maravilloso mundo tienes y presentas en tu blog.. te sigo así regreso con mas frecuencia.
ResponderEliminarMaravilloso
Saludos fraternos
un abrazo
Alucinarias conla iglesia de mi pueblo, lo juro. Te he de facilitar algunas fotos
ResponderEliminarsaludos moza
por cierto deberias plantearte en serio lo de una novelita historica bejarana
Adolfo Payés: cuánto bueno por aquí. Te conozco de leerte en el blog de mi amiga y convecina Marinilla. Encantada de que pases a visitarme. Ya sabes que la puerta del blog está siempre abierta para tí.
ResponderEliminarUn besazo
Cuentosbrujos: ¿Te puedo hacer una pregunta indiscreta (que tu comentario me da pie para hacerte)?, ¿cuál es tu pueblo, brujo?. Y ya sabes que me puedes mandar lo que quieras y pedir idem de idem, jaja.
ResponderEliminarLo de la novelilla me llama, pero ya sabes que eso no da para comer ni unas habichuelas. De todos modos como la vida es larga...(o no)
Un besazo gordo
Huy Carmen. No sabes lo bien rodeada que estaba, qué niños más monos! jajajajajaja.
ResponderEliminarNo, ya enserio, gente muuuy buena de verdad.
Mil besos.
Albä.
Carmen pasa por http://isthar-poesias-senderosdelalma.blogspot.com/
ResponderEliminarque dejé dos premios para ti
Besos Isthar
Alba: no sabes lo que me alegro, guapaaaaa.
ResponderEliminarUn besazo, grande, pero grande de verdad
Isthar: ahora mismo me paso y muchísimas gracias de antemano.
ResponderEliminarUn besazo
Madame, tiene usted un premio en mi blog para que lo recoja cuando guste.
ResponderEliminarEnhorabuena!
Bisous
Madame Minuet: ahora mismo me paso y muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarBesos