26 de diciembre de 2011

“Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado”, de Gabriel Cusac y José Muñoz. Un libro imprescindible.


“A mediados de los noventa iniciamos la persecución del más extraño personaje de la ciudad de Béjar, el Hombre de Musgo, y el empeño nos condujo al país imaginario del salvaje. El resultado de ese largo y accidentado recorrido es este libro en el que se muestran sus orígenes míticos en el nacimiento de la vida urbana de Oriente Medio y sus derivaciones a través de las culturas de Occidente, incluso por la Castilla de Ultramar (...).


           La tradición de reconquista que hoy conocemos, la que se pregona como evento turístico, se ha demostrado muy posterior a la presencia de los Hombres de Musgo en la procesión del Corpus: fue tomando cuerpo bastante después, en el ocaso de Siglo de Oro (hacia 1679). Desde entonces hasta el presente ha transcurrido la etapa mejor conocida y en ella han aportado variaciones- y manipulaciones- significativas a la tradición auotres como Díez y Oliva (1735), fray Liciniano Sáez (ca. 1790), José Mª Quadrado (1884), Robustiano García Nieto (1919) y, sobre todo, Juan Muñoz García (1941)- entre otros-, degenerando en una secuela de versiones donde el mito acaba oculto bajo un disfraz de tópicos locales. 


    Nuestra aportación ha consistido en despojarlo de esa roña, rastrear la pista del salvaje bejarano hasta sus orígenes más remotos para mostrar su dimensión universal, establecer sus cercanos antecedentes parateatrales y clarificar, en lo posible, su incorporación a un relato fundacional cuyo proceso de formación es mucho más reciente de lo que pudiera suponerse”.


   Así inician Gabriel Cusac Sánchez y José Muñoz Domínguez su trabajo sobre los Hombres de Musgo titulado “Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado”, presentado hace 15 días en Salamanca y la semana pasada en Béjar. Una publicación de todas todas imprescindible para  aquellos que quieran conocer un pasado de Béjar oculto bajo siglos de “roña”, como bien afirman ellos mismos. 

     Recordemos que el Hombre de Musgo es uno de los símbolos más conocidos de nuestra ciudad. Escoltando a la bandera de Béjar (hoy la de España) procesionan varios hombres y mujeres envueltos en tan espectacular manto vegetal en la procesión del Corpus Christi. Durante siglos la explicación a tal presencia se ligaba al hecho heroico de haber “liberado” caballeros cristianos la villa de Béjar del dominio musulmán camuflados de tal guisa, historia que ahonda sus raíces no más allá del siglo XVII, como bien demuestran Gabriel y José en su publicación. La narración había calado tan profundamente en el imaginario colectivo que incluso fue tomado a pies juntillas por los eruditos locales de la primera mitad del siglo XX, proliferando los cuentos e incluso los trabajos históricos sobre el tema. En el último cuarto de la pasada centuria algunas voces clamaron en el desierto sobre la autenticidad de tal hecho heroico, pero el intento había quedado anclado en la mera intención. Hoy podemos disfrutar de este trabajo de 221 páginas y 72 ilustraciones, editado por la Diputación de Salamanca y el Centro de Estudios Bejaranos, que desmonta pieza a pieza, capa a capa de musgo, la figura mítica bejarana por antonomasia. 

Para saber más sobre el Hombre de musgo pinchad aquí



27 comentarios:

  1. ¿Realidad, ficción, mito, leyenda...? Otra historia apasionante sobre tu ciudad, Carmen. Otra historia que hace imprescindible por mi parte un conocimiento más profundo llevado de tu mano. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Los hombres de musgo, que yo conocí su existencia de tu mano, es algo que realmente me ha llamado la atención desde entonces. Siento realmente curiosidad sobre ellos y esta entrada me da mas conocimiento.
    Un beso y felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. "Hombres de musgo"?

    Que interesante, amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocí en tu blog el hombre de musgo, supongo que el libro debe de ser interesante y mas si hay ilustraciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que nos habló usted en alguna ocasión de estos hombres de musgo, en relación con el Corpus. Curioso el modo en que ha arraigado la leyenda, que fue tomado al pie de la letra por los estudiosos del tema hasta no hace tanto.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho esta leyenda, yo tambien conoci a los hombres de musgo aqui. Son impactantes.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que algunas veces a personajes tradicionales se les atribuye orígenes legendarios, tal parece ser el caso de estos hombres de musgo, pero también a veces resultan tan…fascinantes esas leyendas que produce, por un lado, un no se qué, ver como los estudios y la realidad comprobada las desmiente; y por otro la satisfacción de conocer la verdad. Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por reseñar nuestro trabajo, Carmen. Y suerte como nueva integrante del CEB.

    ResponderEliminar
  9. Bueno la realidad es que los mitos existen desde los albores de la humanidad. Han enriquecido nuestra vida y cultura , como lo hará saber la otra cara traída por estos autores e investigadores.
    Creí que el post era continuación de aquel primero en el que los mencionastes.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Anda que no hay tradiciones a las que el imaginario popular les asigna un origen falso... por eso es para felicitarse el que se hagan estudios rigurosos que desmonten estas mitologías populares...

    Saludos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  11. No sé si fue el año pasado cuando conocí la historia de los hombres de musgo en alguna de tus entradas, pero me encantó esta tradición de tu tierra, que ahora releo con deleite. Feliz año nuevo para tí, Carmen, también para Roberto (dásela de mi parte, que ahora tengo menos contacto con él) y para todos los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, interesante entrada,
    que pases unas felices fiestas
    feliz año 2012.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que parece de los más apetitoso este libro, partiendo incluso el relato de tiempos de Carlos II (1679)...cómo de puede adquirir el libro?

    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Un tema curioso del que alguna vez te has ocupado en tu blog. Creo que no hay ningún otro caso similar en toda nuestra geografía. Luego está la parte de leyenda, de mito popular, con las exageraciones típicas que suceden cuando la imaginación suplanta las explicaciones con fundamento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es interesante esa publicación, y que seguro, tiene su pequeño tinte de realidad, como casi todas las leyendas que pululan por toda España.
    A ver si puede publicar extracto de ese libro...
    Un abrazo Carmen¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me acuerdo de aquella deliciosa entrada sobre el Corpus y los Hombres de Musgo...Como siempre el mito late debajo de la historia y la vuelve más hermosa. Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  17. Un libro más que interesante y muy bien documentado, enhorabuena a los autores.

    Paco, Feliz Año Nuevo para ti también, para Carmen y para todos los seguidores de este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Una historia muy curiosa, me alegro mucho, deseo que la disfruteis y os sigan muchos lectores, yo estaré atenta.
    ¡¡Feliz Navidad!!
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  19. Interesante seguir el rastro de esta tradición que gracias a tu blog he conocido, espero que pueda resolverse ese enigma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Te deseo un año nuevo lleno de ...Salud, felicidad, amor, paz...Y que sigamos compartiendo buenos momentos!
    Un beso
    Laura

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen.

    Una tradición interesante y muy original la de los hombres de musgos.

    Te deseo lo mejor en este 2012. Mucha salud y éxito y muchos lectores en el blog

    ResponderEliminar
  22. Carmen Feliz año 2012 que esté lleno de Caritativas Emociones.
    Gracias por su felicitación
    Que lo pases bien en la fiesta de fin de año!
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Amiga, creo que inventaron el camuflaje, preciosas historias y tradiciones del pueblo... que se convierten en cuentos y en fiestas que unen a todos... Hoy pasé por Bejar, me acordé de ti... Bss

    ResponderEliminar
  24. Desde aquí os deseo un feliz año 2012 a todos. Es un orgullo para mí teneros como amigos en la distancia.
    Creo que Béjar últimamente puede presumir de buenas pùblicaciones. Casi cada mes ve la luz un nuevo libro sobre aspectos históricos, literarios o novelas. En el blog intentamos que tengais noticia de ellos por si os interesa su compra o, al menos, para que tengais conciencia del interés creciente de los bejaranos por su pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Mejor no opinar sobre este libro. Me arrepiento de haberlo comprado.

    ResponderEliminar
  26. Creo que le voy a dar muy buena utilidad al libro, ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.