20 de junio de 2013

El origen de los Arcos de San Juanito de Béjar



 Autora. Carmen Cascón Matas

          El lunes, como es tradición en Béjar, los niños volverán a disfrutar con la festividad de los Arcos de San Juanito[1]. Desde prontas horas de la mañana, incluso desde el día anterior, grupos de chavales se confabulan para alzar el arco más hermoso de la ciudad, punto de reunión y encuentro a partir del cual la bandada se dispersa a la caza del transeúnte magnánimo que quiera regalar con un pequeño donativo a esas caritas de ángel a la cantinela de “una pesetita para San Juanito”. La estructura de los arcos se conforma regularmente de metal y se forra con hiedra y adornos variados: flores, cadenetas de colores, farolillos, dibujitos, por decir algunos. Bajo ella se coloca una mesa a modo de altar en la que no falta la imagen de San Juanito, a poder ser en escultura, y los sempiternos caramelos y cestas o bandejas para las monedillas. A partir de ahí la imaginación manda y no es extraño encontrar peluches, maquetas, alfombras de flores, dibujos y hasta cordero de verdad. Durante la mañana un jurado recorre cada arco para premiar a los más bonitos por la tarde, en una ceremonia festiva que tiene como punto de encuentro el Parque Municipal. 




            La tradición, olvidada durante décadas, fue recuperada por la empresa Carbónicas Molina y la parroquia de San Juan Bautista en los años 60 y ambos mecenas siguen hoy organizando la fiesta con ilusión y generosidad. Pero, ¿de dónde viene? Siguiendo las pistas atesoradas en las hemerotecas es claro que al menos procede de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. San Juan se celebraba desde antiguo como festividad plenamente religiosa y durante la noche había baile, fuegos artificiales y música en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, incluso se habla de un arco y de una imagen de San Juan. 



            Por fin, al llegar a 1915[2], aparecen ligados arcos y niños. Textualmente en un artículo se dice que «animadas y concurridas han estado las verbenas de San Juan en los distintos barrios de la población. En la puerta de Ávila hubo un bonito arco y algunos números de pirotecnia. En la Plazuela de San Juan se levantó un vistosísimo templete de yedra adornado con gallardetes y profusamente iluminado, produciendo un golpe de vista encantador. En otras calles de la población también se levantaron sus arquitos y en todas se veía la animación propia de la festividad y en los puntos estratégicos estaban los niños con pequeños platillos que pedían “una perra para San Juanito”». Se cita también la costumbre de hacer un chocolate en El Bosque, «actividad que va decayendo».




            Especialmente descriptivo, de todos modos, es el artículo publicado en 1949 por Manuel Rodríguez Peña en el Béjar en Madrid[3] y que recogemos por describir la fiesta que él celebraba de niño unos 50 años antes, fecha que haría remontarse los arcos a fechas más pretéritas a la mencionada de 1915. Primero apunta los lugares exactos donde se levantaban los arcos. «Los de aquella época recordarán que los arcos se levantaban en la noche de San Juan en los barrios de Puerta de Ávila, San Juan, Solano y Comendador». De nuevo se destaca la nocturnidad de la fiesta. Es interesante su puntualización de que el arco de la Puerta de Ávila «lo levantaban los vecinos del barrio», no únicamente los niños, y en éste se centraba la celebración nocturna adulta, pues junto a él se quemaban fallas, había fuegos artificiales, tracas y tocaba la banda municipal.

            Rodríguez Peña dice que lo primero que hacía lo niños era una «junta inicial para hacer un arqueo y ver el dinero que reuníamos entre todos los chicos del barrio, con ayuda de nuestros padres, naturalmente (…) En cuanto reuníamos 10 céntimos, a comprar una hucha o bocheta para guardar los cuartos que nos daban los amigos y conocidos de los padres. Desde este momento se nombraba una comisión entre los más decididos para que fueran a pedir el correspondiente permiso al señor alcalde, sin cuyo requisito los Policías no nos dejaban hacer nada». No olvidemos que la mendicidad estaba penada y era necesaria la petición del permiso municipal. 



            «El domingo anterior a San Juan teníamos que ir a buscar al señor León, el tamborilero del Castañar (…) lo imprescindible de la fiesta» que tocaba desde las ocho a las doce de la noche de San Juan. «Otro trabajo y penoso era buscar la hiedra para vestir el arco, que no siempre nos salía bien a la primera. Trabajos secundarios eran hacer banderitas, gallardetes y farolitos de papel, en colores, que adquiríamos en la librería de Raulet, percalinas y gasas que amablemente nos regalaban el comercio de Usallán, velas en La Favorita y faroles de cristal y papel en la fonda de Ignacio, lo demás necesario clavos, cuerdas, etc, etc, se lo comprábamos al señor Zacarías que a la vez era nuestro tesorero. El homenajeado, o sea San Juanito, nos lo dejaba muy bien ataviado la señora de V. Cancho, que en el centro del arco le colocaba primorosamente, a la que ayudaban las niñas del barrio. Dos días antes hacíamos la postulación sin salir del barrio, por miedo a las agresiones del vecino.»



            No está de más recordar que en Sigüenza (Guadalajara) se lleva a cabo una celebración muy similar a la bejarana, de hondas raíces también, de lo cual ya dimos el año pasado cumplida noticia. Desde este blog les deseamos que tengan una feliz fiesta de San Juanito. 


************************************


*El Centro de Estudios Bejaranos ha abierto una cuenta en Change.org en defensa de la ermita de Talaván (Cáceres). Desde este blog nos unimos a la campaña  e invitamos a los lectores a que entren y firmen. 



******************************************



**La semana que viene voy a ausentarme, así que las fotos de este año de los arcos procuraré corgarlas la primera semana de julio.



[1] Publiqué hace unos años sendos artículos. CASCÓN MATAS, Mª Carmen: “Los Arcos de San Juanito de Béjar: una tradición ligada a los ritos vegetales. Explicación y evolución histórica.” Revista de Folklore nº 350, Fundación Joaquín Díaz (Valladolid) (que podéis consultar aquí) y “Un ejercicio de recuperación de la memoria: la fiesta de San Juan y los arcos de San Juanito” Especial de Béjar en Madrid, 2010. Las transcripciones de los artículos utilizados han sido tomados de ambas publicaciones.
[2] Semanario La Victoria, 27 de Junio de 1908, nº 726.
[3] Semanario Béjar en Madrid, nº 1.424, 2 de Julio de 1949.

34 comentarios:

  1. Has ahondado bien en los orígenes, está claro que procede, como mínimo del umbral entre el siglo XIX y el XX.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida amiga, ojalá que llegue pronto tu verano porque aquí estamos pasando demasiado frío. Gracias por venir a la hora del té.
    Te dejo un beso y mi gratitud, gran amiga.
    Cariños enormes para ti.

    ResponderEliminar
  3. En Galicia la noche San Xoan tienetradición también. En la hermandad Gallega en Venezuela, se celebra desde hace bastantes años.

    Me gusta mucho el mantenimiento de las tradiciones, que mantiene la identidad cultural de un pueblo.

    Celebraemos San Xoan como siempre este año en casa.

    He firmado la petición Carmen

    Besote y que descanses

    ResponderEliminar
  4. Bonita tradición y muy bien descrita. En este caso sí creo que la tradición debe tener raíces más hondas en la historia, posiblemente paganas, y nos encontremos ante un caso más de sincretismo religioso. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la celebración de San Juan en Béjar.

    En la parte mediterránea la vispera: la chiquillería cargaba con todo los trastos viejos que los vecinos no querian para hacer hogueras y la petardada todo estos al caer la noche: en algunos lugares es costumbre que el chico carge con la chica y pise los rescoldos en señal de amor... se celebraba con verbena en cada barrio que se engalanaba con farolillos, mesas, manteles en fín una fiesta a tuti plen y se solía degustar la famosa coca con cava y algunos terminaba en la playa para darse los primeros baños a la luz de la Luna...Esto es el recuerdo que tengo...Mís hermanos dicen que se esta recuperando la fiesta otra vez. Pero désde que vivo al otro extremo por estos lares el día de San Juan es una fiesta a celebrar solamente en algunos puntos de la isla y no se festeja tanto como en la peninsula.

    Un besote Carmen a ver; que verano se nos presenta porqué la primavera ha sido un asquito;)

    ResponderEliminar
  6. Un año más me has recordado la fiesta de los Arcos de San Juan, ya olvidada para mi ya que nunca la he vivido, espero que a tu regreso nos muestres las fotos de ella.
    Que disfrutes y vuelvas por aquí

    ResponderEliminar
  7. Estupendo post, muy bien detallado querida y estimada Carmen, los niños se lo pasan de maravilla con estas fiestas, que por tradición no se deben perder, he visto unas calles, escaleras muy adornadas y bonitas, me ha encantado.
    Y aquí tambien se celebra Sant Joan, yo también me voy a Santa Coloma de Farnes, a una masía, nos vamos mañana, o sea un finde largo, me alegro que te vayas fuera unos días así se cambia de rutina y es más agradable la vuelta, aquí hoy ha empezado un calor de golpe que no te puedes imaginar, dos veces me he duchado hoy, y los días atrás frío, en Béjar vi tus fotos con nieve, es alucinante lo que está pasando con el tiempo, mira Huesca y el Valle de Aràn cuantos destrozos han habido por la lluvia.
    Pásatelo bien y un fuerte abrazo, muy bueno el post, con mucha Historia y antigua, así gracias a tí aprendemos tod@s un poco, muchas gracias y un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Habrá que salir a la calle con el monedero bien cargado de céntimos:))
    Que lo paséis bien!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hubiera sido una delicia presenciar una de esas juntas iniciales de los niños, y luego todos esos preparativos de los farolitos de papel.

    Que disfrute de sus vacaciones, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Muy simpática esta tradición, bien acogida por los chicos. Es bueno que se involucren en proyectos colectivos que favorecen la socialización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Espero que la ausencia sea por motivos de esos de ponerme verde yo de la misma envidia :D Que preciosa tradición. Hay una tendendencia, la he visto en muchos sitios, de "querer" mucho a San Juan, es como el santo "querible" por excelencia, es frecuente que ese cariño se demuestre en la costumbre de usar diminutivos al hablar de él. Aquí también. De todos los pasos de la semana santa el más querido era el "sanjuanín" y el momento más estelar el encuentro del sanjuanín con la dolorosa...como si el Cristo estuviera un poco al margen, la figuara es el sanjuan :D


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hermosa tradición, espero y hago votos para que esta y muchas otras tradiciones no se pierdan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Interesante tradición recogida de tiempos pretéritos en una etapa de la sociedad española en la que era muy frecuente anular festividades paganas como el solsticio de verano y su enorme repercusión social. No es reprochable que se atesoren costumbres que se han asentado a partir de hechos históricos que poseen esa magia especial de la mitología.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Hermosa fiesta de gran colorido, los niños se lo han tenido que pasar estupendamente, la fecha de esta fiesta le viene ideal a estos niños ya que prácticamente coincide con el final del curso escolar.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. he visto esta pagina por casualidad soy bejarana viviendo en cataluña hace 34 años
    como me acuerdo de mi niñez ,cuando los chiquillos disfrutabamos de el dia de san juanito .....con nuestros arcos ... y nuestros platitos para pedir la pesetita para san juanito.... luego nos marchabamos ( en mi caso ) a las ,,cacherreras ,,a comprar regaliz ,bolitas de anis ect ,ect ¡¡¡¡ que recuerdos ¡¡¡¡ parece que lo estoy viendo
    GRACIAS POR ESTA PAGINA ¡¡¡PINCELADAS DE HISTORIA BEJAR ¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. CARMEN GASCON MATAS


    gracias ,gracias ,gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen,
    que bonita tradicion, muy entrañable. Creo que nunca hay que abandonarlas porque ellas crean identidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta fiesta llena de alegría y color. Estas tradiciones deberían conservarse siempre. Excelente entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Costumbre muy llamativa e interesante. Una manera de participar los niños de la fiesta de San Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ya has dado cuenta en otra ocasión de esta hermosa tradición. Por cierto no se que pasa vuelvo yo y todo el mundo sale en desbandada:-)
    Esperaremos esas fotos que seguro seran muy bellas.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Está bien que las empresas, patrocinen, recuperando tradiciones perdidas. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Es muy bonita esta tradición, desde luego verla "in situ" tiene que ser todo un baño de color para la vista. El otro día me dio mucha pena cuando me enteré de que la UDS desaparecía, después de 90 años de historia. Supongo que esto convierte al Béjar Industrial en el equipo más fuerte de la provincia!! Esperemos que no siga los pasos de la unión... Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Una tradición que han hecho bien en recuperar.
    Implicar a los niños activamente en las tradiciones populares siempre es muy positivo.

    Me encanta el nombre de San Juanito, así en diminutivo cariñoso.

    Abrazos, Carmen!!

    ResponderEliminar
  24. El año pasado también hiciste una entrada con este tema, creo recordarlo... me encantó el colorido que se emplea... con respecto a la ermita.. ¡Suerte! Bss

    ResponderEliminar
  25. Al ver las expresiones de los niños todos los que nos hemos criado con algún tipo de fiesta sanjuanera reproducimos sensaciones. Pienso en lo que habrán disfrutado estos bejaranos confeccionando los adornos y en la excitación de trabajar en equipo para que su arco sea el mejor.

    ResponderEliminar
  26. Las tradiciones forman parte de nuestro patrimonio y nunca deberíamos permitir que desaparecieran. Tu contribución a divulgar esta fiesta de Béjar es por lo tanto importante.La noche de San Juan es especial en muchos pueblos de nuestro país y está llena de fiestas tradicionales pero ésta de los niños me parece especialmente entrañable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Ya estoy aquí, de nuevo.
    He estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
    El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
    Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Aunque este año ha faltado la "madrina" del evento, ha estado muy bien con unos 50 arcos concursantes y unos 500 niños inscritos.

    ResponderEliminar
  29. Querida Carmen, ¡da gusto tener como cronista de un evento y fiesta tan bonita a alguien tan enamorada de su localidad como lo eres tú! Sean bienvenidas todas las iniciativas por recuperar y dar lustre a estas festividades que, sin el apoyo adecuado, corren el riesgo de caer en el olvido y es lástima.
    Mil bicos, cara.

    ResponderEliminar
  30. Que alegria, recuerdo cuando era niña, en mi barrio de las casas nuevas de la Antigua,seria sobre el año 55 cuando nosotras poniamos nuestro arco de Sam Juanito y pediamos una perrita pa San Juanito, Y los mayores contestaban San Juanito no come y nosotros contestabamos. Pero gasta calzones. Cuantos recuerdos de mi querida Bejar. Gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
  31. O Amor é complexo, mas é lindo,
    muito lindo! Quando ele .
    Acredite no Tempo, na Amizade,
    na Sabedoria, e principalmente no Amor.
    A verdadeira amizade supõe um pacto de fidelidade,
    uma capacidade de dar sem esperar resposta.
    Em nome desse amor , que estou aqui hoje.
    Um dia especial..especial de verdade.
    O aniversário da minha princesa(Lara)
    por isso venho convidar para uma visita no meu blog.
    Uma semana abençoada e na paz.
    Beijos no coração ,Evanir

    ResponderEliminar
  32. Estou passando para apreciar sua maravilhosa página e agradecer por estar conosco.
    Muito obrigada e volte sempre.

    ResponderEliminar
  33. Estou passando para apreciar sua maravilhosa página e agradecer por estar conosco.
    Muito obrigada e volte sempre.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante Carmen, me recuerda a las cruces de Mayo de Granada donde los chavales suelen pedir un chavico para la santa cruz. un saludo y un placer leerte como siempre. un saludo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.