26 de octubre de 2013

El futuro de Béjar, a la carta más alta (2ª Parte y final)



Autor: Ignacio Coll Tellechea
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, 2013, pp. 18-20.

 
La segunda de las cartas es una copia escrita a máquina del original. Lleva también una póliza de una peseta, un sello de entrada de la Presidencia del Consejo de Ministros y la firma, el 7 de febrero de 1907, el presidente de la Cámara de Comercio de Béjar, Fernando Asensio.


Bejaranos a la puerta de la Fonda España
 

Cuatro años después de que el alcalde solicite al Gobierno que no desaparezca la guarnición militar, el representante de actividad comercial e industrial se dirige a la máxima autoridad política del país exponiendo en dos páginas los problemas no solo de seguridad, sino también de servicios, infraestructuras, educación y actividad industrial de Béjar, para cuya resolución pide ayuda[1]. Su lectura es una fotografía escrita de la ciudad con un detalle que convierte la carta en un testimonio que por su valor se transcribe íntegramente:



 "Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros.


La Cámara de Comercio é Industria de esta Ciudad, en nombre y representación de sus asociados á V.E. dice:

 Que suponemos a V.E. enterado del acuerdo que tomó el Consejo de Ministros presidido por el Exmo. Sr. Marqués de la Vega de Armijo, comisionando al de Fomento para que estudiase los medios que habían de adoptarse para remediar la precaria situación por la que atraviesa esta localidad, y como ignoramos si aquel ha entregado los trabajos que hiciera al del mismo Departamento que hoy preside V.E. por si no lo hubiese hecho repetimos la exposición elevada entonces para que en su vista pueda ordenar V.E. que se hagan los conducentes, porque el mal se agrava y repercute a toda la comarca, que sufre igualmente las consecuencias de nuestra decadencia y malestar.




Esto aparte de lo que le indicamos en otras exposiciones elevadas al entonces Ministro de Fomento sobre el servicio de correos, que tal cual está establecido perjudica mucho a la Región, e igualmente al servicio de ferrocarriles en esta línea transversal que, a pesar de su elevada tarifa de transportes y billetaje, seguramente es de los peores de toda la Nación.



Prescindiendo de las causas primordiales por las que ha sucumbido la mayor parte de la industria lanera, primer elemento de vida en no lejanos tiempos, algunas pudiéramos detallar, y por si los informes que tuviera V.E. fueran insuficientes, nos permitimos enumerar los que creemos pudieran ser eficaces al fin que nos proponemos para subsanar en parte la falta de dicha industria:



1. La construcción inmediata de los cuatro kilómetros de caminos vecinales concedidos por nuestra Excma. Corporación Provincial, con sujeción a los convenido el 18 de septiembre de 1903, y los restantes hasta llegar al pueblo de La Garganta, provincia de Cáceres, interesando al efecto a aquella Corporación provincial, o en otro caso que dicho pueblo se anexione a nuestra provincia y este partido judicial, a los cuales perteneció por espacio de siglos[2].

 Tren llegando a la estación



2. El estudio y pronta construcción del pantano de Navamuño, que beneficiaría bastante a la inmediata Villa de Candelario, con lo que se evitarían muchos perjuicios y disgustos entre dos pueblos vecinos, borrado así rivalidades existentes que datan de lejanos tiempos, y en evitación de probables choques como el ocurrido hace poco tiempo.


3. Que siendo preferidos los paños de esta fabricación para el uso del Ejército y la Armada, Guardia Civil y Carabineros, por su buena clase y sólido colorido, se sustituya el traje de lona o rayadillo, cuya primera materia no se produce en la Nación, sustituyéndole por un segundo uniforme de lana más ligero, que sirva para faena, ejercicios y campaña, así como para el uso en la época más suave del año, con lo cual se favorecería la riqueza pecuniaria y esta industria lanera.


4. Que todos los artefactos fabriles que se dediquen a la elaboración de novedades se les exima de tributos por un quinquenio lo menos, y por diez años a las fabricas que se establezcan para nuevas industrias.


5. Que se autorice y subvenciones la construcción de una cárcel de partido, prescindiéndose del expediente para efectuarlo.


6. Que igualmente se subvencione la construcción de una escuela municipal cuyos planos tiene el Exmo. Ayuntamiento, que por carencia de recursos no puede construirse dicha obra hace tiempo comenzada.


 Obreros sentados en El Murallón


7. Que la guarnición de esta localidad, que se compone de dos compañías muy mermadas, lo sea de un batallón completo con su plana mayor, según se ha ofrecido varias veces por las autoridades militares y los ministros del ramo.


8. Que todos los juicios orales de causas de este partido judicial se celebren en la localidad, evitando con ellos gastos a estos habitantes y con el beneficio para el Estado y la mejor administración de justicia.


9. Que, habiendo estado establecida aquí la zona de reclutamiento y reuniendo la localidad condiciones inmejorables para su funcionamiento, se transmitan las oportunas órdenes para que se instale nuevamente.


10. Que estando incluida en el Plan General de Ferrocarriles Secundarios la línea de Ávila a esta ciudad, se complete haciéndola una sola de aquella estación a la de La Fuente de San Esteban, pasando por los puntos que enumeramos en nuestra anterior exposición, con el fin de que haya compañía constructora, una vez reúne citada línea excelentes condiciones, y como el obstáculo que debe removerse está en nuestra provincia, de aquí el que dijéramos a V.E. aquella exposición si pudiera ser el caciquismo la causa de que suceda lo ocurrido que detallábamos en referida exposición[3].
 

  Julio Goffard en la fábrica La Fabril Militar

Gracia que no dudamos en obtener de V.E. cuya importante vida guarde Dios muchos años para prosperidad de la nación".



El hecho de que tres de las diez demandas estuvieran relacionadas directamente con el Ministerio de la Guerra provocó que la carta de la Cámara se trasladase a dicho departamento. Y allí se custodia, en el legajo 86 de la 3ª división, sección 2ª, del Archivo General Militar de Segovia, compartiendo expediente con la otra misiva, la firmada por el alcalde. Ambas rubricadas el mismo día, el 7 de febrero, con cuatro años de diferencia. Dos retratos de una ciudad que se desdibujaba y luchaba por sobreponerse al atraso, a la ignorancia, a la geografía. Avisos de un náufrago exquisito cansado de ver pasar barcos, pero sin fuerza para construir su propia balsa.  



El azar, o quizás la diligencia de un funcionario, las reunió para siempre. Y la suerte, o tal vez el destino, me hizo encontrarlas a mí una mañana de octubre en una carpeta cubierta de polvo.



Desconozco si alguna vez les contestaron, aunque sí sabemos que la mayoría de las peticiones cayeron en el olvido o bien se ejecutaron muchos años después. Por eso, y porque la cortesía obliga, aunque venga de un tercero y con un siglo de retraso



Señores Mérida y Asensio, acusamos recibo.

 *************************
 Reproducción de la carta original de 1907


 
      



* Fotografías antiguas tomadas del blog Fotos Antiguas de Béjar 


[1] Del problema de la emigración en Béjar a principios del siglo XX da cuenta Ceferino García Martínez en el Centenario de la Cámara de Comercio de Béjar 1886-1986, en el que se reproduce una doble página publicada por Nuevo Mundo en 1906 titulada “Un pueblo en ruina. La emigración de Béjar”.

[1] Entre otros autores se refiere a estos enfrentamientos Jesús López Santamaría en Las Cinco Abejas. Béjar en el siglo XX.  2005, Centro de Estudios Bejaranos. Pág 127.

[1] No le falta razón al regidor, ya que ese mismo año 400 obreros se declaran en huelga durante seis meses. Lo recoge Javier Ramón Sánchez Martín en El cambio de uniforme militar y la crisis de los años 20 en Béjar. Revista del Centro de Estudios Bejaranos, número 7, 2003. Pág 113.

[1] Sobre el papel de la Cámara de Comercio  de Béjar en las iniciativas de los industriales de la ciudad para presionar a los sucesivos gobiernos es muy ilustrativa la obra citada de Jesús López Santamaría, quien señala que “el grupo de fabricantes solió siempre recurrir al Ayuntamiento como última instancia, frecuentemente por medio de la Cámara de Comercio e Industria, institución obviamente en sus manos, como palanca de presión ante los podres gubernamentales para evitar ciertas normativas que herían sus intereses o para exigir remedios oficiales a los problemas de la industria”. Pág. 127

[1] Sobre esta misma carretera y el resto de comunicaciones de la ciudad es muy ilustrativo el artículo de JAM-Béjar en el especial de Navidad de Béjar en Madrid Las carreteras y el camino de hierro de Béjar, publicado en diciembre de 2010.

[1] Sobre esta línea férrea nunca construida hay abundante información en el artículo citado de JAM-BÉJAR y en el libro del Centenario de la Cámara de Comercio, Pág 74.


28 comentarios:

  1. He leído con gran interés las dos cartas enviadas por los dirigentes y empresarios locales al Gobierno de la época y, estando convencido de la inoportunidad de la enviada en primer lugar por el alcalde, en esta segunda, se aprecia una sapiencia para el desarrollo de la comarca mucho muy importante. Aunque la Cámara de comercio da una de cal y otra de arena, aunque la masa sea un poco débil para construir los beneficios que se solicitan, casi todas sus peticiones son muy importantes y adecuadas. No de otra forma podía ser para empresarios que han estado trabajando y, a lo largo de los cuatro años de diferencia entre ambas misivas, han visto que no pueden ser productivas industrias que solo sirven a un comprador, que deben investigar y renovar la actividad fabril, que sin medios de comunicación no puede existir el comercio, etc. Por ello, existe una clara diferencia entre lo que podríamos denominar poder político y prosperidad derivada de quienes conocen el trabajo que realizan. Son dos documentos importantes colocados, inadecuadamente, uno junto a otro.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes aportaciones para el mejor conocimiento del pasado de Béjar.

    Saludos, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Interesante Post gracias por su visita feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  4. La suerte, el destino... y el trabajo tenaz y laborioso, que no deja rincón por escudriñar.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Buen hallazgo. Suerte tuviste que no tiraron las peticiones a la papelera. Todo un decálogo de necesidades para sacar la localidad adelante que lamentablemente no se tuvieron en cuenta en su justo momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que aunque con bastante tardanza, se atendieran esas peticiones, para beneficio de la Ciudad. Como dices en tu escrito.
    Las Fotos que me han gustado verlas, me figuro a los conocedores de la Ciudad, la sabrán a preciar mejor.
    Estoy conociendo mas Historia de Béjar, que de mi Ciudad. Y me gusta.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escrito no es mío, querido Manolo, sino de mi amigo Ignacio Coll. Aparece ahí arriba, justo al principio.
      Un beso

      Eliminar
  7. Creo que hay mucho trabajo detrás y no ha sido el azar el que ha llevado al descubrimiento. Tu tenacidas'd y afán de conocer y de saber. Cuantos documento yacen aún en carpetas olvidadas y seguramente serían importantes.
    Peticiones y promesas incumplidas.
    Buen post como siempre Carmen.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo, Carmen. Curiosamente la situación se ha repetido un montón de veces a lo largo de la historia. Por cierto, un errorcillo en la foto de la Fabril. Estoy casi seguro que el que aparece en primer plano en la foto no es don Pepito, sino Julio Goffard. Mira este enlace y compara su parecido:
    http://www.geni.com/people/Jules-Goffard-Dumont/6000000001659055608

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene fácil solución, Javier. Ahora mismo cambio el pie de foto. La verdad es que don Pepito no tenía esa cara de pan, pero como se le veía tan ufano posando junto a las máquinas siempre pensé que era él. Por cierto, ¿te animas a ahcer una entradita sobre los Goffard?
      Un saludo

      Eliminar
  9. Buen articulo como nos tienes acostumbrado. La Historia se repite una y otra vez. No aprendemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que quede testimonio de estas peticiónes y seguramente si no llegaron : estas maneras de que la nación no prospere era muy caciquil; aunque bien dices que se concede el derecho sacar de la duda... algun día llegaron?

    Feliz fin de semana Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pongo en duda, querida Bertha. Y, en todo caso, si lo hicieron, los políticos de turno hicieron caso omiso.
      Un beso e igualmente

      Eliminar
  11. Hola Carmen:
    Interesantes documentos escritos las dos cartas. na peticiones que seguramente mejorarían la calidad de vida de los bejaranos de entonces, pero que parece ser que al no ser propuestas por el "cacique" de turno, simplemente se olvidaron

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mis felicitaciones por el hallazgo de tan jugoso documento. Sin dudas, el alcalde fue ambicioso en sus peticiones y tuvo en ellas una mirada panorámica sobre las necesidades de su pueblo, todo ello digno de encomio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que cierto es que la mayoría de las cosas sa quedaron en el tintero
    ...La pronta construcción del pantano de Navamuño... Esta la conozco bien, no se construyo hasta el año 1989, 82 años después.
    Quén me iba a decir Carmen que terminaría viviendo en la desaparecida Fabril Militar:))
    Enhorabuena a Ignacio por este descubrimiento y a tí por compartirlo.
    Buen domingo y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo trabajo de investigación, la divulgación de esas antiguas cartas hace que los habitantes de esta población tengan un buen conocimiento de su historia.

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Siempre es un placer pasar por aquí y conocer más de cerca, con tu trabajo imponente, la Historia de esta Hermosa Villa que tanto me atrae y a la que tanto admiro.
    Es justo dar valor a quienes intentaron hacer tanto por su pueblo en tiempos donde reinaba la confusión y el despropósito.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno tal parece que nada cambia y todo permanece pues viendo estas ultimas entradas da la impresión de que se refieren al Béjar del presente y no a la del pasado. ¿Qué futuro nos espera entonces?. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. "una ciudad que se desdibujaba luchaba por sobreponerse al atraso, a la ignorancia, a la geografía. Avisos de un náufrago exquisito cansado de ver pasar barcos, pero sin fuerza para construir su propia balsa"

    Es una imagen tan precisa... y se puede extender tan fácilmente a todo el país. Entonces y ahora...

    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  18. Buen decalogo para una Bejar prospera y digna de ser vivida.
    Un abrazo, buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  19. Un gran hallazgo el de esta carta, importante para conocer la historia local de Béjar y cómo el gobierno de entonces, como los de ahora, hacen caso omiso a casi todas las reclamaciones hechas.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía cómo deberían funcionar los trenes de la comarca entonces para que en la carta se diga que debían ser los que peor servicio tenían de toda la nación! Resulta muy curioso leer una carta reivindicativa de hace tantos años. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, Mundsocks. Ahora en Salamanca no tenemos la vía electrificada y muchos trenes los suprimen por lo que ellos llaman "falta de rentabilidad". En Béjar cortaron la línea hace tiempo y la estación de tren se utiliza para otros menesteres. Parece que la carta sigue estando de plena actualidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. El hecho de encontrar las dos cartas archivadas juntas dice poco del interés con que fueron atendidas, me temo. Y coincido con Antonio en que ésta se esfuerza, más que en la anterior, en ofrecer unas soluciones concretas y bien definidas.
    Gran trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  22. No falla. Desde siempre las instituciones se mantienen en pie porque existen funcionarios conscientes de su deber y con su esfuerzo sirven de contrapeso a la ineptitud de otros. Petons

    ResponderEliminar
  23. INTERESANTE TODO LO QUE CUENTAS COMO TESTIMONIO FIEL DE LA HISTORIA, ÉSA QUE DEJA HUELLAS IMBORRABLES EN UNA PATRIA.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  24. No viene a cuento, pero el otro día me decía una compañera... te voy a mandar los datos en un email eléctrico... ja ja... Pues eso, que nos acompañamos a los tiempos y le dije que sí, pero que no me diera muy fuerte la descarga... y sí que me dió, me dió un montón de papeles... espero no archivarlos ;-) Bss

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.