14 de octubre de 2014

Presentación del libro de Emiliano Zarza Sánchez "La participación del X duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga, en el sitio de Buda (1686)"


Autora: Carmen Cascón Matas



              No hay mejor noticia, en el mundo cultural en general y de la investigación en particular, que la presentación de un nuevo libro que engrandezca el conocimiento de nuestro pasado. Y el sábado por la tarde en Béjar ocurrió uno de esos momentos maravillosos en los que la grandeza del conocimiento se manifiesta por medio de la unión entre el lector y el investigador, el escuchante y el orador. El Centro de Estudios Bejaranos presentó el trabajo que hizo ganador del Premio Ciudad de Béjar 2013 a Emiliano Zarza Sánchez con su investigación sobre La participación del X Duque de Béjar, Don Manuel de Zúñiga, en el sitio de Buda (1686). Como el propio interesado transmitió, su interés sobre uno de los duques más famosos de la Casa de Zúñiga de Béjar surgió de manera circunstancial: centrado en la figura de su hermano don Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero, surgieron de entre el sueño del pasado las hazañas de don Manuel de Zúñiga, el bautizado como Buen Duque por Emilio Muñoz García en 1926. Como bien afirma mi buen amigo José Antonio Sánchez Paso, un biógrafo lleva durante toda vida en la chepa, cargado hasta doblar las espaldas, le guste o no, la figura a quien consagra sus desvelos y ya no puede librarse de él aunque los derroteros investigadores transcurran por otros senderos. A Emiliano Zarza le auguro que tendrá que hacer fuerza para soportar el peso de dos hermanos cuyas vidas transcienden el paso de los días para adentrarse con chirimías y fanfarrias en la historiografía de nuestros días. 




            La presentación del acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar, corrió a cargo de Álvaro Muñoz Cascón, quien tras unas palabras cariñosas para el conferenciante, cedió el turno de palabra al presidente del CEB, Antonio Avilés Amat. Después de pronunciar una breve introducción, Emiliano Zarza nos narró las aventuras y desventuras de don Manuel de Zúñiga y cómo su espíritu de luchador cruzado encaminó sus pasos a luchar como voluntario contra la amenaza turca a las puertas de Europa en Buda (actual Budapest, Hungría), tras haber pasado una parte breve de su vida en los Tercios de Flandes como maestre de campo. Nuestro duque, nacido en Béjar en 1660, tenía entonces 26 años, fama de valiente y tacto diplomático, a juzgar por la entrevista que mantuvo con él a su llegada el emperador Leopoldo I de Habsburgo. Es por ello por lo que se le puede considerar como un luchador cruzado, defensor de la cristiandad frente a las amenazas protestante y otomana, a la vez que como un peregrino. Zarza nos asombró al desgranar con imágenes las técnicas militares que se utilizaron en el asalto al castillo, la plaza defensiva bajo dominio otomano que daba la llave de la toma del resto de la ciudad. En la hazaña participó don Manuel bajo las órdenes del duque de Lorena y allí encontró la muerte en forma de certero arcabuzazo, de cuyas heridas falleció tres días más tarde en olor de héroe y de casi santidad, a juzgar por los milagros que se produjeron en España, al paso de su cortejo fúnebre de camino a Béjar, donde se le enterró en el convento de la Piedad y cuyos restos fueron hallados por don Nicomedes Martín Mateos en el siglo XIX. En sus horas de agonía, atendido por su hermano el marqués de Valero, fue visitado por el duque de Lorena, el de Berwick (hijo natural del rey Jacobo de Inglaterra) y el Escalona, primo de don Manuel, lo cual nos dice mucho de su valentía en unos momentos cruciales de la caída de Buda en manos cristianas, momento ocurrido pocos días después. También nos confirma esta idea el agradecimiento post mortem enviado en forma de carta a su madre doña Teresa Sarmiento de la Cerda y a su viuda doña María Alberta de Castro y Portugal, al igual que al rey Carlos II, por parte del emperador Leopoldo de Austria, el Papa, el duque de Lorena y otros grandes personajes de la época. Por su hecho heroico Carlos II concedió el Toisón de Oro a su primogénito don Juan Manuel II, a cuya figura dedicamos varias entradas en este blog, y el puesto de gentilhombre de cámara al marqués de Valero, don Baltasar de Zúñiga


           De la vida de don Manuel se ocuparon sus propios coetáneos partiendo de las cartas que don Manuel escribió a su madre doña Teresa Sarmiento de la Cerda, pasarían prácticamente íntegras al trabajo escrito por el bejarano Emilio Muñoz en 1926 en su Historia del Buen Duque Don Manuel de Zúñiga y de ahí a la actualidad, como bien desglosó Emiliano, quien citó el trabajo de Muñoz en varias ocasiones y a quien concedió el título de maestro. 


De izq. a drcha. Emiliano Zarza, Antonio Avilés Amat y Álvaro Muñoz



            El libro que vio la luz el sábado consta de 185 páginas, se integra en la colección Premios Ciudad de Béjar del Centro de Estudios Bejaranos, e incluye ilustraciones sobre las técnicas utilizadas en el sitio de Buda, grabados de la época y vistas aéreas sobre el lugar exacto en que cayó herido el Buen Duque. A ello se suma la inclusión de un grabado de la época del duque a caballo que nos desvela su rostro, más o menos fiel a la realidad, cosa que nos asombra ya que la galería de retratos de los miembros de la Casa de Zúñiga que los inventarios recogen en el Palacio Ducal se han perdido, ocultando el rostro de nuestros duques en la vorágine del paso del tiempo.

El libro se puede comprar en la plataforma on line de Béjar.biz siguiente: http://bejar.biz/25-premio-ciudad-bejar-participacion-x-duque-bejar

21 comentarios:

  1. Se te adelantó el señor Carolvs al tomar prestado tu artículo para su entrada de hoy, por lo que ya lo leí. Una buena recomendación la tuya de un libro que se antoja interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le dejé los honores porque sabía d elo mucho que le interesarían el libro. de hecho creo que en estos moementos casi se lo estará leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vamos bien: en la entrada anterior posibles para la reconstrucción de la ermita y ahora la presentación de un libro de investigación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una vida apasionante la de D. Manuel de Zúñiga, una pena que fuese tan efímera.
    Quién sabe lo que podría haber aportado a la historia de haber sobrevivido a su aventura húngara.

    Abrazos, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen:
    Mucho éxitos para el nuevo libro. Un Caballero con una biografía muy intensa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, gracias por el enlace, ya he comprado el libro...no veo la hora de que me llegue :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece que llevamos racha de buenas noticias. Mi enhorabuena al autor y a todos los bejaranos en general por esta nueva publicación.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Seguro que los bejaranos acudirán presurosos a comprar el libro, es interesante conocer la historia de la ciudad que nos vió nacer.

    Os felicito por vuestra buena labor.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Perdona que mi explicación sobre el enterramiento de Alfonso X se prestara a error, lo que en la Catedral de Murcia se encuentra enterrado es únicamente el corazón y las entrañas, los demás restos como tu bien dices se encuentran en Sevilla, tendría que haber puntualizado esa cuestión

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que dudaba era yo, Ventana, porque he estado hace poco allí y no me sonaba que reposasen sus restos en Murcia. Gracias por la puntualización, amiga.
      Un beso

      Eliminar
  9. Siempre que un trabajo de investigación se lleva acaba con éxito es de ley que se reconozca. Seguro que tendrá buena acogida i despertará interés este libro.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Por lo que se presume es un libro sobre una persona muy respetada por el respeto que se ganó en vida así como cuando lo honraron después de muerto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Dos datos precisos das en tu entrada que sabe Dios lo ciertos que son. Que no hay mejor noticia que la aparición de un nuevo libro de investigación. Y que cuando un personaje se fija en su retina, convierte al biógrafo en uno de esos portadores vietnamitas que circulan el resto de su vida en su bicicleta cargando un fardo atractivo que crece y crece hasta triplicar su altura. Felicidades a Emiliano Zarza por el Premio y el libro.
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te suena, ¿verdad? En tu caso creo que llevas, de momento, a dos personajes sobre tu espalda. Espero que la carga sea ligera.
      Un besazo grande

      Eliminar
  12. Siempre es una gran noticia la publicación de una monografía sobre nuestro XVII.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices, siempre es una buena noticia la publicación de un libro, especialmente si como intuyo por lo que cuentas está bien documentado.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Suerte al autor. Que se editen nuevos libros siempre es una buena noticia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que lo leeré, por que como sabes me encanta la Historia de esta maravillosa Villa de Béjar.
    No he podido contestarte antes, por que desde el Viernes pasado he estado ingresado en el Hospital de Oviedo a causa de un amago leve de Infarto que me ha dado. Las Defensas, después de la Quimioterapia, quedan debilitadas y surgió este inesperado percance. Hoy me han dado el Alta y g.a.D Todo ha quedado en un susto, sin dejar lesiones ni secuelas de ningún Tipo, afortunadamente.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, querido amigo, que todo ha quedado en un susto. No te preocupes por los comentarios. A veces es difícil compaginar el día a día con la visita a todos los buenos amigos de internet. Cuando te apetezca ya sabes dónde tienes tu espacio.
      Recupérate, descansa y coge fuerzas.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

    Sabemos la gran alegría que da ver todo este trabajo publicado y sobre todo para gozo y deleite de quien nos encanta leerte.

    Besos feliz fin de semana Carmen.

    -

    ResponderEliminar
  17. Es muy importante, y loable, que estos premios recaigan sobre investigadores que encienden las pavesas de la luz de la Historia para grandeza de quienes se la han merecido y han sido olvidados o no estudiados con la necesaria atención a las hazañas que acometieron. Más que una crónica, como bien dices, creo que se trata de un trabajo de investigación necesario, como todos los que publicas, tuyos o de tus paisanos. Trataré de conseguir un ejemplar y leerlo con el interés que merece.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.