26 de diciembre de 2020

Libros para un 2020

 Autora: Carmen Cascón Matas

        2020 será recordado por muchos motivos y cada persona lo hará de manera diferente, aunque en la memoria colectiva quedará el poso amargo de elementos comunes tales como las mascarillas y el gel hidroalcohólico, el confinamiento y las cuarentenas, los aplausos a los sanitarios, la incertidumbre y el miedo, y, sobre todo, las muerte de miles de personas sin entierros dignos. La humanidad había vivido momentos similares a lo largo de la historia pero no pensábamos, ilusos nosotros, en este mundo de los avances científicos y de la información, que algo así podría volver a repetirse. 

         No se nos escapa que el dolor y las situaciones llevadas al límite son un campo abonado para la creación literaria. En este sentido os vendrá a la cabeza el Siglo de Oro o la Generación del 98. Y el 2020 ha sido muy prolífico en cuanto a ediciones de libros. Vamos a hacer un repaso a los que tiene relación con Béjar, como es habitual en este blog por estas fechas.  Seguro que se me pasará alguno, porque nadie es perfecto. Si es así, hacédmelo notar en comentarios o por correo electrónico.

***************************

Las afueras, de Luis Felipe Comendador.  Un poemario tan breve como intenso. Según Antonio Gutiérrez Turrión "Las afueras son los extrarradios de cualquier ciudad, los barrios marginales en los que se concentra con más fuerza la evidencia de las desigualdades entre los seres humanos y las alejadas escalas de valores que estas producen. "
**********************************************
 
Catálogo de la exposición "Unamuno y Béjar", de José Antonio Sánchez Paso. La exposición nos reveló la estrecha relación entre Miguel de Unamuno y nuestra ciudad, demostrándonos que, tras Bilbao y Salamanca, Béjar es quizá la tercera población con mayor relevancia en la vida del rector y escritor. Durante treinta años numerosas veces la visitó por distintos motivos. 
 
***************************************************
 
La spada e la gloria. Dalla Sardegna all'America, de Umberto Oppus. Un excelente trabajo en italiano sobre el periodo en que don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, nacido en Béjar y marqués de Valero, ejerció como Virrey de Nápoles. 
 
***************************************************

Baños 1752. Retrato de un pueblo, de Miguel Sánchez González. El autor recorre el caserío de Baños de Montemayor y sus propietarios a través del Catastro del Marqués de la Ensenada. 

 **************************************************

La Revolución de 1868 en Béjar. Actas de las Jornadas Universitarias celebradas en Béjar entre el 26-28 de septiembre de 2018. Una publicación muy esperada cuya presentación aún está pendiente.

**********************************************************
Galería de estrafalarios, de Luis Felipe Comendador Sánchez. Nuestro prolífico creador vio publicado en este 2020 este poemario en el VIII número de la Colección Nacional "El Orden del Mundo" de Lucena. 

 *****************************************************
 
Obsesión en Venecia, de la escritora bejarana Amalia Hoya. En esta primera novela de su autora, "Obsesión en Venecia", viviremos la pasión desmedida de su protagonista, Eliezer Stuitz, por un objeto inanimado al que quiere insuflar vida. ¿Qué haríamos por obtener al amor de nuestra vida y huir de la pavorosa soledad? La ciudad de Venecia, inundada de belleza y niebla, asiste como espectadora de esta historia imposible.
 
 *************************************************************

Yo sé quién soy. La urdimbre y la trama, del bejarano Marcelo Matas de Álvaro. Ambientada en Belgrey (Béjar) y Aleros (Candelario), narra la infancia de Andrés desde la perspectiva vital de su padre, de su madre y de él mismo. Andrés no es sino un alter ego del propio autor y de la historia de sus padres y sus abuelos. Es la primera novela de una trilogía.

********************************************************
 

La metáfora del mirlo, de Pedro Ojeda Escudero. Día a día, a modo de diario, pero sin serlo del todo, Pedro nos muestra retazos de sus vivencias aderezados con pinceladas de paisaje. Y es que vivió esos días de dudas, de muerte y extrañeza, mirando hacia la sierra de Béjar, su consuelo junto a Mayca y la literatura, los salvavidas (cada uno tuvo lo suyos) frente a la pandemia. 

 *****************************************************

Palabras (desconfinadas). Creaciones de una cuarentena, de Iván Parro. Reflexiones surgidas al calor de ese periodo incierto lleno de incertidumbres que todos sufrimos. 

******************************************

 José María Blázquez de Pedro, anarquista bejarano (1875-1927), de Ignacio S. Soriano. Esta breve biografía  nos introduce en la personalidad de este bejarano que llegó a ser uno de los padres de la patria de Panamá.

********************************************************

Revista de Ferias y Fiestas de Béjar 2020, coordinada por Óscar Rivadeneyra Prieto. Una revista hermana de la del Centro de Estudios Bejaranos, con interesantes aportaciones relacionadas con la historia y el arte de Béjar. 


***************************************************************
 
Durante la nevada, de Luis Roso. Ni la acción de esta novela negra ocurre en Béjar ni el autor es natural de esta ciudad; sin embargo tenemos la suerte de tenerle entre nuestros vecinos. Año 1978. Dos periodistas reciben el encargo de viajar a un pueblo remoto de la provincia de Burgos para realizar un reportaje sobre un crimen ocurrido diez años atrás. El cuerpo de una joven fue hallado en una laguna helada en las montañas días después de que se denunciara su desaparición, en plenas Navidades del año 1968. 

 

*************************************************************

 

Mirabel. El señorío y el marquesado de los Zúñigas, por José Antonio Ramos y Oscar de San Macario.

 

*******************************************

Don Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la Orden de Alcántara, de José María López de Zuazo y Algar y Dionisio A. Martín Nieto. Interesante biografía de uno de los miembros de la familia Zúñiga más célebres de la historia, que es posible naciera en Béjar. Aunque es de 2019, los autores me hicieron llegar este libro durante 2020.

 

***************************************************

Un claro en el bosque, del bejarano Tomás García Merino. Ambientada en la posguerra en Béjar, rescata parte del anecdotario guerracivilista que forma parte de la memoria colectiva de esta zona.

 *********************************************

Baños de Baños. Viajes por mi patria, 1881, de Nicolás Díaz y Pérez, reedición de Miguel Sánchez González. 

*************************************************

Estudios Bejaranos nº XXIV. Se cierra el 2020 con la tradicional revista del Centro de Estudios Bejaranos que da cabida a trabajos de temática variada que van desde la Historia, la Historia del Arte, la creación literaria, las reseñas de libros y otros. 


11 comentarios:

  1. Buena colección de libros la que hoy nos traes. Los hay estrictamente locales y regionales, auque en algunos de ellos su radio de acción alcanza el nivel nacional e, incluso, el internacional.
    Felices fiestas, Carmen, y que te traigan muchas cosas los Reyes (los Magos, claro).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es una buena pila de ellos: estoy hablando un poco como los discentes, ya que nos machacan a los docentes...

    Bejar tiene una historia muy rica sobre todo con la elaboración de sus paños en una época que era una primicia transportarlos.

    En cada entrada que he podido leerte he salido documentada y tu sabes que en las artes aplicadas nos hace falta estar muy documentados.Por eso se valora tantísimo este trabajo de inventigación es una maravilla.

    Carmen: que esta entrada de año, nos sigas deleitando con tus entradas que es una gozada.

    Sobre todo, que este nuevo año :nos aporte luz en este largo tunel...

    Un abrazo con todo mi cariño .

    ResponderEliminar
  3. ...no me había actulizado las entradas del los libros, no se que me está pasando con este servidor.

    Una estupenda colección y disculpa si te he podido molestar por la entrada.

    LLevo un año como al revés a Cayetano hasta le he llegado ha cambiar el nombre...jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bello cierre de ejercicio, Carmen! No hay mejor recomendación que aconsejar la lectura y tú te has mostrado hoy muy generosa. Felicidades.
    Felicidades también por este tiempo de Navidad y final de años. Ojalá que podamos leer mucho este año próximo y gocemos de buena salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una buena colección de libros sobre personajes bejaranos o autores bejaranos, con historias reales o de ficción ocurridas en Béjar, demostrativas de la actividad cultural de tu ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ·.
    Una buena recopilación. Está claro que para los bejaranos tendrá un valor excepcional.
    Y sobre el año que 'agoniza'... no estoy seguro que tengamos recuerdo alguno. Tal vez inconscientemente lo borremos de nuestra memoria, o que solo asome puntualmente para situarnos en nuestro lugar, que es la conciencia de lo débiles que somos ante la naturaleza desatada.
    Espero que el 2021 se un gran año para ti y los tuyos. Que se cumplan tus deseos.

    Un fuerte abrazo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  7. Buenas lecturas Carmen.
    Definitivamente el 2020, lo recordaremos como el año "in"olvidable...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece siempre que Béjar bate el récord en todo, una buena descripción de obras que sin duda han ido bien en este año ya que cada uno a aumentado su tiempo en la lectura.
    FELIZ AÑO 2021.

    ResponderEliminar
  9. No son malas recomendaciones sobre todo para mis gustos los de temas históricos. Este año 2020 es el primero en unos cuantos que no paseo por la plaza que le dedicaron a don Miguel en su Bilbao natal, del que supongo en alguna ocasión estaría por Palencia ya que su hijo mayor fue arquitecto municipal en la ciudad y uno de la directiva fundacional del CD Palencia en 1929.
    Desear que el próximo año sea mejor que el que estamos a punto de dejar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Magnifica e interesante colección nos traes Carmen. ¡Feliz año2021 con mucho amor, esperanza y salud.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya listado interesante, Carmen. Mi felicitación para todos los escritores.

    Esta sí es una buena forma de encarar un Año del que tanto esperamos.

    Un fuerte abrazo y mi felicitación. Feliz 2021.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.