2 de enero de 2021

Una carta de Pascual Madoz en el archivo municipal de Béjar

Autora: Carmen Cascón Matas

Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.841 (17/01/2020), p. 4

       Ingente fue la tarea que Pascual Madoz[1] emprendió en la década de los años 30 del siglo XIX. Consistía en escribir un diccionario geográfico que abarcara las poblaciones del territorio español y sus colonias, incluyendo una descripción histórica, económica y topográfica de cada una de ellas. El pamplonés, vinculado al partido progresista, había estudiado derecho en la Universidad de Zaragoza y, tras verse inmiscuido en asuntos políticos en defensa de la libertad, se vio obligado a exiliarse en Francia. El motivo no fue otro que la persecución desatada por Fernando VII durante los últimos compases de su reinado, una etapa que los historiadores hemos venido a denominar la Década Ominosa. Su alejamiento del terruño no le resultó baldío, pues en París estudiaría geografía y estadística. A su vuelta a España, propiciada por la amnistía política firmada por la reina regente Mª Cristina de Borbón a la muerte de Fernando VII, comenzaría su obsesión por alumbrar un Diccionario Geográfico de España, más completo que el de su antecesor Sebastián Miñano[2]

 


             Mientras ejercía su labor como diputado en varias legislaturas de aquella España vapuleada por vaivenes y golpes de estado, no cejaba en su empeño de recopilar datos sobre el territorio y sus colonias, en tan gran número que llegó a publicar con tal información un total de 16 volúmenes bajo el título común de Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. El avispado lector se dará cuenta de que a un político de tan dilatada vida pública le hubiera sido imposible alumbrar tan magna obra sin contar con el trabajo de un gabinete de estudiosos y colaboradores preparados para la ocasión hasta alcanzar un número de 1484, además de los organismos oficiales, claro.

            En todo caso, y dejo para otros espacios el análisis y transcripción del epígrafe “Béjar” del propio Diccionario[3], no deja de resultar interesante la carta que Madoz remitió a Béjar aún antes de que su obra saliese a la luz. ¿Quiere decir esto que nuestra ciudad, entonces todavía villa en aquel 1843, gozaba de ciertos privilegios en cuanto a que el político firmó, eso sí, de su puño y letra la misiva? Es posible que esa actitud la mostrase con la totalidad de ciudades de relevancia repartidas por España. La cuestión es que en nuestro Archivo conservamos este documento para la Historia; quién sabe si el resto de localidades goza de tanta suerte

 


            La carta es un ejemplo de política de marketing del siglo XXI, en este caso epistolar y en papel, aplicado a dos siglos atrás porque no deja de anticiparse a la venta del producto, buscando ansiados clientes. Es una venta sobre el plano, sobre el proyecto. Una incitación a la compra previa a la publicación de su magna obra.

            La carta está fechada en Madrid el 18 de noviembre de 1843[4], y dice así:

            “Muy señor mío: tengo el honor de acompañar a V.S. (Vuestra Señoría) un ejemplar del prospecto del Diccionario geográfico-estadístico-histórico que después de muchos años de tareas literarias he conseguido poder ofrecer a mis conciudadanos como producto del ardiente amor que me inspira la felicidad y el buen nombre del pueblo español. 

 

Como verá V.S. por dicho prospecto, la obra contendrá la descripción geográfica de los pueblos, así civil y política como física, las noticias de estadísticas más importantes y la memoria de las vicisitudes que han corrido desde su fundación, todo con la mayor exactitud y apoyada en datos, los más exactos y aproximados a la verdad, que el estado de esta ciencia y los documentos, que los Archivos Generales y particulares de la Nación permiten.

Los inconvenientes que V.S. experimentara a las veces en su administración por la falta de estas noticias, le harán conocer cuanta utilidad ha de resultar a su administrador de la adquisición del Diccionario.

El conocer la extensión y calidad de los terrenos de cada pueblo, los frutos y granjerías que en el se dan con mas abundancia de noticias muy interesantes a la agricultura, a la industria en general y al Comercio. Saber la riqueza de aquel, el tanto que por contribuciones satisface, es un dato de suma trascendencia para enterarse de si los subsidios se han repartido con igualdad y para en caso de agravio poder dirigir con conocimiento de causa las reclamaciones que sean justas; proporción que ofrece también con respecto a la contribución de sangre, el hallarse cerciorado del número de habitantes de cada pueblo.

Dejo a un lado la conveniencia que resulta generalmente de saber el numero y clase de establecimientos de instrucción publica y beneficencia y cuanto han de fomentar la ilustración de noticias históricas que el Diccionario contendrá y pasase solo la consideración en las ventajas que a la moralidad ha de traer el conocimiento del número de criminales y genero y clase de delitos perpetrados.

Ese Ayuntamiento habrá conocido sin duda en muchas ocasiones cuanta influencia debe ejercer en la mejor administración general y municipal, la reunión de tantas y tan variadas noticias. Por ello confio en que V.S. me honrara suscribiéndose a mi Diccionario y que influirá para que las personas ilustradas de ese pueblo y los Ayuntamientos del partido se suscriban igualmente.

Sin mas tengo la satifaccion de ofrecerme de V.S. con las más distinguida consideración. Affm. SS.

Q.B.S.M. (Que besa su mano)

P. Madoz (rubricado)

Al Ayuntamiento Constitucional de Béjar”.

      Por desgracia el mencionado prospecto no se conserva. Lástima. Imaginamos que el Ayuntamiento compraría por lo menos el volumen del Diccionario en que figura Béjar, editados todos ellos en 1850 e impresos en Madrid. 

        Madoz llegaría a ejercer el cargo de ministro de Hacienda y como tal aplicaría la famosísima desamortización que lleva su apellido. Y moriría en Génova, en 1870, mientras lideraba la comisión del partido progresista para traer a Amadeo de Saboya a España y fundar una efímera dinastía.



[1] Sobre Madoz se puede consultar su biografía, escrita por PAREDES ALONSO, Francisco Javier, para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/12559/pascual-madoz-e-ibanez

[2] MIÑANO Y BEDOYA, Sebastián. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal… Madrid : Imprenta de Pierart-Peralta, 1826-1828.

[3] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, volumen IV, epígrafe “Béjar”, p. 113. La referencia puede ser consultada en internet, en google libros, o en http://www.diccionariomadoz.com/bejar-5/Salamanca/. El tema ha sido tratado en DOMÍNGUEZ GARRIDO, Urbano. “La zona de Béjar en el diccionario de Madoz”, en El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza: homenaje a don Angel Cabo Alonso, vol. 1, 1994.

[4] Archivo Municipal de Béjar. Correspondencia suelta, 1843. Sign. 096.

 

10 comentarios:

  1. Un hombre clave en el proceso desamortizador del siglo XIX, ilustrado y avanzado para esa otra España rancia, absolutista y casposa.
    Saludos, Carmen y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la sutileza con la que pones al lector en sobreaviso de la imposibilidad que el avispado Pascual Mardoz llevara en solitario tan voluminosa obra. Gracias, Carmen por tus lecciones históricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un buen trabajo por su parte de compilación de datos que han quedado en la historia.
    Un buen principio de año nuevo, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ardua tarea que se dio el caballero, para realizar el diccionario. Imagino que se la encargaron, justamente por el equipo de personas con las que trabajaba.
    Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Una obra magna de la que aún hoy se ven títulos a ella referidas o resúmenes parciales de la obra (igual que aún es posible encontrar compendios o resúmenes parciales de los censos del marqués de la Ensenada) en algunas librerías. Sobre su muerte en Génova en aquella comisión para traer al futuro rey Amadeo, siempre me llamó la atención lo leído en Romanones sobre la opinión causada en el italiano la actitud de los enviados de cómo trataban de influir en él en favor de sus partidos, ensalzándolos y vituperando a los otros, fuera Zorrilla, fuera Sagasta. Casi como hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen en pueblo en que nací creo recordar vimos un ejemplar al menos de dicho diccionario pero la encuadernación era mas sencilla que la vista en la foto que nos dejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Trascendental labor la del político, geógrafo y hombre de letras.
    Por aquí se dice que no hay mal que por bien no venga y el estar exiliado en Francia le ha permitido estudiar lo complementario para lograr lo que tenía en mente tras una laboriosa recopilación de datos: El diccionario geográfico, estadístico e histórico.
    Yo pienso como tú, lograremos reanudar los abrazos en este 2021, no hay que perder jamás la esperanza.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada para comenzar el año Carmen. ¡Muy feliz 2021 y que se cumplan todos tus deseos!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Un hombre inquieto y no exento de una constancia férrea.

    Fernando VII el absolutista :no consiguió que cejara en su empeño.-Se rodeó de un buen equipo, porque ser conocedor de cada rincón de esta piel de toro y en esa época. Es un trabajo de mucha constancia y solo un buen equipo lo concluye con tanta certeza.

    Amadeo el rey breve.-Quien le iba a decir que moriría lejos de su tierra a Pascual Madoz .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tan buen trabajo, y es normal que trabajo de tal envergaduras necesitara ese número de colaboradores; hoy, con sentarnos delante de un ordenador lo tenemos todo casi a la mano, y digo casi, porque yo como investigador hago muchísimos trabajos de campo, que además, es lo que más me gusta.
    Un abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.