19 de enero de 2023

Yo viví el Centro Juvenil Bosco de Béjar. Una breve historia (3ª Parte)

Autor: Francisco Tejeda Blázquez

Festivales de humor

En 1976, con motivo de las fiestas de San Juan Bosco y dentro de las actividades de esos días, se celebró en el Teatro Salesiano el I Festival de Humor. El humor y la calidad de los participantes levantaron las risas del público. Fueron invitados un grupo de baile del CJB. Los ganadores por unanimidad fueron Rosi Calzado y Paco Tejeda con el cuadro cómico Los Maletillas de Lina Morgan y Juanito Navarro, dirigida por Julio J. Montero, quien escribió y dirigió la segunda parte de este cuadro cómico. Estos sainetes (primera y segunda parte) se representaron en distintos teatros por los mismos actores. También participaron con la parodia de Mari Carmen y doña Rogelia, entre otros sketches cómicos en otros escenarios. El segundo premio se lo adjudicaron Rosi Calzado y Juanto Bejarano. El II Festival de Humor se celebró en 1978 con la participación de 18 concursantes repartidos en nueve sketches cómicos y el ganador fue Manuel Cubino de Guijuelo. No hay constancia de que se celebraran más.

 


Semanas infantiles

En marzo de 1974 se inicia la Primera Semana Infantil dirigida por los Antiguos Salesianos y el Club Juvenil Bosco, y patrocinadas por el Ayuntamiento de Béjar, con la colaboración de los centros escolares de EGB, el Club Polideportivo Bejarano y casas comerciales, con una serie de actividades como el Festival de la Canción Infantil, el Certamen de Teatro en el salón del Colegio Salesiano, ciclos de Cine con la proyección de películas infantiles, certamen literario, concursos de dibujo y pintura infantil, una gran Olimpiada de Atletismo en el Campo de Fútbol de Mario Emilio con el título: “Camino del Récord”, a la que solo salir las bases se inscribieron más de 200 chicos y chicas de menos de trece años. Se calcula que participaron alrededor de 3.000 niños y niñas. Una unidad móvil de TVE estuvo presente en las pruebas de Atletismo. A destacar la actuación en el Teatro Cervantes de la Coral Polifónica de San Fernando de Madrid.

 


En 1975 se crean cuatro comisiones (Deportiva, Cultural, Espectáculo y Financiera) con las subvenciones de la Diputación Provincial y la colaboración de La Tertulia Literaria Bejarana. Béjar en Madrid el 10 de mayo de 1975 publicaba «definir a esta Semana Infantil como la semana olímpica de la niñez bejarana, ya que en ella tanto el deporte como la cultura y las artes plásticas han tenido cabida con masiva participación de todos los escolares bejaranos y con la que se ha dejado bien demostrado que lo que hace falta es el organizar las cosas». Durante estas semanas estuvo presente en su organización el CJB y los Antiguos Salesianos. En 1979 hay constancia de que existían dificultades para seguir organizándolas.

 


Departamento de teatro

Un pequeño resumen del activo departamento de teatro que era una de las actividades más populares en Béjar. Fueron muchas las obras representadas por actores de nuestro club y de otros centros con los que aprovechábamos para celebrar después convivencias. Por hacer un resumen de algunas, recordaré en el teatro Salesiano sobre 1973 la representación de Cuando las nubes cambian de nariz de Eduardo Criado, dirigida por Luis Fernando Sáenz de Miera. O La Vida, escrita y dirigida por Luis Fernando Sáenz de Miera, y representada en el teologado de Salamanca y en varios escenarios de otras localidades. 


El 9 de junio de 1974, con motivo del 25 aniversario de la llegada de las primeras salesianas a Béjar, en el Teatro Cervantes intervino el cronista oficial de Salamanca Antonio Lucas Verdú, actuó la Orquestina del Teologado Salesiano y a continuación el CJB y los colegios salesianos se unieron para representar la obra dirigida por sor Rosa Peñín y Luis Fernando Sáenz de Miera La Barca sin Pescador de Alejandro Casona, con Juanto Bejarano, Carmen Garabaya, Justi Luengo, entre otros magníficos actores. 


En 1976 un reto arriesgado fue la representación por el grupo del Club Juvenil “Sendas” una obra de teatro leído: Las mariposas son libres de Leonard Gershe, con la actuación de Manuel A. Monteserín, Rosi Calzado, Pilar Martín y Francisco Tejeda. El reto fue todo un éxito y se representó en cuatro ocasiones más, tres en Béjar y una en Hervás. La dirección estuvo a cargo de Julio J. Montero. En ese mismo año y con este mismo director, el grupo “Sendas” ponía en escena en Béjar Culpables, teniendo que ser puesto en escena en distintas ocasiones más en Hervás y Pizarrales. También en 1976 el departamento de teatro trajo cuatro extraordinarias obras, destacando Godspell que fue puesta en escena cuatro veces en dos días, representada por jóvenes de otro centro juvenil. Más adelante se unieron nuevos componentes a la pareja cómica del centro, representando en varios escenarios, colegios y residencias el cuadro de su misma producción El hombre de Goma, conocido popularmente como El Biombo. Fueron sus integrantes Juanto Bejarano, Paco Tejeda y Mariano Bejarano. Estos cómicos fueron presentadores y representaron sketch cómicos en distintos festivales. El hombre de Goma fue elegida para ser representada en el Pabellón de la Alamedilla de Salamanca en las fiestas de San Juan Bosco ante un público joven que llenaban las instalaciones y en varias residencias de mayores.

 

 

El 31 de enero de 1982 (Festividad de San Juan Bosco), en el Cine Béjar, más de cien jóvenes del Colegio Salesiano y del CJB representan el musical La cantata juvenil a don Bosco Santo. El día antes se representó para los alumnos del colegio, dirigido por sor Conchita Santos y presentada por Gel Borrajo, obra ambientada musicalmente por Antonio Pecharromán, Juanjo Castellano, Jesús Rodríguez, Heliodoro Gómez, los hermanos Reveriego, Casti Jiménez, Milagros Colorado, Flor y José Trillo, Paquita Gómez, etc. Al final el Ayuntamiento entregó la Medalla de Plata de la ciudad a la Congregación Salesiana. Posteriormente se representó en el teatro del colegio femenino de San Juan Bosco de Salamanca y también en Arévalo. 

 

 

Con ocasión del 50 Aniversario de la Canonización de San Juan Bosco, el 1 de abril de 1984 se presenta Sésamo, ábrete con más de 30 actores en escena: José Luis Vecino, Carlos José Devesa, Paco Tejeda, Paco Gutiérrez, José Luis S. Parra, Alejo Riñones, Juanto Bejarano, Rufino Agero y un largo elenco de actores más. Tuvo una gran aceptación entre el público. Fue dirigida por Santiago López Lara y Paco Gutiérrez Andérez, y la música de Jesús Rodríguez Fernández. Tiempo después Santiago López Lara dirigió El médico a palos de Moliére, obra que se representó dos veces más en el salón-teatro Salesiano. Actuaron Santiago López Lara, Mari Coca Tamaral, Alejo Riñones, José Luis Vecino, José Luis Márquez Arias, Paco Tejeda, Carmen Carpio, Charo Fraile, José Luis González etc. 

 

En 1986 en las fiestas de San Juan Bosco, el Cuadro Artístico del colegio presenta la comedia Los pobrecitos de Alfonso Paso. Y a mediados de este año, los jóvenes del grupo de teatro del Centro Juvenil Bosco pusieron en escena el musical Godspell siendo presentada a concursar en el Certamen Provincial de Teatro. 

 


El 31 de enero de 1988, festividad de los cien años de la muerte de San Juan Bosco, en el Teatro Cervantes Aniceto Orgaz Rodilla da lectura al Pregón del Centenario, continuando el Musical don Bosco. El 15 de abril 1989 el grupo de teatro de la Asociación de Padres de Alumnos presenta Prohibido seducir a los casados de Julio Mathias, actuando Carmen Carpio, María Socorro Vicente, Carmen García, José Luis González y Maxi. Esta función fue a beneficio de la iglesia de Santa María la Mayor


El 24 y 31 marzo del año 1990 en el teatro Salesiano, la asociación de padres y los Antiguos Alumnos en sus Bodas de Diamante presentaban la comedia de enredo Julieta tiene un desliz de Julio Mathias, con María del Mar Sánchez, José Luis González, Carmen García, Carmen Carpio y Germán Sánchez García. En el equipo técnico Benito Santos Ruiz, Puri Pozo y Francisco Javier de Paz. El 13 y 19 de abril de 1991 en el salón-teatro Salesiano se representa ¡Ay… infeliz de la que nace hermosa!, comedia de humor dividida en dos actos y un epílogo de Juan José Alonso Millán, con Puri Pozo, Petra Matas, Carmen Carpio, José Luis González, Isabel Martín, Francisco Javier de Paz, Carmen García y Germán Sánchez, dirigidos por Casimiro Díaz y Carmen Carpio. Esta obra se volvió a representar el 29 de este mismo mes en el salón de actos de F.P. de Béjar. 

 

El 3 y 4 de abril de 1992 en el teatro del Colegio Salesiano, algunos de los antiguos integrantes del CJB, ya en la Asociación de Padres de Alumnos, presentan La Venganza de la Petra o Donde las dan las toman, de Carlos Arniches. En ella actuaron, entre otros, Germán Sánchez, Carmen de Arriba, Puri Pozo, Carmen Carpio, José Luis González, etc. Fueron muchas obras más, pero valgan estas como muestra de la actividad teatral del Centro Juvenil, A.P.A y AA. AA. Salesianos.


Cine Club Bosco

Después de dos largos años de tramitaciones, en 1975, y gracias al tesón de Julio J. Montero, nace el soñado Cine Club Bosco. «Deseamos crear un nuevo centro de interés en nuestra ciudad, asequible a la mayoría interesada en el séptimo arte como fuente de cultura, ofrecer un cine despejado de la frivolidad habitual, de su industrialización», publicaba Béjar en Madrid el 20 de diciembre de 1975. Su principal fin es alejarse del cine comercial proyectando largometrajes de «cine de arte y ensayo». Estos comienzos presagiaban un éxito de participación, pues en su primer año tenía trescientos cuarenta y ocho socios. 


Las películas proyectadas (algunas polémicas) terminaban siendo comentadas en interesantes coloquios entre el público asistente. Por esta pantalla pasaron infinidad de largometrajes y directores: Bienvenido Mr. Marshall y El verdugo de Luis García Berlanga, El bosque del lobo de Pedro de Olea, Cuando el destino nos alcance, Los nuevos centuriones o Barrabás de Rihard Fleischer, El Canalla de Claude Lelouch, Murallas de arcilla de Jean-Louis Bertucelli, El otro de Robert Mulligan, El pasajero de la lluvia o Juegos prohibidos de René Clément, Cuerno de cabra de Metodi Andonov, Bananas de Woody Allen, Las Aventuras de Jeremiath Jhonson de Sydney Pollack, Gritos y Susurros de Ingmar Bergman, La Caída de los Dioses de Luchino Visconti, El Mensajero de Joseh Losey, El espíritu de la Colmena de Víctor Erice, Junio Bonner de Sam Peckinpah, o El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini. Se proyectaron películas españolas de Summers, Saura, Berlanga, Buñuel, etc. «La apertura de nuestro Cine Club como sala especial en nuestra ciudad ha dejado translucir una inquietud reinante que se manifiesta por una gran afluencia a la misma, la calidad de los filmes que en él se ofrecía sólo ha sido posible gracias a este apoyo masivo de los socios y que se espera ver incrementado» (Béjar en Madrid, 17 de abril de 1976). 


A finales de 1977 cambió la junta directiva y, aunque siguió estando ligado al CJB, tomó una mayor independencia. Todas las películas eran proyectadas en el Cine Béjar. En 1978 se trasladaba el Cine Club al teatro del colegio Salesiano.

 Continuará

 

5 comentarios:

  1. Mucho tiempo ha pasado, de esos acontecimientos, ahora ya están en la documentación que ha quedado para el libro de historia de la ciudad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos recuerdos resucitados Paco Tejeda, de la gran repercusión cultural, teatral, social y deportiva, que se realizó en ese "Club Juvenil Bosco", en el antiguo colegio Salesiano, convertido hoy en la Residencia "Mamá Margarita".
    Sin duda alguna, fue durante muchos años, "un vivero" de auténtico despertar de muchos jóvenes, hacia el mundo de la cultura, del arte, de la creatividad e imaginación... a la vez de unas experiencias y cercanía, que hoy día recordamos con mucho cariño. ¡Gracias Paco, por hacernos revivir estos recuerdos!
    L. Fdo.

    ResponderEliminar
  3. Un movimiento cultural muy fuerte parece que ese centro cultural llevo a Béjar durante tantos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,muchísimas gracias por este maravilloso reportaje,me encanta recordar esos momentos inolvidables,gracias,gracias,gracias 🙏más de todo esto 🥰

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buenas iniciativas tenía el centro cultural en todos los ámbitos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.