24 de junio de 2023

Breves notas biográficas del salesiano Padre Roca

Autor: Francisco Tejeda Blázquez

Buenaventura Roca Serra nació en Orcau (Lleida) en 1873. Este sacerdote salesiano fue un gran educador muy querido en nuestra ciudad porque realizó como docente una gran labor social y cultural. Trabajó en Sarriá, Valencia y Béjar pasando aquí cerca de 50 años de su vida. Durante 31 años ejerció como director en tres momentos diferentes: 1908-1922, 1928-1943 y 1949-1951. El libro de la historia Salesiana en España. Casas de los Salesianos en España 1881-2022 publicaba sobre el padre Roca: 

 

Amplió las asignaturas de la Primera Enseñanza con clases de contabilidad y otras propias del comercio, hizo numerosas mejoras en el colegio, tenía acceso y era muy apreciado por las diferentes clases sociales que existían en Béjar por aquellos años, cuando en una familia había que resolver algún pleito, frecuentemente era llamado como el consejero más apreciado.

 

 

En 1915, siendo director del centro y junto al sacerdote Joaquín Pérez, fundó la Asociación de los Antiguos Alumnos Salesianos. Fue nombrado hijo adoptivo de Béjar el 8 de diciembre de 1941 (festividad de la Inmaculada Concepción), por la gran labor social y educativa que en nuestra ciudad estaba realizando. El domingo 23 de septiembre de 1951, en ocasión de sus bodas de Oro Sacerdotales, se le concedió la Medalla de Plata de la ciudad.

 

Murió el 25 de mayo de 1960 en Mohernando a los 87 años. Sus restos descansan en el cementerio de San Miguel de Béjar, la ciudad que amó y que le adoptó. Poco tiempo después de su fallecimiento se le dedicó una calle. La inauguración de la calle Padre Roca (antiguo Cerradillo) tuvo lugar el domingo 20 de noviembre de 1960 con la presencia del alcalde de Béjar Ramón Olleros Gregorio.

 


Calle Padre Roca

 
 

6 comentarios:

  1. Gran amor y recuerdo debió dejar en Béjar para querer ser enterrado en la localidad y que esta le dedicase una calle con su nombre para recordar siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una gran persona.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. no parece que fuese un ejemplo a seguir. Permitió que los niños de postguerra estuvieran en clase con la ventana abierta EN INVIERNO por decisión de uno de sus profesores (un lituano de mala baba), echo de un clase a un crio por no llevar el dinero para pagar la hoja del examen de matemáticas... de verdad creéis que este tipo es un ejemplo a seguir? qué diríais hoy si ese fuese el trato a vuestros hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo que tú, y seguro que alguna cosilla más tiene que no se conozca

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.