Amigos de Béjar y sus historias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.

12/26/2025

Una muestra de carpintería medieval de Béjar en un libro sobre arquitectura románica civil (Casas y palacios románicos en España, de José Luis Rebollo Herrero, 2025).

 Autor: José Muñoz Domínguez / Grupo Cultural San Gil

Se acaba de publicar el libro del medievalista José Luis Rebollo Herrero sobre Casas y palacios románicos en España (Madrid, 2025, 218 páginas), una obra sobre la arquitectura civil de ese período medieval en nuestro país en el que su autor estudia la huella estilística del arte románico en ámbitos tan olvidados como el doméstico y el palaciego (foto 1). 


 

En el contenido de esta obra no se descuida ninguna de las manifestaciones en que ese otro Románico se muestra todavía en torres y casas fuertes (capítulo 1), viviendas y salas vinculadas a castillos (capítulo 2), casas y palacios fuera de tales recintos defensivos (capítulo 3), palacios reales (capítulo 4) y palacios episcopales y abaciales (capítulo 5), todo ello en un formato superior al habitual y con todas sus páginas en color.

Como ya habían demostrado otros autores con anterioridad –entre ellos, el escultor e investigador Miguel Sobrino González en 2013, que también colabora en el libro–, el estudio de las obras de arquitectura civil es una verdadera asignatura pendiente en el conocimiento del universo románico, muy sólido en sus tipologías arquitectónicas religiosas (catedrales, iglesias, ermitas y monasterios) o militares (castillos, fortalezas y ciudades amuralladas), pero ciertamente exiguo en cuanto a la morada popular y nobiliaria, objeto principal de esta obra. Entre los motivos de ese estado de la cuestión no es menor el hecho de que no abunden los ejemplos de palacios románicos que se conservan en España y, todavía más, los de viviendas más humildes de la misma época, es decir, entre los siglos XII y XIII, con alguna manifestación tardía en el siglo siguiente. El libro de Rebollo Herrero contribuye sin duda a descubrir muchos más casos de lo esperado (más de 300) y, desde luego, a superar con buena nota la asignatura pendiente. 


 

Precisamente en esa etapa postrera, a caballo de los siglos XIII y XIV, se pueden datar los ejemplos bejaranos que se incluyen en esta obra: las casas con gallardo voladizo de madera que se conservan en nuestro barrio de la Antigua (foto 2), y que el autor considera "una maravillosa pervivencia, extremadamente valiosa, de la manera de construir y decorar las viviendas en la Baja Edad Media". En origen, se trataba de tres parcelas urbanas limítrofes con salientes de parecida estructura, formados por tres hileras de sucesivo vuelo sostenidas por bellos canes de madera, o modillones en proa de nave que, tallados con formas muy diversas, se inspiran en sus congéneres de piedra y madera de las construcciones románicas religiosas. Hace tiempo que desapareció la vivienda central, pero se conocen fotografías tomadas en torno a 1915-1920 que muestran las mismas constantes constructivas de las que todavía se mantienen en pie. El estado de conservación de estas viviendas colaterales es muy precario, agravado por recientes intervenciones sin dirección facultativa, desde luego inadecuadas para garantizar su preservación y, para sorpresa de nadie, sin ningún tipo de protección específica a pesar de estar incluidas en el Conjunto Histórico de Béjar, declarado como tal en 1974 y considerado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. De hecho, y a pesar de su valor histórico y artístico, ninguna de estas casas medievales figura en el Catálogo del Plan Especial de Protección de dicho BIC (1996), más allá de las condiciones genéricas, ambientales, establecidas en este instrumento de planeamiento, que debería ser revisado y renovado con mejor conocimiento y mayores garantías.

Confiemos en que la inclusión de estas viviendas románico-mudéjares bejaranas en el libro de Rebollo Herrero deje claro su interés objetivo y que la excelente carpintería de armar de sus voladizos siga desafiando las injurias del tiempo como hasta ahora y desde hace más de 700 años, pero que antes sean debidamente catalogadas, protegidas y conservadas como merecen por implicación de los órganos competentes en materia de Patrimonio y Urbanismo: sirva esta reseña como solicitud pública y publicada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León y ante el Ayuntamiento de Béjar, a cuyos responsables se hará llegar, también, en forma y por vía reglamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.