Autor: Óscar Rivadeneyra Prieto
Publicado: Béjar en Madrid.
La figura del escritor don Francés de Zúñiga ha despertando un renovado interés en los últimos años debido en gran medida a la profundización que de su faceta literaria continúa realizando nuestro paisano y amigo José Antonio Sánchez Paso, a quien muchos debemos el conocimiento de la existencia de este personaje. Sus indagaciones sirvieron en su momento para localizar en Béjar, casi con total seguridad, el lugar de nacimiento del escritor burlesco, y para reconocer la importancia de su obra literaria. De su ajetreada vida nos han llegado retazos inconexos, a menudo velados o tergiversados por el humor y la leyenda tras los que el propio don Francés quiso esconderse.
Calle Veintinueve de Agosto. Béjar.
El conocimiento del patrimonio en bienes inmuebles que a lo largo de su vida acaparó el escritor bejarano puede servir para aportar nuevos aspectos y definir las dimensiones del personaje. La detallada descripción que de parte de ese patrimonio realiza en febrero de 1532 (diez años después de que le fuera concedido el privilegio de convertirlo en mayorazgo) con ocasión de peligrar su vida tras haber sido acuchillado, nos servirá de base para localizar los bienes de don Francés en Béjar y en concreto las siete casas con las que contaba. Dejaremos para otra ocasión el análisis de los bienes rústicos que el personaje tenía en otras zonas de la tierra de Béjar: La Calzada, Valverde, Valdelacasa, Peromingo, Fuentes de Béjar y Berrocal de Salvatierra; así como, sobre todo, en tierras de las provincias de Ávila y Valladolid, Medina del Campo, Fontiveros, Arévalo, etc. cuya extensión, más de doscientas parcelas de terrenos cerealistas y dehesas, requerirá de un futuro estudio más dilatado.[1]
Centrémonos pues en lo que concierne a Béjar y en concreto a las siete viviendas (la mayor parte arrendadas) de las que disfrutaba en nuestra villa, incluyendo en ellas la que tenía en la llamada heredad de Navarredonda, a cuatro kilómetros de Béjar camino de Aldeacipreste, y de la que, por su importancia, trataremos en sucesivos artículos. Compulsando la localización y lindes que de sus casas se hace en la carta del mayorazgo con las que se describen en el Catastro del Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII[2], más otros documentos del mismo siglo, podemos situar con gran precisión el lugar donde estaban tales viviendas, alguna de las cuales aún sigue en pie.
Casa de los Escudos. Plaza Mayor de Béjar.
En primer lugar la casa donde vivía se localizaba en la calle de Santa María (actual 29 de agosto) a medio camino entre dicha iglesia y la de Santiago, en la acera norte tal y como nos lo describe un documento de 1719 en que se cita que el mayorazgo de don Francés lo disfrutaba por esas fechas un tataranieto del escritor, el gentilhombre de cámara y alcaide del palacio Gaspar de Zúñiga y Narváez.[3] Don Francés había descrito su morada como “casas en que vivo que son al barrio de nuestra señora de la media villa con su corral y bodega y con cuatrocientos cántaros de valijas en diez cubas”. El edificio y el corral debían estar ruinosos a principios del siglo XVIII y después restaurarse siendo muy probable que se trate del actual inmueble número 20 de la mencionada calle, donde los actuales descendientes de don Francés de Zúñiga conservan hoy parte de su propiedad. Se trata de un sólido edificio de estructura medieval en el que aún pueden verse elementos de aire gótico como el dintel sobre ménsulas de la portada. En tal casa agonizó y murió nuestro protagonista un frío mes de febrero de 1532 y cuarenta años después su hijo y acreedor del mayorazgo, Álvaro de Zúñiga, seguía habitándola tal y como se describe en una provisión que uno de los duques dio para la plantación de morales en el contiguo sitio del Yezgal[4].
La segunda de las viviendas relacionadas en la carta del mayorazgo era quizá también la segunda en importancia y estaba situada en la plaza mayor, a los mismos pies de la iglesia del Salvador. Don Francés dice de ella que está “en la plaza de esta villa de Béjar junto a la iglesia de Sant Salvador que linda con mesones de la cotina e con casas de cabildo e por las espaldas con calle que va al matadero desta villa”. El Catastro de la Ensenada nos actualiza y precisa aún más su situación diciendo que linda al oeste con la plaza Mayor y al norte con las casas y mesón de Francisco Ledesma, que no es otro que el gran mesón que albergó la Posada del Peso. Las dimensiones que se señalan, 8 varas de frente y 24 de fondo, coinciden exactamente con las medidas actuales del edificio donde, sin duda, debemos localizar la segunda de las viviendas de don Francés que ha llegado hasta nuestros días sin muchas modificaciones aparentes. Se trata de una casa de dos alturas elevada sobre un porticado de columnas góticas donde campean dos escudos de los Zúñiga sin corona ducal, tal y como, en la carta de mayorazgo de don Francés, se ordenaba se hiciera: “que traiga sus escudos, capilla, sepultura, o en otro cualquier lugar que oviera de pintar o poner armas o insignias del linaje de Zúñiga por el Emperador Don Carlos nuestro Señor por un privilegio de su magestad que está en mi poder”.
No lejos de allí, en el primer tramo de la actual calle Mayor de Pardiñas, debemos situar las otras tres casas de don Francés (una de ellas obsequio personal del rey Carlos V), que en el siglo XVI tenía arrendadas a distintos vecinos. La precisión descriptiva que de ellas se hace en el Catastro de la Ensenada nos ha permitido localizar las parcelas exactas donde estuvieron, aunque en este caso siendo sustituidos en el siglo XIX los edificios originales por los actuales inmuebles.
Continuará
[1] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Bienes del mayorazgo creado por don Francés de Zúñiga 1532, Perg. Caja 83, 2
[2] Catastro del Marqués de la Ensenada. Béjar 1753. Mayorazgo que fundó don Francés de Zúñiga. Sección seglar, tomo 6, F-2509. Agradezco la indicación de este dato a la historiadora Carmen Cascón Matas, así como las localizaciones de las casas de fábrica de Santa María y del cabildo en la plaza Mayor.
[3] Archivo de Osuna: Documentación relativa al proceso judicial que se inició en Béjar para reedificar unas casas que estaban arruinadas…1710-1726 C.258, D.85-89
[4] Ibídem: Copia de una provisión dada por el duque de Béjar para el plantío de morales al sitio del Yelgal…1572. C.226, D.77



Estaré pendiente de esa segunda parte, ya que me parece un trabajo muy interesante el que habéis realizado de rescatar a la memoria este prócer bejerano, y que si no hubiera sido así, puede que aún siguiera habitando en el triste limbo del olvido.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga Carmen, y feliz Navidad para ti y todos tus seres queridos.