14 de agosto de 2021

Posibles orígenes genealógicos de los Zúñiga en Chile

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez desde Chile
 

A mi nieto Sadi Alonso Díaz Zúñiga

 

         El apellido Zúñiga, que en 2080 cumple mil años, es el 51er apellido más común en Chile, con mayor incidencia en la región de O´Higgins (5,2% de la población nacional), donde en la comuna de Lolol alcanza el tercer lugar y en la de Coltauco el noveno. 

 

Castañares de las Cuevas, La Rioja. Cope.es


        Hasta ahora se había considerado la descendencia de Francisco López de Zúñiga y Meneses, marqués de Baides y conde de Pedrosa nacido en Pedrosa del Rey, Valladolid, que fue gobernador de Chile, el primero con títulos nobiliarios, entre 1639 y 1646 (Ecos de Béjar en Chile 1ª parte, Pinceladas de Historia Bejarana 02/02/2015); pero últimamente se ha puesto también atención en la de Francisco de Zúñiga Arista y Tejada, nacido en Castañares de las Cuevas, La Rioja, llegado al país en el siglo anterior.

         "Vecino feudatario de los más caracterizados de Santiago, su alcalde (en) 1604, corregidor y teniente de gobernador y capitán general en 1605… Su casa y solar de dos mil quinientos metros cuadrados estaba en esquina sur poniente de las calles Puente y Santo Domingo. Poseía chacras en Ñuñoa y Tobalaba… Casó en 1588 con doña Cándida Jofré de Loaísa: hijos, Juan, Francisco, fray Alonso, dominico; y Constanza, canonesa de San Agustín…  Testó en 1618…  y mandó su entierro en Santo Domingo, en la capilla propia del general don Juan Jofré de Loaísa y doña Constanza de Meneses, sus suegros. Dispuso se diesen doscientas ovejas a sus vasallos"

 

Iglesia de Santo Domingo, Santiago de Chile. Travel-pictures-gallery.com

 

       Ambas progenies se extendieron por la misma región (O´Higgins) y se mezclaron hasta confundirse, estableciéndose como encomenderos, hacendados y estancieros en Rancagua y Mendoza (segregada de Chile e integrada a Argentina por la corona española en 1776) y ricos feudatarios en diversas localidades, que desempeñaron altos cargos en la administración y en el real ejército y participaron en la campaña de Arauco. En las comunas de San Pedro de Melipilla y Alhué, incorporadas hoy a la región Metropolitana, residen los Zúñiga cuya línea de ascendencia sería más factible de rastrear.

 

Calle de Alhué, iglesia y museo. Flickr.com

          No hay testimonios de que las dos líneas reconocieran acá un origen anterior común, pero las señales resultan obvias por la historia familiar reflejada tangencialmente en los apellidos. El marqués de Baides descendía del segundo hijo del primer señor de Béjar, Diego López de Zúñiga (Estúñiga en la época), que fue bautizado con el nombre de pila compuesto de su padre y continuó el apellido como López de Zúñiga en su descendencia. De más está recordar que el genearca de los duques de Béjar reclamaba su ascendencia del fundador y primer monarca del reino de Pamplona, después reino de Navarra, Íñigo Arista, originalmente Ennek Aritza (nombre de pila y apodo euskeras cuando no existían aún los apellidos)

Íñigo Arista representado erróneamente como oficial godo-romano en la Plaza de Oriente, conjunto escultórico de los reyes de España o reyes godos, Madrid. Navarraresiste.com

        Francisco de Zúñiga Arista, por su parte, descendía de la rama que se quedó en La Rioja al paso del linaje de Navarra a Castilla en el siglo XIII, misma a la que pertenecía por línea materna el autor de La Araucana, Alonso de Ercilla y Zúñiga, y "mantenía el segundo apellido en memoria de su antepasado el rey Íñigo Arista". Su madre, Catalina o Francisca de Tejada, "asistía a la duquesa de Béjar" (Guiomar de Mendoza y Aragón, primera esposa del IV titular Francisco de Zúñiga y Sotomayor) "y al enviudar recibió una pensión de trece mil maravedís anuales por parte del duque para pasar una digna viudez".

 

Iniciales de los duques Francisco y Guiomar en El Bosque de Béjar. Uma.es

        Fallecida también su madre, el joven Zúñiga Arista pasó a América y "para su viaje depositó veinticinco ducados, una suma alta aunque esperable tratándose de un caballero con “don”, a quien se describió como de buen cuerpo, un lunar junto al ojo derecho, criado y deudo (pariente) del duque de Béjar". En Chile participó en la campaña de Arauco "vestido con cota, arcabuz y dos caballos con freno y fuste, de acuerdo a su categoría". 

       Con el correr de los tiempos los Zúñiga chilenos abandonaron el López, el Arista y hasta la conciencia de su origen, aunque algunos se empeñan en recobrar sus raíces (¿Habrá alguno con "un lunar junto al ojo derecho"?)

Lecturas:

Cofré León, Cristián. Los Zúñiga, 2020.

Cuadra Gormaz, Guillermo de la. Origen y desarrollo de las familias chilenas, 1948.

Mujica de la Fuente, Juan. Linajes españoles. Nobleza colonial de Chile, 1986.

Retamal Favereau, Julio y otros. Familias fundadoras de Chile, 2000.

 

9 comentarios:

  1. Puede parecer que un apellido tan ilustre como el de Zúñiga puede ser mas fácil el rastreo del apellido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No te extrañe nada que mañana te aparezca uno, con un lunar donde dices, porque de la dinastía de los Zúñiga me lo espero todo, ya que son como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. jeje.
    Muy interesante, Carmen.
    Besos, y cuídate, que por ahí, según leo, también están siendo días muy duros de calor.

    ResponderEliminar
  3. Eso de indagar en la genealogía es importante porque al fin y al cabo uno llega a saber de dónde viene... y da indicios de para dónde va... ¿cierto?

    ResponderEliminar
  4. No imaginaba que este apellido, fuese tan común.
    Me gusta saber de dónde venimos, por apellidos. Aunque ahora, el DNA nos dice que no solo tenemos la apariencia fenotípica...

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de foto
    mucho gusto al conocerte
    un saludo desde Miami

    ResponderEliminar
  6. Espero que un día os encontréis todos los portadores posibles con el apellido Zúñiga. Una reunión para recordarla. Seguro.

    Así lo hicimos por primera vez los Jaraquemada, en Villafranca de los Barros, Badajoz, en abril de 2011. Acudimos 300 miembros venidos de numerosos puntos, desde Canarias a Chile. En 2014 fue el IIº, y en 2019 el IIIº.

    Muy interesante tu exposición. Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo el de los Jaraquemada para otros apellidos, felicitaciones. Leí un reportaje de la reunión del 2011 y aparecen unos hermanos "Jaraquemada Vargas-Zúñiga" organizándola. Doble aplauso. Desde Chile, JZR.

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.