Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez
Carmonense, y doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, Esteban Mira Caballos ha publicado en los últimos años dos libros sobre el conquistador de Nueva España. En su página web Temas de Historia y Actualidad (http://estebanmiracaballos.com/blog/) da a conocer Una carta inédita sobre Hernán Cortés descubierta por él en el Archivo General de Simancas, de cuyo texto se entrega la versión completa, con citas de la presentación del propio Mira:
"En mi libro de Hernán Cortés (Badajoz 2010) manifesté mi sorpresa por el buen trato recibido en la Corte, pese a que hacía años que estaban llegando cartas y memoriales criticando su excesivo poder y poniendo en entredicho su buen nombre. Incluso se hizo correr el falso rumor de que quería independizar a la Nueva España de la Corona de Castilla... En mi última visita al Archivo General de Simancas… me he encontrado con algunos documentos de interés... Uno de ellos es una carta de recomendación que el duque de Béjar envía al Emperador, y que está fechada en Béjar el 7 de julio de 1529… Parece que las gestiones de un Grande de España, como el duque de Béjar, pudieron contrarrestar todas estas informaciones… Ello explicaría en parte el buen trato dispensado por el emperador al conquistador de Nueva España… De sus asuntos en España estaba dedicado de lleno su padre Martín Cortés, quien además de pactar las capitulaciones matrimoniales con doña Juana de Arellano y Zúñiga, se encargó, por expreso deseo de su hijo, de solicitar su ingreso en la orden militar de Santiago y también de pedir un título nobiliario, el marquesado del Valle de Oaxaca. Pues bien, el enlace con una noble como doña Juana de Arellano y Zúñiga, hija del conde de Aguilar, y éste a su vez cuñado del influyente duque de Béjar, dio unos excelentes resultados".
Hernán Cortés, el fin de una leyenda, 2010, de Esteban Mira Caballos. Librosdehistoria.blogia.com
"Otro dato que llama la atención es que se cita por primera vez al conquistador como el marqués del Valle. Y digo que es la primera vez, porque la carta está fechada en Béjar el 7 de julio de 1529 y el marquesado se le expidió oficialmente un día antes, es decir, el 6 de ese mismo mes y año".
Hernán Cortés, mitos y leyendas del conquistador de Nueva España, 2017, de Esteban Mira Caballos. Blogspot.com
A continuación, la carta del duque de Béjar en su extensión:
"El marqués del Valle me escribió ahora cómo había hecho un correo a Vuestra Majestad para le hacer saber lo que habían hecho contra él y contra su hacienda aquellos jueces que Vuestra Majestad envió ahora nuevamente a la Nueva España, y también diciéndome que él se partía luego a informar de todo a Vuestra Majestad. Muy poderoso señor, yo tengo muy creído que lo que aquellos jueces han hecho contra el marqués del Valle, contra su honra o contra su hacienda que vuestra majestad no fue sabedor de ello ni se hizo con voluntad de Vuestra Majestad. pues que acá se ha visto muy claro las mercedes y honras y favor y buen tratamiento que Vuestra majestad ha hecho al marqués del Valle por gratificarle los servicios que a Vuestra Majestad ha hecho, y bien se muestra en que ha parecido que se ha tenido Vuestra Majestad de él por bien servido y ha tenido voluntad de le gratificar y hacer merced, más como vuestra Majestad muchas veces por experiencia ha visto hay muchos que pensando que sirven, exceden en algo de lo que debían hacer ni se les manda y otros acaece que lo hacen por pasiones o por sus intereses propios, a Vuestra Majestad no se le puede decir cosa que no la tenga muy presente, según su excelente juicio y la real condición de Vuestra majestad a la cual suplico que por me hacer a mí señalada merced como otras muchas veces me ha hecho sobre estos mismos negocios, Vuestra Majestad quiera conceder lo que sobre esto le suplicare el marqués del Valle, pues ha de suplicar a Vuestra Majestad le mande castigar como a su criado y servidor y pues parece que Vuestra Majestad se dé de él por servido y que es sin cargo, Vuestra Majestad le mande mirar y favorecer como a criado y servidor y como parece que Vuestra Majestad lo ha hecho con él hasta ahora".
Detalle del rostro de la estatua orante de doña Juana de Zúñiga y Arellano. segunda mujer de Hernán Cortés y sobrina del duque de Béjar. La Cartuja de Sevilla
"Y que los que se lo han levantado o le han hecho agravio sean tratados como merecen y se debe hacer, porque no es razón que a Vuestra Majestad ningunos criados ni servidores suyos le digan sino la verdad, pues el mayor servicio que se puede hacer a los príncipes es conservarles los criados y servidores buenos como es razón. Y muy señalada merced recibiré de Vuestra majestad en que con justicia mande favorecer al marqués del Valle y que si pesquisidor hubiere menester que lo mande dar como él se lo suplicare porque Vuestra Majestad sea bien informado de toda la verdad y el que tuviere la culpa sea castigado y el que hubiere servido sea gratificado como lo suele hacer Vuestra Majestad".
"Y suplico a Vuestra Majestad que en todo mande proveer como se lo suplico y protesto, de manera que el marqués del Valle conozca la merced que Vuestra Majestad le hace a mi suplicación.
Nuestro Señor la muy real persona y estado de Vuestra Majestad guarde y por muchos tiempos ensalce y prospere con acrecentamiento de muchos más reinos y señoríos.
De Béjar a siete de julio de 1529".
REFERENCIAS
Ecos de Béjar en Chile (3a parte). Pinceladas de Historia Bejarana 16/02/2015.
Doña Juana de Zúñiga, sobrina del duque de Béjar, segunda mujer de Hernán Cortés. Pinceladas de Historia Bejarana 23/11/2019.
Muy interesante este hallazgo de la carta para conocer mejor los detalles de la Historia.
ResponderEliminarExcelente trabajo.
Un abrazo
¡Hola! me ha parecido muy interesante y muy completa la reseña con las fotografías. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarPosdata: te sigo, y te invito a pasarte por mi blog.
Desde bien lejos, y este es un magnífico testimonio, viene funcionando el padrinazgo o recomendación. Es verdad que ahora más o menos de tapadillo, pero en mi infancia y juventud era algo que se manifestaba públicamente: "¿trae usted carta de recomendación? Gracias, Carmen por este espléndido documento.
ResponderEliminarUn abrazo.
En todas las épocas ha habido intigas y este personaje no se ha visto libre de ellas. Esta muy bien el hallazgo de esta carta, como aportación de lo que ocurría en realidad en ese territorio.
ResponderEliminarBesos
Hasta para entrar en el infierno hace falta tener enchufe o una buena recomendación. Y si no que se lo digan a los que no tenían padrinos y entraban en esos tiempos en la cárcel de Sevilla.
ResponderEliminarSaludos.
Nos demuestras que la aparición de algún documento puede esclarecer un poco la historia.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Carmen:
ResponderEliminarNo sabía la relación de Cortés con Béjar. Siempre me sorprendes.
Besos
Con estas pinceladas cada vez es más interesante saber la gran influencia que podía ejercer El Duque de Béjar.
ResponderEliminarfeliz semana abrazos
Fabulous blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarTener influencia cerca del poder siempre es muy provechoso. Muy interesante la entrada. Un saludo.
ResponderEliminarMuy interesante y un gran hallazgo el de este ilustre escritor, que nunca deja de sorprendernos por lo documentado de sus libros, y del que conservo su libro "La armadas del imperio" firmado por él, regalo de un buen amigo, que también es escritor.
ResponderEliminarPrecisamente ayer que levantaron el confinamiento perimetral estuve fotografiando las estatuas orantes de rodillas, de doña Juana de Zúñiga y de su hija Juana Cortés en el Monasterio de la Cartuja, para un trabajo que estoy preparando sobre la Cartuja.
Un beso.
Gracias, Carmen
Estaremos muy atentos a ese trabajo de investigación. Avisa cuando lo tengas preparado.
EliminarUn abrazo
·.
ResponderEliminarEs encomiable la labor de los investigadores, y de los divulgadores también, porque nos permiten acceder al pasado y reescribir nuestras apreciaciones mejor o peor fundadas. Gracias.
Un abrazo
.·
LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
Si no fuera por la labor de investigación que hacen muchas personas no conoceríamos parte de la verdadera historia como es el descubrimiento de esta carta.
ResponderEliminarAbrazos.
En dos ocasiones he tenido que desechar la publicación de comentarios. Vamos a ver hoy.
ResponderEliminarMuy curiosas y atrevidas me parecen las indicaciones del Duque de Béjar a Carlos V, sobre cómo debía manejar los asuntos de la Corona. No hay duda de que mantenían un alto grado de confianza.
Saludos al autor.
Y a ti Carmen, mis mejores deseos de una Felices Navidades para ti y los tuyos.
Esperando a ver cómo sigue el problema.
Gracias Carmen, correspondo saludos. Fui sólo un transcriptor. La relación del emperador fue amplia con el linaje. Recordar a Luis de Ávila y Zúñiga, nieto de Álvaro de Zúñiga I duque de Béjar, amigo e historiador que le recomendó Yuste. JZR.
EliminarPerdón: Ana María... (lo que hacen los años, jé)
Eliminar