Amigos de Béjar y sus historias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.

12/12/2025

Escudos desmesurados en tres edificios relacionados con los duques de Béjar

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez


    "Desde la Edad Media, ostentar un escudo de armas significaba haber conseguido el éxito estamental, evocar el prestigio de una estirpe y visualizar sus méritos en público. Con el paso del tiempo, este signo externo de honra demostró ser eficaz en la estrategia de los linajes para legitimar su ascenso, acrecentar su prestigio, identificar propiedades, alardear de su riqueza, justificar sus actuaciones, proclamar su ascendiente y perpetuar su memoria". 

     Así resume su artículo "La heráldica del poder: los emblemas de la nobleza española. Realidad y ficción", 2017, el académico Miguel F. Gómez Vozmediano, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, que se publica íntegro en la red, 35 págs. (también es autor de El manual de receptores de la Casa de Béjar, primera mitad del siglo XVIII, 2018).   

 

 Iglesia románica de Santa María en Curiel de Duero. Elnortedecastilla.es

     En tal predicamento, se hará mención a continuación a tres edificios religiosos en los cuales el linaje de los duques de Béjar impuso su divisa en forma desmesurada, empezando por la iglesia de Santa María de Curiel de Duero, Valladolid, Castilla y León.

             Situada frente al Palacio-castillo de los Zúñiga, obra también patrimonial cuyos restos están en proceso de recuperación, la iglesia es notable por la buena conservación de su arquitectura medieval y sus artesonados planos provistos de decoración pintada. Repetido hasta la obsesión en el techo, el escudo del linaje aparece aún en mayores dimensiones sobre las losas de mármol que marcan el enterramiento de algunos de sus miembros en el piso.

 

Parte del artesonado de la iglesia de Santa María de Curiel de Duero, Valladolid. Pinterest.es

 

          En 1386 el monarca Juan I cedió la villa a Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar, permaneciendo en poder de sus descendientes hasta fines del Antiguo Régimen (aquí reunió sus fuerzas Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar, para dirigirse a Valladolid a prender al condestable Álvaro de Luna). Llegó a tanto la manía heráldica, que no se vaciló en sobreponer el escudo del linaje a la escena de la flagelación de Cristo pintada en una viga del artesonado.

 

Mascastillayleon.com

           El segundo es el convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, Córdoba, Andalucía. Fundado en 1476 por doña Elvira de Zúñiga, hija del I duque de Béjar y esposa de Alfonso de Sotomayor, I conde de Belalcázar, para que profesara su hijo Juan, es hoy el complejo arquitectónico patrimonial más importante de la provincia cordobesa después de la Gran Mezquita. En excelente estado de conservación, exhibe profusamente el escudo de la fundadora en los artesonados del claustro, del refectorio y de la sala capitular.

             A la muerte de doña Elvira se convirtió en cenobio femenino, y desde entonces ha estado habitado por religiosas de la orden franciscana de Santa Clara (lo de la Columna es porque habría poseído un trozo de aquella en que azotaron a Cristo).

 


Escudos Zúñiga y Sotomayor en el techo de un pasillo del primer piso. Diariocordoba.com

         El tercer edificio es la iglesia parroquial de Santa María de la Encina y de San Juan Bautista de Burguillos del Cerro, Badajoz, Extremadura, edificada en el siglo XVIII para reunir dos parroquias anteriores (por eso el nombre doble). "En 1393 Burguillos del Cerro pasó a ser propiedad de Diego López de Estúñiga, señor de la Casa de Béjar, en cuya demarcación se mantuvo hasta el siglo xix. En el siglo xvi, bajo el gobierno de doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar, conoció la villa su mayor esplendor".  

 

Iglesia parroquial de Burguillos del Cerro, Badajoz. Camerlust.com

 

         El templo cuenta con el escudo ducal de Béjar sobre la puerta principal, y guarda en su interior una pila bautismal, labrada en piedra, con los escudos de armas en gran formato de doña Teresa de Zúñiga por un lado, y de su esposo, Alonso Francisco de Sotomayor, V conde de Belalcázar por el otro. Antonio Surribas, historiador de Burguillos del Cerro, ha expresado que "el simbolismo de los escudos de los duques de Béjar en la pila bautismal es claro: desde el nacimiento y bautismo de los burguillanos la Casa ducal, que ya poseía el señorío, quería poseer también el alma de sus súbditos".

 

Escudo de doña Teresa de Zúñiga en la pila bautismal de Burguillos del Cerro Burguillosysuhistoria.blogspot.com

            

        Al finalizar este apunte, se hace referencia a Notas sobre la festividad de Corpus Christi y el poder señorial en Béjar, artículo publicado en Pinceladas de Historia Bejarana 23/05/2016.

 

Lecturas:

López Monge, Rafael. Santa Clara. Historia del monasterio, 2018.

Repiso Granado, Fernando. La frontera de Curiel, 2017.

Surribas Parra, Antonio. Escudos de armas de los duques de Béjar en su señorío de Burguillos del Cerro, 2015.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.