5 de noviembre de 2009

El precario estado de conservación del retablo de Navalmoral de Béjar



A continuación voy a mostraros una serie de fotografías de detalle del retablo de Navalmoral de Béjar con la intención de que podais observar el estado de deterioro en que se encuentra. La entrada viene a propósito de comprobar en algunos de vuestros comentarios la duda que demostrábais en cuanto a la conservación de la pieza. Evidentemente tenéis toda la razón al afirmar que aparentemente está bien. Efectivamente, sólo aparentemente, ya que si nos acercamos a él podremos verificar que una serie de patologías están haciendo mella en el retablo, algunas de bastante seriedad, a tal punto que a medio-corto plazo pueden provocar consecuencias desastrosas.





En primer lugar se pueden comprobar daños de carácter estructural, esto es, falta de cohesión de los elementos sustentantes, abarquillamiento de las tablas de madera por la humedad, desprendimientos, aparición de grietas... En algunos casos, como el que vemos en la fotografía, se ha procedido a apuntalarlo o clavar sobre la madera del retablo pequeñas piezas para evitar su desmoronamiento (muy evidente en el caso de la sustentación del sagrario sobre la mesa de altar). Curiosa es también una intervención reciente en la que se han embebido las basas de las columnas dentro de las losas con las que han recubierto el banco del retablo y la antigua mesa de altar.


En el retablo de Navalmoral de Béjar se puede apreciar una actuación que desconocemos si data de la época del asentamiento primigenio del retablo o posterior. Se trata del ocultamiento de las piezas laterales que actuarían de decoración.



También podemos comprobar la acción de los xilófagos a lo largo del tiempo que, en los casos más graves, pueden conllevar el vaciamiento interior de la pieza, dando como resultado que lo que estemos admirando sea simplemente un cascarón. Los restauradores suelen actuar ante tal situación con la aplicación de tratamientos químicos determinados y minuciosos, y el relleno del interior con materiales como resinas acrílicas u otras maderas en casos muy determinados.

Por otro lado, son habituales las pérdidas de elementos secundarios, tales como adornos vegetales, partes de las figuras decorativas e incluso secciones completas como columnas, tablas o cresterías.


A simple vista lo que más suele llamar la atención de los profanos es la falta de limpieza, la desaparición de las policromías y del dorado o repintes posteriores (últimamente se observan muchos casos de cubrimiento de la falta de dorado con la perjudicial purpurina). En tales casos se procede, durante la restauración, a limpiar las piezas e intentar llenar esos vacíos con alternativas que no supongan el repinte de la pieza, ni la aplicación de láminas de oro. Las intervenciones restauradoras , a mi modo de ver, deben suponer el menor impacto posible. En la actualidad se limitan a consolidar lo ya existente, sin completar, sin reinventar.

20 comentarios:

  1. Uy, madame, como engañan las apariencias! Vistos los detalles de cerca, resulta demoledor. Realmente ha de ser complicado, porque los problemas son de indole muy diversa, y cada uno requiere su propia solucion.
    Ya lo creo que necesita urgente atencion!

    Bisous, madame Carmen

    ResponderEliminar
  2. Está claro que es necesaria una intervención rápida y seria. ¿Hay voluntad de aportar los fondos?.
    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Que pena y pensar que se malgasta tanto dinero en tantas cosas inútiles y luego claro no hay fondos,ni voluntad solo de vez en cuando buenas palabras.
    Espero equivocarme y ver este retablo restaurado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen.

    Es una auténtica pena (por no decir otra cosa) que ese fantástico retablo esté en ese estado. ¿no se van a enterar de una vez los políticos que el arte y la cultura deben estar muy por delante de otras inversiones banales?.
    Gracias por darlo a conocer, y espero que alguien haga algo...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Dame Masquée: el problemilla es que el pueblo donde se encuentra esta iglesia es muy pequeño e imagino que restaurar el retablo no estará entre sus prioridades más acuciantes. Lo lógico sería que pidiesen una subvención a la Junta de CyL.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Xibeliuss: la verdad es que en el pueblo la opinión es unánime sobre el mal estado en que se encuentra el retablo. De hecho es prácticamente un cascarón, pero el pueblo no creo que pueda hacer frente a semejante gasto. Lo mejor sería pedir una subvención, pero habrá tantos pueblos en Castilla que tengan el mismo problema...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Juana María: dudo bastante de que se haga algo por este retablo a corto plazo. Cuando hay crisis lo último en que piensan los políticos suele ser el patrimonio artístico e histórico. Bueno no hace falta que te comente lo mal que están las cosas en ese sentido por aquí, en que todo lo que sobra, lo que está en malas condiciones se derriba. En fin.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Félix Casanova: lo dicho. Me parece que cuando esté derribado en el suelo de la iglesia y se lo encuentre así la sacristana del pueblo al abrir por la mañana dirán "qué pena". Á los dos días abrirán una colecta para comprar uno nuevo (que suele ser un adefesio) y asunto concluído.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nuestro patrimonio, tan rico y extenso, no deja de correr riesgos. Cuesta mucho dinero el restaurarlo y conservarlo, pero si no se hace ese esfuerzo, luego todo serán lágrimas... En fin, espero que, por lo menos, sea posible frenar el deterioro de este retablo. Besos enormes, querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. esperemos que las obras de restauración lleguen pronto ... por que sería muy triste llegar a las de reconstrucción

    ResponderEliminar
  11. Amiga, en todos los sitios se cuecen habas... se nos mueren los monumentos y la gente mira para otro lado...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Isabel Romana: será muy difícil si no se toman las medidas oportunas, desmontándolo entero en pequeñas piezas, llevando a cabo las acciones oportunas y volviéndolo a ensamblar pieza a pieza como un gran puzzle.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. José Luis: lo malo es que a veces no se llevan a cabo ni labores de reconstrucción. Se tira el "mueble viejo" se compra uno nuevo (que suele ser horrendo) y se acabó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La sonrisa de Hiperión: es que en política todo vale excepto los monumentos (esos no dan votos) y la gente está demasiado ocupada con la crisis como para acordarse de un retablo perdido en un pueblo minúsuculo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Consejeria de Cultura de Castilla y León de Valladolid:No sé cuantos cientos de funcionarios, cuya labor se desconoce,y con un presupuesto económico asignado.Ellos sí que tenían que estar en ruinas y carcomidos por el Anays

    ResponderEliminar
  16. Está claro, el deterioro salta a la vista ahora tan cerca y la tristeza también por supuesto.
    Esperemos que la subención se haga realidad y se pueda ver otra vez brillando ese retablo hermoso, merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Claro: los políticos funcionana así: funcionarios=personas=votos; retablo=mueble. La restaruación de un bien cultural no da votos, las personas sí. Si un retablo de un pueblo perdido se derrumba por el paso del tiempo no pasa nada: que compren uno nuevo y se acabó.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  18. Carmensabes: esperemos que tengas razón y tengas el don de la profecía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    a nuestros jóvenes tenemos que enseñarles a valorar y apreciar la belleza, por cierto cue$$$ta conservar.

    Trato de apreciar,
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Juan Lobo: estoy de acuerdo contigo. De ahí que unos cuantos sufridores tengamos que trabajar duro para hacerlo. El día de mañana sería si no desalentador.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.