19 de junio de 2012

Toribio López: un obispo de origen candelariense en tierras portuguesas (1480?- 1554) (4ª Parte y final)



Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado Semanario Béjar en Madrid, 4.676 (28/X/2011).

 
Concentrando nuestras atenciones en Miranda do Douro por razones evidentes, hay que desentrañar la causa por la cual Juan III de Portugal la desligó de la jurisdicción del arzobispado de Braganza a la que pertenecía entonces. Las razones parecen centrarse en la voluntad del monarca era acercar posiciones en cuanto al reino vecino se refería, tanto desde el punto de vista religioso como político, motivos que podrían explicar el ascenso del “bando español” dentro de la corte lusa. El nombramiento de dos castellanos como primeros obispos de las sedes de Portalegre y Miranda podría evidenciar esto que comentamos. Al mismo tiempo la Casa de Avis, a la que pertenecía el monarca reinante, pretendía reducir el poder de la Casa de Braganza, de cuya sede episcopal segregó Miranda do Douro el rey Juan III. En caso de un posible interregno se produciría una lucha por el trono entre la Casa de Austria y la Casa de Braganza, ocasión que ocurrió posteriormente tras la muerte del rey Sebastián, hijo de Juan III, en la Batalla de Alcazálquivir. 

Catedral de Miranda do Douro (foto extraída de aquí)



            Fue un deseo expreso del Papa Paulo III comunicado al monarca luso en la primavera de 1545, haciéndose efectivo el 22 de mayo de ese mismo año por la bula "Pro Excellenti Apostolicae Sedis". En julio, el rey concedió a la población el título de ciudad y a su Cabildo las extensas rentas y propiedades del convento del monasterio cercano de Castro da Avelas [1]. Uno de los objetivos primordiales consistía en “acercar la Iglesia a la población”. Antes de proseguir con Toribio López, hay que hacer constar que el obispado de Miranda do Douro ya no existe como tal en la actualidad, pues fue englobado dentro del de Braga a partir de 1764. 

            ¿Por qué fue nombrado Toribio López primer obispo de Miranda do Douro? Al igual que otros muchos interrogantes que se abren al aproximarnos a su figura, me temo que esto que no pueda ser respondido a ciencia cierta, habida cuenta de que nos falta lo esencial: la causa por la que fue elegido confesor y capellán de Catalina de Austria. Quizás su proximidad a la reina pudo jugar un papel importante, al igual que la posible confianza que le pudiera profesar el emperador Carlos, quien quizás tuvo mucho que ver con su posible nombramiento como confesor. El que la madre de Toribio López, Violante, huyese precisamente a Portugal al ser perseguida por el Santo Oficio, y una posible estancia larga del futuro obispo en este reino previa a su ascenso social en la corte, tampoco debe dejarse de lado. En todo caso, previa a la elevación a la sede episcopal, nuestro personaje disfrutó del beneficio de la Abadía de Vila Cha da Braciosa.

Calles de Miranda
 *Esta foto procede del blog Valverde de Lucerna. Su autor nos regaló una visita por la zona de los Arribes, al uno y otro lado del Duero.


            El propio Juan III, en una carta al corregidor de la villa de Miranda do Douro, expresó que era su voluntad nombrar a Toribio López, confesor de la reina, “por confiar en las virtudes, bondad, saber y experiencia[2] del mismo. Al mismo tiempo, el propio Papa expresó su deseo de que fuese su primer obispo Toribio López “en consideración a sus grandes Letras y conocidas virtudes[3]. La labor de nuestro personaje al frente de su sede no se puede calificar de sencilla, pues fue el encargado de comenzar la construcción de su catedral, tomando como base la antigua parroquia de Santa María, y de reformar el recinto amurallado. La voluntad de acercamiento al reino castellano se tradujo también en un cierto aperturismo de fronteras, pues una de las misiones de Toribio López consistía en reformar la muralla de Miranda do Douro. Hasta esa fecha a la ciudad sólo se podía penetrar a través de dos puertas, la norte y la oeste. El nuevo obispo ordenó y costeó la apertura de un portillo (Postigo da Barca), configurado por cierto por un arco apuntado, para permitir el acceso en barca desde el río Duero y una calzada que mejorase el trayecto hacia la orilla [4]

Postigo da Barca. Foto extraída de Panoramio.


            En cuanto a la catedral, el prelado eligió como primer arquitecto a Gonzalo Torralva en 1547, sólo dos años después de tomar posesión de su sede, decisión que comunica al rey por carta [5] tras largas demoras que sacaban de quicio a Toribio López. La correspondencia entre ambos es continua, pues Juan III parecer ser que era muy aficionado a la arquitectura, y en ella se trata de temas relacionados con la construcción de la catedral, tales como el nombramiento de maestros de obras, planta de la misma y organización de los recursos [6]. En tal sentido es destacable la misiva enviada por Toribio López a Juan III en mayo de 1549 quejándose amargamente de la lentitud de las obras por falta de liquidez. A pesar de estas limitaciones tres años después se produce la ceremonia oficial de la colocación de la primera piedra del templo con la asistencia del cabildo en pleno. 

            Tras la muerte de Toribio López en 1553, es nombrado como obispo de Miranda do Douro Rodrigo de Carvalho al que le sucedió Julián Dalva, español nacido en Madrigal de las Altas Torres, gran amigo de Toribio López y anterior primer obispo de Portalegre, sede creada al mismo tiempo que Miranda do Douro. 

            A pesar de los estragos del tiempo, el nombre de Toribio López todavía resuena en los rincones de la ciudad de Miranda. Muchos interrogantes planean sobre su vida, mas sus antiguos feligreses no le han olvidado, pues una calle de la localidad lleva su nombre. Candelario también le ha olvidado, pero le debería colocar entre sus hijos más preclaros.

Miranda le dedicó una calle a Toribio López. Candelario, ¿hará lo mismo?
 *Esta última foto me la descubrió mi amigo candelariense Joaquín Sierra. Os recomiendo una visita a su blog Nosabiasque.net



[1] http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=1066
[2] RODRÍGUES, Luis Alexandre: “De Miranda a Bragança: arquitectura religiosa da funçao paroquial na época moderna”. Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, p. 26.
[3]Collecçam dos documentos, estatutos e memorias da Academia Real da Historia Portugueza…” Opus cit., p. 190.
[4] http://en.erasmoos.com/lugares/erasmus--postigo-da-barca-90058c.html
[5] http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=1066
[6] RODRÍGUES, Luis Alexandre: “De Miranda a Bragança: …” Op. Cit., p.103.

32 comentarios:

  1. Creo que después de leer la extensa biografía que recopilaste D. Toribio mereció llegar a dónde llegó. Creo que tenía bastantes virtudes y talento para los cargos que ocupó.
    Un riguroso buen trabajo de investigación sin duda. Te felicito una vez más.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Seguimos aprendiendo a tu lado, me alegro que todo sig adelante....

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre interesante tus escritos, creo que en el pasado la influencia todavía estaba mas presente, con lo cual no hay que extrañar su nombramiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre paso dias sin entrar cuando vuelvo por aqui... ¡me encuentro con una 4ª parte!
    Así que tendré que leerlo desde el principio y todo lo que me he perdido por el camino...
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Madame, y que aun el día de hoy tenga una calle, con lo poco que les cuesta andar cambiándoles los nombres!

    Enhorabuena por su investigación. A usted le dan simplemente un nombre y es capaz de averiguar toda la historia!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Ojala que Candelario tambien le dedique una calle a T. López, aquel prohombre que bien merecido lo tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Olvide decir que... mee ncantan las fotos jeje. siempre digo lo mismo, pero si tienen magia..!

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo de investigación sobre la vida de Toribio López; así se hace la historia, con la unión de todas las historias locales.
    Aprovecho, Carmen, para despedirme tras un tiempo ausente, tal vez por desmotivación o apatía. Espero que en el verano recargue las pilas y pueda volver en septiembre con ganas. Te deseo lo mejor para este verano. Seguimos en contacto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la biografía de don Toribio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un gran trabajo que nos acerca a un personaje desconocido que jugó un papel secundario en el Portugal del s. XVI

    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  11. La Corte. Es un asunto fundamental en las relaciones de poder y de patronazgo en esos siglos. Bien se comprueba en su trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Igual en Candelario no quieren saber nada de este hombre.
    Las fotos de Miranda me hacen rememorar el fin de semana que estuve por esas tierras, viajecito en barco incluido por el trecho del "Douro" que baña riberas españolas y portuguesas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Katy: muchas gracias, ante todo por tus amables comentarios. Talento le sobrava, eso sin duda alguna.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Mª Angeles y Jose: se os echaba de menos, de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mari-Pi-R: como se ve el enchufe y las influencias estaban al cabo de la calle, entonces y ahora.
    Beistos

    ResponderEliminar
  16. Anito AIro: suele pasar...jejejej Con paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Diana de Meridor: se hace lo que se puede y con los medios de los que una dispone. Ay si pudiese ir a visitar a los amigos lusos de Miranda do Douro para contrastar información... Aunque, quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Carolina: esta vez no son mías las fotos porque no he visitado todavía Miranda do Douro (todo se andará). Creo que por aquí poca gente tenía conocimiento de Toribio López (si acaso algún candelariense avispado). Así que no es extraño que no tenga calle en su memoria.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Paco Hidalgo: espero que pases un buen verano, señor profe, porque te lo mereces. Relax, olvido y bebidas fresquitas en una tumbona, ante la luz de una dulce playa olvidada... Seguro que el hacer un parón te da ánimos para seguir el año que viene. Siemore viene bien cambiar de vez en cuando.
    Un abrazo y hasta tu regreso

    ResponderEliminar
  20. Antorelo: eso pretendía, que fuese interesante y entretenida. No sé si lo habré conseguido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Dissortat: ... y desconocido por estos lares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Retablo: la corte es el lugar mágico donde se fraguan las relaciones que explican la causa de que un personaje se alzase por encima del resto d elos mortales o cayese en desgracia. ¿Qué se cocía allí? Me temo que son meras suposiciones, por lo menos en el caso que nos ocupa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Cayetano: no, qué va. El problema es que aquí se ha perdido memoria de este personaje y la investigación vino a raíz de que una persona que había estado allí me comento que había visto una inscripción con su nombre y que allí se le hacía natural de Béjar. Investigando, dí con la clave, clave que ya tenían en su poder algunos candelarienses por una pequeña reseña escrita por el párroco del lugar en los años 60 o 70, y que se quedó en eso, en mera reseña. De todas formas mi buen amigo Joaquín Sierra andaba con la mosca detrás de la oreja y fue él quien me pasó esa referencia y la foto que ves d ela placa con su nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Carmen: El valor divulgativo de tu blog es más que constatable.
    Siempre que te visito me llevo una buena lección aprendida por delante.
    La foto de Miranda ya la conocía del blog de Valverde de Lucerna.
    Me ha gustado la referencia histórica del personaje Toribio López.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  25. Un excelente trabajo sobre un personaje poco conocido, sobre todo en su pueblo natal, que no ha sido capaz de dedicarle una calle, a diferencia de la lusa Miranda. Pocas veces tiene mayor sentido aquello de "no ser profeta en su tierra".
    Felicidades Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Magnifico, una vez mas, el reportaje de este notable caballero merecedor segun cuentas de los lugares que alcanzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen:

    A fin de cuenta fue una vida interesante...Ya veremos como responde Candelario a la pregunta de la calle...

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Pili: muchas gracias por tus felicitaciones porque me impulsan a seguir con este proyecto. Hay veces que no sabes quién está al otro lado o si gusta o disgusta lo que se escribe, si es aburrido, no aporta nada o no interesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Desdelaterraza: he comentado por ahí arriba que si este hombre no tienen calle en su pueblo es porque se había perdido memoria de él, no por desidia del lugar ni de sus gentes. Imagínate que se descubre una gran figura de la Historia medieval en tu tierra de la que no se tenía conocimiento...
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Jose Manuel: feliz fin de semana y un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Manuel: no creo que me hagan caso, jejeje No soy nadie para recomendar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Te dije que vendría a ver como terminó Toribio...No estaría mal que recordaran en Candelario a su paisano como en Miranda:))
    Un beso.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.