Mañana se revivirá la tradición de los Arcos de San Juanito. En realidad el día de San Juan Bautista es el domingo, pero se ha trasladado al sábado para que mayores y pequeños se animen a hacer sus arcos. El año pasado ya hicimos un pequeño resumen sobre su significado y su Historia, y me gustaría retomar ese texto. Aquí va:
"El sábado por la mañana los bejaranos tendremos que salir de casa con la cartera y los bolsillos surtidos de monedas sueltas, pues somos susceptibles de ser
asaltados en plena calle por grupos de niños pedilones con su correspondiente
platillo y su cantinela de “Una pesetita para San Juanito”, a lo
que el viandante responderá “San Juanito no come” y los niños a coro replicarán
“pero gasta calzones”.
Y es que el día 24 se celebra la fiesta de los Arcos de San Juanito,
tradicional desde al menos hace un siglo (tiempo desde el cual existen
documentos que lo acreditan, aunque puede remontarse a siglos atrás). Si
la costumbre de alzar arcos y altares adornados con cadenetas y farolillos, y su correspondiente imagen de San Juanito pervive es gracias al tesón de sus dos patrocinadores: la parroquia de San Juan Bautista y la empresa Carbónicas Molina.
Hace al menos un siglo, allá por principios del siglo XX, los
periódicos locales se hacían eco de la costumbre que tenían los niños de alzar
arcos de follaje, sustentados por una estructura de madera o hierro, adornados
con profusión de cadenetas de colores, farolillos y todo aquello que
saliera de la inventiva de los chavales. El arco acogía un pequeño altar
con su correspondiente imagen del santo. Una vez construido el arco el
día previo a la fiesta de San Juan, se comenzaba el asalto de
transeúntes, con el loable motivo de obtener unas perrillas para gastar en chucherías durante la noche de hogueras.
La tradición se ha mantenido desde entonces casi inalterable, a excepción hecha de varios puntos que voy a resumir:
1. Los arcos anteriores a la Guerra Civil se realizaban con la colaboración económica de una persona
mayor con posibles y con el dinero sacado de una rifa (hoy los gastos se distribuyen entre los niños que forman el grupo).
2. Sólo se construían en el barrio de San Juan (ahora se hacen por toda la ciudad).
3. Se hacían durante los días previos (hoy sólo tiene una vida efímera que se corresponde con la mañana del día 24).
4. Antes colaboraban en la construcción niños y mayores (hoy preferentemente los niños)
5. La noche del 23 al 24 los arcos se convertían en centros de reunión
de adultos y en ellos se hacían música y bailes (hoy tienen un carácter
totalmente infantil).
Esta costumbre casi desapareció tras la Guerra Civil, aunque continuó en barrios aislados y los grupos de niños asaltantes, llamados jocosamente “estraperlistas”, solían las más de las veces carecer de arco. El hambre hacía estragos y buenas eran unas perrillas para poder comer. En todo caso fueron evolucionando hasta asemejarse a los actuales. En el año 1966 el párroco de San Juan Bautista, don Carlos Muñoz,
hizo un llamamiento en los periódicos para recuperar la tradición, por
entonces ya prácticamente perdida. Al año siguiente consiguió volver a
celebrar las hogueras de San Juan y en 1969, y gracias a la colaboración de Carbónicas Molina,
se vuelven a retomar los arcos, unos arcos que cada vez tienen mayor
solera y una preparación más detallada. Un jurado recorre durante toda
la mañana cada uno de ellos y los evalúa para repartir
premios. Ningún niño se queda sin ellos: desde toallas, pasando por
camisetas, chapas, mochilas, bicicletas, balones o dinero. Desde hace unos años colabora el Ayuntamiento de Béjar con el
reparto también de un regalo para cada participante.
Por cierto, que hasta un par de años se creía que esta tradición era única, pero se ha encontrado que en Sigüenza (Guadalajara) se celebra la fiesta de los Arcos de manera prácticamente idéntica, aunque con unos matices que la hacen ligeramente diferente.
Ahora ya sabéis que si venís a Béjar un 24 de Junio tendréis que tener el monedero bien surtido…"
Hace unos días se han puesto en contacto conmigo desde Sigüenza y desde aquí les mando un abrazo y espero que lo pasen bien durante estos días.
Si queréis ampliar información os dejo el enlace a un artículo mío sobre el tema publicado en la Revista de Folklore Joaquín Díaz .
BIBLIOGRAFÍA:
CASCÓN MATAS, Mª C: “Un ejercicio de recuperación de la memoria: la fiesta de San Juan y los arcos de San Juanito”. Especial del Béjar en Madrid, 2010.
CASCÓN MATAS, Mª C: “Los Arcos de San
Juanito de Béjar: una tradición ligada a los ritos vegetales.
Explicación y evolución histórica.” Revista de Folklore nº 350, Fundación Díaz Caneja (Valladolid). I.S.S.N. 0211- 1810.
DONDERIS GUASTAVINO, A.: "Los Arcos de San Juan en Sigüenza" en Cuadernos de Etnología de
Guadalajara. Revista de Estudios del Servicio de Cultura de la
Diputación Provincial de Guadalajara nº 41, año 2009, pp 373 -392.
Está muy bien que se conserven las tradiciones populares a fin de cuentas forman parte de la historia y la cultura de la localidad al tiempo que sirve para que las gentes del lugar tengan motivo para reunirse y celebrar y sirven de reclamo para el turismo porque suelen ser alegres y coloristas, no hay más que ver el arco de la foto, los niños han trabajado duro y se merecen las perricas.
ResponderEliminarBesos.
¡Cuánta diversidad y riqueza de tradiciones en cada pueblo y en cada ciudad de España. En mi pueblo, en Ojén, era tradición muy antigua tocar los cencerros a todos los Juanes. Recuerdo de muy niño ir por las calles una panda de niños provistos de cencerros en persecución de los Juanes y éstos se escondían para evitar la cencerrada.
ResponderEliminarUn abrazo, Carmen.
Recuerdo que hiciste un delicioso reportaje de la fiesta de los Arcos hace unos años y ya me sorprendió y fascinó esta fiesta. Qué maravilla tener tradiciones populares tan bonitas, tan entrañables. Espero que este año nos obsequies con fotos de los nuevos arcos. Un abrazo.
ResponderEliminarRecordaba la fiesta "Arcos de San Juanito", por ti, una tradición estupenda de la cual los niños colaboran y disfrutan con ella.
ResponderEliminarQue tenga buena verbena de San Juan.
Besos
Me parece estupendo que estas tradiciones se mantengan. Son muchos los casos en que perduran gracias a los niños.
ResponderEliminarQue te diviertas.
Un abrazo
Madame, qué celebración tan bonita. La conozco a través de usted, que recuerdo cómo nos habló de la de estos años anteriores.
ResponderEliminarEspero que tengan un día magnífico para que puedan lucir esos arcos en todo su esplendor.
Feliz día
Bisous
Una curiosa y simpática tradición de la que solo había tenido noticias precisamente por ti y tu blog el año pasado. Lo que no sabía es que esa tradición también era compartida por Sigüenza, localidad que tuve el gusto de conocer hace tiempo.
ResponderEliminarVisitaré ese enlace que propones.
Un saludo.
Haces bien en recordárnosla de nuevo y contribuir a su consolidación, después de casi desaparecer a mediados del siglo XX. Me gusta que se conserven estas tradiciones, que no hacen mal a nadie, dan personalidad a los pueblos y fomentan las relaciones. Un beso Carmen.
ResponderEliminarEsta es una de mis favoritas (la fiesta de San Juan). Son miles las formas de celebrarlo, Está que nos describes, y la que me gusta: Saltar la hoguera. Este año la celebraré de esa forma.
ResponderEliminarSaludos
hermosa tradición, bien por mantenerla es parte de la identidad de los pueblos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me ha encantado... qué bonitos, y qué alegres... casi de Jardín, je ,je... Anda, mándame un durito que la cosa está muy chunga por aquí, que además, en San Juan estamos en fiestas!! Bss
ResponderEliminarque recuerdos de mi niñez los arcos de San Juan ,mis primeros años vividos en la calle Mateo Hernandez ,vamos en la Iglesia de San juan ,estavamos unos dian antes haciendo cadenetas con papeles de color y aunque suene mal ,haciamos "engrudo" para pejarlas y adornar los arcos lo pasavamos guenial.hay otra tradcicion la del dia de San Gregorio.
ResponderEliminarDe nuevo por tu casa, amiga.
ResponderEliminarSaludos y feliz tarde de domingo.
Yo soy amante de conservar las tradiciones. Unen, hacen que las personas se relacionen y además si son divertidas mejor. Y si alguién entiende de pasarlo bien son los niños. Todo a su alrededor es un derroche de alegría.
ResponderEliminarYo había oído hablar de la fiesta de los Arcos ya que mi cuñado es de un pueblo muy cercano a Sigüenza.
Bss y buena semana
Me alegro de que a través de este blog se haya difundido la fiesta de los Arcos de San Juanito, de tan buen recuerdo para los bejaranos. Representa una ilusión de grandes y pequeños, unidos para confeccionar el arco más bonito, más engalanado, a la vez que un motivo festivo, rematado por la quema de la hoguera de la noche de San Juan. Creo que todos los bejaranos hemos participado de críos en la confección de un arco y de ello guardamos un buen recuerdo. Quizás sea la primer avez que interpelamos a los mayores pidiendo el centimito, con más o menos vergüenza, mayor o menor salero.
ResponderEliminarUn beso para todos
Anegeles: un comentario especial para ti, que eres paisana.
ResponderEliminarMe encanta que personas como tú cuenten cómo se hacían los arcos en su niñez, porque, al fin y al cabo, es de ahñi, de otros tiempos, de donde nos fijamos las generaciones presentes para mantener la tradición.
De la festividad de San Gregorio he pensado hacer un día una entrada, porque hay bastante documentación al respecto. Recuerdo cuando era niña, participar en la procesión desfilando los críos delante del santo vestido de obispo, con la rosca en la mano. Ahora ya es una tradición perdida.
Un saludo
Hola Carmen, me ha encantado esta historia de San Juanito y me parece fenomenal que se haya recuperado la tradicion, veo que se trata de una fiesta encantadora!
ResponderEliminarUn beso.
Desconocía por completo esta tradición. Iba a preguntar si en la actualidad se pedía "un eurito para San Juanito", pero ya veo que se pide un centimito, mucho más acorde con los tiempos que corren. Un saludo!!
ResponderEliminarHola guapa...pasaba por aquí y sólo vengo a darte un beso... Cuando llegue a casa leere el final del paisano Toribio.
ResponderEliminarUn beso desde el Cabo:))
Carolina y Mundsocks: se pide un centimito, sí. Y me alegro que hayais conocido esta tradición tan bejarana por medio de este blog. Por cierto, antes de pedía una perrita, luego una pesetita, y últimamente un centimito. Los tiempos cambian.
ResponderEliminarSaludos
Laura M.: pásalo fenomemanl y acuérdate de los que nos quedamos aquí.
ResponderEliminarBesos
Si paso para el año que viene, lo llevaré llenito, mi monedero.
ResponderEliminarEn esos años muchos pueblos se fueron quedando sin muchas tradiciones, fue un vacío de años que con el tiempo se fue llenado. Todo volvió a la normalidad y, las gentes vuelven a colaborar y llenar las vidas de relaciones que de otro modo sería impensable.
Saludos. ;-)