1 de septiembre de 2013

La crisis no afecta a la Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio 2013


Autora: Carmen Cascón Matas

El miércoles se presentó de manera oficial la Revista de Ferias y Fiestas que edita la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Béjar. La publicación no es un mero contenedor del programa de actos de la semana y media que tenemos por delante de diversión y devoción en honor de nuestra patrona, la Virgen del Castañar, sino unas páginas plagadas de artículos que bien merecen ser leídos, meditados y guardados. Los colaboradores de este año son 15 y han aportado sus conocimientos de manera desinteresada, con el fin de que los ciudadanos conozcan un poco mejor su pasado y su presente a coste cero, pues la revista carece de precio. Por este motivo hay personas que no valoran su contenido, que la recojen sin más, por cogerla, porque las fotos son bonitas o para hacer recortables. Ya va siendo hora de que se cobre un precio simbólico, por ejemplo 1 euro, con el fin de que llegue al mayor número de personas (no creo que una moneda suponga un gran sacrificio) y que el valor de sus páginas sea reconocido. Aún con todo la crisis no ha hecho mella apenas en ella,  si acaso se ha visto reducido un tanto su número de páginas. Tener hoy día una publicación así de manera gratuita es un verdadero lujo.




Con toda seriedad podemos decir que la revista consta de un programa rodeado y acompañado de artículos, con fotografías a todo color y en una edición y papel inmejorable. La coordinación ha sido realizada de manera impecable por Óscar Rivadeneyra quien ha diseñado también la portada, cuyo guiño a Dalí es palpable. En este caso coloca la figura de su hermana, auténtica protagonista de "Muchacha en la ventana", mira atenta al monte del Castañar de Béjar desde una de las galerías de piedra características de las casas del ala izquierda de la calle Mayor según bajamos hacia la Plaza Mayor. El efecto es delicioso. 

Los artículos que aparecen en el interior de la revista son muy variados y aportan creaciones literarias, reflexiones económicas y estadísticas, fotografías antiguas y modernas, investigaciones históricas, paseor por la comarca y artículos de opinión. Son los siguientes:

"El futuro de Béjar, a la carta más alta" de Ignacio Coll Tellechea (periodista)
"La mujer en los estudios de ingeniería" de Ramón Hernández Garrido (profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería)
"Una salida a la crisis: repenenar la economía, el emprendimiento y el sector público" de Juan Carlos Sanz Vázquez (asesor empresarial)
"Un convento que rebosó voces y juegos infantiles" de Antonio Sánchez Sánchez (coleccionista)
"Catalanes y valencianos en la industria textil bejarana (II)" de Javier Ramón Sánchez Martín (profesor de ingeniería)
"La Unión Deportiva Béjar: un club de fútbol casi olvidado" de Óscar González Hoya (historiador)
"Los guardianes del Teatro Cervantes" de Luis Francisco Martín (gestor cultural)
"La soledad de la Historia (historiauta o literatoria)" de Luis Rodríguez Martín (médico)
"Camino de los Regidores. Un paseo entre Peñacaballera y Montemayor del Río" de Sol Cañibano Peláez (profesora y fotógrafa)
"Los saltos hidráulicos del río Cuerpo de Hombre y sus propietarios: La Nogalera" de José Ignacio Díez Elcuaz (profesor e historiador)
"Harina, agua, levadura y sal" de JAM-BÉJAR (coleccionista e investigador)
"Béjar: de villa a ciudad (1850) de Carmen Cascón Matas (historiadora)
"El castillo de Béjar y otras fortificaciones de su entorno: origen y arquitectura" de Roberto Domínguez Blanca (historiador del arte)
"Cuando llamar a alguien judío era considerado oprobioso y denigrante" de Antonio Avilés Amat (director del Museo Judío de Béjar)
"La fiesta de toros 'en el aire': sugerencias para la modernización de la fiesta de los toros" de José Álvarez- Monteserín Izquierdo (ingeniero ténico industrial)


29 comentarios:

  1. Pues es una alegría que algo se salve de la crisis. Y ya es difícil que sea una revista cultural, porque para esos temas, el dinero siempre falta.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal, madame, que hay alguna que otra parcela cultural que se salva. Enhorabuena por la publicación, en la que veo que además participa usted misma.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Siempre es encomiable que haya reductos culturales a los que la crisis no haya hecho mella.
    Lo que no es de recibo es que en mi localidad se haya gastado la corporación municipal lo que no está escrito en libros de fiestas a todo color, en toros y en pregón a cargo de un cantante de moda y que no haya un euro para pagar las nóminas de algunos empleados municipales o para arreglar algunos desperfectos en el mobiliario urbano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gastos de la revista de ferias de Béjar se reparten entre ayuntamiento y Cámara de Comercio, así que es ligeramente diferente a lo que me comentas, en el resto de cosas... te lo podría contar si eso en privado...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Lo que se da gratis ( a pesar de que se se reivindique y que se exija) no se valora. Muchas horas de trabajo y dedicación descansan tras una edición y muy poco se reguntan por quienes han dedicado su tiempo a hacerlo.
    Que disfrutéis de la fiesta del, mes que empieza y la semana.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Siempre cuando los recortes llegan el saber establecer las prioridades es difícil y sobre todo para ciertos politicos. Siempre la cultura ha estado alejada de la mirada de la mayoría de la gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Aleluya, hay algo a lo que no le afecta la crisis económica! Me alegro que así sea, pues por lo general, los primeros recortes se dirigen siempre a lo cultural como si ello fuera nocivo en sí mismo.
    Un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, aprovecho para pedirte un favor. Consígueme un número de la revista y se lo das a Jesús para que me lo guarde hasta que tenga ocasión de pasar por Béjar. Un abrazo y buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Siendo de Bejar, no me extraña nada, pues es mas que demostrado el amor que sienten los Bejaranos por su Ciudad.
    Voy a hacerte una petición Amiga Carmen, si ello es posible.
    Publica en el Blog, el Artículo que has escrito en la Revista, para que nosotros podamos disfrutarlo.

    Perdona el atrevimiento, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Manolo. Poco a poco lo iré haciendo. Ya he publicado en este blog algunos d elos artículos de pasadas revistas, míos y de algunos colaboradores, porque sé que se hacen pocos ejemplares ("solo 3.000) y se quedan en Béjar, así es que casi no hay manera de conseguirlos.
      Prometido.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Estoy contigo de que se debería cobrar una cantidad simbólica por ese trabajo tan minuncioso y, a veces, tan poco valorado...Así serviría para sufragar algún gasto y que llegara a más Público.
    ¡¡¡Felices Fiestas en honor a la Virgen del Castañar!!!
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es cobrar un euro por ejemplar y que se destinase a alguna asociación benéfica local. A ver si el año que viene puede ser.
      Un saludo

      Eliminar
  10. La portada me encanta.
    Creo que un euro es lo mínimo con el pago de él se aprecia más la revista, se dice que lo que es gratis se aprecia menos.
    Que tengas unas felices fiestas, supongo que algún post vas hacer sobre ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues nosotros nos alegramos de que la publicación resista a estos tiempos tan difíciles. Desde luego, tener acceso a artículos de calidad sin ningún coste es todo un lujo para cualquier ciudad. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen:

    Efectivamente la gratuidad de la revista hace que muchos se la lleven sin siquiera valorarla.
    felices fiestas. Por aquí también estaremos de fiestas

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como me gustaria poder, aun pagándola, echarle un vistazo, por lo que leo debe de estar muy interesante, y eso se valora más cuando no estás en esas tierras, pero si la recibiste todos los años por enviarla la camara de comercio a los industriales de Bejar, deben de seguir con ella, es una buena propaganda de la ciudad, uno de los años tambien se hicieron unos sellos de correo, claro sin valor, era para agregarlo en las cartas y eran hermosas vistas de esa bella tierra bejarana, cuanto siento que no me guardé ninguno, con la ilusion de enviarlo en mis cartas, para dar a conocer Bejar. Saludos

    Auxiliadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes la revista se hacía solamente para los propietarios de negocios y no llegaba a nadie más. Hoy, los gastos se reparten entre el ayuntamiento y la Cámara y se reparten a partes iguales. El probelma es que llega a muy pocas casas porque se agota enseguida y después no hay manera de conseguirla. Poniéndole una cantidad testimonial, un euro, seguro que llegaría a quien realmente le interesase.
      Un saludo en la distancia

      Eliminar
  14. La inspiración en Dalí de la portada ha quedado genial. Felicidades a todos los participantes desinteresados en llevar adelante esa iniciativa. Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  15. En estas revistas, muchas veces, se publican artículos de investigación de gran calidad. Ese es, sin duda, el caso que usted nos presenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Carmen muy linda la portada de la revista Feliz Semana y comienzo de Septiembre Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me parece lógico que se pague algo para que se valore la cultura, porque estamos acostumbrados a que nos lo den gratis. Personalmente , estoy pagando 8 € por una revista poética, sí es cara pero como me interesa lo pago a gusto.
    Felices fiestas con la Virgen de Castañar que ella nos proteja.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante y espero que la revista siga existiendo y llegando a todo los bejaran@s y ojala cada vez mas gente aprenda a valorar lo que tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tienes muchísima razón aunque sea un precios simbólico... A la gente les gusta ( seran los menos): ser, partícipes de estas iniciativas culturales.No me extraña que desaparezca tan pronto porqué, lo poco que se puede ver en este caso la portada; esta hecha con sumo esmero aparte de la muy conocida obra de Dalí , el encuadre que tiene con estas cortinas y arcos le dan un caracter muy preciosista me gusta mucho.En cuanto al ídice veo que hay muchísima gente que aporta su grano de oro :porqué esta información es un regalo para quien quiera conocer en profundidad Bejar.

    Ya comezó la rentré ayer fueron las recuperaciones y la próxima semana las clases.

    Un abrazo Carmen feliz día.

    ResponderEliminar
  20. Al menos hay una manifestación cultural que no le afecta la crisis. Gran labor por parte de todos los que colaboran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Una revista preciosa y entrañable; ademas que bonita tu nueva portada, es un sueño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien se conserva l’Anna Mª Dalí !! Tiene la misma línea de cuando enamoró a Lorca, que ya debía ser guapa para lograr que el poeta le pidiera relaciones!!!. Felicidades por el cartel recreando tu tierra, por las fiestas y por lograr publicar esa revista que por lo que cuentas debes ser magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que disfrutes con estas fiestas, carmen. Siempre tiene algo especial vivir un año mas las fiestas de nuestros pueblos, pues resuenan con un eco especial en el corazón. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  24. Y tanto que es un lujo contar con este tipo de publicaciones y sin coste para los bolsillos pero como bien dices es un bien cultural que tenéis que preservar y por tanto no es mala idea que ese precio simbólico lo planteéis
    Bueno espero que este año tengas una buenas fiestas
    Besitos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.