2 de noviembre de 2013

Recapitulación sobre la campaña "Salvemos a los condenados de Talaván"


*Desde el blog os damos a todos las gracias por apoyarnos para conseguir las 400 firmas en Change. org en defensa de la ermita del Santo Cristo de Talaván que el Centro de Estudios Béjaranos se había puesto como objetivo a la hora de concienciar y hacer presión ante las administraciones. ¿Se conseguirá salvar a "los ángeles malos" de Talaván?

Gabriel Cusac nos lo cuenta así en su blog:


Foto de Eloy Díaz Redondo

"Han pasado ya nueve meses desde que, a finales de enero de este año, se iniciara la campaña en defensa de la ermita del Santo Cristo de Talaván. Lo que en principio fue una iniciativa individual es hoy una causa compartida por muchas personas, en buena parte gracias a la implicación del Centro de Estudios Bejaranos y a la toma de conciencia del Ayuntamiento y de los paisanos talavaniegos. La campaña ha tenido una amplia difusión, desde blogs personales, como los de Carmen Cascón o Juan de la Cruz, hasta programas de alcance nacional, como Cuarto Milenio, pasando por otros medios de prensa, radio y televisión.  Fueron ejecutadas las necesarias tareas de limpieza y desbroce de la finca, Eloy Díaz realizó un exahustivo reportaje fotográfico de la ermita y el valiosísimo informe de Roberto Domínguez Blanca supuso el pilar científico y el gran salto cualitativo de nuestra demanda. En breve, las más de 400 firmas recogidas a través de la plataforma digital Change.org serán entregadas a José Monago, Presidente de la Junta de Extremadura. Y Roberto me avanza que, gracias a su labor investigadora, pronto tendremos gratas sorpresas en cuanto al parentesco de los singulares esgrafiados de la ermita del Santo Cristo.
A nivel personal puedo confirmar que he recibido respuestas magníficas, incluso de personas con las que aún no he tenido un contacto directo, como las talavaniegas Charo y Carmen Jiménez, de quienes me consta su empeño en esta empresa. Sin embargo, a nivel institucional, salvando el Ayuntamiento de Talaván, sólo he encontrado infamia: buenas palabras para ocultar la pasividad, promesas falsas, mentiras, desidia e incompetencia. Apunto directamente a las autoridades patrimoniales extremeñas, y más en concreto a Mª del Pilar Merino Muñoz, de tan flamante y sonoro cargo: Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura. Cuántas preguntas, Pili. ¿Has visitado personalmente la ermita del Santo Cristo? ¿O te la trae al pairo, te la suda? ¿Realmente los técnicos de patrimonio realizan un seguimiento periódico del estado de la ermita? ¿Puedes hacer públicos sus informes, en ese caso? ¿O no han ido ni una sola vez? ¿Te preocupa, experta catalogadora de bienes culturales, que la ruinosa ermita del Santo Cristo de Talaván pueda venirse abajo en cualquier momento? ¿Has hablado de este tema con tus jefes, con Trinidad Nogales, con Monago? ¿Te preocupa, por poner otro ejemplo, el abandono que sufre la impresionante ermita de San Jorge, cerca de la Torre de los Mogollones?... Un servidor, profano, mileurista y residente en una ciudad a 110 kms. de Talaván, ha consumido tiempo y dinero en el empeño de salvar un ejemplo patrimonial único, sin referente iconográfico, como son los esgrafiados de la ermita del Santo Cristo; simplemente, me gustaría que nosotros y las generaciones venideras podamos seguir asombrándonos bajo el vuelo de los réprobos, bajo la horripilante mirada de la mujer con toca, bajo el enigma del hombre gato. Y, como yo, ya somos muchos quienes, ni más ni menos que por amor al arte, luchamos por una causa cuya defensa, implícitamente, te corresponde a ti. Te va en la nómina, Pili. Y me da la impresión de que no has movido ni un dedo, chata.
Nueve meses ya. Pili Merino, Trini Nogales, Pepe Monago, varas altas que os debéis al pueblo, las firmas van de camino. Si algún día la cúpula de la capilla de la ermita del Santo Cristo se viene abajo, si algún día el planeo horizontal de los réprobos se convierte en vuelo en picado, si desaparecen el hombre gato y la mujer con toca, vosotros seréis los culpables. Y yo, como muchos, os señalaré como tales: culpables."

22 comentarios:

  1. Siempre pasa igual. Cuando sucede la catástrofe, todos a echarse las manos a la cabeza, cuando lo cierto es que a veces los problemas son ampliamente conocidos con mucho tiempo de antelación, y se dejaron pasar mil oportunidades de ponerles remedio. Ojala no ocurra lo mismo esta vez.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Política y conservación del patrimonio tienen mala combinación. No se puede esperar gran cosa de los que ocupan ciertos cargos que no han sido ganados por méritos propios sino por el arte del dedazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña la actitud de la directora. No en vano son políticos primeros...

    Me contenta Carmen que se hayan recogido las firmas. Puse mi granito de arena firmando y ojala se pueda salvar lo que queda de la ermita

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros al menos se conoce el tema, aunque todo pudiera ser y al final los condenados de Talaván lo sean del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. MALOS TIEMPOS PARA ESTAS OBRAS Y MAS CON LA MIOPIA DE NUESTROS POLITICOS Y DE LA MAYORIA DEL PUEBLO.
    ESPEREMOS QUE SE PUEDA LOGRAR.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  6. Ojala sean buenas noticias para esta hermosa y enigmatica obra de arte, yo creo que si lo van a lograr.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, me alegro que se hayan conseguido esas firmas pero, por desgracia, no puedo mostrarme ilusionado o confiado en que vayan a servir de algo. En un país tan sumamente culto y preocupado de su patrimonio como es el nuestro pedirle a las autoridades responsables algunas cosas equivale a pedirle peras al olmo; especialmente si no está en juego un número significativo de votos. Mi convencimiento, por desgracia, tiene un carácter generalista; espero equivocarme en este caso. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón Juan Carlos estan tensando la cuerda y cuando todo se venga a bajo ojala y no: es, cuando salen todos para la foto.No les interesa vanalidades culturales les interesa algo que les marque rutas para ir engrandeciéndose: las obras faraónicas se ven más aunque no aporten nada a la cultura ni al patrimonio.Que pena que haya tanto necio en política.

    Por lo menos ya no pasa desapercibida y eso es, un gran paso.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Por acertada sugerencia del talavaniego Manuel Sánchez, voy a a escribir personalmente al correo de Monago (presidente@gobex.es) para apoyar el envío de las firmas. Invito a los lectores a hacerlo.
    Gabriel Cusac

    ResponderEliminar
  10. La prensa tiene mucho poder si conseguís que los medios de comunicación se interesen por la noticia,sería un arma más a emplear. No estaría demás una campaña popular, aunque estamos en crisis, para recaudar fondos.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Carmen Interesante entrada esperemos que se solucione ante de posibles desgracias Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Enhorabuena por estas Firmas que harán tomar conciencia del bien cultural al que se hace referencia y, seguro, se procederá a su rehabilitación y mantenimiento!!!
    Es triste que seamos los ciudadanos de a pie los que exijamos este pronto arreglo de este incalculable valor patrimonial con su increíble conjunto de esgrafiados, geométricos y figurativos que desconocía por completo.
    ¡¡¡Gracias por Estar y por Ser siempre en mi blog!!!
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  13. Parece ser, Carmen, que a estos proyectos de políticos sólo les gustan y preocupan los votos, las coaliciones extremas y tan extrañas como los pactos con el diablo con el único fin de estar sentados en poltronas que pagamos todos y dejar que el tiempo sea el culpable de su falta de proyecto y protección de la cultura y el estudio que son referentes mundiales.
    Inepta proyecto de gestora cultural, pon oído a las llamadas de quienes verdaderamente son los asesores verdaderos del patrimonio cultural de nuestra nación: los estudiosos y el pueblo.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy culpable:-) Pero realmente sería una pena que algo así sucediera. Merece ser salvado de la ruina. Y e a ver si toman nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Bueno, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Espero que los granitos que han ido sumando todos lleguen al final a conseguir el indulto :) Al fin y al cabo, a veces pasa.

    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  16. Me alegro por este logro y felicito a sus promotores, Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que imponen las pinturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo lamento que tengamos que ser los ciudadanos de a pie, quienes reclamemos que algo bello y que es patrimonio nuestro, lo tengan que restaurar. ¿para qué está Dña Pilar, que es la directora del Patrimonio Cultural extremeño? Ella tendría que estar delante y no nosotros empujando que se hagan bien las cosas. Creo que solo ostentan el cargo y nada más, le importa un bledo el arte.
    en fin...
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  19. A ver si con las firmas de la gente de la calle, la señora Mª del Pilar Merino Muñoz, hace algo antes de que sea demasiado tarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ojalá que verse en el disparadero haga reaccionar a quien debe tomar medidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Ojalá sirva este empeño para conseguir salvar esta obra única! Nada hay que decir de los políticos, sus hechos los retratan.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
  22. En todo lo que compete a las Administraciones conviene no tirar la toalla y remachar y remachar sin desalentarse. De momento se han conseguido las firmas. El próximo paso debería ser un comunicado oficial de la Exma. Sra. Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Dª Pilar Merino Muñoz.
    Que igual ya lo está redactando y viene de camino.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.