6 de septiembre de 2015

La placa de los errores


Autor: Domingo Garrido Sánchez
Publicado: Béjar en Madrid nº 4737 (4/09/2015)



En el siglo XIX, Béjar vive dos hechos por la lucha de la libertad, hechos que tuvieron un profuso eco en la prensa madrileña. Así lo comentaba el diario de Madrid La Correspondencia de España, el 30 de agosto de 1867:“En Béjar se intentó ayer turbar el orden público por unos cuantos revoltosos, pero la actitud enérgica del comandante de la Guardia Civil y el alcalde corregidor bastaron para contenerlos, habiendo sido cogidos algunos de los principales promotores del desorden, que han sido entregados a los militares y ha quedado el pueblo en la mayor tranquilidad”. La Esperanza 18 de marzo de 1968: “Accediendo S. M. la Reina a instancia promovida por varios vecinos de la ciudad de Béjar, ha tenido a bien indultar de la pena que haya sido impuesta o pueda imponerse a todos los paisanos que tomaron parte en los sucesos que tuvieron lugar en dicha ciudad el día 29 de agosto del año anterior”.

Foto de Béjar.biz

Un año después los bejaranos vuelven a sublevarse por los mismos ideales, secundando la sublevación de Alcoy y Santoña. Por aquella fecha guarnecía Béjar el Batallón Cazadores de Llerena nº 17. Siguiendo el historial de esa unidad, que obra en el Archivo General Militar de Madrid: “El 22 de septiembre salía para Valladolid, y a las tres de la tarde los paisanos que había en el sitio llamado la Corredera se apoderaron del carro del Cuerpo, en el que un Oficial y 5 soldados conducían fusiles y equipajes. El 23 volvió el batallón sobre Béjar, estacionándose en Sorihuela, donde se organizó una columna al mando del brigadier Nanneti, y el 27 por haberse pronunciado Béjar adhiriéndose al movimiento del General Prim. El 28 tuvo lugar el ataque y toma de la ciudad y su barrio de La Corredera, y el 29 retirándose la columna por haber triunfado el movimiento borbónico.”


En la refriega fallecieron 26 bejaranos a los que cada 28 de septiembre se les rinde homenaje. En septiembre de 2008 la corporación municipal de Béjar, regida por Cipriano González, quiso perpetuar el nombre de aquellos “26 bejaranos”, Mártires de la Libertad.

En 1868 Juan Muñoz Peña, a la sazón miembro de la Junta Revolucionaria de Béjar, publica el libro BEJAR AL VAPOR. RESEÑA DE SUS HECHOS POLITICOS PASADOS Y PRESENTES. A pesar de su título, el argumento principal son los hechos acaecidos en Béjar el 28 de septiembre de 1868, en el que relaciona 26 mártires. Sin embargo, en la placa de la Corporación municipal figuran 31 resucitando a unos y asesinando a otros. El diario La Iberia el 13 de octubre de 1868 publica la misma lista de Béjar al Vapor.
En la siguiente tabla, en rojo los que coinciden en ambas relaciones.

Placa de la Corporación
Relación de Béjar al vapor
Alonso Riestra
Alfonso Riestra
Aniceto Bautista
Antonio, esposo de Josefa Ramos o Antonio Mateos
Antonio Mateos
Casiano Parra
Bernardo García
Cirilo Ramos
Casiano Parra
D. Luis Crego
Daniel García
D. Pedro el Usar
Diego Pérez
Daniel García
Eusebio García
Dionisio Sánchez Redondo
Felipe González
Eusebio el apartador o Eusebio García
Fernando Elvira
Fernando Elvira
Guillermo Izquierdo
Isidoro Cea
Isidoro  Cea
Jorge Moreta
Jorge Moreta
José Antonio Prieto 
José García
José Arias
José Arias 
Juan Antonio Mateos
José Gómez
Juan Castrillón
Juan Antonio Álvarez
Manuel González
Juan Antonio Martin
Manuel Téllez Meneses
Juan Antonio Mateos
Manuel Moreno
Juan Castrillón
Marcelo Anaya
Manuel Moreno  
Pablo Marcos
Manuel Sánchez  
Pedro Martín
Manuel Téllez
Placido Hernández
Manuel Valencia
Santiago Gómez
Marcelo Anaya  
Un mendigo de 8 años se ignora su nombre
Nicolás Castellano
Un tal Adán
Pablo Marcos

Pedro Martin   

Placido Hernández

Santos Hernández

Santiago Gómez



16 comentarios:

  1. No sé qué es más curioso, si el desbarajuste de los nombres o la forma de citar alguno de ellos en la lista, en el sobreentendido de que todo el que lo leyera sabría de quienes se trataba. Y sobre todo, el interrogante, ¿de dónde salieron esos 5 nombres de más en la placa?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ninguna de las dos esté completa ni sean correctas del todo. La necesidad de una investigación al respecto que nos aclare de dudas es patente.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Carmen, ya estoy de regreso de mis vacaciones que como la mayor parte de España lo hemos pasado con mucho calor.
    Pues es de esperar que la lista no coincida, siempre hay intereses de por medio para ocultar la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece un nombre considerado los que dejaron sus vidas por aquella época, pero sin valientes no hay vencedores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Murieron por una noble causa "LA LIBERTAD".

    Que curioso ese despiste verdad: porque cinco nombres o cinco bajas tiene su cola:(igual alguien que los omitió por venganza en su momento y...:alguien se dio cuenta y los incluyó donde tenian que constar...?)

    Un abrazo feliz regreso ya comienza la rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una lista ni otra puede ser considerada errónea por motivos de venganza. La realizada por Juan Muñoz Peña en "Béjar al vapor" no es sospechosa, pues la confeccionó uno de los líderes de la revolución bejarana. La segunda ha sido colocada hace unos años, siguiendo otras fuentes que desconozco. Más bien pecan de omisión por desconocimiento o por fuentes fallidas.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Pues me quedo perpleja, madame, porque no es que ambas listas presenten discrepancias, sino que no parecen ni primas.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo primas sí, yo creo, aunque.. ¿erróneas las dos? ¿sólo una? Que venga un investigador sobre el tema y nos lo cuente...
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Carmen: No sé cual será cierta, pero al menos se intentó perpetuar los nombres de aquellos luchadores.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con frecuencia me pregunto ante acontecimientos como éstos hasta qué punto estos alzamientos, atribuidos al pueblo, son realmente espontáneos y populares o son instigados por grupos políticos o de interés de esos que embarcan la tropa y se quedan en tierra. Seguramente muchos de estos "mártires de la libertad" —y no me refiero sólo a los de Béjar— eran unos pobres paisanos que pasaban por allí y los pillaron en medio de la refriega. Y, sino que le pregunten a "un tal Adán" o aun mendigo de 8 años del que se ignora su nombre.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sabemos que los líderes de las refriega, Fronsky, Aniano Gómez, Vicente Valle o Domingo Guijo, estaban ahí en las barricadas. Sus jefes... no podemos saberlo. Es posible que los dirigieran desde otros puntos de España, entre bambalinas. A algunos les pilló la confrontación sin tener conciencia de ello, por ejemplo los feriantes y las gentes de los pueblos que habían venido a celebrar San Miguel. Es posible que alguno muriera y no se le contabilizara porque nadie conociera su nombre o porque solo se resaltó a los bejaranos. La prueba la tiene el desconocimiento del apellido del "tal Adán" o el mendigo, pero pudo haber más. Esperemos un día poder desentrañar la madeja.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Me supongo que los que figuran en las dos relaciones tendrán un mínimo de autenticidad, en cuanto al resto sería motivo para un trabajo de investigación.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sería interesante investigar con objeto de aclarar este asunto. Saludos

    ResponderEliminar
  10. El descontento era manifiesto, independientemente del grosor de las listas de mártires o víctimas. Tiempos revueltos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sería un gran trabajo de investigación Carmen, aunque también complicado, más aún teniendo en cuenta la información de aquella época. Me ha impresionado que esté en la lista un mendigo de 8 años. Puede darse el caso, no sé si en esta ocasión, que hubiese más nombres no incluidos en ninguna de las dos listas, pues los censos por aquel entonces no es que fueran muy precisos. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y muy buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.