8 de febrero de 2016

El viajero Richard Ford en Béjar (julio de 1832)

         
         Autor: José Muñoz Domínguez

        Buscando información sobre otros temas me he topado con esta referencia de Richard Ford sobre Béjar, fechada en torno al 16-17 de julio de 1832 y para mi desconocida, que me apetece compartir.

 Retrato de Richard Ford por John Frederick Lewis
Ilustración de "The letters of Richard Ford", 1902

       La visita forma parte de su recorrido desde Andalucía hasta Galicia, paso obligado en la ruta LX de Plasencia a Salamanca sobre el trazado de la Vía de la Plata, «el camino directo, pero ni mucho menos el que se debe tomar», según advertencia del viajero, que finalmente optó por la ruta de Ciudad Rodrigo. Tras narrar algunos contratiempos bélicos durante la Guerra de Independencia, acaecidos en 1809 en el puerto de Baños, pasa a describir someramente nuestra ciudad y alrededores, todavía lejos del auge textil lanero que llegaría en la década siguiente:

 Dibujo de Richard Ford de su paso por Salamanca


        «Béjar es otra de las empinadas y frescas ciudades de la sierra: su población asciende a unas ocho mil almas. Su situación es sumamente pintoresca, y el río Cuerpo de Hombre fertiliza sus alrededores. El alcázar del Duque es un objeto sorprendente, con su bello patio y fuente clásicos: las vistas son maravillosas. Fue desguazado por los franceses, y fue entonces cuando sus cuadros y su armería desaparecieron. Cerca de Béjar, el 20 de febrero de 1813, monsieur Foy recibió una tremenda paliza de lord Hill. En Calzada, a 4 leguas de Salamanca, se vuelve a pasar por la vía romana, cuyos vestigios merecen ser observados.»

Richard Ford vestido para la ocasión para fundirse con el estilo español de la época


       Una referencia que sabe a poco, desde luego, y hasta podría sospecharse que basada en la lectura del Viage de España de Ponz (1777), pero que contribuye a completar la lista de testimonios del pasado sobre nuestra ciudad y su entorno desde el siglo XVI (Lucio Marineo Sículo, Ambrosio de Morales, Antonio Ponz, Sebastián de Miñano, Pascual Madoz, Francisco Silvela, etc.), visiones ajenas que tal vez puedan dar algunas buenas pistas sobre los atractivos que la zona tuvo para el viajero, antes -con suerte- de que nuestros bobernantes de ahora acaben hormigonando, ladrillando y alicatando todo rastro de historia y de paisaje. 

**************

*Aprovecho para anunciaros la apertura de un nuevo blog dedicado a la Historia y el Arte de Béjar, Anteojos para tachantes, cuyos autores son Juan Félix Sánchez Sancho y quien es escritor de esta entrada José Muñoz Domínguez. Os invito a que paséis a disfrutar de sus investigaciones pinchando en la siguiente imagen: 

http://anteojosparatachantes.blogspot.com.es/


21 comentarios:

  1. Muy interesante los apuntes de este viajero inglés, en especial la nota sobre el desvalije del Palacio ducal por parte de las tropas francesas...una pena...y anda que no me habré yo bañado veces en el río Cuerpo de Hombre! jejeje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que ayer precisamente te comenté el asunto a través del mensaje privado... Uan pena. ¿Te has bañado en otros tiempos? ¡Qué valiente! Porque las aguas del río, a su paso por Béjar, bajaba de todos los colores por los tintes que se vertían en él... Hoy ya ha cambiado mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Realmente me bañé en el tramo que discurre por Lagunilla y Valdelageve jejeje

      Eliminar
  2. Hermoso el dibujo que realizó de Béjar el hispanista inglés enamorado de nuestro país. No sé si cuando volvió a Inglaterra siguió vistiendo de "majo".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Ford nos hibuera dedicado algún dibujo, pero no. En ese grabado que ilustra la entrada puedes ver la silueta de la torre de la catedral de Salamanca, la Clerecía, San Esteban y su puente romano sobre el Tormes.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ciertamente una referencia bien escueta. No se por qué intuyo que nuestra ciudad no despertó en él mayor interés.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser... Más escueta fue la de Hemingway, pero esa es otra historia que algún día contaremos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Que ilustres personajes extranjeros dediquen su tiempo a nuestras ciudades y pueblos siempre es de agradecer. Solo que en este caso, como apunta Miguel, tampoco se explayó demasiado, aunque ello pudiera ser debido a un lacónico estilo personal, muy británico por cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen: Me ha gustado mucho este relato del inglés. Ese digujo me recrodó la única visita que he hecho a tu tierra (En Salamanca y Puerto de Béjar hace ya unos 12 años)

    Hace tiempo me dijo alguien en Plasencia (Extremadura), cuando le preguntaba por el acueducto, que verlo a diario, hacía que no percibiésemos su historia y belleza. A veces, los nacionales, no vemos lo que tenemos con los mismos ojos que los extranjeros.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Precisamente la ruta de la Plata es la que siguió mi autobús cuando viajamos hacia la zona de Salamanca como por Extremadura. El dibujo antiguo de Salamanca es bastante interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Río Cuerpo de Hombre: la toponimia siempre tan sorprendente.

    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  8. Delante de tanta belleza como no pararse para realizar tan bello dibujo. Siempre encuentras personajes que pasaron por tus tierras, me alegro de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  9. Queda claro, R. Ford era un buen dibujante. No me importaría tener esa plumilla, de tan hermosa ciudad.
    Hay que felicitarte. Siempre traes buena información.
    Esa Vía de la Plata... no sé si algún día me inclinaré a hacerla.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  10. Que gracia me ha hecho lo de empinada, yo añado empinadísima. Breve reseña pero nombra cosas importantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir este artículo y por la recomendación.

    Tienes razón, en cuanto a que estos gobernantes , no se les ocurre enterrarla con una capa de hormigón, es que e la cultura les importa tres pepinos.Solo se dan por aludidos si alguien de fuera les hace ver la importancia que tiene conservar el patrimonio.

    Un beso feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Richard Ford captó maravillosamente aquella España decimonónica: los monumentos, las costumbres, las fiestas; nada escapaba a su mirada atenta, que supo plasmar con la pluma y con la acuarela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues se explayó mucho escribiendo sobre temas de España, país que visitó entero. El hispanista afincado en Andalucía llegó a amar mucho a España, de la que decía que oscilaba entre la civilización y la barbarie.

    Buenas noches.

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Está muy claro que Béjar ha sido importante desde tiempos inmemoriales Carmen. ahora me paso por Anteojos para tachantes, que, deduzco muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carmen me da que la visita del señor Ford fue corta tal como la mía, así que tendré que hacer una no solo para Béjar su entorno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre es un placer leer las impresiones de aquellos viajeros para los que su paso por España formaba parte del Grand Tour, pero Ford fue distinto. El vino aquí expresamente y quién nos asegura que esa “chaqueta de piel negra de oveja española” que solía vestir, no era salmantina…

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente una visita a Salamanca, una ciudad a la que todo el que la visita no la olvida. En ocasiones, los que vienen de fuera disfrutan más y saben más de nuestra tierra que nosotros mismos. Muy buen dibujo el del buen señor, y muy buena entrada la tuya Carmen. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.