25 de julio de 2016

¿Una mestiza mexicana descendiente de un bejarano ilustre?



 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Tras la pista de Catalina Dorantes, amante del II duque de Béjar Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán que le dio los hijos que no tuvo con su tía y esposa María de Zúñiga y Pimentel, di con Andrés Dorantes y Carranza, nacido en Béjar (c. 1500), hijo de Pablo Dorantes, posible hermano de Catalina y padre de Baltasar Dorantes, autor de Sumaria relación de las cosas de Nueva España, 1604. El linaje de los Dorantes procedía de Berlanga, en Extremadura.

Escudo del linaje Dorantes

            En 1527, y con el grado de capitán, se sumó Andrés Dorantes a la fallida expedición de Pánfilo de Narváez a La Florida. A su llegada sobrevivió a un naufragio, recorrió el territorio de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya (suroeste de EE.UU y noroeste de México) y después de tratar infructuosamente de volver a España se radicó definitivamente en México. Se casó con María de la Torre, viuda dueña de encomiendas, y al enviudar él mismo, con Paula Dorantes, iniciando así la propagación de su apellido en México.

En rojo ruta de Narváez, continuada por Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, en territorio recorrido anteriormente  por Andrés Dorantes

            En 1959 el gobierno de México creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en la que colaboró el muralista Jorge González Camarena ilustrando las portadas con su obra La Patria, para la que había tomado como modelo a Victoria Dorantes, una mestiza de 17 años que acababa de enviudar, y a la que también convirtió en su amante. La figura de la joven mestiza se erigió en símbolo de la educación mexicana.   

Texto con la figura de Victoria Dorantes

        Convertida en una obsesión para González, Victoria Dorantes continuó apareciendo en otras obras del muralista, como la que con el título Las razas y la cultura se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México. La figura central es Victoria, flanqueada por mujeres de diversas etnias.

Las razas y la cultura, 1964

          Con el apoyo financiero del gobierno de México, en 1965 pintó González el extenso mural (300 m2) Presencia de América Latina en la Universidad de Concepción, Chile, inspirado en el Canto General de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México en 1950. El modelo de los numerosos rostros y cuerpos de mujer que aparecen en la obra fue, una vez más, su amante mestiza.

Presencia de América Latina, mural declarado Monumento Histórico en 2009

        Mesera de un bar frecuentado por artistas e intelectuales de la época y aficionada al dibujo,  a Victoria Dorantes se la cita a veces con el apellido Dorenlas por una mala broma que le hizo David Siqueiros sobre su afición. Andrés Dorantes es considerado bejarano ilustre en el artículo que le dedica Wikipedia, aunque alguna fuente lo hace natural de Gibraleón, dominio del duque de Béjar Álvaro de Zúñiga desde 1526.   


14 comentarios:

  1. O sea que fue un apellido viajero. De Berlanga (Badajoz) pasó a Béjar (Salamanca) y de allí a las Indias. Por cierto que entre los que se salvaron en el naufragio, también se encontraba un esclavo de Andrés Dorantes llamado Estebanico o Esteban el Negro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dorantes es un apellido frecuente en América Latina. Unos hermanos mellizos que fueron compañeros de la Universidad tienen ese apellido. También unos antiguos vecinos, que eran mexicanos. Una Actriz venezolana también tenía ese apellido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El atractivo de esta bella mestiza no le pasó por alto y puso el mundo a sus piés.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Curiosa e interesante historia, investigar en los arboles genealógicos tanto de bejaranos ilustres, como otros da para mucho. una abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo distinto siempre atrae y más siendo tan bonita esta mestiza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta historia y no se muy bien por qué la siento muy próxima.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. La mestiza por lo que cuentas además de hermosa debía de ser muy inteligente, y eso en los tiempos que vivió no era habitual en las mujeres, lo cual la hace mucho más llamativa. Que su apellido llegara tan lejos así lo demuestra.
    Un abrazo Carmen .
    Puri

    ResponderEliminar
  8. Que los mismos apellidos se encuentren en numerosas parte de América Latina y España es muy normal. De que tengan o no relación entre si aun en distintos países dependen de diversa circunstancias, os dejo un ejemplo una familia conocida emigro en los años 40 del pasado siglo a Venezuela y una de las hijas pequeñas si no ha muerto vive en Buenos Aires.
    Lo del cruce de sangres desde Cortes es algo habitual y dándose la circunstancia como en este caso de una belleza normal la tendría como modelo, aunque no siempre la belleza esta en el exterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen, como siempre nos traes una parte de la historia muy interesante, aunque se desarrolle en México ¿donde no han puesto los pies lo bejaranos? Gracias por enseñarnos tanto.

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. El caballero Jorge Zúñiga navega por los siglos como si fueran un mar en calma para él. Siempre consigue arribar a buen puerto. Felicidades de nuevo por su profunda labor de investigación y por la pasión que transmite.

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Bejaranos ilustre estamos conociendo muchos aquí. Poco tiempo guardó luto la viuda. Interesante historia Jorge.
    El autor ese llama también Zúñiga. Guarda relación con el duque??
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te lo puede responder él porque sigue atentamente el blog.
      Un beso

      Eliminar
    2. La tradición de mi familia paterna era que descendíamos de Íñigo Arista (Ennek Aritza) estimadas Laura y Carmen, y la relación con los duques de Béjar, que tienen el mismo origen, la vine a conocer por Pinceladas de Historia Bejarana. Ahora estoy tratando de estructurar el tema, sólo por un afán historicista. Es muy interesante conocer el desarrollo de cualquier familia. Desde Chile muy atte.,
      JZR.

      Eliminar
    3. La tradición de mi familia paterna era que descendíamos de Íñigo Arista (Ennek Aritza) estimadas Laura y Carmen, y la relación con los duques de Béjar, que tienen el mismo origen, la vine a conocer por Pinceladas de Historia Bejarana. Ahora estoy tratando de estructurar el tema sólo por un afán historicista. Es muy interesante conocer el desarrollo de cualquier familia. Desde Chile muy atte.,
      JZR.

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.