28 de agosto de 2017

Una mujer como lazo entre Plasencia y Santiago de Chile



Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

        Considerada entre los grandes personajes de la historia de Chile en el contexto de un panteón eminentemente masculino, la placentina Inés de Suárez llegó acá a los treinta y siete años de edad, con antecedentes personales que ya daban para una novela.

La actriz chilena Fernanda Urrejola en un proyecto fílmico de Chilevisión, 2016. Foros.fotech.cl

       En el reportaje Inés de Suárez refugiada en la ficción (La Tercera 05/09/2015) el periodista Pedro Bahamondes Chaud describe la participación de la única española en la conquista de los confines australes del planeta, y establece diferencias entre los relatos de la gesta. Sobre el traumático episodio de la primera defensa de Santiago, cita al historiador Benjamín Vicuña Mackenna en Historia crítica y social de la ciudad de Santiago, 1869: Fue ésta la primera mujer que formara su hogar en este suelo de dulces hogares, y aquello que han contado del degüello que hizo de siete caciques por su propia mano, no es sino uno de esos plagios de escritores pedantes que quisieron pintarla como Judith, esta caricatura demonizada de la mujer.


Inés de Suárez, refugiada en la ficción. Gam.cl

         La cita del también historiador y ex rector de la Universidad de Chile, Diego Barros Arana, en Proceso de Valdivia y otros documentos concernientes a este conquistador, 1873, resulta un tanto misógina: Según los acusadores, era una mujer codiciosa que se habría hecho dar un gran repartimiento de tierras y de indios, que hacía valer su influencia cerca de Valdivia en favor de los que le daban oro, y que mandaba perseguir a los que la ofendían de cualquier modo, contando siempre con la docilidad del gobernador para acceder a todos sus caprichos.

Ilustración de Telmo Meléndez para Grandes Personajes de la Historia de Chile, 2002. Memoriachilena.cl

      Y si no se lee con cierta comprensión del mito reivindicacionista, un tanto pasado de moda pero vigente en ciertos ámbitos, la opinión del bloguista Javier Sandoval Ojeda (licenciado en Educación con mención en Español Universidad de Concepción) sobre Inés de Suárez en Grandes CSM* de la historia chilena: Inés de Suárez, reina de la friendzone, puede parecer contradictoria e insultante: Me banco a esta socia todo el rato, y si algún día tengo una hija le pondría Inés de Suárez Sandoval. Peeeero, su faceta CSM empezó justo en la expedición a Chile, y todo lo bonito de su heroica figura se va a las pailas** (Vale la pena leerlo, completo en la red) 

Maestros jubilados del “Inés de Suárez” (Plasencia) vuelven a las aulas. Hoy.es, 2012

        Jerónimo Gómez-Rodulfo, bejarano radicado en Plasencia y agudo crítico de la historia, presentó recientemente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento un proyecto elaborado en Chile para reactivar el hermanamiento de las dos ciudades en 2007, que cuenta con el interés del nuevo alcalde de Santiago y el posible apoyo de la representación diplomática española en el país americano (hay santos placentinos en la corte)

Epitafio (sin las imágenes inferiores) sobre la tumba de Inés de Suárez en Santiago de Chile. Calabozomutante.cl    

        El proyecto consiste en la visita inicial de dos agentes culturales placentinos (en Chile se espera que Gómez-Rodulfo sea uno de ellos) para reconocer diversos puntos de la ciudad relacionados con la memoria de Inés de Suárez, entre ellos su tumba en la basílica de La Merced. El paso siguiente sería la elaboración conjunta de un plan para establecer un flujo constante de visitas mutuas entre jóvenes y adultos placentinos y santiaguinos. El proyecto estaría en consideración en el gabinete del señor alcalde de Plasencia, y se espera que los toros placentinos corran bien.

*Sigla de conchesumadre, chilenismo por coño de su madre
**Chilenismo por irse al garete

      

7 comentarios:

  1. Debió ser una mujer brava en una sociedad prioritariamente machista. Ella supo hacer su voluntad en un mundo de hombres y lograr su respeto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá los toros placentinos corran bien. Jjaja, me río por lo de conchesumadre (no es puramente un chilenismo, lo he oído mucho en Perú y algo en Ecuador) que usted nos ha traducido muy literalmente y dentro de la mayor corrección posible, dadas las circunstancias. Lo cierto es que, al menos en Perú, su significado, usado como insulto, es mucho más fuerte y suele ser el disparador para entrar en acción física.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas una mujer de armas tomar en un mundo masculino. Esa ambición que se le achaca no puede ser más que general a todos los conquistadores, pues de otra forma se habrían quedado en casa más cómoda y relajadamente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen nos estas trayendo historias de mujeres muy importantes en la conquista de América pero quien sabe si solo es la punta del iceberg que la historia o alguien oculto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una mujer de fuerte carácter. No podía ser de otra manera en esos tiempos (y en estos también). Es la única forma de lograr reconocimiento en un mundo que todavía sigue siendo desigual.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  6. Que el proyecto vaya adelante y que se conozca bien la mujer fuerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues poco a poco vamos conociendo más de esta brava mujer, aunque pienso que puede haber mucho de leyenda en ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.