7 de junio de 2018

El ajuar fotográfico de Juan Cambón

Autor: Óscar Rivadeneyra Prieto
Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.765 (4/V/2018), p. 6.

      En el año 1869, fecha del documento al que vamos a aludir, la fotografía era aún un invento reciente, exótico y extraño. Apenas habían pasado tres décadas desde que se fijara el primer daguerrotipo en España y solo dos de la datación de la primera fotografía conservada. No fue fácil para el público la asimilación de este nuevo instrumento de reproducir imágenes, asimilándolo en un principio como una pintura hecha con medios mecánicos y mostrando recelos ante la posibilidad de exponerse frente al objetivo de las cámaras. En aquellos años 60 del siglo XIX la imagen de un fotógrafo con sus pesados materiales a cuestas debía resultar extraña si no inédita en Béjar. Nuestro protagonista, Juan Cambón[1] tiene un particular puesto de honor en nuestra historia al haber firmado las fotografías más antiguas que de la ciudad se conservan, donde se había afincado en el año 1866. Muy conocidas son algunas de ellas, especialmente la que nos muestra una imagen de la Puerta de la Villa (la misma que por aquella época de un modo algo presuntuoso se denominaba «Puerta de la Ciudad») en la histórica jornada del 28 de septiembre de 1868

Cámara de minutero. 

      Pero son escasas las oportunidades de conocer el «ajuar» de aquellos viejos fotógrafos, todo un despliegue de variados enseres y utensilios ambulantes y portátiles que le acompañaban allá donde fuera, algunos no muy diferentes de los que la fotografía posterior, incluso la actual, han usado, pero otros realmente curiosos. Gracias a los documentos notariales de la época tenemos la posibilidad de saber con qué tipos de instrumentos y accesorios trabajaba Cambón en Béjar y completar así la imagen que de él y de los fotógrafos del siglo XIX (todavía singulares personajes) solemos tener. 


 Fotografía Puerta de la Villa en septiembre de 1868. 
Juan Cambón

      En marzo de 1869 Antonio Mora, residente circunstancial en Béjar, reclama de Juan Cambón tres máquinas fotográficas y otros enseres que eran propiedad de su hijo Donato Mora y que se habían tasado en 4.220 reales de vellón (1.055 pesetas)[2]. Las dos partes, evitando alargarse en pleitos, determinan ante el notario José Sevillano un pago a plazos de 200 pesetas al mes por parte del fotógrafo. Para esa fecha Cambón ya llevaba viviendo en Béjar tres años desde que se asociara con Joaquín Hernández Callado para fundar una sociedad artística, probablemente la primera de estas características en la ciudad. 

      Parte de los efectos y útiles que manejaba Cambón quedaron en depósito inventariándose de esta manera: «Una máquina con su cajoncito llamada objetivo con sus tubos de bronce, cristales y pie número 42, una caja de madera con tres cristales, una cubeta de baño, un caballete de madera con cinco cristales, un bastidor con un cristal opaco, otra máquina llamada la grande con sus cubos y cristales corrientes, un coche laboratorio portátil o cuarto oscuro, un juego de pies de madera, cinco chasis de varios tamaños, un apoya cabezas de madera, una pieza ídem con tornillos, dos cajas de cristales, dos cubetas de gutapercha, un porta embudo de madera, un velador ídem o mesa para poner el cuarto oscuro, una cámara oscura de fuelle.»[3]

https://gymphoto.wordpress.com/2013/01/18/capturar-el-movimiento-barridos-y-congelados/
Ejemplo de fotógrafo de época


      Cambón contaba, pues, con tres máquinas, una de ellas la clásica cámara de fuelle, cubetas para el rebelado y cristales. Debemos recordar que estos vidrios eran el primer soporte físico donde se generaban las imágenes fotográficas gracias a la emulsión sensible a la luz de la que estaban recubiertas. Años después, a partir del inicio del siglo XX, empiezan a entrar en desuso siendo sustituidos por la película fotográfica o celuloide

      Así mismo el fotógrafo francés tenía su cuarto oscuro portátil que desplazaba como un vehículo, algo así como llevar la casa (y el trabajo) a cuestas. El cuarto oscuro era el espacio habilitado para proceder al revelado de las imágenes y se caracterizaba por estar totalmente cerrado y aislado de la luz, condición indispensable para no malograr el proceso. 

http://fotografiavj.blogspot.com/2008/11/la-antigua-valparaiso.html
 Otro fotógrafo, esta vez en la calle

      Uno de los instrumentos más curiosos de los antiguos fotógrafos y con el que Cambón contaba era el apoyacabezas que, como su propio nombre indica, permitían que la cabeza del retratado se mantuviera totalmente quieta durante el largo tiempo de exposición que la fotografía requería, impidiendo así que la imagen saliera movida. 

       La gutapercha que Cambón guardaba en dos cubetas era un tipo de goma de origen vegetal que tenía múltiples aplicaciones, también en el ámbito fotográfico. Con todo ello deducimos que, aunque de él solo conocemos imágenes de exterior, parte de su trabajo lo realizaría en el estudio y consistiría en retratos de personas en interiores, faceta de nuestro protagonista que permanece inédita

https://urbancidades.wordpress.com/2013/10/30/pano-de-fondo-pano-de-fondo-foto-de-estudio-fuera-del-estudio/


       La escritura continúa señalando «Que recibe don Juan Cambón en este acto para dedicarse a su arte lo siguiente: un objetivo máquina de tarjeta completa con dos chasis, cuatro cubetas, dos gutaperchas, dos muestrarios de pino, un cristal roto, una probeta o copa de cristal, treinta frascos de cristal de varios tamaños, cuadrados y redondos, con varios ingredientes químicos para el arte, cuyos ingredientes valoran en 15 escudos, un diamante para cortar cristal con su agarradera, dos agitadores de cristal y un gancho de hierro, dos arcas de pino o cajones de viaje para llevar los efectos».[4]

      Con semejante instrumental Cambón recorría las calles de Béjar como fotógrafo ambulante, seguramente seguido por la curiosidad de niños y mayores. Con su cuarto oscuro movible a cuestas transitaría por los lugares donde se localizaron los hitos de resistencia aquella jornada de 1868 grabada, literalmente, a fuego y sangre en el recuerdo de la ciudad



[1] Los datos biográficos que conocemos de Juan Cambón son que su nacimiento tuvo lugar en 1833 en Burdeos. Antes de llegar a Béjar vivió en Salamanca donde ya ejerció de fotógrafo y donde se casó. En 1866 se afinca en nuestra ciudad donde viviría hasta al menos el año 1882 (ver nuestro artículo «Juan Cambón, “reportero de guerra”» del 18/11/2016, en el número 4765 de este mismo periódico).

[2] Precisamente en esas fechas del Sexenio Democrático entra en vigencia, entre otras novedades, el uso de la peseta como moneda oficial en España.

[3] Archivo Histórico Provincial de Salamanca, P.N. 8120, folio 117.

[4] Ibídem, folio 117 vuelta.


14 comentarios:

  1. recien he comenzado a sacar fotos me gusta lo que dices voy aprendiendo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué maravillas aquellos viejos artilugios:las máquinas de retratar.
    Por fin pongo nombre al autor de la foto que encabeza el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el "ajuar" fotográfico que nos muestras en este buen reportaje, así como la documentación que aportas,autenticas joyas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando visito algún museo donde se exhiben todos estos artilugios de fotografía, me gusta detenerme para mirar minuciosamente su mecanismo, pues son de lo más interesantes. Como nos tienes acostumbrados una entrada muy interesanta y bien documentada Carmen.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  5. Para estos pioneros del arte de la fotografía debió ser una aventura extraordinaria. Estaba todo por descubrir y todo por retratar, así que poco importaba ir con la casa a cuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y me quejo yo cuando tengo que cargar con el trípode.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. No podría suponer este fotógrafo, como evolucionarían con el tiempo las cámaras fotográficas. Ahora va todo el mundo con el móvil fotografiandolo todo y con un dispositivo que puede caber en un bolsillo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me hubiese gustado vivir la época, solo por manejar esta cámara...Hace muchos años, en Venezuela, hubo una exposición sobre los inicios de la fotografía y había un apoyacabezas de esos. Para mi visión de infante (entonces tendría 10 u 11 años), me parecía sorprendete, puesto que entoces la fotos, tardaban, pero para revelar, no para hacerlas :D

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un articulo muy interesante uno de los grandes inventos del siglo XIX que todavia sigue fascinando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Había que tener vocación para ir cargando con semejante equipo. Porque tenerlo en el estudio, bueno, pero ser fotógrafo callejero y obtener tan buenos resultados ya tiene mérito. Con lo que debían de tardar en armar el equipo!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que los pioneros no lo tuvieron nada fácil el transportar todo el equipo no sería nada cómodo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como en cualquier otra técnica, qué duros los tiempos de los pioneros, y sin embargo, con qué ilusión se afanaban en desarrollar su trabajo. Este señor Cambón, en Béjar, tuvo la oportunidad de coincidir con hechos tan gloriosos como los de la Septembrina, de la que tanto se ha hablado en este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Todo ha evolucionado tanto...
    Siendo muy pequeña, aún recuerdo a esos fotógrafos cargar con su enorme cámara e ir de un lugar a otro buscando a gente que quisiera hacerse una fotografía, eran, en su mayoría, soldados y niños pequeños los que posaban ante la mirada de todos.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Un placer pasar por tu blog, feliz semana Saludos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.