20 de junio de 2018

El barroquismo de la procesión del Corpus de Béjar

Autora: Carmen Cascón Matas


Aunque sea a toro pasado no queremos dejar pasar el Corpus bejarano, tan conocido a nivel nacional por sus famosos hombres de musgo, sin mostraros una serie fotográfica. 



      El reportaje fotográfico, cuyo autor es Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, a quien damos las gracias por su generosa aportación, viene aderezado por la transcripción de un documento de 1614 que nos transportará a una época en que el Corpus erta una manifestación religiosa, pero también civil, de la sociedad. 




       En el barroquismo de su despliegue, casi teatral, pugnaban por destacar el poder ducal, el del Cabildo Eclesiástico y el poder civil a través del concejo. El texto que mostramos nos da idea de su magnificencia desde el punto de vista del consistorio, que es quien tiene que organizar los arcos triunfales, los hombres de musgo, la tartasca o los gigantes y cabezudos. Todos los estamentos sociales participaban en el evento, como veremos. 



De todas las figuras que en él aparecen  todavía se conservan algunas, como los salvajes u hombres de musgo; otras han desaparecido, como la representación de la Justicia o los gigantes y cabezudos, y otras, en fin, se han recuperado en los últimos tiempos como la tarasca. 




          Acordaron que por cuanto esta villa tiene devoción y costumbre de que la procesión que se hace en cada un año del Santísimo Sacramento en el día del Corpus se haga con la mayor solemnidad y aparato que fuese posible, procurando sacar en la dicha procesión las insignias antiguas que esta villa suele sacar en cada un año y porque la dicha devoción y costumbre no se pierda, antes vaya en cada un año en más aumento, ordenaron la procesión que el día del Corpus de este presente año se ha de hacer en la forma siguiente= 



El estandarte de esta Villa viene este año al estado de los hijosdalgo y lo ha de llevar Pedro de Oviedo, regidor del dicho estado como más moderno en el asiento=y han le de acompañar doce hombres armados con sus alabardas= los seis hombres armados dan los oficiales de barbería y tundidores=los cuatro hombres armados dan los mesoneros de esta villa y los cerrajeros dan otros cuatro hombres armados.




Ha de sacar el señor corregidor la Justicia la cual la representa un muchacho puesto a caballo vestido en hábito de mujer y decolorado, con una espada desnuda en la mano.




Han de acompañar a la Justicia dos salvajes cada uno de su estado con su maza al hombro y estos es costumbre inmemorial los saca este consistorio a su costa y para que salgan este año lo cometieron a Bernal Ramírez, regidor.




Han de sacar los fieles tras la justicia a San Miguel y puesto a caballo con su peso en la mano como es costumbre inmemorial.


El tesorero del duque, mi señor, ha de sacar a Santa Águeda puesta a caballo tras San Miguel como es costumbre.




Los panaderos han de sacar sus ramos de roscas que han de ir detrás de Santa Águeda y tras el ramo de los olleros como se acostumbra.


Los molineros han de sacar a San Pedro y San Pablo con sus insignias y han de ir a los lados de la cruz de San Juan.




Cometieron a Juan Muñoz de la Peña, regidor, y que se hagan prevenir a la cera e incienso que esta villa tiene devoción y costumbre de dar en cada un año que es dos velas de cera blanca para los ciriales que van en la procesión y toda la cera que se gasta en dos blandones desde que se pone el Santísimo Sacramento en la iglesia del Salvador y hasta que se encierra el día de la octava, y una libra de incienso en todo el octavario. 




Es costumbre inmemorial que los procuradores generales de los dos estados de esta villa vayan aquel día en la procesión alumbrando al Santísimo Sacramento cada cual con su hacha por cuenta de esta villa. Acometieron al dicho Juan Muñoz prevenga las dichas hachas. 




Es costumbre inmemorial que el escribano del consistorio, el público y el de ejecuciones de esta villa vayan aquel día alumbrando al Santísimo Sacramento cada uno con su hacha por su cuenta. Mandaron se le notifique salgan aquel día como están obligados so pena de tres mil maravedíes.




Es costumbre inmemorial que aquel día el aguacil mayor de esta villa saque una danza de espadas. Mandaron que se le notifique a Francisco Nieto, alguacil mayor que al presente es en esta villa, que para el día del Corpus de este presente año saque la dicha danza de espadas como está obligado so pena de tres mil maravedíes para la cera del Santísimo Sacramento y gastos de la procesión. 




Es costumbre inmemorial que aquel día saque esta villa una tarasca. Cometieron a Juan Muños de la Peña, regidor, haga aderezar y sacar por cuenta de esta villa.


Cometieron a Francisco González, regidor, haga aderezar los gigantes y buscar a las personas que los lleven en la procesión del día del Corpus de este año y que el gasto que en ello hiciese le reparta entre los oficiales de los paños, porque por cuenta de este habrán de sacar la procesión los dichos gigantes.




Es costumbre inmemorial que los carpinteros de esta villa armen un trabuco en la Plaza de esta villa el dicho día del Corpus y para el de este presente año mandaron que se le notifique Antonio Hernández, carpintero, se arme y prevenga de pelotas so pena de mil maravedíes para la cera del Santísimo Sacramento y de diez días de cárcel. 




Hacense el día del Corpus cuatro arcos triunfales, que el uno hacen los procuradores de la audiencia a la puerta de alcaicería, y el otro arco hacen los mercaderes de mercerías a la entrada de la Calle Mayor junto a la Plaza, y el otro arco hacen los sastres del ramo junto al Caño Comendador, y el otro arco hacen los oficiales y tejedores de la lencería a la salida de la Plazuela de la Corredera. Mandaron se le notifique a los dichos procuradores y mercaderes, sastres y tejedores hagan los dichos arcos para el día del Corpus de este año en los lugares y sitios acostumbrados […].




Y el portero de este consistorio ha de hacer llevar aquel día el palio de damasco blanco que esta villa tiene en casa de Bartolomé Galván, su mayordomo.




Asimismo tiene esta villa costumbre inmemorial de que todos los vecinos de los lugares de esta jurisdicción de treinta y dos concejos que han con sus anejos saludar con las armas que cada uno tiene a esta villa.





BIBLIOGRAFÍA Y FUNTES DOCUMENTALES



Archivo Municipal de Béjar. Libros de actas de sesiones de 1614. Sesión de 16 de mayo de 1614, s/f.
LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro. Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen. Centro de Estudios Bejaranos, 1996.
CUSAC SÁNCHEZ, Gabriel y MUÑOZ DOMÍNGUEZ, José. Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado. Diputación de Salamanca y Centro de Estudios Bejaranos, 2011.


13 comentarios:

  1. Texto y fotos excelentes, estas tan buenas como las que toma Carmen. JZR.

    ResponderEliminar
  2. Conocía esa curiosa tradición, por algunos de los bloqueros paisanos tuyos. Creo que yo sepa, esa costumbre es única ahí.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya en aquella época ya tenían bien organizados los actos para la celebración.
    Felicita al autor de las fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta costumbre me llama la atención siempre que hablas de ellos.
    Es algo como los Diablos de Yare en Venezuela. Única como los hombres de musgo

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que la tradición no se pierda y que se siga celebrando este gran día.
    Me ha sorprendido la Santa Agueda subida al caballo de San Miguel, supongo que tiene su historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el documento santa Águeda iba en andas y detrás San Miguel a caballo. La fotografía de una santa sobre una especie de monstruo es la Tarasca y hace referencia a la victoria de santa Marta sobre el dragón, es decir, la representación de la victoria del bien frente al mal.
      Un beso

      Eliminar
  6. desde luego una maravilla...me encanta..estupenda entrada y curioso hombre de césped...un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que habías sido tu, la que publicó recientemente imágenes de los hombres de musgo, pero me acabo de acordar de que fue tu paisana Laura, por eso mismo ya conocía algo, y de lo que pienso, que está bien que se mantengan ese tipo de tradiciones.
    Ahora bien, me ha llamado mucho la atención, porque creo que es único en españa, esa Virgen montada sobre una especie de dragón alado, por que tu ya sabes que: "En 20 de Septiembre de 1780 se comunico con orden del Rey por el Rl Consejo se quitasen en todo el Reyno en las Proseciones del Corpus la danza de Jigantes, y Tarasca, pretestando divertirse las Gentes con ellos, y faltar a la serie(dad) y veneración q.e se debe a la Divina Magestad q.e se celebra". (esto te lo he copiado de mi blog).
    Me ha gustado mucho esa sencilla Custodia, pero muy bonita, y esas alfombras -imagino que de flores- que adornan las calles.
    Felicidades por tan bonita entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Manuel. En Béjar esa orden llegó también, como se puede consultar en el Archivo Municipal. Y e spor ello popr lo que a partir de esa fecha desaparecen los gigantes y cabezudos, la representación de la Justicia, la tarasca, etc. Todos a excepción de los hombres de musgo, un personaje tan ligado a la leyenda de la reconquista de Béjar que no desapareció con el tiempo.
      Durante estos años se quiere volver a esa procesión barroca que se describe en el texto y se van recuperando algunos rasgos originales, como es el caso de la Tarasca, la representación de Santa Marta cabalgando sobre el dragón. Esta figura alegórica se mantiene en otras procesiones, como la de Granada, pro ejemplo.
      La custodia es del siglo XIX y las alfombras son de sal, flores, pétalos, tizas de colores, etc.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Desde el texto a las imágenes de los hombres de musgo, de los pendones a las damas con sus mantillas y las capas de los caballeros y a las alfombras que nos hablan del esfuerzo y delicadeza de sus vecinos, esta es una entrada que muchos bejaranos guardarán. Enhorabuena, Carmen, que hago extensiva a Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo.

    ResponderEliminar
  9. La festividad del Corpus es importante en toda España, con muchas notas comunes, pero ésta de Béjar con sus hombres de musgo es características y peculiarísima de tu ciudad. Ya son varios años los que sigo este blog y siempre acuden puntuales a su cita aquí, como debe ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me encantaría poder ve el Corpus un año en Béjar, nos lo has explicado con todo lujo de detalles y las fotos son muy buenas ¡¡felicidades para ambos!.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  11. ·.
    El reportaje fotográfico es soberbio. Nos hacemos una idea cabal de lo que es el Corpus bejarano. La descripción no solo completa el reportaje sino que lo borda.
    De los hombres de musgo he visto algunos documentales. Curiosa e interesante costumbre. Espero que sus trajes no sean portadores de insectos molestos.
    Un abrazo Carmen

    LMA · & · CR
    .

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.