11 de febrero de 2019

Las Siete Partidas y Diego López de Estúñiga, primer señor de Béjar

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       Sin remitir a referencias, el artículo que dedica wikipedia a Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar, afirma que como Justicia Mayor de Castilla y León hizo por el 1410 finalizar la redacción del Código de las Siete Partidas, cuya página principal iluminada lleva su escudo de armas (en campo de plata, una banda de sable y puesta brochante sobre el todo, la cadena de Navarra de ocho eslabones en oro) (consulta de 14 de febrero de 2016).

        A la búsqueda de mayor información, accedí por casualidad a la página blason.es del heraldista madrileño Antonio Salmerón Cabañas, que en la mención a Alfonso X de Castilla da cuenta de la existencia de un manuscrito depositado en la vitrina 4/6 de la Biblioteca Nacional, accesible en la Biblioteca Digital Hispánica. El dato condujo al título Siete Partidas, ilustrado con dos imágenes, de las que la primera corresponde a la página principal iluminada con el escudo ducal de Béjar y de la Casa de Zúñiga en la esquina superior derecha, emblema que se repite en la franja inferior que cierra la cuartilla (no pude obtener la página completa) .

 Página principal iluminada de las Siete Partidas. BDH 

         El texto que la acompaña no hace mención a Diego López de Estúñiga, pero dice que el pergamino perteneció a su nieto Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar, y que pasó después a poder de los Reyes Católicos. Esto pudo haber sucedido por el pacto de avenencia firmado en 1476 entre el noble y los monarcas durante la guerra de sucesión, pacto del que también resultó la castellanización definitiva del apellido, antes Stúñiga y Estúñiga. 


       La segunda imagen acredita los posteriores poseedores por la funda de terciopelo azul que protege al documento, adornada con esmaltes moriscos engarzados en plata. Los motivos decorativos florales y heráldicos predominan en los cuatro broches, en las dos iniciales coronadas reales «Y» (Isabel) y «F» (Fernando) y en los dos haces de flechas que la componen. 
Funda de las Siete Partidas en la BNE 

       Si bien no es posible asegurar que el documento en cuestión corresponde al de la redacción final de las Siete Partidas ordenado por Diego López de Estúñiga, hay indicios que conducen a algún acercamiento, y cabe apuntar también que el interés del Justicia Mayor en la materia, así como el de su nieto el duque, pueda haber estado motivado además por el parentesco que los unía con el autor desde el tronco arcano de los reyes de Pamplona. 

 Estatua de Alfonso X a la entrada de la Biblioteca Nacional de España. Foto de Luis García 

       Sobre las Siete Partidas, dicen los expertos: La elaboración de este corpus legislativo, encargado y comenzado por Alfonso X y complementado por reformas posteriores, constituye el mayor y más difundido ordenamiento jurídico que ha regido en España desde la Edad Media hasta la Moderna, e influyó en el Derecho de algunas de sus antiguas colonias (wdl.org.es)

8 comentarios:

  1. Conjeturas aparte, con Alfonso X "El Sabio" se llega a ese estado en el que la Edad Media recupera e impulsa algo de la sensatez legislativa de otros tiempos. Un documento fundamental del derecho este de las Siete Partidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me llegó este haiku sin autor y aún con él en mi mesa, he accedido al blog.
    A veces los pensamientos se hilan. Ahí va:

    Despierta la primavera en Salamanca
    con resplandor de siglos,
    en salmos de piedra,
    silencio y luz.

    ResponderEliminar
  3. Las ilustrasiones de esos libros ya en sí es un obra de arte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por algo había que empezar, para legislar, y hacer efectivas las leyes...

    Besos Carmen.
    Interesante

    ResponderEliminar
  5. Puede que hoy día, con tanto parlamento autonómico y nacional legislando cada uno por su parte y a su antojo, no viniera mal impulsar unas nuevas Partidas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Las ilustraciones de las obras son preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante articulo y que maravilla de iluminadores dando luz a los textos y a las leyes. Un abrazo Carmen y Jorge. Ainhoa.

    ResponderEliminar
  8. Interesante articulo sobre este el código de las Siete Partidas que creo recordar siempre tuvo como autor el monarca.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.