18 de febrero de 2019

Diseño y moda en el palacete de El Bosque. Fely Campo


Autor: Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo 
Publicado: Semanario Béjar en Madrid, 4.818 (01/II/2019), p. 6 y 7.



      “Lo que quiero transmitir a través de mis vestidos es un sentimiento y una pasión por lo que es mi oficio y mi profesión: la moda, la manipulación de los tejidos, su tacto, su volumen y su comportamiento cuando trabajas con ellos, los mezclas y les das forma, para finalmente cobrar vida cuando una mujer se pone un vestido, camina con él, se mueve en él, se siente con él, respira con él, vive con él, esto es algo mágico.”
Fely Campo




Quién les iba a decir a Francisco de Zúñiga y Sotomayor, IV duque de Béjar, y a su esposa Guiomar de Mendoza y Aragón cuando a mediados del siglo XVI ordenaron edificar en El Bosque de Béjar, un palacete con capilla, fuentes, jardines, estanque, alamedas, con marcado carácter del renacimiento italiano,  que iba a servir siglos más tarde a nuestra diseñadora de moda salmantina más internacional, Fely Campo, como soporte de sus diseños textiles y de confección para sus campañas publicitarias.
 
Fely Campo nos visitó el pasado 26 de enero para realizar un reportaje de moda, haciendo convivir en perfecta armonía sus diseños y creaciones textiles para la próxima campaña de otoño-invierno, que se va a presentar en Londres próximamente, con la arquitectura y el entorno de uno de los símbolos más representativos de la ciudad como es El Bosque, considerado, como bien saben, Bien de Interés Cultural (en su categoría de Jardín Histórico) y que al amparo del mundo de la moda, una vez más, cruzará fronteras para su divulgación y conocimiento.



Las colecciones de nuestra diseñadora, que se venden por todo el mundo, participan en las distintas campañas de los salones de moda más importantes: en Barcelona, “BRIDAL FASHION”; en Milán, Salón de la Moda “LA SPOSA”; en Londres, SHOWROOM-LIBERTY, HOUSE/CENTRAL LONDON; Vogue España, Madrid Bridal Week (Novias temporada 2019), por citar algunas.

Fely Campo S.L es una empresa especializada en el diseño de vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia así como vestidos de novia. En la pasada V edición de los “Premios Nacionales de la Industria de la Moda” fue finalista, presidiendo el acto de entrega de premios la Reina Letizia con quien intercambió gustos y tendencias en este campo del textil. En estos premios nacionales se valoran, entre otros aspectos, la excelencia como empresaria, los diseños y creaciones, la capacidad de internacionalización del diseñador y se distinguen a las personas y entidades que hacen que la industria de la moda sean el pilar más fuerte que sustente su desarrollo profesional, así como su crecimiento empresarial, premiando a los profesionales del sector que favorecen el prestigio del diseño español como pedal de creación y talento.



En estos momentos Salamanca cuenta con una exposición de Fely Campo, muy interesante, en la Sala San Eloy, “Introspección, the way here”, hasta el 3 de marzo donde se nos hace un despliegue profesional de la diseñadora salmantina.

Otra muestra más que pone de manifiesto el beneplácito de los diseños de Fely Campo es la petición por parte de nuestros representantes del mundo de la cultura, empresarial, periodístico, etc. (que en muchas ocasiones son grandes embajadores de la moda española), de sus creaciones para exhibiciones en público, como fue el caso de Ainhoa Arteta el pasado 17 de noviembre que lució un diseño de Fely Campo en el concierto homenaje a Monserrat Caballé en la catedral de Barcelona, interpretando el Réquiem de Verdi, o el traje que la periodista Esther Vaquero presentó al público en la entrega de los Premios Planeta 2018 el pasado 15 de octubre.



Esta empresaria del mundo de la moda sigue ampliando su marca y últimamente ha abierto nueva tienda en Oviedo. En la conversación mantenida con ella comenta que está estudiando un proyecto de apertura de nuevos mercados en Latinoamérica. Además hace alusión a los grupos de trabajo y pequeños talleres que tiene distribuidos por la geografía fundamentalmente salmantina para la confección de sus diseños y lanza la idea de establecer alguno ellos en Béjar. Se le informa que Béjar, por su tradición textil y de la confección, tiene buenos profesionales en este campo y que además cuenta en el Centro Integrado de Formación Profesional “Ciudad de Béjar” con ciclos formativos de grado medio y superior de la familia profesional de “Textil-Confección y Piel” con los títulos de “Técnico en confección y moda” para grado medio y “Técnico Superior en Patronaje y Moda” para el superior, que perfectamente podrían contribuir al establecimiento de estos talleres, pues de sus aulas salen todos los años buenos alumnos perfectamente preparados para desarrollar el trabajo de maquinistas industriales en confección, patronistas, conocedores de las materias textiles, su tratamiento y comportamiento en prendas, etc. 



Entre tafetanes, sargas, rasos, brocados y organzas, algodones y sedas, fibras artificiales, sintéticas y tecno-fibras, esta empresaria, que ha tratado de transportarnos a épocas pasadas reinterpretando los lugares y acercándonos al gran público del mundo del diseño y la moda en el textil, se despide de Béjar y del entorno de “El Bosque” agradeciendo las atenciones recibidas y deseando volver para realizar otras campañas de moda en otros entornos bejaranos, pues en la medida en que nos convenza la historia que se nos cuenta a través de los diseños y enclaves de referencia, más seductora será la marca. 



Para terminar hago homenaje al recientemente fallecido diseñador Elio Berhanyer, quien no se cansaba de decir que “La elegancia reside en la discreción” y eso es precisamente lo que bien podría definir las creaciones de Fely Campo, elegancia y discreción.


13 comentarios:

  1. Súperinteresante como se puede conjugar lo patrimonial antiguo con lo moderno. Felicitaciones. JZR., desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos los diseños, elegantes, sencillos y conBéjar de telón de fondo. ¿Qué más se puede pedir? Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son muy elegantes estos modelos. Con cualquiera de ellos haría un buen papel en alguna celebración. Me parece un abuena idea compaginar la divulgación de un arte muy bien conpaginado con este otro arte, que sirve para dar a conocer las maravillas de esta hermosa tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El diseño es sencillo y elegante, hay que decir que la modelo lo lleva bien.
    Me alegro que Béjar una vez mas haya sido protagonista del evento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Dos formas de arte, en la arquitectura y en la costura. El último, el de la costura, me cuesta más entenderlo, me refiero a que si bien puedo valorar como "bueno" o "excelente", mi ojo no está ni medianamente entrenado para esto

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer tu comentario en mi blog. Te informo que ha estado un tiempo cerrado al público, por cuestiones de Restauración. Se encuentra muy próximo al Alcázar de los Reyes Cristianos. Aquí te pongo un enlace para mayor información.

    https://www.artencordoba.com/museos/banos-arabes-alcazar-califal-cordoba.html

    ResponderEliminar
  7. Yo de arte, historia o literatura algo entiendo, pero de confecciones y costuras... ahí me pierdo, como Manuel López. En todo caso, mis mejores deseos y que el éxito acompañe a los interesados en este asunto.

    ResponderEliminar
  8. Se conjuntan perfectamente los dos estilos el arquitectónico y el de moda.
    Como curiosidad ese palacete es de las cosas que me quedan ver en Béjar junto a la cámara oscura. El Bosque por obras de reforma y la cámara oscura por el tiempo.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bonita manera de dar publicidad al Bosque. Los trajes estupendos para celebraciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy, Carmen, tengo difícil comentar en tu blog por dos razones. La primera y fundamental, mi confesa ignorancia en materia de moda. La segunda, que, siendo aficionado a la fotografía, no estaría bien entrar en valoraciones sobre la fortísima competencia entre la modelo y el entorno. En todo caso, todo lo que represente poner en valor "El Bosque" bienvenido sea,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Supongo que lo normal en estos casos es buscar exteriores que realcen la muestra, y desde luego mejor no podían haber elegido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Y, que mejor fondo ;que este marco, ademas con la alegría de ser todo un conjunto bien armonizado.

    El arte en todas sus variantes y sobre todo; la creatividad, es necesario que traspase fronteras : bastantes años hemos estado estancados.-España ya tiene su propia Marca y eso ya es un gran paso para las generaciones venideras.
    Mis felicitaciones a este estupenda creadora y a ti muchas gracias por compartir estos momentos con tus reseñas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

  13. ·.
    Pese a haber estado en Béjar, al menos un par de veces, no recuerdo muy bien si llegué a visitar ese lugar. No cabe duda de que es un bello marco para esa exposición, en la que destaca el buen gusto y la bella modelo.
    Un saludo Carmen


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.