14 de diciembre de 2019

La relación de los duques de Béjar con Curiel de Duero


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       En el marco del IV centenario de la edición de El Quijote, el miércoles 5 de octubre de 2005 la Diputación de Valladolid descubre seis placas-bajorrelieves con notas textuales de la obra de Miguel de Cervantes, informaba en esa misma fecha la página web de la entidad provincial. La placa de la ilustración es la que se instaló en la fachada del Palacio de los Zúñiga en Curiel de Duero, y junto con parte de la dedicatoria de Cervantes, muestra el castillo medieval en la cumbre del cerro y el palacio mudéjar al pie.       

Al duque de Béjar… señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos (Dedicatoria de Don Quijote de La Mancha) Jccanalda.es 

      A 250 km al NE de Béjar, Curiel de Duero es un antiguo municipio que, como muchos de la meseta castellana, sufre una lenta pero progresiva despoblación (500 habitantes en 1900, 102 en 2016) no obstante poseer recursos que lo hacen atractivo.  Fue propiedad de los Zúñiga desde que en 1386 lo intercambiara Diego López de Estúñiga por Villalba de Losa con Juan I, según la página Aqma en la red, heredándola sus descendientes los Zúñiga duques de Béjar.

Curiel de Duero. Bing.com

        A la vez que toma posesión del castillo cimero, Estuñiga inicia las obras del que iba a ser su castillo-palacio, y ya en 1397 las obras debían estar terminadas porque en testamento de ese año lo cede a su esposa en usufructo con las casas de la villa, donación que reitera en el testamento de 1410 y en el de 1417, donde señala la donación de “las casas que labro en la villa de Curiel, con el palomar, huerta y heredades” (Juana de Leiva falleció allí, y quizás sea su tumba la que bajo el escudo Zúñiga se encuentra en la contigua iglesia de Santa María)     

Losa sepulcral con el escudo Zúñiga en la iglesia Santa María de Curiel de Duero. Ayuntamiento.es

       El castillo-palacio constaba de dos patios que, como los de la época, debían estar adornados con elementos y decoración mudéjar. Tenía dos torres, una en cada esquina del edificio… Sobre la puerta de ingreso, según nos indican Cobos Guerra y Castro Fernández (Castilla y León: Castillos y Fortalezas, 1998) existía un escudo de la familia Zúñiga y una inscripción: “Esta obra mandó facer Diego Lopes Stuniga Justicia Mayor del rey… e acabose en el anno del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil e CCCC e X annos”.  

 



Rollo de Justicia a la entrada de Curiel y escudo sobre la entrada del Palacio. Bing.com y whotalking.com

      El palacio fue habitado por los Zúñiga de la Casa de Béjar, quienes además de mantener y mejorar las habitaciones, impusieron la corona ducal a los escudos hasta que en el siglo XVIII la propiedad pasó a la Casa de Osuna por la muerte sin descendencia del XII titular Joaquín de Zúñiga. En 1862 el XII duque de Osuna y XV de Béjar, Mariano Téllez-Girón, vende el palacio, ya muy deteriorado, a Indalecio Martínez Alcubilla, vecino de Madrid, que realiza “una profunda limpieza” del recinto del que extrae más de 500 carros de escombros, aunque conserva la decoración mudéjar del edificio. En 1919 lo adquiere otro particular, Agustín Yagüe, que inicia su desmantelamiento y expolio. Obtiene de él 3.800 arrobas de leña, entre la que se encontraba “gran parte de la decoración mudéjar” que se había mantenido hasta entonces, y algunos restos son vendidos y se dispersan. Parte de la decoración se envía al Museo Arqueológico Nacional, identificándola como “de Curiel de los Ajos”. Además, “uno de sus artesonados se encuentra hoy en San Simón de California, EE.UU., y otro fue trasladado al Alcázar de Segovia. El patio del castillo fue también vendido y hoy está en la finca El Canto del Pico en Torrelodones”.       
 



Artesonado y decoración mudéjar rescatados del Palacio Zúñiga de Curiel de Duero Artevalladolid.blogspot.com y aqmapacolorca.blogspot.com

    La iglesia de Santa María, vecina al palacio, fue también intervenida por los Zúñiga de Béjar que la dotaron de un imponente artesonado, aún a la vista, y la emplearon como enterratorio para algunos de sus miembros (ver Arquitectura y poder: El linaje de los duques de Béjar en Pinceladas de Historia Bejarana del 20/02/2017)  

Palacio (lo que queda) a la izquierda, e iglesia a la derecha. Aqmapacolorca.blogspot.com

     Sobre el castillo de la cima, tras tres años de restauración intensiva y una inversión de 2.000.000 de euros, en 2006 fue convertido en recinto hotelero con el nombre de Posada Real, 24 habitaciones y piscina al aire libre sobre la terraza.
 
Posada Real en Curiel de Duero. Aff.bstatic.com

         El municipio de Curiel de Duero no cuenta con heráldica propia, pero en pinturas callejeras y en estandartes de antiguas cofradías (Valle del Cuco) se reproduce el que tal vez le corresponda, integrado por el palacio y el escudo de los Zúñiga en sendos partidos, y nimbado por la corona ducal de Béjar (los barriles aluden a la producción vinera).

Pintura callejera en Curiel de Duero. Elpaisquenuncaseacaba.blogspot.com


Otras fuentes:
Martínez Alcubilla, Indalecio: Memoria histórico-descriptiva del antiguo palacio-fortaleza de Curiel, 1866
Baladrón Alonso, Javier: Monumentos desaparecidos: El palacio-fortaleza de los Estúñiga en Curiel de Duero. 2013
Duque Herrero, Carlos: Rutas del mudéjar en la provincia de Valladolid. 2005  


10 comentarios:

  1. Hola Carmen! Es una lástima que Agustín Yagüe desmantelara el palacio y se perdiera gran parte de la decoración Mudéjar. Buenísima entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, las ilustraciones que hizo Cervantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que hace la ignorancia...Me refiero al expolio de los "escombros" en 500 carros y la decoración mudejar...

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos algún día tonto, y hoy me ha tocado a mi. No se por qué al leer la entrada de hoy me han venido a la memoria las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique y, dentro de ellas un pasaje que, más o menos, dice así:

    Las dádivas desmedidas,
    los edificios reales
    llenos de oro,
    las vajillas tan fabridas
    los enriques y reales
    del tesoro,
    los jaeces, los caballos
    de sus gentes y atavíos
    tan sobrados
    ¿dónde iremos a buscarlos?;
    ¿qué fueron sino rocíos
    de los prados?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, reflexión muy acertada y por partida doble: ¿Sabías que Jorge Manrique era primo hermano de los hijos del primer matrimonio de Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar? Saludos, JZR. desde Chile.

      Eliminar
  5. Como se dice se fue en humo, que pena que se perdieron las decoraciones mudéjar que a lo mejor eran de interés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya conocía que el palacio se encontraba en mal estado pero desconocía el porque y veo que las mismas razones llevaron a conventos de la zona donde vivo, uno de esos conventos pertenece o perteneció a la familia del actual Presidente de la Junta.
    Del castillo ya conocía su uso hostelero ya que conozco a un empleado pero desconocía lo de la piscina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como anuncia el enlace de la última imagen, Béjar y los Zúñiga son dignos integrantes de elpaísquenuncaseacaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca dejas de sorprenderme con el poderío de esta dinastía de los Béjar.
    Saludos, Carmen, y os deseo a ti y a los tuyos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta historia se va en esos escombro. Esa pintura sigue recordando a los Zúñiga.
    Te deseo una Feliz Navidad 🎄🕯🕊 Que pases unos buenos días con tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.