19 de diciembre de 2019

Unamuno en Béjar

 Autor: Antonio Gutiérrez Turrión
 
        No, no se trata de ninguna resurrección ni de ninguna aparición milagrosa del personaje. Lo único que quiero es dar noticia y dejar constancia de la exposición que ha preparado, presentado e inaugurado la Universidad de Salamanca en el Convento de San Francisco de Béjar, en recuerdo de las relaciones entre Unamuno y Béjar. Entre bambalinas y como comisario, José Antonio Sánchez Paso, a quien tanto le va la marcha de todo lo que suene a Béjar, territorio en el que se mueve como casi nadie.
 
 
 
           A veces los astros se conjuntan y se ponen de acuerdo en orbitar a la vez, las sinergias andan siempre esperando turno y se activan en cuanto pueden. Quiero decir que la ocasión era propicia para esta exposición, tal vez a raíz de la película de Amenábar, Mientras dura la guerra, que tanto ha influido para recuperar, sobre todo en los niveles populares, la figura del rector Unamuno. En todo caso, bien se merece, en cualquier tiempo y ocasión, que se revisen su figura y su aportación al pensamiento.
 
Autoridades en la inauguración
 
 
          He escrito varias veces acerca de lo que, para mí, representa Unamuno. Sigo pensando lo mismo. En brevísimas palabras, me resulta un creador poliédrico, desconcertante, apasionado y apasionante, siempre mirando hacia sí mismo para poder mirar afuera, e inagotable en su afán por escudriñar todo lo que atañe al sentido de la vida del ser humano. Y todo ello lo pienso desde la lectura de bastantes de sus innumerables textos. Esa es la mejor fuente para que cada uno extraiga conclusiones y actúe a partir de ellas. De hecho, estas exposiciones conmemorativas y de recuerdo no pueden ni deben aspirar a más que a incitar a ello, lo que no es poco.
 
 
 
           Esta idea de volver a la persona y, sobre todo, a sus escritos nos sirve para cualquier lugar y para cualquier tiempo; también para Béjar y su relación con él. Existe una parte de sentimentalismo a la que no hay por qué renunciar, pero nunca debe ser superior a aquello que aporta el conocimiento directo y sin intermediarios de las ideas esenciales que analiza y ensaya, con independencia de los lugares concretos.
 
        Claro que Unamuno tiene que ver con Béjar, con Béjar como realidad natural en la que buscar las esencias en el pensamiento, y también con Béjar como realidad humana en la que vivían personas que tejían la vida diaria en la mejor y en la peor intrahistoria. Por eso sus estancias en la ciudad y en la comarca, por eso sus amistades, por eso sus intermediaciones en los conflictos laborales, por eso sus diatribas contra las tabernas, por eso sus alabanzas a la cultura de los obreros, por eso sus inauguraciones y sus discursos, por eso… Claro que tiene mucho que ver con Béjar este pensador insaciable que hasta aspiraba a ser conciencia del universo entero.
 
 Imagen tomada de El Norte de Castilla
 
            Cada una de estas facetas está al menos apuntada en los paneles de la exposición inaugurada ayer mismo.
 
        Béjar, como cualquier otra comunidad, necesita de vez en cuando un empujón que le despierte la conciencia, que le muestre que existen y han existido personas preocupadas por el ser humano como tal, mucho más allá de los intereses más personales, egoístas (que no egotistas) y mostrencos. Unamuno, con todos sus vaivenes, es una de esas personas.
 
            Me sentí muy sorprendido y agradecido al verme reflejado, en la copia de unos breves versos, en el panel que cierra la exposición, como ejemplo de creador que ha escrito con el rector de Salamanca y su pensamiento como fondo. Gracias al comisario, quien, seguramente, lo habrá hecho posible y real.
 
       La exposición espera ser vista. Los textos y el ejemplo esperan también ser leídos y pensados. Lo demás viene después y es labor de cada uno. 
 
*****
Interesante vídeo de la USAL donde el comisario de la exposición, José Antonio Sánchez Paso hace un pequeño recorrido de lo que podemos descubrir en ella.

10 comentarios:

  1. Unamuno siempre será un referente moral y académico, un espejo donde mirarse la gente decente (y docente).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta Unamuno! Siempre me ha gustado mucho como escritor y como pensador. Sus textos no dejan indiferente jamás y siempre hacen pensar. Su inquietud constante por el sentido de la vida me hace admirarlo y tenerlo como referente. Desde muy joven su figura me atrajo hasta convertirse en uno de mis escritores favoritos. No sabía que tuviera esa relación tan estrecha con Béjar, y me alegro de conocerlo gracias a esta entrada.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Esa exposición, es un reclamo para que las nuevas generaciones, tomen conciencia de este gran hombre y lean sus escritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una buena idea hacer esta exposición para recordar al buen escritor que fue y que siempre estará en todas las generaciones.
    Por lo que presentas debe de ser muy interesante sus fotografías y lecturas.
    Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Más que comentar, siento la necesidad de pedirte perdón por este largo tiempo ausente de esta fuente tan potable y nutritiva. Sólo comentarte que mi valoración de Unamuno no se incrementa por este artículo ni por la película, sino que ya estaba en el altísimo lugar que tenía que ocupar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ojala tenga suficiente éxito está exposición. Unamuno ha sido referente no solo en Béjar. También el el resto del mundo.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. ·.
    Indudablemente, tiene que ser una exposición muy interesante, después de la expectación levantada con el film de Amenábar.
    Un saludo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  8. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice un refrán popular, y en este caso bienvenida sea la película de Amenábar si con ello se consigue que cobre interés la figura de don Miguel de Unamuno, mi insigne tocayo.

    Un abrazo y mis mejores deseos de paz y felicidad para estas fiestas de Navidad.

    ResponderEliminar
  9. En la visita que realice a esa zona de Salamanca pude ver algún rastro de su paso por ellas. Creo si la memoria no me falla por ahora se cumple el aniversario de su muerte.

    Con mis mejores deseos Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una exposición muy interesante y más que merecida, creo que el éxito está asegurado.

    Besos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.