15 de mayo de 2020

Un conflicto de escudos en Baños de Montemayor: los Zúñiga frente a los Carvajal (2ª Parte)

Autor: Miguel Sánchez González

Hasta aquí lo publicado en Castillejos. A partir de ahora ampliaremos la información sobre lo ocurrido. Las líneas transcritas proceden de la ejecutoria realizada a petición del obispo de Plasencia por la Audiencia de la Real Chancillería de Valladolid. Vamos a ampliar su contenido [1]



“Excutoria a pidimyento del obispo de Plazençia

Don Carlos y doña Joana[2] etc... sepades que pleito paso e trato [...] entre el reverendo y  padre don Gutierre de Carvajal, obispo de Plazençia, acusador de la una parte, e Françisco de Ribera alcalde mayor que fue de la villa de Vejar e Lope de Valmaseda alguazil e Françisco Martin escrivano reos acusados della [...] en la dicha villa de Valladolid a diez y nueve dias del mes de hebrero de myl e quinientos e quarenta y syete años

 Inicio de la ejecutoria 778-9

...por parte del dicho don Gutierre de Carbajal obispo de Plazençia e por una petiçion e acusaçion que presento con protestaçion que ante todas cosas hizo que para virtud de la dicha acusaçion no se siguyese hefusion de sangre ny mutilaçion[3] [...] dixo que tenyendo el dicho su parte e los demas obispos que por tienpo abian sido del dicho obispado de tienpo ynmemorial aquella parte sus armas puestas e pintadas en unas casas prinçipales que heran propias del dicho obispo que estaban en la villa de Bejar e asy mismo en algunas de las yglesias e torres de su obispado, los dichos duque e los demas por su mandado con acuerdo y caso pensado dandose favor e ayuda de noche por fuerça e clandestinamente en desamor de Dios nuestro señor e menospreçio de nuestra justiçia podra aver tres años poco mas o menos quytaron e mandaron quytar e raer las armas del dicho obispo su parte e las de los demas obispos que por tienpo avian sido de las dichas casas e de çiertas yglesias e de los altares donde estaban puestos...



Primeramente que siendo las dichas casas propias de su parte e de los obispos de Plazençia y estando en ellas las armas del obispo don Gutierre de Toledo, los dichos duques las mandaron quitar e raer y pusieron e mandaron poner sus armas propias en los mismos lugares donde quytaron las otras.

 Iglesia de Santa María de Hervás (Cáceres). Foto de aquí

Iglesia de Hervás. Escudos de los Duques de Béjar y del obispo de Plasencia. Foto de aquí


Yten que teniendo su parte puestas sus armas en la torre de la yglesia del lugar de Hervas los susodichos con la dicha fuerça las mandaron quytar e quytaron e para las poder quytar derribaron tres yladas de piedra de la dicha torre e quebraron las armas del dicho su parte e en su lugar pusyeron las de los duques  e dexaron la torre medio derribada.


Yten tenyendo la dicha su parte sus armas puestas en el retablo del altar de la yglesia de Santa Catalina de Vaños los susodichos para hefeto de quytar las dichas armas de su parte quytaron e mandaron quytar unas tablas que estaban sobre las puertas de la dicha yglesia e por alli entraron en la dicha yglesia e quytaron las armas del dicho obispo su parte del dicho altar e pusyeron las de los dichos duques e por el mismo agujero que abian hecho en las dichas puertas havian hurtado de la yglesia un relicario del sagrario que valia mas de veynte mil mrs.



 Iglesia de Santa Catalina de Baños de Montemayor 
Foto de aquí


Yten estando las armas de su parte puestas y pintadas en el retablo de señor Santiago de la dicha villa de Vejar las partes contrarias las rayeron e mandaron raer e quytar y en el lugar que estaban pusyeron las armas de los dichos duques e ansi mismo quytaron las armas de las yglesias del dicho obispado por todo lo qual los susosdichos cometieron grabe  y atroz delito e crimen sacrilego e otros muchos e grabes delitos dignos de sançyon y castigo.

 Torre de la iglesia de Santiago. Béjar


Por ende nos suplicaba avida su relaçion por verdad e mandasemos condenar a los [du]ques dichos e a los demas [...] condenemos a los susodichos a que a su costa se quytasen e rayasen las dichas sus armas de las dichas sus casas e yglesias e torre e tornasen a poner las armas del dicho obispo su parte e los demas obispos de los lugares do los quitaron de la forma y manera que antes estaban e que ansi mismo a su costa hiziesen e adereçasen las dichas puertas e torre como antes estaban e que hiziesen ansi mismo a su costa en la yglesia de Santa Catalina de Baños el relicario que por su  sagrario que por su causa se hurto de la dicha yglesia que hera de valor de veynte mil mrs...”.



De la corte se envía a Francisco de Benavente, fiscal, a tomar declaraciones en Béjar y empiezan por el escalón más débil: el alguacil. Lope de Valmaseda dice que lo que hizo fue por orden del gobernador Francisco de Ribera, al que como tal debía obediencia. Pedro de Tejeda en su defensa alega entre otras cosas que 


nunca se abia husado de mas de çien años a que la parte que los obispos que avian sydo de Plazençia avian puesto sus armas en las yglesias ni en torres de la dicha villa de Vejar e su tierra e pues el dicho obispo la abia puesto nuebamente sin tener derecho ni causa [...] el dicho governador las podia mandar quytar y el dicho su parte en obedesçer no abia hecho cosa que no debiese e porque syendo como heran las dichas villa e lugares de la duquesa deVejar a ella solo pertenesçia poner las armas de su casa [...] e sy el dicho obispo de Plazençia obiera hecho y hedificado las dichas yglesias donde dezia que no tenia sus armas e las obiera dotado tubiera algun color...”.

 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Candelario


Después de trámites, pruebas, testigos, los oidores sentencian:


“En el pleyto que es entre el reverendo padre don Gutierre de Carvajal, obispo la çibdad e obispado de Plasençia, acusador de la una parte, y Françisco de Ribera, alcalde mayor que fue de la villa de Vejar, e Lope de Balmaseda alguazil y Françisco Martin escrivano, veçino de la dicha villa, reo acusado de la otra, fallamos atento los autos y meritos del proçeso del dicho pleito quel dicho Françisco de Ribera y sus consortes los devemos condenar e condenamos en destierro desta corte y chançilleria con las çinco leguas alderedor y de la dicha villa de Vejar y su tierra por tienpo y espaçio al dicho Françisco de Ribera de dos años y a los dichos Lope de Balmaseda y Françisco Martin de cada un año... otro si los condenamos en suspension de sus ofiçios por tienpo y espaçio de un año[...] condenamos mas al dicho Françisco de Ribera en quynze mil mrs y al dicho Lope de Balmaseda en veinte ducados... 

otro si condenamos a todos los susodichos a que dentro de nuebe dias que para eso fueren requeridos tornen a poner las armas que paresçe por este proçeso quitaron del dicho obispo[...] condenamosles mas en las costas deste proçeso justamente hechas cuya tasaçion en nos reservamos[...] en Valladolid a veynte e çinco dias del mes de septienbre de myl e quinientos e quarenta y nuebe años...”.
 
Los condenados apelan y se quejan de que es injusta y en sentencia de revista los jueces la confirman pero con algún matiz: “... en los mrs que el dicho Lope de Balmaseda esta condenado sea y se entienda en dos mil mrs y no mas[4]”.
 
Esta revisión se sentencia el 20 de octubre de 1552 y posteriormente en sentencia de revista se añaden y valoran 7.963 mrs de costas a cargo de los tres condenados a pagar al obispo en nueve días, porque incluyen al escribano. Si no lo hacen verán embargados sus bienes por mandamiento fechado en 7 de febrero de 1553.


Continuará


[1] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, 778-9.

[2] Mientras vivió Juana I fue reina de Castilla, Aragón... y figuró como tal en los encabezamientos de los documentos oficiales.


[3] Como vemos el obispo denuncia criminalmente pero, rasgo humanitario, pide que no se torture a los acusados, porque eso es lo que se esconde detrás de la frase, algo habitual por otra parte en los procedimientos de la época.
[4] Un escudo equivalía a 375 mrs, la multa había sido de 20 ducados, unos 7.500 mrs; la rebaja por tanto era considerable.

9 comentarios:

  1. Unos buscando brillos terrenales y los otros rebelándose contra quienes pueden hacerles sombra. Y lo peor es que esas mismas conductas se siguen produciendo hoy. ¡Cuándo aprenderemos!
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que nada ha cambiado y todo sigue igual.
    Un abrazo y salud,

    ResponderEliminar
  3. En todos los tiempos hay una lucha por el poder y muchos conflictos de intereses.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los culpables no son el obispo, ni el alcalde, ni el escribano, ni la duquesa. El culpable de todo es el alguacil, está claro.
    Pero esperemos a ver como termina la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el mayordomo... Ah, no, que en esta historia no hay mayordomo...
      Besos

      Eliminar
  5. Decir que leyendo esta "guerra de escudos" en la zona de Béjar y Plasencia recordé ver escudos en la iglesia de Hervas que tu foto me recordó. Los de la iglesia de Candelario no los recuerdo tendré mirar archivos.
    Viendo la caligrafía del documento de la sentencia veo que cambio mucho o como ahora con su típica caligrafía lo digo porque no se parece a la de una que vinos en el archivo del pueblo que nací de 1526. Se trataba de que a un vecino de a una localidad cercana se prohibía a el y sus empleados ir a mi pueblo, la localidad en cuestión desapareció y se llamaba Mañueco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no han cambiado los pleitos...ni la administración de justicia...

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a lo mismo, como las guerras de los cambios de nombres de calles, aunque es distinto ya que es un poder que en cierto modo estaban en lo suyo de pensar que tenían derecho a dejarlo allí puesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ·.
    Imagino la labor de un investigador. No tendría la paciencia necesaria para moverme entre un montón de papeles buscando la información precisa que confirme una tesis o una simple intuición.
    Admirable.

    Un abrazo... y cuídate !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.