7 de agosto de 2020

La Puerta del Cosmos está en Plasencia

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

        Es el título de la noticia publicada hace un tiempo en hoy.es, rescatada por el ingeniero Jerónimo Gómez-Rodulfo, bejarano residente en Plasencia. Dice: Hasta ahora sólo era la olvidada y enigmática puerta “de la mota” que Fadrique de Zúñiga, I marqués de Mirabel, salvó de la antigua fortaleza medieval de su antecesor Álvaro de Zúñiga al convertirla en el palacio renacentista que conocemos. Hoy, sin embargo, sabemos que es mucho más. Encierra arcanos secretos desvelados ahora por el investigador placentino Francisco Sayáns, que demuestran que la Puerta del Cosmos está en Plasencia. En sus dovelas está simbólicamente representado el mapa celeste de los planetas con la Tierra como centro del Universo, que solo él ha identificado, investigado y descifrado.

La Puerta del Cosmos en Plasencia, con el escudo de los Zúñiga, duques de Béjar, sobre el dintel Hoy.es

 

        El mandante, que poseyó un tiempo el palacio, debió ser Juan de Zúñiga, arzobispo de Sevilla, cardenal de España y último maestre de la Orden de Alcántara; hijo de Álvaro de Zúñiga, I duque de Plasencia y de Béjar, y de su esposa Leonor Pimentel y Zúñiga; y tío de Fadrique. El ejecutor intelectual del planisferio fue sin duda Abraham Zacut, astrólogo judío bajo la protección y mecenazgo del cardenal, en su corte de Zalamea de la Serena. La portada era el nexo entre el palacio placentino de los Zúñiga y la aljama, primero convento mandado construir por los padres de Juan, y hoy parador nacional de turismo.

Parador Nacional de Turismo, Plasencia. Atrapalo.com

         Consultada la nube, se encuentran varios sinónimos, entre ellos portal cósmico, puerta estelar, y en lingua franca actual, stargate. La puerta del cosmos sería entonces un punto en la tierra desde donde se puede acceder a otro espacio, estado de conciencia o realidad, incluida la experiencia virtual de la teoría del multiverso o existencia de múltiples universos (universos paralelos), que ya se conocía en el siglo XIII.

El multiverso en De luce, de Grosseteste. Lavanguardia.com 

     

    El asunto vuelve a plantearse en 2004 cuando se descubre una enorme región del espacio con una condición anómala: Su temperatura es mucho más baja que la de sus alrededores (-0,00015°), fenómeno inexplicable a través de los modelos de la teoría cosmológica estándar. Llamada “supervacío de Eridanus”, es una vasta zona de 1.800 años luz de diámetro donde las galaxias son mucho más escasas que en el resto del cosmos, que podría haberse formado por la colisión entre nuestro universo y otro paralelo…

Imagen de la radiación del fondo cósmico captada por el satélite Planck, U. de Durham. Lasexta.com

 

          Visible a ojo desnudo sólo desde el hemisferio sur, la constelación Eridanus (río mitológico para los griegos) donde está el vacío, es una de las 88 constelaciones modernas registrada también por Ptolomeo, que contiene la estrella más plana conocida, y otra relativamente parecida al sol.

Abraham Zacut, óleo de autor desconocido. Ecured.com

      

         No eran estos, sin embargo, los temas que Zacut escribía para el cardenal Zúñiga, pues en Influencias del cielo y Juicio de los eclipses, elaborados a su petición, el astrólogo salmantino, con biblioteca a su nombre en la Usal, enseñaba sobre las enfermedades que  provocaban los astros e instruía a los médicos para tratarlas: Y por esto el muy magnífico y de gran linaje ilustre mi señor el maestre de Alcántara don Juan de Zúñiga…, hubo por bien mandar a mí, rabí Abraham Zacut de Salamanca astrólogo, su criado, que compusiese un tratado en breve de las influencias del cielo, para que con este más se ayudasen los médicos de su señoría si fueren astrólogos; y esto porque estén todas las cosas acabadas en casa de su señoría y perfectas, porque a causa de estar en salud, más perfectamente es servido…     

El cardenal Juan de Zúñiga, óleo de autor anónimo en la Biblioteca Colombina de Sevilla. Alamy.com

        Hay otras puertas cósmicas o estelares en el mundo, como la de una región cercana a Puno, Perú, estructura enorme y misteriosa tallada en una cara de la roca en algún tiempo del pasado distante, que mide exactamente siete metros de altura por siete metros de anchura, con un hueco más pequeño en el centro de la base que mide justo dos metros de altura… En el sueño también vi que la puerta más pequeña estaba abierta, y que había una luz azul brillante que venía de lo que parecía un túnel reluciente…

Puerta estelar en Hayu Marca, Perú. Pinterest.com

 

      En España reclaman también tener puertas cósmicas o estelares la localidad de Bélmez, Córdoba, y el Preventorio, antiguo hotel, de Aigûes o Aguas de Busot, en Alicante.   

Preventorio de Aigûes, actualmente cerrado. Exif  

 

Lecturas:

Alicante Siempre, blogspot: Stargate en el preventorio. Una puerta estelar oculta. 2012

Caballero, Lucía: La mayor región de vacío del cosmos abre la puerta a la teoría de los multiversos. 2017

Damon, Paul: Redescubierta en Perú una puerta estelar. s/f  

Velasco, José Tomás: El Cielo de Salamanca, historia y musealización. 2018

 

4 comentarios:

  1. Interesante articulo sobre esas puertas que nos transportan a otro espacio, en estos tiempos que nos toca vivir quien sabe si se estaría mejor en ese lugar paralelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay una teoría física que habla de universos paralelos e idenpendientes, que se hace realidad en la literatura de Ciencia Ficción o fantástica. Ese supuesto paralelismo, hace que los físicos hablen de multiversos.

    A lo mejor lo que nos sucede, ha sido justamente por atravesar estas puertas cósmicas o multiversas...

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia leer cada cosa que publicas, Carmen, un fondo de sabiduría admirablemente bien documentada. Mi felicitación una vez más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estuve hace unos años en la ciudad de Plasencia y recuerdo ese parador.

    No puedo entrar lo que quisiera, ya que es bastante incómodo hacerlo a través del móvil.

    Tengo que cambiar la pantalla del portátil, que es lo que no me funciona y en estas fechas todo tarda muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.