26 de septiembre de 2020

Encuentros y desencuentros entre Prim y Béjar (3ª Parte): los preparativos de su visita

 Autora: Carmen Cascón Matas

Publicado: Semanario "Béjar en Madrid" nº 4.815 (21/12/2018), p. 6.

Como comentamos en el artículo anterior, Olleros y Lozano, antes de concluir con su misión de representantes de los intereses de la Junta Revolucionaria en la capital, obtuvieron la promesa del general Prim y de Práxedes Mateo Sagasta de visitar Béjar, la ciudad que había dado tanto por los intereses de la Revolución de 1868. A tal fin Aniano Gómez Valle pidió para esta ocasión tan relevante nuevos uniformes para los 200 hombres que componían los Voluntarios de la Libertad o Milicia Ciudadana[1] y fueron nombrados el mismo Aniano y Primo Comendador Téllez para organizar el programa de festejos[2]

 

General Prim

Unos días más tarde, el 17 de octubre de 1868, la Junta de Gobierno dirige al presidente del Consejo de Ministros una carta que se transcribe punto por punto en La reseña al vapor de Juan Muñoz Peña. La redacción y envío de esta carta había sido el resultado de una sugerencia de Luis Olleros y Rafael Lozano. La reproducimos aquí en su totalidad para interés del lector:

          «Excmo. Sr:=Muy Señor nuestro y dignísimo amigo:

La Comisión Bejarana residente en esa Corte nos ha comunicado la muy plausible noticia de que V. E. ha ofrecido visitarnos, siquiera sea por pocas horas.

El solo anuncio de esta posible idea, que tanto nos distinguiría, ha conmovido tan lisongera y hondamente á esta Junta y á esta Ciudad, que todos los pueblos de España se han apresurado á llamar heroica, que nadie piensa ya sino en el momento feliz de recibiros con el frenético entusiasmo digno de uno de nuestros mas perseverantes é ilustres libertadores. 

 

 Aniano Gómez Valle

Venid, General; la heroica Béjar, la Ciudad pacífica y laboriosa que en su antiguo escudo ostenta cinco abejas, símbolo de su industria, la Ciudad que apellidan propios y estraños el Manchester de las Castillas, y que después de haber sufrido la persecución y el martirio de los últimos Gobiernos opresores, ha sido de las primeras á levantarse contra los verdugos de la patria, sellando con la sangre generosa de sus valientes y de inocentes víctimas su amor á la libertad, se ha estremecido de gozo, y os acogerá en su seno con la efusión mas entrañable.

Béjar conoce vuestra brillante historia, y sabe que forma una página de oro en la historia política de nuestros treinta años.

Os ha visto y admirado cuando peleabais con tanto heroísmo, ofreciendo á la patria inolvidables dias de gloria, contra el absurdo principio del derecho divino de los Reyes, personificado en un vastago indigno de esa raza de traidores que nuestra triunfante revolución ha lanzado para siempre de nuestro suelo.

Os vio después en los Castillejos, acción digna de la mas elocuente epopeya, levantar, con asombro universal, los pendones castellanos hasta la mas encumbrada gloria, en nombre de nuestra honra y de una idea altamente civilizadora.


 Primo Comendador Téllez

Os vio en Méjico, entendido y hábil político, rechazar con hidalguía el pensamiento de una guerra fratricida y respetar el derecho sagrado de las Nacionalidades, contra la idea avasalladora del que soñó un dia, delirante ó desvanecido, ser el arbitro del mundo.

Os ha visto en los tres últimos años perseverante ó infatigable, recorrer tristemente la Europa, vigilado y perseguido por Gobiernos despóticos ó débiles, pero siempre con la fé viva, con la idea revolucionaria fermentando en vuestra mente y los ojos fijos en la patria amada, hacer esfuerzos titánicos para levantar el espíritu del país, hasta conseguir, en unión de otros ilustres patricios, el alzamiento de todos los pueblos y el triunfo definitivo de la libertad y del principio salvador de la Soberanía Nacional, ancha base sobre la que se desenvolverán las consecuencias legítimas de la idea del progreso, y de las aspiraciones patrióticas de los buenos Españoles.

¿Veis General, como Béjar conoce los rasgos mas salientes de vuestra vida pública, consagrada, desde vuestros primeros años, á la defensa de los grandes principios de la escuela liberal?

Pues, venid General, que Béjar sabe lo que sois y lo que representáis, y sabrá también ofreceros la triple corona del héroe, del estadista y del libertador.

Y mientras realizáis vuestra interesante oferta, la Junta de Gobierno de Béjar que representa los deseos y los sentimientos de sus conciudadanos, tiene la alta honra de enviaros su cariñoso saludo, sus ardientes felicitaciones, la seguridad de su leal y apasionada amistad, y su mas distinguida consideración.

Béjar 17 de Octubre de 1868.=Excmo. Sr.=B. L.

M. de V. E.=La Junta de Béjar[3]

 En 1868 el Ayuntamiento se trasladó al Palacio Ducal. Precisamente de esas fechas es la fotografía que aquí reproducimos

Carta plagada de lisonjas al general, de referencias a sus más heroicos hechos como la cuestión de Méjico, la Guerra de África y la participación en las conspiraciones progresistas de los últimos tiempos, levantamientos que provocaron su exilio en Londres. Y no falta la referencia a la industriosa Béjar y sus cinco abejas del escudo, su otro apelativo, el Manchester Castellano, y la intervención, cómo no, en los sucesos de 1868 que precipitaron el destronamiento de la reina Isabel II y el triunfo de la libertad. Es probable que cartas como éstas las recibiera el ministro de la Guerra todos los días, pidiendo dinero para pueblos y ciudades, mercedes para los participantes en la revolución y reclamaciones a causa de desmanes militares y políticos. Sin embargo, se escribió aquí y la recibió el personaje del momento. Por eso hay que dedicarle esta mención especial.

A tal grado de adoración habían llegado los pueblos y ciudades de la figura de Prim, que no faltaba en ninguno de sus ayuntamientos un retrato suyo. Y Béjar no iba a ser menos. El 18 de octubre se recibe un regalo desde Salamanca: un cuadro acompañado por una carta. Se trataba de un retrato de Prim pintado por el artista charro José Luis Méndez. Según la descripción adjunta “va puesto en figura de estandarte con una corona de laurel, de mano sobre el marco dos banderas nacionales a los costados y el palo sobre el que va pendiente figura una lanza el retrato del General Prim en un ovalo. Lema 1. Libertad, 2 Orden, 3 Justicia. Dedicado a la heroica Ciudad de Béjar, su autor José Méndez 1868. Tamaño: 1 vara y con marco dorado coronado de laurel[4]”. Por desgracia este retrato se ha perdido.

 Continuará




[1] Archivo Municipal de Béjar. Pleno de 16 de octubre. Libro de actas de sesiones de 1868, f. 3. Sign. 1624.

[2] Archivo Municipal de Béjar. Pleno de 23 de octubre. Libro de actas de sesiones de 1868, f. 7 v. Sign. 1624.

[3] MUÑOZ PEÑA, Juan. Béjar. Reseña al vapor de sus hechos políticos, pasados y presentes. 1868. Salamanca. Establecimiento tipográfico de Oliva, 1868, pp. 45-47. La carta también se reproduce en RUBIO, Carlos. Historia filosófica de la revolución española de 1868, vol. 2.

[4] Archivo Municipal de Béjar. Correspondencia suelta de 1868. Sign. 118.

10 comentarios:

  1. Ciertamente la carta contiene multitud de loas al general que seguro recibió muchas mas durante su tiempo de gobernante. En cuanto a las alusiones a la ciudad de Béjar las otras también aludirían a sus ciudades.
    Seguiré esperando el desenlace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lisonjas como esas recibiría por todas partes . Es una lástima que el cuadro se haya perdido. A ver si un día aparece en alguna colección particular.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia leer este blog, Carmen, pues aquí la historia parece viva y con todos los matices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Carmen; y sigo pendiente de la siguiente entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen! Me he leído las tres partes para saber de lo que iban los "encuentros y desencuentros entre Prim y Béjar, muy interesante la historia en ese tiempo, a ver cómo será el desenlace. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen:
    El papel aguanta todo... y seguro que eran merecidas las loas, pero ya sabes...

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  7. Qué momentos históricos. Los de Aniano Gómez, el cantón de Béjar, las lisonjas a Prim con retrato incluido...

    Sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Toda una colección de lisonjas y buenas palabras de recibimiento a un ilustre personaje de nuestra historia.
    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Un buen discurso lleno de buenas palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Buenas tardes todo bien? Soy brasileña y busco nuevos seguidores para mi blog. Los nuevos amigos también son bienvenidos. Me gustaría invitarte a que me sigas. Te sigo con mucho gusto. Soy el seguidor número 462.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.