27 de febrero de 2021

Something else about Bexar County, USA

  Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

      En su edición del 16 de junio de 2018, Cebejaranos.com, medio digital del Centro de Estudios Bejaranos, anunciaba que se hizo llegar al actual duque de Béjar… una caja con tierra de Béjar y una Historia de Béjar para que la entregara en nuestro nombre a las autoridades de San Antonio, a fin de que el presente les recuerde el nombre del bejarano don Baltasar de Zúñiga y Guzmán. El intermediario había sido invitado al viaje que están realizando los reyes de España con motivo del tricentenario de la fundación de San Antonio de Béxar, Texas, EE.UU.       

 

 Batalla de El Álamo en un grabado de la época. 

Foto sacada de aquí


       La fundación de San Antonio, capital del Condado de Bexar, sucedió en 1718 con base en la fusión de la Misión de San Antonio de Valero (El Álamo) y el Presidio de San Antonio de Béjar, nombres referidos al bejarano Baltasar de Zúñiga, virrey de Nueva España, México, y marqués de Valero; hijo de Juan Manuel de Zúñiga, IX duque de Béjar, y hermano del X titular, Manuel de Zúñiga, el Buen Duque (2). Casualmente a la celebración estaba "invitado" otro miembro del linaje del virrey, el joven Vicente Osorio Manrique de Zúñiga, conde de Trastamara, hermano de Manuel, el Niño Rojo, pintura también de Goya que a pesar de pertenecer hoy a un coleccionista privado, se exhibe eventualmente en el Metropolitan Museum of Art, el famoso Met, de Nueva York (3).

 

Pintura de Goya en la exposición 300 Years of San Antonio and Bexar County.

 

        San Antonio es una de  las ciudades de EE.UU que ha crecido más rápidamente en el último tiempo, por lo que la visita real (y ducal) transcurrió entre cosas del ayer y de hoy, como la Torre de las Américas (1968), el Seaworld San Antonio (1988) y el Alamodome (1993) entre las postreras.

 

Don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, Virrey de Nueva España
 
Foto sacada de Salamanca rtv al Día
 


        La visita inicial, no obstante, fue a la Misión de San Antonio de Valero, primer enclave español para la asimilación religiosa y cultural de los nativos, fundada a principios del siglo XVIII a orillas del río San Antonio. Más tarde se convirtió en fortaleza del ejército mexicano cuando fue escenario de la batalla de El Álamo (1835), episodio independentista texano conocido también por el nombre de el sitio de Béjar (tal cual)   

 

San Antonio de Texas

 

      Junto a la misión, al lado oeste del río San Antonio se estableció el Presidio de San Antonio de Béjar, con el fin de proteger el sistema de misiones y asentamientos civiles en el centro de Texas, y asegurar la reclamación de España en la región de la agresión de franceses, ingleses y americanos (se refiere a los indígenas), convirtiéndose en el eje fundamental del Tejas (sic) español (4).

El Gobernador, estatua frente al Spanish Governors Palace en el Presidio San Antonio de Béjar.

Losjoes.com 

        En el mismo período el complejo fue implementado con la llamada hasta hoy Acequia Madre de Valero, canal de riego agrícola para servir las necesidades de subsistencia de la población agrupada en torno a la misión y el presidio. Restaurada en 1968, la primera acequia de Texas de 6 millas de largo (una parte discurre bajo la ciudad) que regaba 400 hectáreas, fue declarada ese mismo año Recorded Texas Historic Landmark.

 

Tramo urbano de la Acequia Madre de Valero con su respectivo recordatorio.

Commons.wikimedia.org

 

       La notable obra de ingeniería hidráulica que conecta a la ciudad estadounidense con su pasado español, fue objeto de una exposición gráfica monumental, preparada en los años previos al tricentenario.

 

Panel introductorio de la exposición “300 years of water-300 years of San Antonio”.

Expressnews.com

        Con el nombre Misión Valero El Álamo finalmente, la Misión de San Antonio fue incluida en el grupo de cinco antiguas misiones españolas del radio metropolitano de la ciudad de San Antonio, Texas, declaradas Sitios de Patrimonio Mundial en 2015 por Unesco.    

-----------------------------------

**El título en inglés es en realidad sólo un alarde publicitario, porque Bexar County tiene un alto bilingüismo debido a más de un tercio de su población que procede de México y pronuncia como j la x de Bexar, Texas y Mexico. Alude en todo caso a lo que sobre el tema ha publicado anteriormente PdeHB.

(2)     Pinceladas de Historia Bejarana 04/05/2015 y 25/05/2018.

(3)     Pinceladas de Historia Bejarana 17/08/2019.

(4)   In fact, Texas was a part of Spain from 1690 to 1821, dice uno de los data media consultados para la redacción de este artículo.  

 

15 comentarios:

  1. Muy interesante Gracias por escribirlo y compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este artículo, porque además es la primera vez que recuerde, de bejaranos cruzando el charco.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Me enamoran tus escritos, Carmen, por el arduo trabajo documental que conlleva cada uno de tus artículos. No es suficiente con felicitarte, así que te animo a seguir en esta línea por superación personal. Mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ·.
    Muy interesante. Sabía algo de las misiones y su importancia, no en vano a las américas llegamos antes que los 'otros' vikingos excluidos. Me sorprende que Béjar aparezca por allí. Lo dicho, muy interesante.
    Contestando a tu pregunta. Si conocía la existencia de los 'hombre de musgo'. He visto bastantes fotos y algún vídeo.

    Un abrazo Carmen

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la historia y sobretodo tu labor de investigación. Se ve que amas la historia y el lugar en que resides.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un glorioso pasado, que después de 300 años aun sigue vivo ese reconocimiento-El imperio donde nunca se pone el sol en esas épocas, hoy ya se lo han agenciado los ingleses.

    Un abrazo feliz domingo Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:
    Los texanos, y en general, los estados de USA, que formaron parte del imperio español, exhiben con orgullo su pasado. En este caso el de Bexar, pero No es infrecuente verlo en San Francisco, Los Ángeles o Sacramento en California o en Santa Fe en Nuevo México.

    No podía ser menos Béjar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Carmen no conocía que fuese fundada por bejaranos esta ciudad si que conocía lo de la batalla del Álamo. Por cierto la actual USA tubo mas de español que de otros lugares.
    Ese tramo de acequia puede demostrar que algo bueno se hizo por aquella zona, no todo malo que seguro hubo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los comentarios de PdeHB 04/05/2015, Carolus II Hispaniarum et Indiarum Rex escribió: Me encanta que hayas empezado la entrada con esa referencia a la "españolidad" de los EE.UU, ya que como dices, los mismos son un país en el que el 85% de su territorio perteneció a la Corona de España hasta entrado el siglo XIX (Tejas, California, Arizona, Nuevo México, Florida, Luisiana, Nevada, Oregón, Utah, Colorado, Oklahoma, Kansas, etc., etc.". No se trata de reivindicar territorialidad sino de repasar la historia. Saludos, JZR.

      Eliminar
  9. En una ocasión, ya hace años, tuve la suerte de ver todo un documental sobre el Condado de Béjar en el que se trataban algunos aspectos de los que forman parte de esta entrada. La españolidad de los Estados Unidos de Centro Norteamérica es tal que en un viaje a San Francisco me encontré con una localidad de más de 150.000 habitantes que presumía de haber sido fundada por "Miguel García"; juro que no fui yo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor fue un antepasado tuyo, un tío tatarabuelo que partió de Vallejera hace unos siglos y acabó fundando esa gran ciudad. Quién sabe.
      Saludos

      Eliminar
  10. Un buen paseo y recorrido por la historia como sueles hacer tan bien con genial documentación.😘

    ResponderEliminar
  11. Bravo Carmen. Muy interesante.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.