21 de octubre de 2022

El asunto del agua en la villa de Béjar en la Edad Moderna (3ª Parte y final). Un caso particular: la Fuente de la calle de las Parrillas

 Autor: Agustín García Gómez

        En 1744 los vecinos de la calle de las Parrillas y los Álamos (se entiende que era la Alameda situada en la actual calle Ronda de Navarra), solicitan autorización al ayuntamiento de Béjar para abrir una conducción a su costa desde la cañería que surtía de agua a la fuente del convento de San Francisco y poner una fuente pública arriba de la calle de las Parrillas. A los ocho días de disfrutar de tan cómodo servicio, el Padre Conservador del convento se opuso al suministro para que no estorbase en la cañería que les abastecía, por lo que de nuevo se ven obligados a  acudir al ayuntamiento para realizar nueva conexión de la arquilla de San Gil. Éste arbitra que la nueva conexión autorizada no perjudique al surtimiento preciso al convento, ni a las fuentes principales de la plaza Mayor y al convento de Abajo.



Figura 1: Detalle de la Fuente de la calle de las Parrillas. Estado actual.


       La signatura del ADBéjar: OSUNA,C.262,D.25 recoge y nos da detalle de estos hechos. El legajo, compuesto de la hoja de catalogación del archivero ducal y tres documentos más, no se encuentra en buen estado por lo que no ha sido posible la transcripción de algunas palabras o incluso párrafos.


       En primer lugar el contador y archivero ducal redacta una hoja de catalogación a modo de explicación y ampliación de los hechos utilizando su propio conocimiento:


        “Béjar Lego Lita Barqllo Fuente a los Álamos de las Parrillas, a costa de los vecinos.
Testimonio dado por don Tomas de Silva Espinosa escribano del Ayuntamiento de esta Villa de Béjar en 9 de (se le olvido al escribano el mes) de 1744, del acuerdo celebrado en el Ayuntamiento en 6 del mismo mes y año en que (se) declaró la oposición hecha por el Convento de Nuestro Padre San Francisco para que no se le estorbase la cañería o conducto por donde transitaban las aguas de su fuente, contra los vecinos de la Calle de las Parrillas por la (cañería) que habían hecho por la (fuente) que hicieron en el final de ella.
Pedimento o representación hecha al Ayuntamiento por Jacinto Ramos, Francisco de Ocaña, Pedro Pamo por sí y los demás moradores de la misma Calle de las Parrillas sobre el mismo asunto, ofreciendo
hacer otro conducto para aquella fuente sin impedir al (conducto) del Convento y costearlo. Y el Ayuntamiento en 29 de enero de 1745 acordó ayudar con 300 reales para esta obra y los libró sobre el peso mayor [1].
Con (En) efecto se hizo la Fuente a costa de los vecinos sin tomar los 300 reales de la villa. Había concedido licencia para esta Fuente el Sr. Duque el año del 1732 y la Sra. Duquesa Doña Mariana de Borja su mujer gobernadora de su casa el año 1742 la revalidó”.

 Plaza donde se sitúa la actual Fuente de Parrillas


         Continúa el infolio con el testimonio dado por el escribano público don Tomas de Silva y Espinosa del acuerdo adoptado entre el ayuntamiento y los vecinos de las calles de las Parrillas y Álamos para construir una fuente a la subida de la calle de las Parrillas:


      “Yo Tomas de Silva Espinosa escribano publico del numero y Ayuntamiento de esta villa de Béjar y su tierra con real aprobación y mira del Exmº Señor Duque de Béjar y de Mandas mi señor: Doy fe y testimonio del /…/ como por el (del) acuerdo celebrado con los señores ¿vecinos? y (el) regidor de la villa en los (el) seis de este presente mes y año de la /…/ entre otras determinar(on) con la primera que del contra resolución los siguientes:
Que mediante haber presentado petición Jacinto Ramos, Francisco Ocaña y otros vecinos de la calle de las Parrillas y los Álamos de Arriba a fin de que mediante pasar el conducto de las aguas para el Convento de nuestro padre San Francisco y mediante a la subida de la calle de las Parrillas pretendían hacer a su costa una fuente para el surtido de los vecinos de aquellas calles mediante estar atrás mano en tiempo riguroso y se resolvió que ejecuten en el paraje más cómodo y inmediato a dicho conducto la expresada fuente la que se surta con el atendiendo a que dicho convento no se le perjudique en el surtimiento del agua precisa para el gasto de su Comunidad en las horas mas cómodas y dicha fuente se surtirá sin perjuicio de las principales de la Plaza y Convento de Abajo.
La cual dicha resolución se halla en dicho ¿abogado? licenciado al que me refiero y está firmado de los señores corregidores de ella Don José Ramírez, don Miguel Ramírez, Antonio López de Linera, don Manuel del Carpio, José Muñoz de la Cruz, Pedro López Mañas regidores de ella y de Pedro Hernández Agero procurador sindico general de ella por el elemento llano y mi testimonio para los efectos que haya lugar del Pedimento de dicho Jacinto Ramos y que conste donde convenga doy el presente /…/ que signo y firmo en /…/nueve de dicho mes Ante mí: Tomas de Silva y Espinosa”.


         Una vez construida la fuente arriba de la calle de las Parrillas, el padre guardián del convento de Nuestro Padre San Francisco se opone a la toma de agua de su cañería o conducción temiendo les faltase en periodos de sequia, por lo que los vecinos se ven obligados a un nuevo pedimento de toda de agua desde la “arquilla de San Gil”:


        “Al Consistorio. Jacinto Ramos, Francisco de Ocaña, Pedro Pamo y demás vecinos y moradores de los barrios de las Parrillas y Álamos, ante ustedes (com)parecemos en la mejor forma que lugar haya y decimos que atendiendo al beneficio público que por este Ayuntamiento se nos concedió licencia para hacer una fuente al principio de dicha calle de las Parrillas para el surtimiento de agua de los vecinos así de los barrios mencionados como de los demás que quisieren ir a por ella y siendo tan provechosa dicha fuente a todo el común se ejecuto y se hizo su pilar y caño el que corrió más de ocho días y todos tan gustosos y por noticias que tenemos que el Padre Guardián no quiere se rompa la cañería y nosotros dudamos sea suya sino de la Villa y siendo así no deben tener razón a impedirlo no les faltando su conducto como siempre y de ser suya dicha cañería y por ese motivo se haya de oponer. Suplicamos a ustedes se sirvan mandar se conduzca dicha agua desde la arquilla de san Gil hasta la fuente que con lo que podamos ayudaremos a ello. Aunque nos ha costado muy bien lo que esta obrado y los medios no son muchos más considerando es esto un bien tan común. Ustedes determinaran quedamos esperando para que cuanto antes se determine acabar de perfeccionar dicha obra como tan justo es lo que suplicamos esperamos de ustedes todo el remedio. Béjar y enero 17 de 1745. Firmado: Jacinto Ramos, Francisco de Ocaña, Pedro Pamo, Juan Pacheco y Diego Rebolledo”.

 

Claustro y fuente del convento de San Francisco de Béjar


       Días después el Ayuntamiento resuelve que se haga la toma y ayudarles con trescientos reales a costa del impuesto de peso mayor:


      “Libramiento de la Villa. La/../ y Regidor de esta Villa de Béjar y su ¿tierra?.
Mediante que en visita de el Pedimento de la vuelta por el acuerdo del día dieciocho de este presente mes de la fecha se resolvió que animándose los contenidos del pedimento de la vuelta hacer a su costa nuevo conducto y arca para el surtido de la fuente nueva de los Álamos y subida de la calle de las Parrillas se le ayude por la villa con trescientos reales. Por la presente don Manuel Alonso y en /…/ de el peso mayor que hayado ¿remanado? en Manuel ¿Mandesora? vecino de esta villa para este presente año pagara a Juan González vecino de ella /…/ que tiene ajustado la obra de /…/ embujado de dicha fuente los dichos trescientos reales /…/ y ¿su reino? se harán buenos a unos y otros. Béjar y enero veintinueve de mil setecientos cuarenta y cinco. Firmado: Licenciado Valiente. José Muñoz de la Cruz, Pedro López Mañas, Manuel de Herrera y Thassis. Por acuerdo del Béjar Tomas de Silva y Espinosa. Son 300 Reales de Vellón”.

Figura 2: Arquilla de San Gil. Estado actual.


       Al día de hoy la fuente de la calle de las Parrillas sigue existiendo después de doscientos setenta y siete años y de que recientemente haya sido restituida, aunque no en el mismo sitio, sino en un extremo de la pequeña plaza ahora llamada de Olleros. El autor de este articulo se crio en la calle Mayor en la plaza Nicomedes Martin Mateos o del antiguo Ayuntamiento, frente al hospital de San Gil, y recuerda perfectamente el misterioso ruido de correr el agua dentro de la “arquilla de San Gil” que aún existe (aunque desconoce si siguen cumpliendo su función). Allí donde el Teatro Cervantes colocaba a la vista del público las populares “carteleras” de las películas que exhibía, el Palacio de la Moda como el mayor comercio de tejidos y confecciones, la Botica de la Bola con su misteriosa bola color grana, la Ferretería de Fraile (su viuda) donde tantos y tantos ratos pasó con sus dependientes (Juanma, Pablo, Agustín y Julio), la riquísima Dulcería Pastelería Cela y sus bollos dulces, el kiosco de Marcelino con la exhibición en su exterior de revistas y periódicos, pero sobre todo de “tebeos” del Capitán Trueno del Jabato o de los españolísimos Pedro Alcázar y Pedrín, que era lo que más interesaba a la chiquillería, y la venta y cambio de novelas del oeste americano de Marcial Lafuente Estefanía que para muchos fueron el inicio a la lectura. Y las sesiones infantiles del Cine Cervantes que comenzaban a las cuatro de la tarde de los domingos, menos los del verano, y el sonido de la campana de Villa y Tierra de la Torre de San Gil, mandada colocar por el IV duque Francisco II (1550-1601), dando las horas del reloj (de Villa y Tierra) o de repique animando a la población en las fiestas de la feria chica de mayo y las ferias de septiembre, y que podían ser oídas a varios kilómetros. 

 Calleja de Ferrer

      La misteriosa y tenebrosa calleja Ferrer que tanto nos imponía el atravesarla junto a la plazuela de la Piedad, con su jardincito y placa homenaje al inventor de penicilina Alexander Fleming de 1960, obra de Eloy Hernández Domínguez, hoy en el ambulatorio. Como cualquier otro crío del barrio, recorrió jugando todas las calles cercanas, inclusive la calle de las Parrillas, y recuerda con claridad la existencia de dicha fuente en la plaza del Cine Castilla.

 [1] Peso mayor: una contribución o impuesto sobre el peso de la lana.


BIBLIOGRAFIA:
AHNOb, Fondo Osuna.
Gabriel Rodríguez López y Vicente Agero Teixidor. “Contribución al estudios de la Historia de Béjar”. La Victoria. Est. Tip. de F. Muñoz, Béjar 1919.
Juan Muñoz García.“Antiguas orndenanzas para la conservación del monte del Castañar”. Est.
Tip. J. Sierra, Sucesor de Muñoz. Bejar, 1940.
José Muñoz Domínguez, Juan Félix Sancho Sánchez. “El acueducto de La Corredera. Abastecimiento de agua potable en Béjar en los siglos XV y XIX". Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción: Segovia, 13 a 17 de octubre de 2015, Vol. 2, 2015, I.

6 comentarios:

  1. Hoy mi ausencia en los medios digitales, me ha hecho leer de una sola vez , los tres reportajes. Me abandonó mi ordenador y ahora tengo que pensar el portátil que lo pueda sustituir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer los vecinos se toparon con la iglesia a la hora de construir la cañería para la fuente con que abastecerse de agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen
    Me he puesto al día. Las tres entradas de tirón.
    He estado algo ausente... creo que he regeresado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. España esta en un momento malo de su vida

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carmen, por compartir tan interesante artículo, y que me ha venido muy bien leerlo ya que estoy preparando una entrada sobre las fuentes públicas de Sevilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco mucho,toda esta información tainteresante y p

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.