14 de noviembre de 2022

La Congregación de los Luises en Béjar y una fotografía inédita

 Autora: Carmen Cascón Matas

      Me sorprendía ayer Antonio Sánchez Sánchez, coleccionista y compañero del Centro de Estudios Bejaranos, con la fotografía de una talla, para mí desconocida, que se veneraba en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Béjar. Y lo digo en pasado porque de esta talla no queda a día de hoy rastro alguno. Además, en la albúmina, de autor desconocido por cierto, no aparecía la advocación de la imagen, una cuestión imprescindible para intentar encontrar información acerca de ella. 


 

       Recurriendo a David Hernández y al párroco de la mencionada iglesia, don Roberto Hernández, conseguimos saber que se trataba de San Luis Gonzaga. Y a partir de ahí "solo" tenemos que reconstruir la posible historia social y religiosa vinculada a ella. Este jesuita italiano que vivió en la segunda mitad del siglo XVI (1568-1591) era hijo del marqués de Castiglione y de Marta Tana de Santena, una joven dama de la reina española Isabel de Valois, tercera mujer de Felipe II. Pero lo que más nos interesa de su vida es que la vivió con intensa piedad, tanto que fue ordenado jesuita, y que murió muy joven, con 23 años, a causa de la peste en Roma. Su iconografía coincide plenamente con la albúmina que nos muestra Antonio Sánchez: vestido de sacerdote con roquete, rasgos jóvenes, un crucifijo en la mano y rodeado de lirios, que significan la inocencia

       Pero, ¿qué tiene que ver este santo con Béjar? La referencia más antigua que de esta imagen hemos encontrado relacionada con la iglesia de San Juan Bautista es de 1897 en el semanario católico local La Victoria. En el apartado "Sueltos y Noticias" se nos informa que la congregación de San Luis Gonzaga iba a realizar una misa a las siete y media de la mañana el día 21 de junio, el día de su fiesta, en el templo mencionado "en el altar del Santo Patrono de los Jóvenes" [1]. Y es que efectivamente el papa Benedicto XIII le declaró Patrón de la Juventud en 1726


       Todos los años por esas fechas se da cumplida cuenta en La Victoria de la fiesta de los jóvenes organizada por la Congregación de San Luis Gonzaga, una formación a la que solo podían pertenecer los niños, mientras que las niñas tenían la suya propia, también en San Juan Bautista, la de la Inmaculada Concepción [2]. Las reuniones tenían lugar los domingos en el coro después de la misa de once. Su director era nombrado por el obispo de Plasencia [3]. Sobre esta asociación juvenil católica nos habla José Mª Hernández Díaz,afirmando que "está establecida en 1902 en la parroquia de San Juan Bautista" [4].

        Un entusiasta de la Congregación fue Rufino Agero Brochín, fundador del periódico La Victoria y sacerdote. Así lo declaran en su necrológica de 1916 [5].

San Luis Gonzaga en la iglesia sevillana de San Luis de los Franceses. 

Foto sacada de aquí


        En junio de 1919 se nos ofrece una información muy interesante: el impulso de la congregación y las fiestas en honor al santo se vinculan a la orden salesiana, con un colegio en funcionamiento en Béjar desde 1895 [6]. Lo era de manera efectiva desde 1906, de hecho, con el establecimiento de la Congregación de los Luises, que era también como cariñosamente se les llamaba [7]. Y es lógico si pensamos que la movilización religiosa juvenil bejarana estaba en sus manos. De hecho, en 1927 se traslada la fiesta al colegio salesiano con representación de obras teatrales, panegíricos, misas y triduos [8]. 

San Luis Gonzaga, por Guercino

Según José María Hernández Díaz "son sus objetivos el sano entretenimiento, el cultivo de la sociabilidad y las buenas costumbres entre los jóvenes, su formación cristiana, y su invitación a apartarse de los espacios tabernarios, del prostíbulo y de los ambientes de influencia socialista y republicana" [9].

 

 Estandarte de la Congregación de San Luis Gonzaga de Béjar

¿Qué pasó con esta talla que se veneraba en la iglesia de San Juan Bautista? ¿Es posible que se trasladase al colegio salesiano? De momento, en 1970 sabemos que seguía en la parroquia de San Juan... [10]

  ********

[1]  La Victoria, 151 - 1897 junio 1, p. 3. 

[2] La Victoria, 435 - 1902 noviembre 29, p. 3.

[3]  La Victoria, 435 - 1902 noviembre 29, p. 3.

[4] HERNÁNDEZ DÍAZ, José Mª. "Educación y sociedad en Béjar en el primer tercio del siglo XX (1900- 1936)". En Historia de Béjar, vol. II, pp. 392 y 393.

[5]  La Victoria, nº 1119 - 1916 enero 8 , p. 2.

[6] La Victoria, 1300 - 1919 junio 28, p. 3

[7] HERNÁNDEZ DÍAZ, José Mª. "Educación y sociedad en Béjar en el primer tercio del siglo XX (1900- 1936)". Ob. cit., pp. 392 y 393.

[8] La Victoria, 1720 - 1927 julio 16, p. 3.

 [9] HERNÁNDEZ DÍAZ, José Mª. "Educación y sociedad en Béjar en el primer tercio del siglo XX (1900- 1936)". Ob. cit.,, vol. II, p. 393. 

[10] Archivo Parroquial de San Juan Bautista de Béjar.  Inventario de la iglesia de San Juan. Debo el dato a David Hernández. 

7 comentarios:

  1. Recuerdo que en Palencia hubo un cine con el nombre de "Los Luises" junto a la iglesia de San Francisco que la regentaron hasta hace poco por los Jesuitas. Ahora entiendo el porque del nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen:
    Desconocía que era el patrón de la juventud.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y, muy bien conservada esta albúmina , una proteína muy empleada en el retrato antiguo.
    Gracias a estos archivos parroquiales donde se puede encontrar datos muy significativos y más acerca de esta vidas dedicadas al culto.
    De verdad que nunca pensé que Béjar diera para tanto documento, hasta en el Quijote la nombran.
    Gracias a la labor de investigación , muchas gracias por compartir esos logros.
    Un abrazo fortísimo




    ResponderEliminar
  4. Gracias, amiga Carmen por tan buen trabajo de investigación, y ánimo, porque estoy seguro que vas a dar con la imagen de este Santo. Tiempo al tiempo.
    Un abrazo, y un placer siempre el leerte.

    ResponderEliminar
  5. Ángel Mª Ridruejo Cabezassábado, 19 noviembre, 2022

    Créeme, estimada Carmen, que con este artículo me acabas de prestar una importante pista para la interpretación de cierta antigua foto de mi pueblo, Villanueva de la Serena. Un saludo muy cordial y me sumo al anterior comentarista, seguro que das con el paradero de esa imagen perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas! Pues encantada de haberlo hecho. Muchas veces digo que no busco los temas de investigación, sino que me buscan ellos a mí a través de amigos que me facilitan pistas o hacen que me pique la curiosidad. Y éste es el caso.
      Y si además ayudo a otros en las suyas, pues mejor que mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Excelente investigación Gracias Carmen

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.