2 de noviembre de 2022

Notas al programa del CD conmemorativo de la creación de la Banda Municipal de Música de Béjar

*Si recordáis hace un tiempo compartimos con vosotros la historia de la Banda Municipal de Béjar que en 2022 cumple cien años desde su fundación. Hoy queremos difundir las notas al programa de un cd conmemorativo que ha editado TGC Ediciones.

Autor: Pedro Javier Cañones Garzón

Hilario José Ceballos, subdirector de la Banda Municipal de Música de Béjar, nos presenta cuatro de sus obras. Virgen de la Piedad es una marcha procesional en la que se describen los sentimientos de María mientras acoge en su regazo a su hijo muerto. Hombres de Musgo es un pasacalle festivo que ilustra la conocida y ancestral tradición de nuestra ciudad. De Valdehijaderos a La Ancianita revive las antiguas romerías que en todos los pueblos de la comarca se organizaban para disfrutar de las “Fiestas y Ferias de Béjar”. El Poeta de la Sierra constituye un sentido homenaje del compositor a Manolo Chinato, cuyas aportaciones literarias y vitales resultan entrañables en nuestro entorno.


 Foto sacada del perfil de facebook de la Banda Municipal de Béjar

La Obertura 1812 es una de las obras sinfónicas más populares de Piotr Ilich Tchaikovsky. Sin embargo, su autor siempre se mostró desencantado del resultado final de esta pieza, quizá porque, según sus propias palabras, la había compuesto “sin calidez ni cariño”. Las dificultades técnicas derivadas de la interpretación de la partitura impidieron que llegara a escucharla tal y como la había concebido.

El Himno a la Virgen del Castañar configura una fervorosa referencia musical de nuestra ciudad. Es obra de dos religiosos teatinos: el Padre Antonio Oliver de Montserrat (letra) y el Padre Miguel de los Santos Capó (música).

El estreno de La Ancianita tuvo lugar el 15 de febrero 2002 en el Teatro Cervantes de Béjar. Se trata de un pasodoble original de Rodolfo José Rodríguez y Juan Casimiro, cuyo título hace referencia al sobrenombre con que es conocida la Plaza de Toros de Béjar.

Nueve años más tarde se celebró el III Centenario de la inauguración de “La Ancianita”. Con este motivo, el sevillano Abel Moreno compuso Toros en Béjar, un pasodoble cargado de referencias musicales bejaranas. La partitura original fue regalada por el autor al Ayuntamiento de Béjar.

El granadino Francisco Alonso fue el creador de numerosas zarzuelas de notable éxito a lo largo de sus casi cuarenta años de carrera profesional. Fruto de su colaboración con el pianista Emilio Serrano, en 1924 se estrenó La Bejarana, cuyo Pasodoble de los Quintos acabó reconocido e interpretado como marcha militar.

 

11 comentarios:

  1. Suele pasar que a lo mejor el autor no las tiene todas consigo,eso en el caso del autor de La Obertura pero gracias a que han sabido reconocer su talento.y 100 años ya tiene historia esta banda.
    Gracias a tus entradas conocí los Hombres de Murgo y loque representa cubrirse con ese traje.

    Un fuerte abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Béjar por ese centenario y a ti por traerlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Un cumpleaños difícil de llegar no solo las personas, también para algún grupo de personas con fines culturales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, muchas gracias por ilustrados con tus siempre gratas publicaciones relacionadas con personajes de antepasados ilustres de nuestra querida ciudad, de de hechos acaecidos en la misma. Buen trabajo paisana

    ResponderEliminar
  5. Te animo a que sigas con tus escritos.
    Como te indico en el comentario anterior, en una delicia ( para mi) poder informarme a través de ellos, de hechos y personajes ilustres de mi BEJAR. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ah!! Soy Felisa García Sanchez

    ResponderEliminar
  7. Sigue escribiendooo que tienes mucho que contarnos al respecto. Ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus publicaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, felisa, por tus palabras. Lo seguiré haciendo mientras haya tiempo y ganas.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por esos cien años. Y a seguir muchos años más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.