30 de diciembre de 2022

Publicaciones relacionadas con Béjar en 2022

 Como viene siendo tradicional en este blog hacemos un repaso al final de año de los libros relacionados con Béjar publicados durante el año. 

-Judería de Béjar. Despejando incógnitas, de Gonzalo J. Escudero Manzano. Una publicación centrada en la investigación histórica del Centro de Estudios Bejaranos. 


 

-Salamanca. Patrimonio inmaterial, de Juan Francisco Blanco González, publicado por el Instituto de las Identidades. Recoge aspectos relacionados con la etnografía, las tradiciones y el folclore de la provincia de Salamanca, incluyendo Béjar. 



-La epidemia de gripe de 1918 en el partido de Béjar, de Carlos Javier Salgado Fuentes. Una investigación histórica del Centro de Estudios Bejaranos. 


 

-Restaurante chino Gran Hong Kong, de Luis Felipe Comendador Sánchez. Un nuevo poemario del poeta bejarano más reconocido.  

 


-Pinceladas de historia bejarana (2006-2011), de Carmen Cascón Matas. Una recopilación de estudios históricos editado por TGC Editorial. 


 

-El crimen de Malladas, de Luis Roso. No trata de Béjar, pero su autor vive y da clases aquí.  


-Fulgor de madre, de José Luis Puerto. Editado por la Diputación de Salamanca. Poemario. Su autor es miembro del Centro de Estudios Bejaranos. 


 

 -Biografía del legendario apóstol Fray Jordán de Béjar (Becedas, 1529-Oaxaca, México, 1592), de Jesús Gómez Blázquez. Editada por el Centro de Estudios Bejaranos.



-El año de la serpiente de fuego, de Tomás García Merino. Esta novela transcurre en Salamanca y su autor es bejarano. 


 

- Noticias, publicidad, artículos, curiosidades, historias y otras notas y andanzas del chorizo y los choriceros de Candelario, de Juan Santos Curto García. Una investigación histórica centrada en este pueblo tan cercano a Béjar. 


 

 -El manuscrito de niebla, de Luis García Jambrina. Esta novela, aunque ha visto la luz en diciembre de 2021, ha sido presentada durante este año 2022. Se hace referencia a Béjar en algún capítulo. 



 -Nunca fueron molinos, de Ricardo García González. Una novela de este autor bejarano que se publicó en 2021, pero que fue presentada en 2022.



- “Entre vuestra excelencia y sea muchas veces bienvenida”. Regocijos, versos y arquitectura efímera en la recepción de la duquesa Mª Alberta de Castro. Discurso de ingreso de Carmen Cascón Matas en el Centro de Estudios Bejaranos.  


 

-Mujeres en la lucha obrera. Conferencia pronunciada en el ciclo de conferencias El movimiento obrero femenino en Béjar, de Teresa López Hernández. Editado por el Centro de Estudios Bejaranos. 


-Siete 7, de Karina Argente Pereira. 


 

-Dios nunca pide disculpas. Aforismos, de Álvaro Medina de Toro, autor afincado en Béjar.


 

-Susurros de Praga, de Xaver Frías Conde. Novela cuyo autor es bejarano. 


 

-Revista Estudios Bejaranos nº XXVI, del Centro de Estudios Bejaranos y costeada por la Diputación de Salamanca. 

 -Hijos del olvido, de Fernando Conde Parrado, José María Nieto González y Francisco Javier Suárez de Vega. Entre los muchos biografiados está el marino bejarano Tomás Olleros Mansilla. 



-Cuento de Navidad, de Charles Dickens, con ilustraciones de Óscar Rivadeneyra. Reeditado por TGC Editorial. 


**Si he omitido algún libro, por favor mándame un comentario para que lo incluya en este listado.




4 comentarios:

  1. Buenos días Carmen:
    Muchas gracias por dejar este plantel de ediciones pues a mi me gusta siempre regalar cosas practicas y siempre un libro veo ahí unos cuantos que me sugieren bastante y sobre todo el tuyo para saber un poco más de tu labor-
    Desearte una entrada de Año 2023 tranquilo y sobre todo que los ánimos no decaigan y que venga con mucha salud y muchas soluciones-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una serie de libros interesantes el que nos muestras para todos aquellos que gusten de este tipo de lectura.
    Que el año que comienza en el día de hoy sea mejor que el que dejamos atrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan interesante recopilación.
    Me alegro muchísimo de que ese espíritu navideño inculcado por tu padre, renazca con tanta fuerza y felicidad en tu hogar.
    Te deseo un venturoso 2023 cargado de paz, felicidad y bienestar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recopilación
    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.